Carta DC a los Reyes Magos

La noche de la magia ha llegado. Escribimos nuestra particular carta de deseos Dc a su majestades los reyes magos.

53
3585

INTRODUCCIÓN

Sus majestades de oriente, los Reyes Magos, nos visitan mañana y desde la sección de DC asumimos el compromiso de escribir una carta con nuestros deseos DC. Así que cada uno de los redactores de la sección le dedica unas líneas a soñar, a pedir, a desear, esas series, recopilaciones, etc. que de alguna forma siempre sobrevuelan nuestro imaginario. Peticiones que pueden ir dirigidas tanto a la propia DC como a ECC.

Os invitamos a participar en los comentarios y dejar vuestras carta con las peticiones y ver si los Reyes Magos cumplen alguna de nuestras peticiones. Y sin más dilación, aquí os dejamos nuestras propuestas. Lo hicimos en el Magazine DC de enero de 2021 que podéis leer aquí.

ENRIQUE DOBLAS

Querida DC comics,

Veo mis deseos del año pasado y creo que recibí carbón. Admito, en esta carta, que no he sido bueno, no he seguido ninguna de tus cacareadas macrosagas y tengo abandonada a la sacrosanta trinidad… ¿empezamos de cero?

Es arriesgado decirte eso, porque te pones demasiado rápido a ello. De hecho, por ahí va mi deseo. El año pasado pedí que lo dejases estar, que basta de Crisis y cambios (También te pedí un poco de continuidad post Crisis en Tierras Infinitas, pero admito que eso es un deseo viejuno que no tiene mucho sentido). Pero este año soy más realista y, sabiendo que seguro habrá temita tarde o temprano, ¿podría ser al menos bien trabajado?

En aquellas primeras Crisis que lo cambiaron todo hubo un proyecto editorial. Los implicados se reunieron con la plana mayor, los distintos equipos estaban al tanto y ponían su granito de arena. Los cambios se suponían definitivos y, durante un tiempo más que legítimo, así lo fueron. Pero últimamente parece que el último en llegar tiene derecho a destrozar los juguetes, nadie tiene mucha idea de qué ha ocurrido y, tampoco importa mucho, porque las cosas vuelven al cauce que desee cada uno.

Así que, repito y termino: Querida DC, este 2023 quiero un trabajo editorial coordinado, con evento o sin él, que denote coherencia, cariño por el material y un poquito de respeto por el aficionado. Yo prometo a cambio implicarme, seguirlo y, por supuesto, disfrutarlo.

Querida ECC,

Ya estamos otro año más reclamando viejas glorias, lo siento.

A ver, paso de hablar de la escasa información aportada en los tomos (es verdad que en vuestra revista es amplía y mucho), no tengo quejas de la cantidad de grapas, no demasiadas del precio (es comprensible), y hasta me da igual la política de reediciones (quien no quiera La Broma Asesina, que no se la compre). Además, decepcionaría a Roman si no pidiera alguna antigualla.

Este año, como ya he visto varios redactores reclamando el Green Arrow de Mike Grell, repetir que queremos la Legión de Superhéroes de Paul Levitz es baladí (por favor, por favor, por favor, continuad aquel tomo de La Gran Oscuridad, prometo ser muy, muy, muy bueno), y algún otro se me ha adelantado con la Patrulla Condenada de Drake y Premiani, me iré a zonas más ecléticas/personales.

¡Me gustaría ver publicado el Blue Beetle ochentero de Len Wein y Paris Cullins!

Sólo duro 24 numeritos (eso en dos tomitos de lujo queda apañado) y el equipo creativo se mantuvo bastante coherente. Wein estuvo de principio a fin y Cullins aguantó hasta más de la mitad, mientras que Ross Andru cubrió el cupo prácticamente el resto de la serie. Tuvo grandes estrellas invitadas como los Titanes, Mr Miracle, Question… y participó en las macrosagas del momento, Legends y Millenium (de hecho, esto último fue lo poquito que catamos en España).

Aventuras simplonas pero entretenidas, villanos recurrentes y variopintos, amores perdidos y una empresa que mantener a flote. Este año pido poquito.

PABLO MENENDEZ

Queridos Reyes Magos:

Este año he sido un lector muy bueno y constante. Me he comido todas las novedades DC, todas las semanas sin falta, las buenas, las malas y las peores. Así que…

-…a DC le voy a pedir lo siguiente:

-Un poco más de orden en la planificación editorial. Con tantos eventos y series “must”, se hace complicado saber que está pasando y en que momento. Lo de Kal-El Returns ha sido un desmadre cronológico.

