Capitán América vol. 8 nº 26 y 27

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Edición original: Marvel Comics – enero-marzo 2013
Edición España: Panini Comics – marzo-abril 2013
Guión: Rick Remender
Dibujo: John Romita JR
Entintado: Klaus Janson
Color: Dean White
Portada: John Romita JR, Klaus Janson, Dean White
Precio: 2,50 euros / 3,25 euros (números 26 y 27 de la serie regular de treinta y dos y cuarenta y ocho páginas).

 

Después de la larga etapa de Ed Brubaker al frente del Capitán América son Rick Remender y John Romita JR los que toman el relevo en una franquicia que a día de hoy goza de buena salud, en parte por la labor del amigo Bru –cuya duración en la serie es sólo comparable con la de Mark Gruenwald- y en parte porque al Capi le pilló la ola cinematográfica marveliana. Durante casi diez años –cifra mágica a la que pocos llegaban antaño y que ahora se antoja inalcanzable por obra y gracia de los sucesivos relanzamientos, reseteos y demás- don Ed movió las piezas del mundo del abanderado imprimiendo un tono realista (al modelo de las películas de espías más modernas), recuperó a “Bucky” Barnes (en un ejercicio de “retrocontinuidad” que generó en su momento la consabida polémica) le dotó de una personalidad y una historia interesantes (y acordes con los juegos de engaño y muerte inherente al espionaje que parecen serle tan caros al guionista) y le convirtió en el nuevo Capitán América. Casi habría que empezar a pensar en una tradición no escrita por la cual cualquier guionista que haya pasado por la colección del cabeza alada intente convencernos de que el héroe es algo más que la bandera y el escudo, otorgándole el uniforme o disfraz a otra persona distinta de Steve Rogers. Los experimentos ya sabemos cómo terminan, pero son pocos los “sustitutos” que han podido sobrevivir a la experiencia de ¿disfrutar? del legado del Capi. John Walker, el U. S. Agente sigue por aquí después de veinticinco años y James Barnes puede estar eternamente agradecido a Bru por haberle rescatado del limbo de la edad dorada y el catálogo de los compañeros tirando a inútiles para convertirle en un personaje que ya forma parte del paisaje de la editorial, saliendo en videojuegos, series de animación y próximamente en la continuación de la película del vengador abanderado. Quizá esté divagando pero para afrontar la lectura de esta nueva etapa de las aventuras del Capi –de sus inicios, para ser más exactos- hay que echar la mirada atrás y ver qué es lo que acaba de terminar. La etapa de Brubaker pasará a la historia del personaje como una de las más importantes, definida por el ya mencionado tono realista y sus oportunas dosis de oscuridad. Quizá para una parte de la afición esas tendencias chocaban un poco con el carácter colorista y estrafalario que tenía una parte de la franquicia tricolor (resulta un poco complicado ver como amenazas serias a Batroc el Saltarín o al doctor loco Arnim Zola) pero el resultado solamente puede etiquetarse como positivo, aunque Bru pasara un poco de largo de ciertos aspectos definitorios del personaje (como su oposición constante a arrebatar vidas). Fue una pena que el estatus de Steve Rogers como supersoldado al frente de la seguridad y la coordinación de los distintos equipos con sanción oficial y James Barnes como Capitán América no continuara, por los motivos que ya sabemos y porque según otra ley no escrita de un tiempo a esta parte el último en salir tiene que dejar todo ordenado para el que venga después. Así pues, tenemos a don Steven como el Capitán América, uno cada vez más parecido en su uniforme a la versión “ultimatera” y consecuentemente a la cinematográfica.

