Cels Piñol presenta… All new Fan Letal 3 (Fan Letal 69)

72
482


[Archivo Fan Letal]

All new Fan Letal 3 (Fan Letal 69) - Haz click y léela

Subscribe
Notifícame
72 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jojojajo
jojojajo
Lector
17 octubre, 2012 16:05

 Ja ja ja(Leer como risa malvada) La venganza es un plato que se sirve frío.

Raúl López
Admin
17 octubre, 2012 17:04

La tira es cojonuda 🙂 y q gran verdad, q aburridos eran los patios cuando llovía si no fuese por los comics…

Ziggy
Ziggy
Lector
17 octubre, 2012 18:17

 Asi se hace, invitalos al lado oscuro, que solo lean una página. Luego querran leer la siguiente, y la siguiente, hasta que lean todo el capitulo… Y luego querrán leer el siguiente capitulo y el anterior, y luego toda la serie y las series y miniseries anteriores, y luego las otras series de los otros personajes y luego querran saber que tiene de diferente la competencia y luego querran saber de las independientes y luego querran saber sobre el manga y luego querran saber más y más y más….Y entonces ya no tendrán escapatoria.

jojojajo
jojojajo
Lector
17 octubre, 2012 18:19

 » Asi se hace, invitalos al lado oscuro, que solo lean una página. Luego querran leer la siguiente, y la siguiente, hasta que lean todo el capitulo… Y luego querrán leer el siguiente capitulo y el anterior, y luego toda la serie y las series y miniseries anteriores, y luego las otras series de los otros personajes y luego querran saber que tiene de diferente la competencia y luego querran saber de las independientes y luego querran saber sobre el manga y luego querran saber más y más y más….Y entonces ya no tendrán escapatoria.»

Me siento tan identificado con este párrafo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
17 octubre, 2012 19:11

La tir! Sencillamente cojonuda.
Y si, tu dale a un amigo un tebeo, que después de unas cuantas paginas, el tío querrá toda tu colección.

Dultyx
Dultyx
Lector
17 octubre, 2012 19:11

Recuerdo cuando estuve en secundaria que nos hacían pasar una hora leyendo, un libro, el que fuera. A nadie le apetecía, pero bueh, se hacía. La cuestión es que yo pensé en traerme un cómic. La gente ya sabía que leía pero lo tomaba como algo cómico. A la semana siguiente ya había 3 personas más con un cómic en mano y en la segunda ya éramos todos los tíos de la clase. Fue algo que me pareció bastante gracioso XD

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
17 octubre, 2012 19:12

Quería decir la tira.
Puto iPad.

Javié
Javié
Lector
17 octubre, 2012 19:25

Yo viví en primera persona el «boom» del manga en todos los colegios de mi zona, fué una reacción en cadena, yo, al igual que el resto de mis amigos, empezé a comprar Dragon Ball, pues en cuestión de un mes, todo el mundo hablaba del tema en la hora del recreo, pero la cosa no quedó ahí, en cuestión de un par de meses, todos los recreos estaban plagados de comic y fotocopias en blanco y negro, !!fotocopias!!!, gran epoca y grandes cómics.

jojojajo
jojojajo
Lector
17 octubre, 2012 19:32

 Como han cambiado los tiempos, si mañana me llevo un cómic a clase, salgo en camilla.

Ivan Rivas
17 octubre, 2012 19:47

 Pues la verdad es que yo nunca fuí de llevarme los cómics al colegio. Siempre los he tenido es muy buena estima como para ser sobados por manos ajenas 🙂

Javié
Javié
Lector
17 octubre, 2012 19:57

jojojajo
ha comentado el 17 octubre, 2012 a las 19:32h

 Como han cambiado los tiempos, si mañana me llevo un cómic a clase, salgo en camilla

Bueno eso depende de tu edad, ¿Vas en calidad de alumno, de profesor o de director?, en cualquiera de las dos ultimas opciones, si te llevas un comic de Lobezno lo petas, en la primera si, si el colegio es chunguillo igual pillas y te vuelves calentito a casa, cosa de niños.

jojojajo
jojojajo
Lector
17 octubre, 2012 20:15

 «Bueno eso depende de tu edad, ¿Vas en calidad de alumno, de profesor o de director?, en cualquiera de las dos ultimas opciones, si te llevas un comic de Lobezno lo petas, en la primera si, si el colegio es chunguillo igual pillas y te vuelves calentito a casa, cosa de niños.»

De alumno, creía que era vox populi que Espaidi y yo somos los dos únicos adolescentes que leen cómics que quedan.