-Que dejéis de darle a Williamson proyectos importantes. No hay semana que no la líe. Vaya año nos ha dado con Guerra de Sombras, Dark Crisis y el mefistazo de Superman.

-Que le deis más trabajo a Don Mark Waid, que sabe lo que hace.

-Que me respetéis a la Legión y a la JSA (aunque ahora que Geoff Johns ha vuelto, se que está en buenas manos).

-Dadle las miniseries que pida a Tom King.

-Lo mismo para Ram V y Tom Taylor.

-Voy a copiar a Román, y a pedir proyectos originales en Black Label, al estilo Vertigo.

-…a ECC le voy a pedir lo siguiente:

-La Broma Asesina y Watchmen están muy bien. Pero ya me los he leído varias veces y me gustaría leer en castellano el Hawkman de Joe Kubert, la Doom Patrol de Arnold Drake, Sgt. Rock de Kanigher y Kubert, y las cabeceras antológicas de terror de los sesenta y setenta. Con un poco de marketing, estas últimas las podéis vender como “las precursoras del sello Vertigo”.

-Que sigáis con los DC Pocket. Muy buena iniciativa con formato popular.

-Ya que estamos, ¿qué tal una Biblioteca DC al estilo Panini, desde la Edad de Oro hasta la actualidad?

A James Gunn le mando carta aparte, aunque él ya sabe.

Muchos abrazos, Reyes Magos, besos y tebeos.

ROMÁN DE MUELAS

Queridos Reyes Magos,

Como he sido un lector muy bueno y disciplinado me gustaría pediros, en esta carta, algunas cosas. Por una parte me gustaría que DC comics:

– Arriesgara un poquito más con las obras que publica en Black Label. Está muy bien (o bastante bien) lo que se publica hasta ahora pero quizás falta un poco aquello que tenía Vertigo y que tan grato recuerdo nos trae. No hace falta que siempre haya implicados personajes de la continuidad DC, algunos de los mejores momentos Vertigo fueron protagonizados por personajes nuevos como en El Predicador, Y, 100 balas, Scalped, DMZ, etc… algunos de estos cómics continúan reeditándose a lo largo de los años demostrando que el riesgo suele tener recompensa.

– También me gustaría que para el sello Black Label se contrataran autores radicalmente alternativos como Joe Matt, Charles Burns, Peter Bagge o los hermanos Hernández. Son artistas multipremiados reconocidos en todo el planeta como autores. Sería un win win tanto para la editorial como para los artistas una colaboración en un sello que les de libertad creativa. Siempre que DC ha apostado por dar rienda suelta a dibujantes y guionistas los réditos han sido positivos.

– Yendo a la continuidad, sería interesante que se recuperara algún personaje de los que ha ido perdiendo cancha en los últimos años, como Green Arrow, Canario Negro o la Legion de Superhéroes. Se tratan de personajes muy queridos, algunos son auténticos clásicos del cómic y se les echa mucho de menos.

– Es sabido que los guionistas tienen más facilidad para compatibilizar varias colecciones a la vez por lo que porque no darles más colecciones a algunos de los mejores autores de cómics que actualmente trabajan en DC como Tom Taylor, Chip Zdarsky y Ram V. No se trata de quemarlos si no de darles un poco más de caña. Está demostrado que un nivel óptimo de actividad es beneficioso para producir y para ser más creativo. No dejemos pasar la oportunidad de contar con los excelentes guionistas que actualmente trabajan para DC.

– Respecto a los eventos, a ver, que ya sabemos que ayudan a vender más y todo eso pero… ¿no podríamos descansar un poquito? ¿no podríamos ir a eventos más pequeños más tranquilos, casi comarcales? No paramos de enlazar reboots y macromegaultraventos y ya sabemos que desde hace años han dejado de ser oasis de calidad con su baile de autores y guionistas. Pido un 2024 sin eventos. Porque en el 2023 ya sé que hay programado ya uno.

Por otra parte me gustaría pedir que ECC:

– Redujera la distancia que hay entre la publicación USA. En Estados Unidos salimos de Dark Crisis y justo empieza en España. Es difícil controlar la cadencia, lo sé, pero acortarla un pelín nos ahorraría muchos spoliers.

– No seré el único que lo pide pero agradecería algunos textos de apoyos o incluso las mini entrevistas que se publican en los cómics DC USA. Ayudan a contextualizar y crean comunidad, cultura común cosas que solo pueden beneficiar a la ventas. Si puede ser incluso, recuperar algunos de los textos que publicó Zinco.