El Capitán América y Sharon Carter
El Capi y Sharon

Conscientes de que las comparativas iban a ser inevitables, Remender y Romita JR han optado por contar historias tributarias de otra tradición de la larguísima trayectoria del Capi. Aquélla que, como rezaba el prólogo del tomo Calles envenenadas hace casi veinte años, indicaba que el personaje, como buen hijo de Kirby que era y es, se componía de colorido, acción (y el Cráneo Rojo). Al tono oscuro y la narrativa de arco largo han venido a sucederlas un comienzo trepidante y un paseo por dimensiones alternativas con criaturas raras y científicos locos. Estos dos primeros números son, evidentemente, de toma de contacto en los que podemos encontrar referencias a algunas historias del pasado del personaje. Para empezar se mantiene su relación con Sharon Carter, pareja oficial de Rogers que ha rondado por la franquicia desde que fuera recuperada hace casi veinte años -¡uf!- por Mark Waid. En el primer capítulo ambos hablan sobre el futuro de la relación y se plantean la posibilidad de dar el paso de formalizar definitivamente la misma y contraer matrimonio. Una conversación que bien podría acabar en bodorrio, bien en el enésimo recordatorio de que Steven está casado con su patria y bla, bli, blu. ¿Alguna vez se planteó el buen Capitán dejar eso de pecar y convertir a su pareja en una mujer decente? Tirando de la siempre poco fiable memoria me sale su compromiso con Bernie Rosenthal (he estado a punto de escribir Bernie Wrightson) personaje introducido por Roger Stern y John Byrne que J. M. DeMatteis, Mike Zeck y Mike Carlin matuvieron pero que Gruenwald se encargó de mandar a estudiar Derecho en una Universidad de fuera de Nueva York, rompiendo el futurible enlace y manteniéndola de fondo para que un día perdiera a un catatónico Dennis Dunphy y otro fuera asesora legal de una atribulada Iguana. Don Mark lo aprovechaba todo.

El Capi en acción
Del espionaje a la acción a mansalva

El primer arco argumental evoca –al menos a mi disparatada cabeza- a una historia de DeMatteis y Zeck en la que el Capi acababa viajando, por involuntaria cortesía del primer Deathlock, a un futuro cercano postapocalíptico cuya existencia debería –y conseguiría- evitar (siempre dentro del desbarajuste que supone lo de manipular la corriente temporal, cuyas implicaciones varían en función del escritor). Aquí una línea del metro se convierte en el pasaporte ideal para visitar un mundo pródigo en pesadillas genéticas realizadas por cortesía del científico nazi Arnim Zola. En esta realidad el Capi se convierte, como no podía ser de otra manera, en adversario de aquél, mientras sus esperanzas de regresar a casa quedan en barbecho. En dos números Remender se ha encargado de variar el rumbo y ofrecer algo distinto que agradará a quienes estuvieran un poco cansados de la impronta de Bru.

Segundo capítulo de la etapa Remender / JRJR
Portada del segundo número del volumen 7 de la edición yanqui de la colección (número 27 del volumen 8 de la edición española)

En la parte gráfica, como se ha dicho, tenemos a John Romita JR haciendo una etapa por una de las pocas colecciones marvelianas clásicas que le quedaba por visitar. Su labor se halla en la línea de las precedentes y un poco alejada del nivel al que nos tenía acostumbrados hasta no hacía tanto. Figuras angulosas, bloques a tutiplén, manos y dedos como piezas de Lego y un entintado de Klaus Janson que se las ve y se las desea para enmascarar el evidente bajón en la calidad de los lápices de un caballero que no hacía demasiado era apuesta segura. La portada reproducida en el interior del segundo número –la del Capi junto a una niña pequeña- es el más palpable y doloroso ejemplo de los lápices de don John. Quizá su edad –hablamos de un señor que ya tiene cincuenta y pico años, si no me falla la memoria- o el trabajo constante durante más de treinta años –el otro día comentaba su aparición en la colección del Hombre de Hierro- estén empezando a pasar factura, pero en tal caso no sería mala cosa que Marvel racionara un poco las apariciones de un artista que ha sido su estrella más fiable desde hace mucho, pero mucho tiempo.

Nuevo uniforme del Capi
Boceto del Capi

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anderson
anderson
Lector
13 mayo, 2013 8:20

Nunca imagine al capi con el trazo este de Romita…mis sospechas se han hecho realidad, vaya desastre de dibujo para un personaje que durante 10 años y de la mano de Bru mantuvo un aspecto gráfico mas realista con autores como Finch…ya se podría haber cuidado mas este aspecto.

LoganConnor
LoganConnor
Lector
13 mayo, 2013 9:32

No entiendo el problema que le veis al dibujo de Romita. Sí, es cierto que su estilo es muy diferente al de la anterior etapa del Capi, pero creo que por el tono de la historia es necesario un dibujo distinto.

