En el
De esta forma, es natural que el lector de esta clase de cómics vea las muertes de los personajes como algo transitorio, como un argumento que disfrutar sabiendo que todo volverá al status quo tarde o temprano, pero que nadie nos quitará jamás ese cómic en el que decíamos adiós a éste u a otro personaje. Y es que, lo ejemplos de muertos que han vuelto a la vida en Marvel son varios:
Sin embargo, había al menos tres constantes en el Universo Marvel de cadáveres que jamás se levantarían. Personajes que, por el significado que sus muertes había tenido para determinados héroes, no podrían regresar bajo ninguna circunstancia. Los más representativos de esta manera de proceder en Marvel eran la tríada formada por
La muerte de Bucky, como la de tantos otros secundarios de oro de la editorial, fue uno de los momentos más dramáticos que se recuerdan en Marvel, más por como se ha contado a posteriori que en su momento, pero para aquellos que la conocen… ¿Quién puede olvidar esa huida en avión del Barón Zemo que acabó en una mortal explosión? Esa conflagración acabaría con la vida de Bucky en un santiamén, dejando al bueno del Capitán América a la deriva en el mar, para acabar congelado y reanimado años más tarde, en un mundo muy distinto al que conocía.
Pues bien,
Puede que a día de hoy, algunos años después de que esta historia viera la luz, no nos sorprenda tanto que en Marvel fueran capaces de traer de vuelta a la vida a este personaje, sobre todo cuando es precisamente este cómic el que se tomó como referencia para la película
La historia comienza con la mente de
Este es el punto de partida para una historia de nostalgia, de subterfugios y de espionaje internacional que no deja respirar en prácticamente ningún momento, dándonos a un Capitán América que no conocíamos hasta ahora. Y es que, por mucho que el suero del Super Soldado corra por tus venas y te convierta en el hombre perfecto, de nada sirve todo ello cuando se juega con tu memoria y con aquellos a quienes más has querido y que te han convertido en lo que eres hoy.
En cuanto al dibujo, Steve Epting desarrolla un estilo muy realista, el cual es especialmente palpable en las ilustraciones de armas, explosiones y rostros, siendo las escenas de acción de lo mejorcito que se puede ver en Marvel. Destaca el hecho de que se nota que Epting ha revisado ilustraciones antiguas de Bucky, puesto que el diseño de El Soldado de Invierno no deja de ser el de un Bucky adulto al que la vida no le ha tratado demasiado bien.
En cuanto a personajes a destacar, además por supuesto del Capitán América, de Sharon Carter y del propio Bucky, los papeles en esta historia
El primero, como espía supremo del Universo Marvel, por supuesto tiene mucho que decir acerca de lo que sabe y de lo que sospecha en todo lo tocante a Bucky, mientras que el segundo es un personaje de nuevo cuño, que refleja a la perfección la idea de villano de James Bond actualizado a la época contemporánea.
La historia se cierra con un número autoconclusivo perteneciente al evento Dinastía de M en el que Steve Rogers jamás tuvo ningún accidente en un avión, envejeciendo lentamente en un mundo que le trató como el héroe que merecía.
En definitiva, estamos ante uno de los cómics más verosímiles de Marvel en cuanto a cómo reflejan el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, la posterior Guerra Fría, y la sempiterna tensión diplomática entre EEUU y la Rusia emergente de la extinta URSS, pero no podíamos esperar otra cosa de Brubaker, guionista criado en campamentos militares, como el propio Bucky.
Y es que, el Capitán América de
Por todo ello Capitán América: El Soldado de Invierno es una lectura de compra obligada para todos los fans del personaje, y para todos aquellos que busquen en el cómic de superhéroes, algo más que las típicas batallas entre seres de inigualable poder.
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 10
9.2
Imprescindible
Magnífica reedición de la saga que trajo de vuelta a James Buchanan Barnes, Bucky, el side kick del Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial.
El tema de las muertes tanto en el Universo Marvel como en DC es algo relativo y ya todos lo sabemos, cuanto más tiempo pasa más grande es la tentación de los distintos autores por probar suerte o hacerse un nombre con el tema de traer del más allá al más variopinto de los personajes.
En este caso la apuesta resulto bien, ojo que aún así y todo se puede criticar tal vez la forma de finalizar la saga, pero a nivel general es un comic que atrapa.
Yo hace poco me pude hacer con esta edición y es impecable, vale la pena tenerla.
Alguna noticia sobre si Panini va a seguir a corto plazo con los integrales de la etapa Brubaker?