– También me gustaría que se reeditara la colección de Vigilante de los ochenta, Hawkman e incluso la Legion de Superhéroes que Planeta publicó un poco de aquella manera. Hay muchas más, por ejemplo el Green Arrow de Mike Grell, etcétera pero eso lo dejo para Kike y Gustavo que se van a poner las botas pidiendo.

– Por último debo decir que estoy muy contento de que en su momento se publicara Wathcmen en catalán por lo que agradecería ampliar esas traducciones a otros clásicos u obras maestras de DC como Sandman, La Cosa del Pantano, Hellblazer, las historias sueltas de Alan Moore para la editorial, El regreso del caballero oscuro, Año Uno, All Star Superman, etcétera, etcétera. Sé que comercialmente es un producto difícil pero teniendo en cuenta que la Generalitat subvenciona estas traducciones y que va a haber, seguro, ressó en los medios, creo que podrían ser viables.

Y creo que nada más, ya paro que si me animo os voy a robar tiempo para repartir los regalos.

Atentamente, siempre vuestro

GUSTAVO HIGUERO

Queridos Reyes Magos:

Se que no es la mejor manera de empezar una carta, pero quiero ser honesto con vosotros.

Que mala es la envidia. Si, así es. Parte de este texto esta motivado por la envidia, Una envidia dirigida a los lectores USA que han visto como se ha editado en su país, en dos tomos, las fichas de los personajes de DC que se popularizaron en los años 80 postCrisis. Fueron esas fichas, previas a la nueva edición con una ilustración más elaborada, las que inflamaron la imaginación de los primeros lectores de DC en la era de Zinco. La editorial las aprovechaba para añadir información en sus cómics… que difícil es no recordar aquellos marcos de puntos amarillos rodeando al texto y la ilustración del personaje en cuestión. Información sobre sus datos personales, su historia y sus poderes. Fascinante.

Magos

Y también es la envidia, pero ahora hacia los lectores Marvel es España, lo que motiva, aún más, este texto. Una envidia que aquí se focaliza por el anuncio de la publicación del equivalente Marvel a las fichas de personajes. Aquellas que en su día compré en unos tomos recopilatorios USA y que venían, obviamente en ingles, cuando mi ingles era nulo. Pero era algo sobrecogedor ver las ilustraciones de la mansión de los Vengadores, de la Patrulla X, los diagramas técnicos del pájaro Negro, o un desglose de piezas de la armadura de Iron man.

Reyes

Y es que la envidia es muy mala.

Y ese es mi deseo para este año (porque no deseo abusar y centrar todas mis fuerzas en esto), que lleguen a nuestro país las fichas de los personajes de DC, que no son sino una pequeña biblia de consulta dcita con un componente emocional que no puede ser más grande para alguien como yo. Marcan un momento de mi historia como lector, cuando la sorpresa y la fascinación estaban escondidas en cada lectura, mes a mes, entre viñetas cargadas de personajes vistiendo licra ajustada de chillones colores.

Carta

Y como pedir es gratis también miro a DC de manera directa para desear que retome aquella senda del riesgo en la que se supo encajar a mediados de los años 80 para dejar espacio a autores motivados, con ganas de sorprender, rompiendo con viejas costumbres, en la que todo giraba alrededor de dar lo mejor de cada personaje (sobre todo si salía Metamorpho y Flash). Y es que al final se trata de eso, de contar grandes historias.

Y casi se me olvida… por favor, Reyes Magos, buscarle un equipo creativo de altura y solvencia a Wonder Woman que va muy necesitada de retomar la senda de tener una serie regular relevante, capaz de valorar al personaje de una vez por todas. Lleva años encapsulada en sagas anodinas, carentes de carisma y me entristece mucho que uno de los más grandes personajes de la editorial no tenga una serie a la altura.

Dos deseos. Dos peticiones. Dos sueños. Pero estamos en tiempos de soñar, de imaginar un momento y un mundo mejor, trabajar por ello y darnos cuenta que el cambio empieza por uno mismo. Voy dejando la leche y las galletas para ver que pasa esta noche mis muy queridos Reyes Magos.

Subscribe
Notifícame
53 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
5 enero, 2023 19:42

Concuerdo con muchas de las peticiones que le hacéis a ecc: Vigilante,Legión, Green Arrow de Grell,Hawkman de Kubert…y podría seguir con muchas cosas más.En mi opinión todas las peticiones que hacéis son perfectamente razonables y el hecho de que al menos no haya publicadas algunas deja en evidencia el paupérrimo catálogo clásico de DC que podemos disfrutar ahora mismo en España.