Además, la expresividad que le da a los personajes es brutal. El primer flashback de la colección me puso los pelos de punta y la escena del segundo número en la que el niño está durmiendo y el Capi está a su lado pensativo me pareció magistral a nivel de dibujo (y guion, claro).

Mr. X
Mr. X
Lector
13 mayo, 2013 9:37

«LoganConnor
ha comentado el 13 mayo, 2013 a las 9:32h
No entiendo el problema que le veis al dibujo de Romita. »

¿usted no ve ningún problema en que, en la portada del Nº1, el capi parezca contrahecho y jorobado?

Louontherocks
Louontherocks
Lector
13 mayo, 2013 9:54

El dibujo de John Romita Jr. es uno de los más reconocibles de toda la industria comiquera actualmente y como tal hay que valorarlo. ¿Que ha evolucionado a formas angulosas y cabezones desde sus inicios? pues sí, pero no deja de ser su estilo, que gustará a unos y desagradará a otros, pero por lo menos no es un clon de nadie.

Por cierto, su calidad ha aumentado en esta serie respecto de lo último que se le veía, y es que es normal que si te hacen dibujar 60 páginas al mes las dibujes peor que si haces 30 aunque sólo sea por el tiempo que le tienes que dedicar.

Reverend Dust
Lector
13 mayo, 2013 9:57

Yo soy de los primeros en criticar al late Romita y se me derritieron los globos oculares al enterarme que el relanzamiento del Capi que iba a llevar a cabo mi adorado Remender iba a estar dibujado por este señor…

…al final soy el primero en defenderlo porque pega COMO DIOS con el tono ci-fi pulp que Remender ha querido darle. Si obviamos que todos los niños de Romita deberían tener las cervicales hechas un asco por el peso de semejantes cabezones (ahora ya sabemos la respuesta a la pregunta «¿Qué pasaría si los niños de South Park tuvieran cuello?»), dejando esto a un lado, las ideas del dibujante son muy grandes. El entintador hace un trabajo de chinos por mejorarlo y el colorista es brutal y genialmente la salvación del conjunto gráfico, pero es que ese conjunto es perfecto para la historia que se pretende contar. Incluso JRJR se permite dibujar unas splash-pages que ya me gustaría verlas en otros cómics. Ha terminado por gustarme más que la labor de Cassaday en Uncanny Avengers, que tendrá mejor pulso, pero lo que lleva dibujado apenas tiene personalidad.

En definitiva, una colección a reivindicar que, a pesar del arco larguísimo que va a llegar casi a un año (creo), no es necesariamente una colección que gane en su lectura en tomo. Merece mucho la pena ir mes a mes, grapa a grapa, leyendo una colección muy mimada por todos los que trabajan en ella. Uno de los gigantes dormidos de Marvel NOW! (ya que casi nunca se habla de ella cuando uno recuerda «las mejores del relanzamiento»).

Ocioso
Ocioso
Lector
13 mayo, 2013 11:28

Dejando a un lado el trabajo de JR Jr, la historia es tan disparatada, tan sesentera, que habrá que esperar a que nos cuenten el final. Si tiene un buen remate puede quedar para la posteridad como obra de culto, divertida y disfrutable como un refrescante paréntesis. Si termina de mala manera y nos deja con mal sabor de boca entonces sí, tocará poner a parir a Junior.

Damián González
Damián González
Lector
13 mayo, 2013 13:28

Me ha encantado este giro de tono, ya el tono de espionaje, novela negra de Bru ya estaba mostrándose síntomas de fatiga. Y me ha gustado el giro de tono que ha dado Remender. El dibujo de Romita es mejor que trabajos anteriores suyos como en los vengadores o AvX y queda que ni quelao al tono de la serie.

Un soplo de aíre fresco que necesitaba el Capi con esta macrosaga que no tengo ni idea de como terminará o que sucederá ya que el tiempo pasa volando xD.

Tildoras
Tildoras
Lector
13 mayo, 2013 13:39

Pues no sé qué pensar. Creo recordar precísamente que el motivo por el que pusieron a Brubaker al mando de esta colección y cambiaron el tono y la dirección es porque la etapa anterior si no recuerdo mal era de Robert Kirkman y precisamente el tono colorido y de acción fue un fracaso.

Así que ¿en qué quedamos?

