¿Dónde empieza la historia de un héroe?
«In some stories you begin where you end and end up right where you began»
J. Michael Straczynski ha vuelto a La Casa de las Ideas. Este regreso lo es por la puerta grande. Como toma de contacto el aclamado guionista se echa las espaldas el escudo más famoso del noveno arte, el de El Capitán América. Nos toca analizar la primera entrega de la colección que va a guionizar, con dibujos de nuestro querido dibujante español, Jesús Saiz. Un nuevo volumen comienza con un prometedor número uno.
¿Qué nos ofrece J. Michael Straczynski? Sencillamente un perfecto número introductorio. Tenemos delante lo que parece va a ser la tónica de sus anteriores trabajos. Un desarrollo calmado, donde asienta con mucha tranquilidad las líneas de lo que va a querer contarnos. No hay casi acción, y no tenemos el enésimo enfrentamiento de El Capi contra nazis, o némesis varias. No, no es lo que vamos a encontrar en este extenso número.
Un guion sosegado expone las líneas de lo que nos recuerda a los años de J.M DeMatteis en la serie de El Centinela de la Libertad. Steve Rogers toma las riendas de la historia con un alto contenido social, que le sienta como anillo al dedo a un héroe del pueblo, lejos de esa asociación patriótica que ha hecho tanto daño innecesario a un abanderado de una nación muy cuestionada. No tenemos eso, al contrario, delante y desnudo, un héroe del oprimido, del desahuciado que busca ayudar, entre esos huecos que tiene, mientras se parte la cara en el microverso con Psycho-Man.
Una delicia de cómic que, si bien no contiene casi acción como ya os he dicho, nos acerca a la personalidad de un héroe que puede ser explotado en esa línea sin necesidad de estar continuamente luchando contra conspiraciones en las que está detrás Cráneo Rojo. No digo que J. Michael Straczynski después acabe derivando en ese camino, pero lo que en esta primera entrega expone no va orientado por esa senda. Sí que es cierto que de manera pausada vemos una nueva amenaza en lo que parece ser El Adversario y un plan que podrá llevarnos a una amenaza global, pero de nuevo con calma y de una manera que resulta llamativa e interesante. Queremos saber más y eso es muy importante. Además de contar en presente la historia que el guionista quiere desarrollar, mira al pasado de un jovencito Steve Rogers para ir casando partes de su presente con un final que no nos dejará indiferentes.
El único pero que encuentro es el propio guionista. Me voy a explicar. J. Michael Straczynski es un gran escritor. Recuerdo con mucho cariño su paso por Spiderman, y sus Rising Stars, así como mi adorada Midnight Nation, pero, todo lo bueno que recuerdo de él, también se oscurece por un mal hábito en su labor. Me estoy refiriendo a su costumbre de dejarnos colgados como ocurrió con Supreme Power a título de ejemplo. También da la sensación de ser un autor que a medio o corto plazo es brillante, pero a largo se desgasta muy fácilmente, y esto lo pudimos ver con el Trepamuros. Es una opinión muy personal mía, pero es el temor, igual infundado, que tengo respecto a lo que pueda suponer esta etapa.
Respecto al dibujo de Jesús Saiz, supone su vuelta a un personaje que ya controla tras la etapa de Nick Spencer, y se le nota cómodo y a gusto. El problema que tiene Jesús lo veremos a largo plazo porque su detallismo no le permite cumplir las entregas con las terribles exigencias de Marvel. Esperemos que consigan un buen compañero para cubrirle o no tengamos un baile de dibujantes. Por lo demás Jesús hace un notable trabajo y se le nota más cómodo que en otros encargos. Jesús plasma un Capitán América perfecto a nivel gráfico, y Steve Rogers en su faceta civil no queda a la zaga. Todo lo que supone fondos, paisajes están conseguidos a gran nivel, lo cual me lleva a reafirmarme en mi temor, puesto que nuestro dibujante patrio dedica mucho tiempo a cada entrega. Pero bueno, vamos a disfrutarlo, vivamos el momento.