También coincido con que le pediría a DC que deje la casa limpia y no la ensucie con tanto evento, o básicamente que si Johns se pega la paliza limpiando que no vengan después Snyder o Williamson a ensuciar de nuevo todo. Simplemente me bastaría con eso.

Felices Reyes y muchas gracias por la entrada. Me ha divertido mucho.

Last edited 1 año atrás by Jaime Sirvent
Drury Walker
Drury Walker
Lector
5 enero, 2023 22:03

Pues yo a DC le pediria que dejara descansar los crossovers y explorara un poco mas el mundo en vez de estar pegandole patadas al tablero todo el rato.

Le pediria que le diera mas cancha a personajes como Creeper, Alana Strange o la Patrulla Condenada.

Que se pusieran de acuerdo con Marvel para volver a publicar sus cruces editoriales.

Y a ECC:

Que se lance con el Batman de la Edad de Bronce, de Len Wein a Moench incluido. Si no sale eso no se que saldra preCrisis.

Que se edite la primera cole de la JLA, hasta Englehart al menos.

Y si completamos OMAC mas alla de Kirby?

Que se edite la Cosa del Pantano de Veicht. Porque a ver, es la Cosa del Pantano de Veicht.

Que tal un Legends XP? Es cortito!

Y el especial de la moneda de Simonson. Vamos, que ya es sangrante!

Y lo de las tiras de prensa de Batman de los 60 ya tal.

Saludos!

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Drury Walker
5 enero, 2023 22:40

Totalmente de acuerdo con lo de Batman de Wein,Moench,Conway,Colan,Newton…, y también con La Cosa del Pantano de Veicht.

La diferencia de cómo están editados los clásicos de Marvel y de DC se ejemplifica perfectamente en cómo edita Panini los cómics clásicos de Los Vengadores y cómo no edita ecc los cómics clásicos de la JLA. Así que totalmente de acuerdo también contigo en esto.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
5 enero, 2023 23:24

La diferencia con los clasicos de Panini es demoledora. Me da pena y envidia. En serio no hay salida para esos materiales fuera de un crowfunding?

Que tampoco es que pidamos que publiquen Brother Power, Inferior Five o Prez (aunque tampoco me importaria).

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Drury Walker
6 enero, 2023 9:27

Es que además el tema de la Liga es tremendo. Hoy por hoy el aficionado español no tiene disponibles en las librerías ni la etapa de Giffen,De Matteis,Maguire ni la de Grant Morrison.

Si eso no está disponible difícilmente van a sacar las etapas de Wein,Englehart o Conway.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
6 enero, 2023 15:29

En ese aspecto unos tomos en rustica con papel poroso con veintipico numeros cada uno a precio economico llenaba ese vacio enseguida. Y lo que se agote si eso lo reeditas en cartone

Es que ves que Panini te edita personajes de tercera y… Te dices… Y por que nosotros no?

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Drury Walker
6 enero, 2023 18:17

Si ecc publicara una guía como la que ha sacado Panini al hilo de la Biblioteca Marvel y al igual que ellos hubieran hecho una cronología con lo publicado y lo pendiente, veríamos que el 90% de las obras mencionadas estarían pendientes.

Así es su catálogo, una asignatura pendiente y jibarizada.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
6 enero, 2023 1:51

Me encantaron todas las cartas, pero con la de Enrique morí. A los reyes de ZN les pido otro año de notas así.
A DC…que se yo. Se le puede pedir algo al mundo del comic hoy en día? O sea, si hace 30 años con una película o dos, vivían dependientes del cine con la batimanía, que se les puede decir hoy que no sea un mero apéndice ultimisimo en el fondo de una megafranquicia? Yo celebro que todavía siga habiendo comics, y creo que si no hubieran explotado las franquicias, editoriales como DC o Marvel ya no existirian como tales. Celebro que en un momento de CERO riesgo, salgan comics tan amargos como One Star Squadron o, sin haberlo leido siquiera, la Casita del Lago que uds me vienen inflando. O que les den obra tras obra a King, a Taylor o RamV y Zdarsky aunque no me gusten tanto estos dos. Que no les dan la manija principal? Y, muy pocas veces autores de «esos» la tuvieron: un Morrison con Crisis Final o la JLA…y no se me ocurre otro. A Moore lo mandaron a freir churros con el Crepúsculo de los Dioses. Geoff Johns la verdad que fue una gran excepción, un tipo con muy buen talento para ser pochoclero, tribunero, pero con gran estilo y respeto por los personajes y la editorial. No se si Waid estará a ese nivel hoy en día…pero mejor que el Hijo de William seguro.
No va a pasar, pero obviamente yo también quisiera que, salga como salga este post Crisis Oscura, un par de añitos de calma, que los junten si quieren en los anuales como hacian en los 90, con eventos cortitos como Armaggedon 2001 o Invasión. Cinco añitos por lo menos. Hasta a los N52 le dieron ese tiempito. Pensar que Hora Cero nos parecía apresurado!!
Acá en Argentina la verdad que yo celebro lo que viene haciendo Ovni Press con licencia ECC. Nunca, nunca se publicó tanto a nivel nacional a la vez, nuevo y clásico. Incluso hasta con retoques nostálgicos como hicieron con Hora Cero y el logo a la Perfil. Yo no compro mucho, pero lo poco que compro está muy bien. Lo último fue Sr. Milagro de King, impecable, lo voy leyendo de a poquito, como hacía antes. No sabría que pedirles la verdad, capaz algunas cositas rarunas de Vértigo como Mr. Punch u Orquidea Negra.