Damián González
Damián González
Lector
13 mayo, 2013 13:45

Los 4 números contados que escribió Kirkman es un despropósito continuo, toda era flores (literalmente) y ese craneo rojo por díos… no tiene el mismo tono que lo que está escribiendo Remender.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 mayo, 2013 14:07

El Thor de Aaron es una pasada…
Y hablando de todo un poco, ¿cuándo sale?, ¿ha salido ya y no me he enterado? ¿Sale en grapa o tomo?

Mr. X
Mr. X
Lector
13 mayo, 2013 14:15

Ajá, gracias. Entonces, supongo que serán grapas bimensuales (al incluir 2 números americanos)… ¿no?

Khonshu
Khonshu
Lector
13 mayo, 2013 14:19

Robert Kirkman solo hizo unos pocos números e relleno entre etapas paar finiquitar la serie MK. Seguramente Brubaker ya estaba más que atado y necesitaban unos meses para preparar sus números.

Lo que fue un fracaso fue el toque realista social de Marvel Knights. De hecho, amí los números de Kirman me agradron bastante.

LoganConnor
LoganConnor
Lector
13 mayo, 2013 17:08

«Mr. X
ha comentado el 13 mayo, 2013 a las 9:37h

¿usted no ve ningún problema en que, en la portada del Nº1, el capi parezca contrahecho y jorobado?»

No me lo parece, así que no veo el problema. Tampoco es que me encante esa portada, pero no la veo mal.

Como digo, el conjunto en general de esta colección me está encantando. La escena que comenté antes del segundo número, del Capi metido en sus pensamientos mientras el niño dormía, me recordó a «La Carretera».

Khonshu
Khonshu
Lector
13 mayo, 2013 18:18

A mí me parece que esta etapa de Remender, a pesar de sus contras, al menos está ofreciendo emoción y una sensación de que ocurren cosas. Aunque va a ser todo una larga saga enmarcada en La Dimensión Z, entre los flashbacks, los saltos temporales hacia delante y esa sensación de peligro constante y adversarios desconocidos, la verdad es que te mantiene atrapado.

Está muy bien la sensación de ver a Steve Rogers superado. Estamos tan acostumbrados a concebirlo en los últimos años como un luchador invencible, que es gratificante verlo huir y pasarlas canutas cada dos por tres. Aunque sabes que es imposible, te crea realmente la impresión de que él e Ian pueden morir.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
13 mayo, 2013 18:43

Que se haya optado por darle un giro de 180º a la serie me parece algo inteligente, porque la mezcla de espionaje y ‘noir’ en efecto empezaba a cansar, y además tenía difícil continuidad con otro equipo creativo.

Ahora bien, después de tantos años de leer a Brubaker, los diálogos y el desarrollo de la historia por parte de Remender suponen un paso atrás brutal. Por ejemplo, todas las secuencias de la infancia de Steve Rogers son un topicazo detrás de otro, y rematadas siempre con alguna frase-consejo de su santa madre (o, en su defecto, de otro familiar bondadoso) que cuando le habla a su niño parece que estuviera dictando aforismos para un libro. Todo para que Remender pueda usar esas sentencias como enlace con alguna situación del presente que esté viviendo el capi, y veamos cómo le han servido para forjar su carácter, su nobleza, tesón y bla-bla-blá. Vamos, que de recursos narrativos este señor va justito, justito.

Reverend Dust
Lector
13 mayo, 2013 18:51

Hombre, Carlos Cruz, a mí también se me hacen tópicas las escenas de infancia, pero es que los consejos infantiles son tópicos y todos hemos recibido más o menos los mismos. Lo importante en este caso es de dónde le vienen y qué influencia ha podido tener esto en el futuro. Además, cómo van a ser tópicas, con esos cabezones.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
13 mayo, 2013 18:53

Aun así, todo esto de llevarse al personaje de parranda a la dimensión X, creo que era lo mejor que podían hacer con él ahora mismo. Cuando Frank Miller dejó la colección de Daredevil hace 30 años también se dio un situación de orfandad parecida: marcó tanto la serie que los autores que le siguieron se vieron condicionados (u obligados por los editores, eso ya no lo sé) a intentar continuar con un tono parecido… sin dar nunca la talla.

Quitando el breve retorno del propio Miller, no fue hasta que llegaron (precisamente) JRJR y Ann Nocenti que la cosa volvió a coger un rumbo claro.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
13 mayo, 2013 18:57

«Además, cómo van a ser tópicas, con esos cabezones».

