He de confesarles que nunca fui muy fan de las antologías, pese a que las suelo consumir tanto en cine como en televisión, cómics, libros… Y esto es debido a que, por regla general, las antologías muestran un nivel de calidad con serios altibajos. Contra todo pronóstico,
Hay que señalar que, de las 9 historias mencionadas, la titulada Delineador de ojos verde no apareció originariamente en Eightball, sino que lo hizo en la revista Esquire, y que supone una demoledora sátira contra el mundo del cine; sin duda, el más divertido de todos los relatos que podemos leer aquí. Con respecto al título de esta publicación, debo decir que lo coge directamente de uno de los relatos que aparecen aquí, Caricatura, siendo éste precisamente con el que arranca esta obra.
A lo largo y ancho de cada relato, y viéndolo en su conjunto, vemos como surgen las típicas inquietudes autorales de Clowes. Creo que, sin pretenderlo, Clowes se erigió en un cronista de la otra cara de América (Estados Unidos), pero al mismo tiempo funciona su disección del ser humano más allá de cuestiones culturales (aunque evidentemente éstas ejercen una enorme influencia), puesto que los temas como la soledad, el fracaso, la incomunicación, el paso de la niñez a la juventud (o de ésta a la madurez)… son universales. Es decir, Clowes no solo retrata al americano medio, sino que también al ser humano medio. Esa persona que no destaca en nada, que incluso podríamos llamarla mediocre, que no suele ser la protagonista dentro del show business estadounidense. En este sentido, Clowes le da voz a una serie de personajes que nunca la tuvieron porque son lo opuesto al lema: “bigger than life”, de la que Hollywood hizo su bandera durante mucho tiempo.
Combinando el color con el blanco y negro, y personajes jóvenes con algunos más maduros, Clowes demuestra un nivel narrativo y gráfico altísimo. Pese a que manifestó que no le gusta escribir, hay momentos en los que su prosa llega a cotas difícilmente de superar dentro del medio. En sus historias, suele haber un halo (más o menos evidente) de novela/cine negro. Eso, sobre todo, es evidente en el relato titulado Caricatura, en la que el protagonista, un perdedor, conoce a una chica (mujer fatal), y nos relata a través de una voz en off sus vicisitudes y desencuentros, sobre todo con su trabajo. Esta historia, le sirve a Clowes como una profunda reflexión sobre la labor del dibujante.
Como recordarán, antes les comentaba que el cómic serializado en estos números era Ghost World, una de las obras cumbres de aquello llamado coming of age. Aprovechando el tirón, aquí tenemos unos relatos que beben directamente de este género de madurez en los personajes, entre los que destacan Inmortal, invisible; Traje azul italiano de mierda y Como un tallo de hierba, Joe, éstos dos últimos protagonizados por Rodger Young, en dos momentos de madurez diferentes en su vida.
Otro de los relatos a destacar es Nylon negro. Esto es debido a que, junto a El rayo mortal, supone su aportación directa al género de superhéroes. Si leen la obra de Clowes, verán que ésta está influenciada directa e indirectamente por el género «pijamero» (véase como ejemplos David Boring o ¡Pussey!), pero la diferencia radica aquí que en directamente reformula, o mejor dicho, da su visión personal, de un universo muy comiquero y muy americano. Es imposible que un niño estadounidense con inquietudes a cerca del cómic, no se vea influenciado por unos señores y señoras vestidos con mallas. Con respecto a Nylon negro, le emplazo al lector que lea el excelente capítulo Decoding “Black Nylon” de Ken Parille, ya que todo lo que pueda aportar yo acerca de este relato se quedará muy corto si lo comparamos con el estudio pormenoridado que Parille hizo de esta historia corta publicado en The Daniel Clowes Reader: A Critical Edition of Ghost World and Other Stories, with Essays, Interviews, and Annotations, y que espero que algún día vea la luz en nuestro país, ya que es una maravilla que todo aficionado a Clowes y al noveno arte debería de tener.
Con esta reseña pongo un punto y aparte en la vida y obra de Daniel Clowes. No descarto volver en el futuro para hablarles de nuevo sobre este autor, pero por el momento este viaje que hemos emprendido hace meses, tanto ustedes como yo, llega a su fin (al menos de momento). Espero que, y lo digo con total sinceridad, lo hayan disfrutado tanto como yo lo he hecho. A lo largo de todo este tiempo, he recorrido la obra de uno de mis artistas favoritos, y que considero que es clave para entender el cómic contemporáneo. Si nunca leyeron nada sobre Clowes, elijan cualquier tebeo escrito y dibujado por él. El nivel medio a lo largo de su bibliografía es altísimo, y pueden empezar por el que a ustedes más les plazca (aunque sí que evitaría los de Lloyd Llewelyn por el momento). Asimismo, si se les ha sabido a poco esta antología, hay otra publicada también por La Cúpula titulada Twentieth Century Bola Ocho, y que recoge el resto de historias cortas aparecidas en Eighball.
Gracias a Ediciones La Cúpula, a Fulgencio Pimentel y a Reservoir Books por publicar en España los cómics de Daniel Clowes, y permitir que cualquier lector de nuestro país pueda disponer de ellos en su librería más cercana.
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9
9
Clowes demuestra que domina el relato corto tan bien como el relato largo. Imprescindible dentro de la biblioteca de cualquier amante del autor de Paciencia.
Muchas gracias Giovanni por este viaje que nos has hecho realizar junto a Clowes, uno de los grandes autores del comic de los últimos 20 años ,pero no el mejor (perdóname la broma)
¡Saludos!
¡Muchas gracias a ti, Pedro, por estar siempre ahí! La verdad es que no sé quién sería el mejor autor de cómic de las dos últimas décadas; no lo he pensado. Sí que tengo a varios nombres en la cabeza que formarían un top, pero no tengo claro ahora mísmo la primera posición.
¡Un saludo y un abrazo!