Pablo Menendez
En respuesta a  Dr Kadok
6 enero, 2023 13:13

¡Gracias a todos por las respuestas!
Jaime Sirvent, gracias por las palabras. Sí, lo de la JLA es tremendo.

Drury Walker, Prez es una auténtica maravilla de la Edad de Plata 🙂

Dr. Kadok. Gracias por tu comentario, ¡una auténtica carta!

Big Thunder, creo que el mayor deseo de todos los deceitas este año en una Biblioteca DC.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Pablo Menendez
6 enero, 2023 15:31

Lo se, lo se. Pero ECC no tiene pinta de publicar la de Russell, como para meterse en eso!

no more events
no more events
Lector
6 enero, 2023 14:31

No se si será cierto, pero he leído en algunas páginas que la razón por la qué hay algunos guionistas “no tan buenos” es porque entregan su trabajo a tiempo y están dispuestos a trabajar por poco dinero. Así que por pedir un deseo, espero que en DC lleguen a pagar más y consecuentemente exijan más y así podrían atraer a mejores equipos creativos.
Que haya una mejor planificación y más importante, se sepa cuando una historia está en continuidad y cuando no. También me gustaría que hagan como en los finales de los 90s/inicios de los 2000 y publiquen unos “Secret Files” en la que haya fichas de personajes y incluso una línea de tiempo para entender mejor la continuidad. Y que estén hechos o planificados principalmente por Johns, Waid y quizá Levitz también si lo convencen (aunque se que aquí ya se están pidiendo milagros, pero bueno, uno puede puede soñar).

Y algo más realista, que Johns le dejen ir a su bola con la JSA, que desde hace unas cuantas semanas empecé su etapa que empezó en el 99 con Goyer y me esta gustando demasiado, ojalá que con esta nueva etapa pueda hacer algo a la altura y que Janin se quede dibujando lo más posible (o al menos que no haya baile de dibujantes).

Saludos

nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  no more events
6 enero, 2023 15:09

Pensé que ibas a pedir un poco más de eventos XD

nmarango
nmarango
Lector
6 enero, 2023 15:12

No pido mucho.

A DC: una nueva mini de Giffen, DeMatteis y Maguire con la JLI

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
6 enero, 2023 17:49

Tales of the Batman.
Pero el formato del Batman de Jose Luis García López no funciona en España: simplemente es demasiado caro.
El material de los Tales of the Batman, ordenado cronológicamente y en una edición idéntica a la de Panini con la nueva Biblioteca Marvel, que os está haciendo un favor abriendo la veda.
La etapa Conway/Colan lleva sin editarse en España desde el vol. 1 de Zinco, hace casi cuarenta años. Don Newton es uno de los mejores artistas que ha dibujado a Batman y está prácticamente inédito en nuestro país.
Y estamos hablando de Batman, que es el personaje que mejor vende con diferencia. Si hay una fórmula para editar los clásicos de Thor o Hulk, la hay para Batman.
Ah, y por favor, omitid diseños, logos, títulos etc. en las portadas de los tomos. Batman e Hijo, Long Halloween, DK, el Superman de Byrne… no necesitan una vuelta de tuerca en la portada para llamar la atención. Los dibujos de esos grandes artistas son reclamo suficiente, no hace falta un “Biblioteca Batman” o similares ocupando espacio en la portada.
Hay un ejemplo muy bueno de esto con las ediciones de JSA/JLA Pecados y Virtudes de Norma y Planeta. Solo hace falta un vistazo a ambas portadas para entenderlo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
6 enero, 2023 18:50

Bien visto. No digo que se metan con el de Infantino, que igual es demasiado Silver. Pero si cogen los de Englehart, Wein, Wolfman, Conway, Newton y Colan cubren bastante bien. Y ya si añaden Goodwin hasta tenemos la primera aparición de Harvey Bullock! Si es que lo tienen a huevo…

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
6 enero, 2023 18:51

Por cierto,se me olvidaba una petición arriesgadísima: Batman y los Outsiders de los años 80, de Mike W.Barr,Jim Aparo y Alan Davis.