Al final Steve le acabará diciendo: «Mamá, por tus muertos, no me infles más la cabeza». Y eso porque es un niño pobre pero honrado y bienhablado.

Reverend Dust
Lector
13 mayo, 2013 19:02

Es la Dimensión Z. En la Dimensión X el hijo de Zola no tiene hinchada precisamente la cabeza, y la hija tiene tetas bola (TM).

Phantomas
Phantomas
Lector
13 mayo, 2013 19:03

Como se ponen +1000 manitas verdes al comentario de Ocioso???

A mi el tono de la historia de Remender tan alejado del de Bru y tirando hacia el Kirby un poco loco me esta gustando. A ver como lo hace en los 9-10 números más que dice que va a tener la historia y como lo resuelve…

Spirit
Spirit
Lector
13 mayo, 2013 19:06

Pues yo estoy disfrutando como un enano con este serial de ci fi de serie B y me mola más que esa sosería del capi de Bru que daba vueltas y vueltas y no paraba de llorar. Y me da igual lo que digáis.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 mayo, 2013 19:10

Los niños Romita no tienen la cabeza grande sino el cuerpo pequeño. Son de hueso fino.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
13 mayo, 2013 19:16

… Y el capi tendrá pecho palomo. Ah no!, que eso ya ha pasado en esta dimensión, y está en continuidad.

Pues sí, a mí toda esa parte de la infancia me sobra bastante. Se supone que Remener nos iba a contar los años perdidos de Steve Rogers y patatín, pero para esto creo que podía haber dejado el pasado como estaba, porque (de momento) mucho no está aportando.
A cambio, está dejando al pobre Steve con un curriculum que como se enteren en los Vengadores no le dejan ni entrenar a los alevines. En un par de números (yo más no he leído) le ha dado tiempo a que lo apalicen, a hacer el ridiculo ante la choni del barrio, ser becario de gangster, mangar en farmacias… Vamos, que a este paso para el número cinco lo ponen mirando para Brooklyn seguro.

Khonshu
Khonshu
Lector
13 mayo, 2013 19:24

«A cambio, está dejando al pobre Steve con un curriculum que como se enteren en los Vengadores no le dejan ni entrenar a los alevines. En un par de números (yo más no he leído) le ha dado tiempo a que lo apalicen, a hacer el ridiculo ante la choni del barrio, ser becario de gangster, mangar en farmacias… Vamos, que a este paso para el número cinco lo ponen mirando para Brooklyn seguro»

Lo están adaptando para los lectores de las nuevas generaciones. A fin de cuentas, Steve es el equivalente de un poligonero actual.

piscolabi
piscolabi
Lector
13 mayo, 2013 21:23

Ocioso ha dicho:
«Dejando a un lado el trabajo de JR Jr, la historia es tan disparatada, tan sesentera, que habrá que esperar a que nos cuenten el final. Si tiene un buen remate puede quedar para la posteridad como obra de culto, divertida y disfrutable como un refrescante paréntesis. Si termina de mala manera y nos deja con mal sabor de boca entonces sí, tocará poner a parir a Junior.»….
Hombre, si termina de mala manera y el remate no es bueno, digo yo que al que habrá que poner a parir sea al Remender…
A ver si apuntamos bien, oyes….

Ocioso
Ocioso
Lector
13 mayo, 2013 21:25

No, si sé lo que me digo. Al que vamos a poner a parir es a Junior.

piscolabi
piscolabi
Lector
13 mayo, 2013 21:26

… o al Romita lo ponemos a parir igual, no sería la primera vez que somos arbitrarios, casi que va con el carnet, pero por jodernos las diotrías mejor!

Kravinoff
Kravinoff
Lector
13 mayo, 2013 21:36

Uf, que requiebros he tenido que hacer para no spoilearme la etapa DeMatteis/Zeck, a la que tengo muchísimas ganas dado que es la continuación de la más mejor etapa del Capi que he leído, la de Stern/Byrne. Y la peor, esta de Remender/Romita Jr. No por mala, sino porque del Capi solo he leído cosas cojonudas.

