¡Subida de Nivel! ¡La Capitana Marvel es La Acusadora Suprema!
«Pero esgrimir este martillo -un arma de inmenso poder, símbolo de la justicia, para bien o para mal- hace que… evitarlas resulte más difícil»
En los números anteriores, la Capitana Marvel fue interceptada por Vox Supremo y la advirtió que si no seguía sus órdenes, los campos de refugiados Kree serían exterminados. Así, Vox Supremo le otorgó un nuevo traje para saber en todo momento lo que hacía y le pidió los cuerpos de los Vengadores. Carol tuvo la idea de usar a la singularidad Azul para dejar a sus amigos allí y llevar cuerpos clonados a Vox Supremo y, en algún momento, luchar contra él. El plan fue funcionando mientras iba luchando contra sus amigos sin decirles nada -hasta que acabó revelándoles su plan-, pero Vox Supremo utilizó el traje para dejar sin fuerzas a Carol. Por suerte, la Capitana Marvel se liberó y consiguió vencer y atrapar a Vox Supremo mientras sus amigos liberaban a los refugiados Kree de las posibles bombas.
En lo referente a este arco argumental -el último en grapa-, estamos ante una trama medianamente entretenida y que revela algunas que otras cosas sobre la vida de Carol Danvers y su mundo. A lo largo de su etapa en la Capitana Marvel, Kelly Thompson ha tratado el machismo, el racismo, el autosacrificio, pero ahora quería tocar algo más íntimo durante este tie-in con Imperio en el que las razas Kree-Skrull se unían para luchar contra los Cotati. Así, Carol Danvers se convertía, por orden de Hulkling, en la Acusadora Suprema y quien debía encargarse de cientos asuntos referentes a la guerra. Aprovechando este evento, Kelly Thompson optó por un acercamiento más profundo al no querer ofender a nadie por portar el martillo, pero a la vez se siente impulsada a evitar las preguntas difíciles desde que supo que era medio kree. Además de sus dudas personales mientras acaba con los problemas en la guerra se le sumaría uno más al intentar acusar a un criminal de guerra, pero se sorprendería al saber que ese criminal es su hermana Lauri-Ell, quien dice ser inocente. Como es evidente, Carol obedece a sus instintos y pone en marcha una investigación para descubrir quién es el verdadero criminal, pero necesita ayuda y dividir el martillo. Gracias a eso, Carol encuentra al criminal y luego ayuda a Lauri-Ell con los Cotati. Es gracias a todo este viaje que hace la Capitana Marvel que aprende a aceptarse más a sí misma, a querer más a su hermana, a querer más todavía a su madre y a entender mejor las cosas.
En cuanto a los personajes, la Capitana Marvel se muestra como un personaje realmente rico por las inmensas dudas que tiene por la pertenencia a un grupo y cómo intenta evadir las preguntas difíciles constantemente, pero también busca a su vez ayudar a su hermana, aunque el problema para resolver la acusación sea difícil, y eso es porque siente cierta conexión con ella, tanto por ser Kree como por lazos familiares. Además, Carol muestra de nuevo su terquedad en querer resolver los problemas, su resiliencia y su heroísmo como nunca antes. Por otro lado, Rhodey, Jessica Drew y Tóxica ayudan como el «equipo Acusador», aunque realmente no llegan a tener una gran relevancia, ya que todo llega a centrarse realmente en Lauri-Ell y Carol Danvers. Lauri-Ell se nos muestra como una muy buena persona que intenta ayudar a todo ser viviente de todo mal y que difícilmente haría daño a una mosca a no ser que fuera realmente necesario y solo con el fin de proteger a los indefensos. Es decir, una persona de las más bellas que hay y que llega a enternecer el corazón. Por último, el verdadero villano actúa como si fuera una persona noble con tal de engañar a Carol Danvers para así poder cobrarse su venganza y atacar para hacer el máximo daño posible.
Sobre el ritmo, Kelly Thompson opta por unos tiempos equilibrados con los que poder ahondar tanto en los sentimientos de los personajes, la nueva situación que ha propiciado Imperio y la problemática que tiene que solucionar Carol, por lo que a fin de cuentas hay un buen equilibrio entre trama, algo de drama-comedia y acción.
A nivel artístico, Cory Smith realiza un dibujo bastante bueno para lo que se puede esperar de un tie-in, por lo que hay un diseño de personajes y de fondos bueno, unas expresiones faciales y corporales que no están nada mal y un detallismo aceptable. No obstante, Cory Smith tiene un desnivel extraño, pues algunas páginas las realiza de forma espectacular cuando la trama lo requiere y otras quedan pendientes de un poco más de trabajo para que resulten aún más sorprendentes y el lector se quede con esa imagen grabada a fuego, pues, según la guionista, eso es lo que se debería pretender.