Una serie protagonizada por Batman, material arriesgadísimo que por supuesto ecc no tiene en su catálogo, porque claro, es absolutamente inviable. Siendo Batman, seguro que no vendía absolutamente nada.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
6 enero, 2023 19:14

Bueno, acá en Argentina además de tener un recuerdo fuertísimo porqué fue la colección con la que comenzó a publicar Perfil por el ´90, creo que Salvat lo sacó en uno de sus tomos hace poco en «Colección Novelas Gráficas», no se si allá pasó lo mismo

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
6 enero, 2023 19:25

Sí,aquí también salió en el coleccionable DC Novelas Gráficas. Además se agotó nada más salir, afortunadamente pude hacerme con él.

Para mí eso demuestra plenamente su viabilidad.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
6 enero, 2023 18:54

Mi nivel de exigencia con ECC en cuanto a la publicación de DC en España es tan bajo que mi carta sería bastante escueta y pensando en “mínimos” más que en utopías (aquí uno que se apuntaría a ese Sgt Rock y Hawkman de Kubert entre otros miles de cosas que con ECC considero imposibles).

Me limitaría a pedir:

-Teen Titans de Johns (nunca reeditada completa en España en tomo, habiendo serie de animación, serie de imagen real y siendo la única serie de Johns que nunca se ha editado completa en tomos en España creo que no es mucho pedir)

-Aumentar el número de crowdfunding de 1 a al menos 2 anuales. Asumámoslo, la única forma de ver editados clásicos DC mientras ECC tenga los derechos es por esta vía. ¿Es vergonzoso? Sin duda, pero entre esto o nada prefiero esto. Viendo como han funcionado Question, Legion de Giffen y especialmente Titanes de Perez y Wolfman creo que los mejores candidatos podrían ser Green Arrow de Mike Grell (prima de Question), la continuación de los titanes de Wolfman hasta La Cacería de los Titanes, Legion de Giffen y Levitz (todo el material previo al tocho que ya salió en crowdfunding) y Batman y los Outsiders (supergrupo+Batman y se podría recopilar en un único tomo).

Con algo así yo ya me daría con un canto.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Jack Knight
7 enero, 2023 11:24

Si hemos llegado al punto de que lo que le pedimos a Ecc para con DC es que publique más crowfundings… estamos apañaos.

Seperic
Seperic
Lector
6 enero, 2023 19:48

Hose of Secrets, House of Mistery, Swamp Thing pre Moore, Batman pre crisis….. el catálogo DC es tan rico. ECC solo mira a corto plazo. Edita mal con sus jibarizados, papel de baja calidad, sin artículos, portadas al final del tomo, política de reedición nula…. No tienen ningún cariño para con sus productos. No saben educar a sus lectores para que una lectura les lleve a otra y así a otra etc …..El caso del Superman de Byrne es sangrante. Lo tenían a huevo con la edición USA y me sacan una aberración de edición. Que falta de ambición y de ilusión por ser los representantes de DC en habla hispana.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Seperic
6 enero, 2023 20:24

Lo de la falta de artículos es de traca. Eso es no mimar el producto, es simplemente sacar cosas, eso no es editar.

Seperic
Seperic
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
6 enero, 2023 21:21

Cierto. Pensar en cómo se lo curraba ediciones Zinco y es llorar con lo que hay. Editoriales actuales como Diabolo, Nuevo Nueve entre otras editan de narices con precios ajustados o bien justificados arriesgando y el lector responde. La última ha sido con la reedición de las Aventuras de Batman. Colección Súper ( encima recochineo ) Kodomo. Edición rejibarizada; eso sí: tapa dura eh. Maldita sea el día que no me pille las grapas. Y a 16€ y pico tu.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Seperic
6 enero, 2023 21:42

Yo tengo la teoría de que para ecc publicar DC es un medio para un fin. Con DC(el Batman moderno en realidad)ganan dinero para poderse permitir comprar licencias como Skybound o Tortugas Ninja, y también para poder sacar la Biblioteca Robin Wood en su momento (hoy en día lamentablemente no disponible),para sacar la Colección Jesús Blasco, para publicar las obras recientes de Hermann, para sacar la Biblioteca Alberto Breccia o para rescatar obras de Alfonso Font o para publicar la Biblioteca Fernando de Felipe.