Me gustaron los flashbacks de la infancia de Steve, y para de contar(con la única excepción del

Aviso de Spoiler

acuchillamiento a «ese» Zola

Seguiré hasta el final del arco por lo que me gustaron otras cosas de Remender, pero esta serie es mi pequeña gran decepción de Marvel Now!
Y Romita JR mal. Tiene sus momentos, pero la sensación general es negativa.

Reverend Dust
Lector
13 mayo, 2013 21:36

Piscolabi, a lo que se refiere Ocioso es a la tendencia a endiosar o demonizar etapas en función de su conclusión satisfactoria o decepcionante. JRJR se mueve en la cuerda floja: si la saga lo peta, se le endiosará; si al final resulta ser una tomadura de pelo, le lloverán hostias.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 mayo, 2013 22:28

Junior lleva tiempo en el punto de mira de los fans porque cada vez dibuja peor, pero no es incontestablemente malo. Le sucede como a Bachalo, que sabes que puede pero parece empeñado en no querer.
Y que junior te dibuja un personaje medio deforme pero con una fuerza que ni soñaban los imageros en su mejor momento.

molon labe
molon labe
Lector
13 mayo, 2013 22:41

Lo unico que me ha quedado claro aqui es que los niños que dibuja Romita JR necesitan dos cuellos.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
13 mayo, 2013 22:48

Yo no acabo de entender el linchamiento a Romita jr. Que vale, no es el de sus mejores tiempos, y que si se dedicase a hacer un cómic al mes y no dos pues mejor. Pero sigue siendo un tío con un estilo propio y sin copiar a nadie. Y, macho, sólo por su trayectoria merecería más consideración. Y, si encima, el baremo para ponerlo a parir va a ser el de «autores con un aspecto gráfico más realista» como Finch (¿Finch realista?¿En serio? Anda ya. Se me ocurren muchas maneras de calificar el dibujo de Finch, pero desde luego «realista» no es una de ellas), apaga y vámonos. Además, creo que en esta serie JR jr. se lo está currando.
En cuanto a la historia; de momento no me la he leído. Yo también tomé la decisión de bajarme tras Bru; demasiadas series me llaman la atención y no puedo coger todas, por lo que de momento la he ojeado alegalmente… pero, oye, no tiene mala pinta. Me recuerda un huevo a las historias de Kirby de La Bomba Loca y El Pueblo de la Noche. Que a ratos no tenían pies ni cabeza, pero eran tan divertidas como trepidantes.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
13 mayo, 2013 22:49

Los niños de Junior Junior son un homenaje al Paracuellos de Carlos Giménez.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
13 mayo, 2013 22:55

«En cuanto a la historia; de momento no me la he leído. Yo también tomé la decisión de bajarme tras Bru; demasiadas series me llaman la atención y no puedo coger todas, por lo que de momento la he ojeado alegalmente…»

Joder, yo también. Decidí dejarlo con Bru; compré el primero de Remender, y el segundo ya me lo leí en la librería, así en cinco minutillos de pie. Si quitas los que se la descargan por adelantado y demás, al final… ¿quién está comprando esto?

LoganConnor
LoganConnor
Lector
13 mayo, 2013 23:10

Yo me la estoy comprando. Y un amigo mío también, y también está encantado con Romita Jr.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
13 mayo, 2013 23:20

Pues macho, yo por las páginas que habéis puesto diría que JRJR es el de sus mejores tiempos. A mí me parece un dibujazo.

Khonshu
Khonshu
Lector
14 mayo, 2013 0:51

«Yo no acabo de entender el linchamiento a Romita jr. Que vale, no es el de sus mejores tiempos, y que si se dedicase a hacer un cómic al mes y no dos pues mejor. Pero sigue siendo un tío con un estilo propio y sin copiar a nadie.»

Probablemente si ese tal JR JR que dibuja el Capi fuera un desconocido haciendo su primer trabajo nos parecería interesante, original y fresco. Seguramente hasta bueno.

el problema de JR JR es este:
http://24.media.tumblr.com/tumblr_luelk9TMca1r5fe0fo1_1280.jpg

que antes era uno de los mejores dibujantes que ha dado jamás esta industria (y me peleo a navaja con quien diga lo contrario) y el actual no resiste la comparación consigo mismo.

