Cuando hace unos meses anuncié que debía tomarme un largo descanso de la web no fue precisamente un anuncio baladí, pero como quiera que aún me quedaban diversos compromisos con los lectores, la información quedó un poco desvirtuada por mi presencia más o menos esporádica por aquí. Sin embargo, estos compromisos los considero ya sobradamente cumplidos: además de seguir aportando la habitual cobertura informativa sobre la línea Vertigo y continuar con la reseña de los tomos que desde Planeta nos iban llegando, publiqué la guía de lectura del sello (poco menos que mi testamento blogueril), el artículo sobre la finalización de 100 Balas en Estados Unidos, la extensa revisión sobre Lucifer, un pequeño texto sobre la Orquídea Negra de Neil Gaiman y una sucinta guía de miniseries y otros productos editoriales.
Por todo ello creo que ahora, con las novedades del Salón de Barcelona ya finiquitadas, el balance del plan editorial para el primer semestre realizado y el verano entrando, es el momento idóneo para ceder el testigo de la sección con las cuentas limpias a alguien que pueda continuar con la labor que yo venía haciendo con los grados de compromiso y regularidad que merecéis. Y la verdad es que la opción lógica para sustituirme se reducía a una persona: Raúl Martín, que ha llevado hasta ahora la web De Vertigo y que lleva ya un tiempo ofreciendo en Zona Negativa la imprescindible subsección Vertigo Especial. A él le corresponderá a partir de hoy haceros llegar todo lo que compete a esta línea Vertigo que tantas pasiones levanta, tanto a nivel patrio (analizando las novedades mes a mes) como americano (mediante noticias y revisiones).
Creo que su experiencia y buen hacer lo acreditan sobradamente para esta función. Creo, por tanto, dejaros en buenas manos. Todo lo que os gusta de la sección Vertigo espero seguir viéndolo por aquí, si bien Raúl tiene carta blanca –como es lógico– para desarrollar un estilo propio que, estoy seguro, será distinto del mío pero de idéntica o mayor calidad. Nada más… ha sido un auténtico placer conoceros a todos y un honor tener por compañeros de armas a todo el excelente equipo que integra Zona Negativa. Un abrazo y mucha suerte con todo.
Ha sido un placer tu paso de colaborador a amigo José, y como tantas veces te he dicho esto no es una despedida sino un «hasta dentro de unos meses». Por otro lado, aprovecho para dar la bienvenida de forma oficial a Raúl Martín quien intentará darle continuidad a la excelente labor de José.
José, espero que todo TODO vaya bien. ¡Un abrazo!
Buena suerte y muchas gracias por todo lo escrito.
Por cierto, ¿esta semana no hay WTF?
José, sólo dos palabras: gracias amigo.
Raúl, te han dejado el listón alto (así, metiendo presión desde el principio 😉 ), pero bienvenido…
Igualmente, un placer y un honor. Pero como comenta Raúl, más pronto que tarde espero verte de vuelta por aquí.
Un abrazo, amigo, y que vaya todo bien!
Muchas gracias a todos y un saludo… no os digo que os voy a echar de menos porque pienso seguir comentando cuando tenga tiempo, especialmente los textos de Raúl (Martín) 😉
Y bueno, aclarar que esto es sólo una despedida como colaborador… como amigo voy a seguir ahí por mucho, muchísimo tiempo.
PD. Sergio, las cosas no van mal… a ver como siguen. Muchas gracias por el deseo.
PD2. David, ya sabes que más allá de tener en ti a un amigo y a un profesional al que respeto enormemente, nuestras colaboraciones en V de Vendetta y Planetary han sido una auténtica delicia que, algún día, espero repetir. Los artículos que hice contigo se encuentran entre aquellos de los que me siento más orgulloso. Un abrazo.
PD3. Raúl… no sólo eres la persona que me dio la oportunidad de escribir en esta página –a medias con Toni–, sino también la persona que me abrió puertas que en la vida podría haber alcanzado por mí mismo. Nuestra amistad se queda como uno de los tesoros más preciados que saco de haber escrito en Zona… un abrazo.
Jose,ha sido un placer seguir tus articulos,espero que todo te vaya muy bien.
Raul,tienes el liston muy alto,pero tu tranquilo que estaremos aqui para hacer comparaciones 😉
Buena suerte a los dos.
Hola José,
Gracias por los grandes artículos que nos has ofrecido a todos los seguidores de Vertigo. Creo que el mundillo pierde hoy a un gran articulista que deja un hueco imposible de llenar. Todos tus artículos y entrevistas han sido alucinantes, de un nivel insuperable. Echaré muchísimo de menos tus textos.