En definitiva, considero que estamos ante un tie-in entretenido, que da algo mucho mejor que otros cómics enlazados del mismo evento, pero que podría haber tenido potencial para haber realizado algo mucho mejor.
Lo mejor
• Ver a Carol Danvers como Acusadora Suprema y sus propias dudas.
• Lauri-Ell.
Lo peor
• Aunque el tie-in es importante a nivel emocional, no es tan relevante a nivel de trama.
Guión - 6
Dibujo - 6
Interés - 7.5
6.5
¡Bueno!
Kelly Thompson nos guía y nos relata tramas interesantes, pero que podrían haber ido a más si, quizás, la hubieran dado algo más de espacio o, si ella, hubiera sido más ambiciosa.
Me congratula a la par de llenarme de orgullo y satisfacción ver una reseña de esta serie /personaje que no lo pone por las nubes por decreto ley.
Por otra parte me quede con el nombre de Lee Garbett por otra reseña anterior como un nombre a seguir y aquí el equipo de dibujo no me llama tanto.
A nivel de guión quizá Marvel debería plantearse seriamente mover a Kelly Thompson (hasta incluyendo la loca y desesperada opción de dejársela a un guionista masculino) más si quiere de verdad consolidar a Capitana Marvel como un emblema de la compañía. Ya es el volumen diez en menos de dos décadas del personaje y más allá de historias más o menos (más tirando a menos en mi opinión personal) apañadas no ha dejado nada que vaya a dejar huella futura. Eso o reconocerlo como un personaje fallido.
Llevo meses diciendo que Capitana Marvel en manos de Donny Cates sería un éxito, pero se siguen empeñando en mantener a Thompson a pesar de que lleva varias cancelaciones a sus espaldas. Allá ellos…
Donny Cates sería lo peor que podría pasarle al personaje.
Me recuerda poderosamente a Veneno, personaje con película que no logra arrancar y aprovechar esa inercia en los tebeos y llega Cates y lo resucita.
Y no, lo peor que podría pasarle al personaje es que siga «condenado» por decreto a que sus cómics los escriban exclusivamente mujeres para quedar bien. ¿Por qué no pueden hacerlo Cates, Zdarsky o Aaron, que ya hizo Thora? ¿Por qué no puede una mujer escribir Capitán América en vez de estar confinada con Carol? Son medidas absurdas que no aportan nada.
Cates es un petardo de escritor. No entiendo en qué momento alguien decidió que había que decir que era bueno, cuando sólo noventeriza todo lo que toca. Es malisimo. Ya lo he dicho varias veces, es el Snyder de Marvel.
Ya, estoy de acuerdo contigo completamente. Cates es de las peores cosas que les ha pasado a Marvel recientemente.
Cates solo sabe escribir basura noventera. Si quieres un guionista masculino que escriba a la Capitana, Al Ewing es el mejor candidato (logró salvar a los Guardianes de la bazofia de Cates).
Cates es el nuevo «Bendis» de Marvel.
Pues yo me lo estoy pasando pipa con su Thor y junto al Daredevil de Zdarsky me parecen las dos mejores series marvelitas del momento.
Yo la verdad es que encuentro a los Vengadores de Aaron de mejor calidad que todo lo que ha escrito Cates, así que imagínate lo atroz que es.
Jason Aaron sí que me parece lo que dice Manu, el Scott Snyder de Marvel. Mi teoría es que ambos han apostado pasta a ver quién hace la barbaridad más grande sin ser despedido. O eso o los Vengadores los escribe en realidad un niño de 10 años mientras Aaron se va de cañas.
A mi particularmente no me importa leer de tanto en tanto idas de olla. Yo tambien pongo en el mismo saco a Snyder AAron y Cates. No se como va el tema de la libertdad si les dejan hacer lo que quieren o no. Pero me da la impresion de que sus mejores trabajos son al principio cuando son recien llegados, muestran parte de sus ideas pero saben que alguien les controla o se controlan ellos mismos. Luego cuando les dan libertad para soltarse del todo es cuando empiezan las absurdeces.
No siempre pero es como en las pelis que aunque parezca mentira a veces han salido meores pelis cuando el productor mete mano que cuando le dicen al director que se suelte.
“ la hubieran dado algo más de espacio”.
Ay, ese laísmo…