Y además antes sabía dibujar niños y todo:

http://xmancyclops.unblog.fr/category/culte/page/files/2011/07/romita.jpg

Daniel Gavilán
14 mayo, 2013 1:01

Lo que queda claro con la página que ha enlazado Konshu es que algo ha cambiado en la percepción de Romita por parte del aficionado y no tiene mucho que ver con su dibujo. De hecho, la pierna izquierda de Punisher en la viñeta gigante de arriba haría llorar a cualquier experto en anatomía…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
14 mayo, 2013 1:36

Que sí, Khonshu, que los años no han pasado en balde sobre JRjr. Eso es algo que nadie puede negar. Pero… aparte de eso, y tomando como referencia las dos maravillosas imágenes que has enlazado, hay otros factores a tener en cuenta. El primero, y para nada baladí, es que en la cole del Capi (como en otros trabajos anteriores) el entintador es Klaus Janson (el cual tampoco es un mozalbete y también se halla lejos de su cima como autor) y en Daredevil el entintador era Al Williamson (un autor como la copa de un pino). Obviamente, la diferencia en el resultado final se ha de notar. Y es que son dos estilos de entintado casi diametralmente opuestos. Aunque el dibujo de JRjr fuese igual ahora que entonces (que no lo es y soy el primero en reconocerlo) no luciría de la misma manera con Janson que con Williamson.

Khonshu
Khonshu
Lector
14 mayo, 2013 1:56

Gavilán, esa pierna que tanto te preocupa es solo un árbol que no te deja ver el bosque.

Y el jodido bosque está en llamas. El fuego se originó justo donde el dibujante marca el golpe.

Esa viñeta es una maravilla.

Si te pones tiquismiquis vas a poder sacar un montón de fallos anatómicos, ya que de entrada JR nunca ha sido de los que andan detrás de una anatomía realista (ni Kirby).

Pero muy pocos autores son capaces de transmitir esa fuerza de una forma tan original (Frank Miller en DK, que supongo que es quien se la inspiró).

Sin onomatopeyas, sin líneas cinéticas, sin el recurso de lanzar al golpeado contra el cuarto muro… Ese dibujo es la perfecta plasmación del dolor.

Pareciendo que apenas le ha rozado, sabemos que ha sido un golpe terrible porque Romita es un narrador de cojones.

Y cuando a un tipo tan bueno como Michael Lark no le queda otra que quitarse el sombrero (y aún teniendo probablemente mejor técnica no consigue ni acercarse a la potencia del original), es que estás ante una gran viñeta.

Khonshu
Khonshu
Lector
14 mayo, 2013 1:58
Khonshu
Khonshu
Lector
14 mayo, 2013 2:09

Retranqueiro, creo que malinterpretas mi comentario 44.

No estaba criticando a Romita, sino todo lo contrario.

Estoy de acuerdo contigo en que a este señor hay que guardarle un gran respeto por su trayectoria y precisamente lo que venía a recalcar es que Romita sigue siendo bastante bueno, pero que le damos caña porque le comparamos con sus grandes obras pasadas.

Y como con Williamson, con ninguno. Y como en Man Without Fear, nunca.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
14 mayo, 2013 5:31

Ah… esto… ehm… sí, sí que te malinterpreté, sí…

Kravinoff
Kravinoff
Lector
14 mayo, 2013 7:13

Ummm, la verdad es que solo he leído una cantidad ínfima de la obra de Romita Jr., y de lo que he leído (casi) siempre me ha gustado, pese a estar en varios casos entintado por Klaus Janson, pero no me acabo de desarmar del todo hasta leer el Daredevil de Ann Nocenti, precisamente el tomo de María Tifoidea en el que vienen las imagenes de Khonshu, con ese maravilloso entintado de Al Williamson, que delicia. Cuando me leí el tomo del Spiderman de Stern preste especial atención a los entintadores de cada capítulo, y dentro del tono digamos homógeneo en el que estan, destacan precisamente Williamson, para bien, y Janson, para no tan bien.

Esto me hace rememorar(insertar efecto de flasshback) la primera vez que me tope con JRJR, y tengo bastante claro que fue con Hulk, no recuerdo con que guionista era, pero no me gusto nada de nada(el guión, el dibujo bien).

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
14 mayo, 2013 8:25

A mí me gustó el primer número. Desde luego, es algo distinto, sobre todo después de tantos años de historias de espionaje. Además, tengo que decir que, junto con Imposibles Vengadores nº 1, es el primer comic escrito por Rick Remender que leo. Con tanto bombo que le han dado a este hombre, a ver si realmente vale la pena.