En mi insti si no quieres volver caliente a casa tienes que fumar porros, fltarle el respeto a todo el mundo y suspender hasta el recero, sino eres el mas prinagado. Afortunadamente estoy en una clase bastante buena, pero se ve cada elemento por ahí… 

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
17 octubre, 2012 20:16

 Sob….¡¡¡¡ que buenos viejos tiempos….yo era de los que llevaba tebeos a clase porque la verdad, la mitad de las asignaturas me aburrían muchisimo , y cuando llovía me saltaba la clase de gimnasia, y entraba en la biblioteca de la escuela y me pillaba tebeos de Mortadelo, Tintín o las Joyas Literarias…eso cuando no me traía de casa los Patrulla-X, Secret Wars o Alpha Fligth….recuerdo qeu un compañero de la clase , Mauri, era tan fan como yo de Star Wars y un día se trajo el tebeo con la adaptación del Retorno del Jedi y toda la clase, no solo yo, flipando….a mi me lo dejó (era dos o tres días antes del estreno de la peli) y aquella misma tarde me peté la semanada (500 pelas de la época) en el tebeo…..

Kravinoff
Kravinoff
Lector
17 octubre, 2012 20:22

 «De alumno, creía que era vox populi que Espaidi y yo somos los dos únicos adolescentes que leen cómics que quedan.»

Aquí el menda tiene 19. You Are (Not) Alone.

Dultyx
Dultyx
Lector
17 octubre, 2012 20:38

Yo tengo 20 pero es como si fuera ayer que aún iba al instituto…. ay que tiempos aquelllos…. 

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
17 octubre, 2012 20:51

Kravinoff, pero yo tengo 13, así que soy el mas joven del lugar.
Y rara vez llevo comics a clase. Los llevo, como mucho, los días de huelga. Hostia, si mañana hay huelga!

Ocioso
Ocioso
Lector
17 octubre, 2012 20:54

En los recreos de mis tiempos echábamos el rato pendientes de los bombardeos y buscando metralla entre los escombros. Pero los miercoles eran para leer porque siempre había alguien que traía el último Flechas y Pelayos. ¡Que recuerdos!

jojojajo
jojojajo
Lector
17 octubre, 2012 20:56

 Y yo que pensaba que aquí todo eran vejestorios como Ocioso o Jorgenexo que leyeron «en directo» la muerte de Jean grey y resulta que todavía queda gente de mi quinta. Pues nada, yo soy del 95, dicen que a partir d emi año la cosa se jodió, así que supongo que tengo suerte.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
17 octubre, 2012 21:05

«yo soy del 95, dicen que a partir d emi año la cosa se jodió, así que supongo que tengo suerte.»

Sí, ese es exactamente el año que se fastidió, desde entonces podría contar a los jóvenes no asesinables con los dedos de las manos.

El Asombroso Espaiderman es un leve eco de tiempos mejores.

Javié
Javié
Lector
17 octubre, 2012 21:18

En mi insti si no quieres volver caliente a casa tienes que fumar porros, fltarle el respeto a todo el mundo y suspender hasta el recero, sino eres el mas prinagado. Afortunadamente estoy en una clase bastante buena, pero se ve cada elemento por ahí… 

Casualmente en mi instituto yo era de los que fumaban porros y se metian con los demas, afortunadamente los comic cambiaron mi vida y ahora soy una persona mejor, con principios, con un alto grado de civismo y …, joder no puedo seguir sin reirme, que va, sigo siendo el mismo cabrón que era con 15 años pero leo La cosa del pantano y Hellboy.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 octubre, 2012 21:18

¿Por qué en el 95?

Javié
Javié
Lector
17 octubre, 2012 21:27

Eso si, ahora que se que Kravinoff es un barbilampiño, le tengo mucho mas respeto si cabe que antes, usar un nick de semejante calidad y a esa edad son palabras mayores.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
17 octubre, 2012 21:28

 «¿Por qué en el 95?»

Hay diferentes teorías al respecto. Hay quién afirma que la tras la salida de Pokémon la cantidad de Game Boys en funcionamiento creo un campo magnético que afectó negativamente a los fetos en desarrollo(true story, en serio). Otros tachán eso de patraña y están convencidos de que la creación de antimateria en el CERN de Suiza fue la que causó el desaguisado. Otra hipótesis es la que culpa de ello a nuestro dicharachero ex-presidente Ansar, cuya elección sobrecargó los límites de la realidad sociológica española(yo creo que es eso). Quién sabe, lo único cierto es que los nacidos del 96 en adelante tiene ena preocupante tendencia a ser más pátanes, más cabrones y más gordos(MUCHO más gordos) que nosotros los nacidos antes.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
17 octubre, 2012 21:33