Respecto a mi entrada, me gustaría decir que trabajaré duro para intentar mantener el listón lo más alto que pueda. Aunque he de confesar con humildad que necesitaré un tiempo para hacerme con la sección.
Así que por favor, tened paciencia y no seáis muy duros conmigo.
Menglo, ¡muchísimas gracias!
Raúl, copio y pego lo que ya te he dicho en De Vertigo: Desde que accedí a tu blog por primera vez descubrí a un aficionado con vastos conocimientos y un amor incomensurable por la línea Vertigo; un sello editorial que apenas tiene presencia por sí mismo en el panorama de la tebeosfera no ya española, sino internacional.
Y es que pese a tener a nuestra disposición un buen número de artículos y recursos a partir de los cuales conocer más sobre los títulos que tanto nos gustan, los lectores de Vertigo no gozábamos de un medio que los integrara y les diera continuidad al tiempo que analizara las colecciones, algo que he intentado hacer en mi sección y que tú has conseguido de sobra en De Vertigo.
Por estos motivos te ofrecí una columna semanal en Zona Negativa y por eso mismo, ahora, eras el fichaje natural para sustituirme… estoy muy orgulloso de saber que mi trabajo –mejor o peor– queda en unas manos excelentes que lo tratarán con respeto y que, sin duda, lo mejorarán. ¡Muchísima suerte, Raúl!
Se te va a echar de menos, José, aunque espero que sigas dando la lata en los comentarios.
:p
José,
Primero que todo agradecer el detallado trabajo y pasión puesto en lo hecho. La mejor de las suertes y solo decirte que tus análisis me han ayudado, como alguna vez lo expresé a poder disfrutar de mejor manera las ediciones de Vertigo e incluso sumar a mis lecturas mensuales un par de títulos, entre los cuales cuento DMZ, hoy poy hoy mi serie Vertigo favorita.
Como se dijo en uno de los comentarios anteriores espero leerte en los comentarios ( bue… dijo dar la lata, pero las formas obligan).
A Raúl Martin, la mejor de las suertes y quedo a la espera de sus artículos.
Un cordial saludo desde Stgo de Chile.
Muchísimas gracias Cristian… como he dicho en ocasiones anteriores, descubrirle a un lector una serie que le guste y hablar después por aquí sobre ella con él es de los placeres más impagables que proporciona escribir en Zona. Ten por seguro que lo que es coincidir lo seguiremos haciendo en los comentarios a los textos de Raúl…
Respecto a Cannonball, no te preocupes por él que nos conocemos lo suficiente como para decir lo de dar la lata y saber que iba de muy buen rollo (no había necesidad ni de poner el :p jejejejejejej). A ver si un día de estos me alargo a Madrid (voy con relativa periodicidad, pero siempre con planes absorbentes), aviso con tiempo, y nos tomamos esa cerveza a tres con Phantomas 😉
La mía será sin alcohol, que ahora estoy reformado ;p
por cierto, si los planes absorventes son de género femenino, estás disculpado XD
Ostras, siempre ha sido un placer leer tus articulos sobre vertigo, tu información y analisis de las obras me hacia decidir mis compras. De la misma manera que a ti la linea vertigo siempre me ha cautivado y poder leer sobre ella siempre ha sido un placer.
Solo desearte muy buena suerte y espero poder leer cuando fuera tus comentarios sobre la liena
Y a Raül animos, que entre el liston (alto) y que la linea en España va dando tumbos tienes una papeleta…
Bernat
Gracias por tus artículos, por haber añadido la opción de imprimir para leerlos, por tu trabajo, por tu actitud y por tu respeto.
La reseña de Los exterminadores vol. 1 siempre la recordaré por la honestidad que transmite y, egoístamente, por haberme ahorrado los 10 €.
Buena suerte, nos leeremos por aquí.
Espero leerte pronto!!
Cuidate!
Fletcher!!
Muchísimas gracias a todos de nuevo…
Cannonball, la tuya será pues sin alcohol xD
Bernat, esperemos que las cosas vayan a mejor –a un lado y otro del Atlántico– y que Raúl pueda demostrar lo mucho que domina la línea con tebeos a la altura.
adrv… ¡qué decir! Siempre he intentado dar información suficiente sobre los tebeos como para que cada uno pudiese formarse su propia opinión y, al mismo tiempo, profundizase en la gestación, las referencias y los detalles de los cómics. Ello me ha permitido a su vez dejar bien claro no sólo si un tebeo me gusta, sino también por qué lo hace (y viceversa)… escribir sobre cosas como Los Exterminadores o The Un-Men era un reto poco gratificante, pero igualmente era mi compromiso con vosotros poneros al día de cualquier cosa que saliera por estos lares.