También me gusta el trabajo de John Romita Jr. Pero bueno, a mí es que este dibujante siempre me ha gustado, y aun reconociendo que últimamente estaba flojo, le saca mil cabezas (poligonales) a muchos otros artistas.

Una pregunta: ¿alguien sabe si las tiendas tienen algún problema con esta serie? Lo digo porque en un par de tiendas online no la ofertan. Es como si hubiese un complot.

Khonshu
Khonshu
Lector
14 mayo, 2013 13:54

«Una pregunta: ¿alguien sabe si las tiendas tienen algún problema con esta serie? Lo digo porque en un par de tiendas online no la ofertan. Es como si hubiese un complot.»

Probablemente es porque es una de las series de Panini que no son para distribución en librería especializada, sino para Kiosko (las otras son Thor, Nuevos Vengadores, Astonishing X-Men, X-men y Lobezno).

Se supone que es una medida para llegar a más gente, pero en la práctica yo creo que perjudica más que ayudar, porque la distriubución a veces es errática, se mantienen menos tiempo en las estanterías y cuesta horrores pedir números atrasados.

Por ejemplo, yo sé de mucha gente que no coleccionó ni Vengadores Oscuros ni Ultimate Vengadores porque el nº 1 de ambas se distribuyó como el culo y, aunque para el 2 ya estaba resuelto, era la excusa que necesitaban para pasar de la colección.

Esto es un fallo que solo pasa con Panini, porque ECC distribuye Superman y Batman en Kiosko y al par de semanas ya puedes pedirle los últimos números como atrasados. Panini no da esa opción, ya que tiene dos métodos de distribución completamente diferenciados.

Daniel Gavilán
14 mayo, 2013 16:09

Gavilán, esa pierna que tanto te preocupa es solo un árbol que no te deja ver el bosque.

Y el jodido bosque está en llamas. El fuego se originó justo donde el dibujante marca el golpe

¿Pero esta no es básicamente la situación que estamos viviendo actualmente, Konshu, con sus detractores criticándolo porque los personajes ‘parece que están jorobados o bizcos’ o sus formas cuadriculadas mientras que los que los disfrutan alaban su narrativa y la fuerza cinemática que aporta a las secuencias de acción?

Vamos, que yo mismo me he quedado mirando algunas de sus páginas en Capitán América durante un buen rato hipnotizado por su poderío. Que vale que habrá perdido con el paso de los años, pero -sobretodo cuando cuenta con un entintador y un colorista a la altura- no veo que haya envejecido tanto. O por lo menos, ni de lejos tanto como Bryan Hitch o Jim Lee en mucho menos

Ocioso
Ocioso
Lector
14 mayo, 2013 20:40

En el caso de Hitch es tal que así.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
14 mayo, 2013 21:39

Sólo he visto flojear a John Romita Jr en vengadores vs patrulla x claramente porque iba a matacaballo.
Sobre la colección del capi dos cosas: yo sí me la estoy leyendo y para mí gusto va muy bien y eso que esto de los mundos alternativos no me llama nada y segundo los niños hasta los siete años más o menos son cabezones, es un rasgo característico de nuestra evolución somos chupa chus andantes hasta esa edad que empezamos a proporcionarnos.

Por cierto si os fijáis muchos dibujantes «antiguos» han evolucionado a dibujos más cabezones: JrJr, Byrne, Bagley…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
14 mayo, 2013 21:56

Por contraste, otros como ROB! y seguidores hacen las cabezas más pequeñas que los bíceps.

sergio casado
sergio casado
Lector
15 mayo, 2013 8:27

A mi la cole con remender me gusta bastante, de hecho mas que la etapa final de brubaker con el personaje.
Por su parte romita jr, esta claro que ha bajado, pero si ha mejorado con respecto a su etapa en vengadores y en los numeros de VvX, que si que estaba flojito.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
22 mayo, 2013 1:04

Leídos estos dos primeros números tengo que decir que me han parecido estupendos. Un giro de 180 grados total que resulta todo un acierto, y no porque lo de Brubaker no estuviera bien, sino porque yo personalmente nunca había visto al Capi en esa situación y me resulta adictivo a horrores.

Primera colección Marvel Now que leo, primer éxito.