No quiero que se me malinterprete. Aplaudo esas iniciativas y todos y cada uno de ellos son autores que me encantan. Me parece estupendo que se publiquen este tipo de obras y de autores que se salen del mainstream más evidente, y si eso lo pueden sacar gracias al margen de beneficio que les pueda dar DC me parece maravilloso.

Ahora bien, me gustaría que publicar lo comercial y más evidente de DC también fuera un medio para conseguir otro fin: publicar cosas no tan evidentes de DC; pero claro, si para ellos Los Titanes de Wolfman y Pérez eran una obra oscura e impublicable(los resultados del crowdfunding han demostrado que obviamente esto no era así) me da la sensación de que son unos profundos desconocedores del fondo de catálogo de su licencia estrella y eso me parece algo gravísimo.

Todo esto son impresiones muy personales basadas en mi experiencia como lector de DC y como comprador de la propia ecc.

Seperic
Seperic
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
6 enero, 2023 22:01

Cierto. DC aparte no hacen un mal trabajo incluso muy bueno. Lo de Fernando de Felipe es un sueño hecho cómic y dar a conocer un autor muy muy olvidado. Que tiempos los del Víbora. En lo de desconocer el fondo de catálogo es de cajón. Bien enfocado ese catálogo puede contentar a mucho lector que no le guste el pijameo. Terror, Western, Sci Fi …..

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
7 enero, 2023 11:26

Bueno, pues por más que leo tu primer párrafo no veo lo negativo… si publicar cómics chusqueros de Batman o Harley Queen es un medio para poder permitirse sacar todas esas joyas underground o publicar series indie americanas de calidad como las que mencionas… pues casi que me parece hasta bien lo que hacen entonces, si es asi.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  VaansManu
7 enero, 2023 11:48

Se nota que no has leído bien mi texto, porque es exactamente lo que yo digo,simplemente echo de menos que el sacar cómics chusqueros(el término es tuyo) permita también ese riesgo con DC.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Seperic
7 enero, 2023 13:15

Una biblioteca Swamp Thing como la que han hecho con Hellblazer sería un puntazo, pero no creo que ECC se atreva a dar el paso.

Chapó por el comentario, estoy de acuerdo contigo en todo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
6 enero, 2023 20:43

Y ya por pedir imposibles: Ambush Bug Year None, del señor Giffen. Porque cualquier serie que tenga a Darkseid en un karaoke y a Dan Didio haciendo el mal merece la pena. Si hasta tiene un Mefis… Eh… Neronazo!

Seperic
Seperic
Lector
En respuesta a  BigThunder
6 enero, 2023 19:57

Big Thunder: fomentar una lengua no es un tema ideológico si no cultural y lo hacen todos los gobiernos. Sin ganas de polemizar y con todo el respeto.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  BigThunder
6 enero, 2023 18:54

Lo de DC con la JLI es de psiquiatra, la verdad

nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  BigThunder
6 enero, 2023 19:24

No sabía de esto!!! Qué pecado que no lo hagan, cuando nos queramos acordar ya no estará alguno de los tres y sacarán los consabidos homenajes

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Drury Walker
6 enero, 2023 19:09

A mi la verdad lo que hicieron en Antes conocidos como…y las siguientes no me gustó nada de nada. Que los dejen en un buen recuerdo para eso…o que sean masacrados por Geoff Johns o el Blanco Humano.

nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  Drury Walker
6 enero, 2023 19:27

Coincido, es la única formación de la JL que se hizo una base de fans propia, tranquilamente podrían sacar proyectos especiales cada cuatro o cinco años aprovechando los personajes.