 «Eso si, ahora que se que Kravinoff es un barbilampiño»

Jajaja, no he sido barbilampiño desde que tenía la edad de Spidey(o antes). Mi marca de imagen es mesarme la barba malévolamente(eso y mi Increíble Movimiento Disco). La única vez que me he afeitado totalmente fue para la foto de mi graduación de bachillerato porque mi madre me ocultó mis libros/cómics/DVDeses.

molon labe
molon labe
Lector
17 octubre, 2012 21:37

 «En los recreos de mis tiempos echábamos el rato pendientes de los
bombardeos y buscando metralla entre los escombros. Pero los miercoles
eran para leer porque siempre había alguien que traía el último Flechas y
Pelayos. ¡Que recuerdos!»

ATENCION!!PELIGRO!!WARNING!! lo que aqui leemos es un exceso en la consumicion de Paracuellos de Gimenez, altamente recomendable y de la que todos deberias hacer buen uso y abuso.

Reverend Dust
Lector
17 octubre, 2012 21:41

Jajaja, cómo tienen engañados a los adolescentes hoy en día. La decadencia pura empezó con la década de los 90, es decir, los nacidos a partir de 1991. Se salvan unos pocos pero la mayoría son para encerrarlos y echar la llave. Os lo dice alguien que nació en el ’89, que yo sé 😀

Pues la verdad es que yo nunca fuí de llevarme los cómics al colegio.
Siempre los he tenido es muy buena estima como para ser sobados por
manos ajenas

+1. No llevaba mis Mortadelos al colegio NI MUERTO. Además, si tenía alguno pendiente era mucho más ilusionante el saber que te esperaba en casita, intocado e intocable. Una razón más para querer que las clases terminaran. Fue uno de los primeros placeres que eran tan grandes que debían ser algo prohibido o extraño, algo que no veía hacer a mis mayores y me llenaba más que ver la televisión. Un placer culpable que no tenía nada de culpable pero que daba un sentido añadido a la diversión de un niño.

Ah, la nostalgia cutrona-por-cercana de un joven en sus 23…

molon labe
molon labe
Lector
17 octubre, 2012 21:46

 «Fue uno de los primeros placeres que eran tan grandes que debían ser
algo prohibido o extraño, algo que no veía hacer a mis mayores y me
llenaba más que ver la televisión. Un placer culpable que no tenía nada
de culpable pero que daba un sentido añadido a la diversión de un niño.»

Muy bonito y tal, mi historia es igual que la que tan bien relata Reverend, eso si cambiando tebeos por masturbacion, pero vamos igualico…

Reverend Dust
Lector
17 octubre, 2012 21:48

xDDDD Joder, Molon, estoy hablando de los 6-7 años (inicio de la etapa de lectura d.B.V. -después de Barco de Vapor-). Otro día ya te relato de forma más explícita si quieres la etapa que comenzó a los 12 xD

Kravinoff
Kravinoff
Lector
17 octubre, 2012 21:49

 «La decadencia pura empezó con la década de los 90, es decir, los nacidos
a partir de 1991. Se salvan unos pocos pero la mayoría son para
encerrarlos y echar la llave. Os lo dice alguien que nació en el ’89,
que yo sé»

Nanana, los posochenteros siempre barriendo para donde os interesa. La decadencia se llevaba produciendo desde mediados de los 80, pero fue en el 95 cuando pega el acelerón definitivo.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
17 octubre, 2012 21:54

 «Joder, Molon, estoy hablando de los 6-7 años»

Claaaaaaaro. Confiesa que la edad es el doble y dentro de los Mortadelos escondías «otras cosas», te han cazado.

Reverend Dust
Lector
17 octubre, 2012 21:56

dentro de los Mortadelos escondías “otras cosas”
Diría que, como mucho, mocos, pero va a ser que ya era cuidadoso con los libros por aquel entonces. Cuando empecé a leer Mortadelos no entendía ni siquiera por qué un pene cambiaba de tamaño cuando quería.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
17 octubre, 2012 21:59

 «Cuando empecé a leer Mortadelos no entendía ni siquiera por qué un pene cambiaba de tamaño cuando quería.»

¿Te pasaba eso leyendo Mortadelos?¿Por Irma?¿Por Ofelia, tal vez?¿O podría ser una tórrida fantasía con Bacterio lo que producía tal efecto?

Reverend Dust
Lector
17 octubre, 2012 22:09

Qué recuerdos de Irma. Y qué recuerdos del número en que la Sirenita de Copenhague cobraba vida xD

I´m with a Skrull!
Lector
17 octubre, 2012 22:36

 Espera espera espera, os estáis diluyendo en edades y banalidades varias.