Fletcher, siempre nos veremos en los comentarios 😉
Sobre todo avisa con tiempo, ya sabes… 😉
Cannonball, ¿sin alcohol? 😛 😛 😛
Si, si, llevo todo el año limpio… aunque cuestre creerlo ;P
Es una pena pero bueno, siempre nos quedaran tus geniales artículos. Espero que algún día vuelvas.
Yo repito lo que ya os dije a los dos. Se te va a echar de menos José y desde luego no podías haber encontrado un sustituto mejor que Raúl.
Mucha suerte para ambos. A José con todos sus compromisos, y a Raúl con esta nueva labor.
Pues eso, que buena suerte y a ver si te leemos otra vez pronto, que me encantan (porque los releo y seguiré releyendo) tus artículos. Lo dicho, mucha suerte.
He disfrutado mucho tus artículos José, y también aprendí mucho de la línea Vertigo donde mis conocimientos flaquean bastante. Seguramente Raúl Martín lo hará muy bien, pero eso no quita que te extrañemos.
Igual, seguramente seguiremos hablando y en contacto, porque no te imagino totalmente fuera de ZN jeje.
Saludos y mucha suerte.
Gracias de nuevo 🙂
Mi idea desde luego es volver algún día, aunque ahora mismo tal y como estoy de trabajo y responsabilidades lo veo casi imposible. Cuando todo se calme, espero volver por aquí. Los artículos, Miki, los podrás seguir releyendo tranquilamente porque las listas de lectura las pienso seguir actualizando, que para eso sí que voy a tener tiempo.
Un abrazo.
Me gusta pensar que termina la etapa Torralba y comienza la etapa Martín, pero siempre dentro de una misma ‘Hellblazer’ :P. En fin, que no quiero repetir lo que ya han dicho tantos: felicidades a ambos, a uno pasadas y a otro futuras 🙂
En esa metafórica HELLBLAZER, espero ser la etapa de Ennis y no la de Azzarello.
En ese caso Raúl, y por no repetir, yo espero haber sido Carey 😉
Un saludo Clavos!!!
José, no repetiré lo que ya dije en tu primera despedida, porque ya quedó dicho. Pero añado que, si pasas por Madrid, aquí hay otro que estará encantado de invitar a una cerveza. Poco pago por los geniales artículos y no menos geniales debates que te dejamos a deber. Buen destino.
Pues muchísimas gracias juan-man… esto de despedirse dos veces es un poco como de Colombo, pero en el tiempo que ha pasado entre que tuve que decirlo y me ha parecido oportuno hacerlo no podía dejar colgados a mis compañeros, a mis lectores y a mi propio trabajo. Ahora, con una sensación de proyecto finalizado, con esos compromisos finiquitados y con un reemplazo serio y contundente formado en las particularidades de WordPress, me voy con satisfacción y tranquilidad.
Autojustificaciones aparte, si voy por Madrid ten por seguro que también serás de los que llame para esas cervezas… pero ¡ah! la primera ronda correrá de mi cuenta y no hay discusión que valga… poco he pagado yo también por el placer de vuestra conversación, compañía y educación 😉
Es verdad José, te diste la vuelta en la puerta rascándote el cogote y diciendo que la señora Colombo siempre hace no se que….Bueno, un gusto siempre y un agradecimiento por las recomendaciones, ayer mismo me hice con el Skreemer de Milligan en la feria del libro de ocasión de Aviles, y por el trabajo, que hacer los esfuerzos que haceis por amor al arte tiene mérito.
Jejejjeje sí, y eso que me cuesta llamarle Colombo, pese a haber visto un montón de capítulos, porque para mí Falk siempre será ¡¡MaaaAAx!! Sobre las recomendaciones, ese Skreemer te va a encantar, creo. Tiene todo lo que puede pedírsele a un tebeo y es increíble que no haya siempre una edición en circulación por librerías. Un saludo y nos seguimos viendo por los comentarios (y si no, ya veremos qué pasa en los Oscars del año que viene).
¿Me estás pidiendo una cita?, espero que al menos sigas azuzando el cotarro cinéfilo un poco, ¡Ay! «La carrera del siglo», qué guapa Natalie Wood, qué guapo Tony Curtis, qué malo Jack Lemmon, los autos locos en carne y hueso. Que todo te vaya bien.
Bueno, para variar, llego tarde de narices, pero aún así, me animo a despedir temporalmente -y sólo a nivel web- a José y a dar la bienvenida a nuestro nuevo compañero, Raúl.
Zonero una vez, zonero siempre!!!!!!