No cuento aquí la mini de Human Target porque el enfoque de King es como siempre, polemizable (más allá que la calidad de la serie es muy buena)

nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
6 enero, 2023 19:31

A mí sí me gustaron, como homenajes o tributos en clave 100% autoparódica…

Para mí esta historia culmina en el #60 de JLA (el último del trío dinámico, previo a la llegada de Jurgens). A partir de ahí, en mi multiverso particularísimo, todo, todo lo publicado con estos personajes NO es canon.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  nmarango
6 enero, 2023 19:42

Es que es como vos decís: termina Rupturas, chau JLI (y de hecho ahí ya estaba megarecontragastada la idea). es y será mi grupo y serie regular favorita de toda la vida, incluso encima de otras etapas largas como La Cosa de Moore o el Animal Man de Morrison, que completan mi Top 3. Pero es como si le pedís a Byrne de vuelta que haga Superman, o a Miller que haga Batman, o a Claremont que haga X-Men. Un momento…me parece que ya lo hicieron todos…y no funcionó. La magia es una vez, una. QUEREMOS IDEAS NUEVAS, eso queremos. Como hicieron en esos años, como hicieron después con Vertigo, incluso como siguieron haciendo ya muy timidamente en el 2000. Basta de refritos y Rebirth Crisis!!!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
6 enero, 2023 20:37

Pues no se que decirte. Si que es verdad que las revisitaciones suelen ser decepcionantes. Pero te coges los DC Retroactives de Alan Grant con el Ventrilocuo o el de la JLI (bueno, la Banda de la Injusticia) de DeMatteis-Giffen-Maguire y mantienen perfectamente el nivel

nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
6 enero, 2023 23:35

Si es cierto, pero alguna cosita suelta no hace daño… (como el Generaciones de Byrne que está muy bien, o el DK2 en menor medida)

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Drury Walker
6 enero, 2023 20:42

Esos si no los tenía. Bueno, ahi tienen otra cole para pedir a ECC!

nmarango
nmarango
Lector
En respuesta a  Drury Walker
6 enero, 2023 23:32

Coincido están muy bien, también el de Flash de Messner Loebs y Larocque

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
6 enero, 2023 20:45

Si es que somos unos pesados, siempre pidiendo!

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Drury Walker
6 enero, 2023 20:51

Les pedimos porque hay mucho que pedir. Yo por ejemplo a Panini prácticamente no tengo nada que pedirle. Así que sí,nos toca estar siempre pidiendo, xD.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
6 enero, 2023 21:25

Uds pidan que acá historicamente cae algo de rebote (o de saldo como Zinco…), así que metanle

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  BigThunder
6 enero, 2023 22:54

En mi opinión ni el Escuadrón ni la JLI funcionaron por diversos motivos.

1. Los precios.

2. Y este me parece todavía más fundamental. En ningún momento aseguraron que fueran a completar la colección. Lo de la Liga fue sangrante, sacaron un tomo sin asegurar que fueran a continuar y más de un año después sacaron otro y lo dejaron ahí, y otro tanto están haciendo con la Legión de Levitz y Giffen.

Ellos mismos cuando quieren lo hacen bien,por ejemplo con las ediciones actuales de Ex Machina o de Hellblazer,
ahí desde el principio han dicho cuántos tomos van a ser. Eso sí es dar confianza al lector, ahí sí que compro.

Pero claro, si sacas tu producto de manera timorata y demuestras que no confías en absoluto en él no esperes que tus compradores potenciales confíen en ti.

En el caso del Escuadrón Suicida hay personas que querían la obra y no la van a poder tener y entre ellas me incluyo. Cuando fue apareciendo me pilló en un mal momento económico y no me pude hacer con ninguno de los tomos. Afortunadamente la situación cambió, estaba comprando otras colecciones y cuando apareció el último tomo yo estaba completando precisamente el Iron Man de O’Neil y McDonnell, y me disponía a empezar el Escuadrón cuando se agotó el último tomo. Tuve que descartar comprar El Escuadrón de Ostrander y optar por comprar otras cosas.

Cuando se alinearon los astros para poder adquirir la obra ocurrió algo impensable y que no había vivido nunca como comprador de cómic, que un tebeo que acababa de salir se agotara de pronto.

Lo dicho, ecc ni genera confianza ni mima a sus compradores.

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  BigThunder
7 enero, 2023 0:15

Me fascina la obsesión que tenéis algunos con el papel de mierda de la mayoría de los OG (los últimos ya los han sacado con uno algo mejor), pero bueno…

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Ignacio
7 enero, 2023 3:08

¿Qué te hizo ese papel? Parece que tengas algo personal contra él

Ignacio
Ignacio
Lector
En respuesta a  Raku
7 enero, 2023 6:05

Reproduce los negros fatal. Es un papel que absorbe muchísimo la tinta y los negros quedan grises. Si te coges el 2º OG de la Patrulla y lo comparas con el tomo de la saga de Fénix Oscura, la diferencia es abismal.

Pero en cambio, todo el mundo obsesionado con el dichoso “papel poroso”. En fin…

Feliz año, tío. 😉