Como conclusiones os aconsejo subiros al carro en lo que promete ser una buena etapa. Espero no equivocarme, y que estemos ante un ciclo que se merece un personaje que lleva unos años un poco a desmano, como si no le interesase a Marvel Comics.
Lo mejor
• La historia que nos cuenta en este primer número.
• Claridad, y un desarrollo del argumento que se cimienta en el pasado de Steve.
• El dibujo de Jesús Saiz.
Lo peor
• El miedo que tengo al propio guionista.
Un prometedor número 1
Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 7.5
8.2
J. Michael Straczynski y Jesús Saiz ante lo que es un nuevo volumen del Centinela de la libertada demuestran su calidad en una gran entrega.
Opino lo mismo de JMS. Puede ser un buen escritor (quizás no tanto guionista de comics) y ese temor de que deje las cosas a medias también lo tengo. Recuerdo que su Thor había comenzado muy bien, y lo dejó tirado.
Aun no leo este número 1, sin duda lo haré, pero por ahora estoy terminando la etapa anterior que me está gustando mucho. Tendré que esperarme 3 meses a que lo carguen en Marvel Unlimited (gracias a la app estoy comprando muchísimo menos, hay mil cosas que quiero leer, pero no necesito tener). Ojalá pronto Marvel cree una suscripción premium para leer los comics en digital el mismo día que sale la edición en papel, entiendo que DC lo hace (aunque su app no está liberada para todo el mundo).
Totalmente de acuerdo mira que me gusta pero ahí se quedó Supreme Power a medias y lo de Thor. Pero todo lo que escribe me gusta, yo picare.
¿Pero lo de Thor no fue por injerencias editoriales y que al final el tío dijo: «ahí os quedáis»?
Así es, JMS no quería saber nada con lo que pretendia hacer la editorial en general y Bendis en particular con Thor y todo Asgard, como no le dieron bola en sus reclamos prefirio irse.
Y luego pusieron a otros que sí tragaron, supongo… lo cual explicaría mucho de lo que paso después.
«pasó»
“Me estoy refiriendo a su costumbre de dejarnos colgados como ocurrió con Supreme Power o Rising Stars, a título de ejemplo.”
¿Te parece poco cerrado el final de Rising Stars?
Hola David For President, creo que mi posible error viene de la mano de que leí la inconclusa edición de planeta (que creo que se quedó sin cerrar). He consultado y parece ser que Norma la acabó. Quito la mención a esta serie. Mil gracias y un abrao.
Coincido en que el Capi raya a gran altura cuando sus historias poseen un fuerte componente social. Buena muestra de ello es el arco ”El New Deal», publicado justo después de los atentados del World Trade Center, y recogido recientemente por Panini en la linea «Must Have».
Esperaba con ansias esta etapa y me gustó el primer número.
Estoy de acuerdo en la valoración y en que el gran defecto de JMS pasa por cuando las etapas se alargan demasiado, y el ejemplo de Spiderman es perfecto, incluso yo diria que es una cosa mientras la dibuja Romita Jr y otra cuando empieza Deodato (y ojo que no implica que le eche la culpa a los dibujantes).
Como ya comente en otra ocasión la relación entre JMS y Marvel núnca volvió a ser la misma después de su paso por Spiderman y eso quedo patente en su etapa en Thor, que me parecia muy buena pero a la primera de cambio que intentaron meterse con su trabajo por las muy buenas ventas que estaba cosechando se fue sin pensarlo dos veces, esperemos que esta vez no termine igual.
Respecto al primer número lo más interesante como dicen es que faceta que toma Steve y que ojala mantenga, tengo fe que estemos ante una muy buena etapa.
Thor tampoco volvió a ser el mismo desde entonces.
Muy cierto.