Eric Castel? en serio? de verdad había alguien en esa época que supiera quien era Eric Castel como para usarlo de manera despectiva? no se, igual algún listillo podría decir «eh tu, ibañez», o «eh tu, mortadelo», estaría de moda imagino.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
17 octubre, 2012 22:39

 ¿Y Eric Castel es…?

Alberto de Sosa
17 octubre, 2012 22:47

 Enhorabuena a Cels Piñol por la tira, me ha hecho sentir algo ahí dentro que me ha dejado un regustillo muy especial.

Xero Fernández
Lector
18 octubre, 2012 0:40

 Madre mía, se me están cayendo muchos mitos en este hilo. ¿Jojojajo del preocupante 1995? ¿Dultyx no es un cuarentón de incipiente calvicie? De Reverendo ya sabía yo que era un año más mediocre que yo (te he estado espiando en las redes sociales, hamijo y aprovecho este inciso parentesístico para decirte que me encantaría achuchar esos mofletitos sonrosados tuyos).

Ay madre, qué de recuerdos me está trayendo esta pedazo de tira de Cels. En cuanto a mi aportación nostalgico-lagrimosa, recuerdo que cuando empecé a coleccionar seriamente a Spider-Man (en plena época Mackie post-muerte/desapacición de MJ, ahí es nada) no solía llevar por la calle alegremente las compras comiqueras, tendía a guardarlo todo debajo del abrigo/camisa si hacía falta. Y maldecía también a las tiendas comiqueras de bolsitas transparentes, que dejaban ver ahí las vergüenzas tebeísticas. ¡Amos hombre, esas bolsas están diseñadas por confabuladores y ex-carnes de cañón! Luego comprendes al madurar que eso son giliflauteces y que puedes llevar sin temor alguno y orgullosamente tus cómics de Esther ondeando por la calle.

Xero Fernández
Lector
18 octubre, 2012 0:43

 *»un año menos mediocre que yo» quería decir. Lo de mediocre está bien. Ya el que quiera que haga bailar los números y las matemáticas (:

Ocioso
Ocioso
Lector
18 octubre, 2012 1:04

Mi recuerdo mas antiguo (no inventado) de tebeos en el cole fué cuando la profesora de lengua, en pleno arrebato de fomento de la lectura, nos pidió que lleváramos tebeos a clase para intercambiarnoslos.
Había bastantes tebeos de superheroes, algo que no debería llamar especialmente la atención. Lo interesante del asunto es que eran tebeos de Vertice del volumen 1. Recuerdo concretamente uno de La masa y otro de Spiderman.
Estamos hablando de tebeos de superheroes en un colegio en el invierno 72-73. ¡En un colegio de Jesuitas! Recordemos que de aquella los superheroes no se publicaban en grapa con alegres colorines. Eran tomitos con un aspecto ligeramente siniestro: en blanco y negro y venían anunciados como Historias gráficas para adultos.

Por supuesto también había Tintines y Asterises en la biblioteca del cole. Nada de Mortadelos que yo recuerde.
Total, que resulta que hace cuarenta años los tebeos para chavales estaban introducidos oficialmente en coles de curas, al menos en algunos de ellos. Y muchos chavales los leíamos.

Entonces, ¿qué ha pasado? ¿Es posible que las distintas editoriales se las hayan apañado para cargarse una afición que ya estaba arraigada entre los chavales?
«¡Hoyga, es que de aquella no había videojuegos!»
Ya, pero teníamos balones, televisión y Madelmanes. Y al crecer un poco mas encontramos el entretenimiento supremo justo debajo de nuestro ombligo. O sea, la competencia ya existía.

Pues eso, que leer tebeos en el cole en los 70 no era tan raro, y por lo que tenemos entendido lo era aún menos en las décadas anteriores.

Reverend Dust
Lector
18 octubre, 2012 1:08

me encantaría achuchar esos mofletitos sonrosados tuyos
Creo que va siendo hora de que deje esta web. O internet. O el ordenador. O esta vida…

Ocioso
Ocioso
Lector
18 octubre, 2012 1:14

Puestos a dejar, déjate barba.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 octubre, 2012 1:15

¡Porque quiero pensar que se refiere a los mofletes de la cara!

Reverend Dust
Lector
18 octubre, 2012 1:16

Es ella la que no se deja…

…como no se quiere dejar leer el tío de la viñeta de Cels.

(No se ha notado nada que no quiero que sigamos offtopiqueando y menos sobre mi vida, ¿verdad? :P)

Javié
Javié
Lector
18 octubre, 2012 1:20

samanosuke
ha comentado

el “estilo” cani, los shurmanitos y los te quiero como estados en las redes sociales.

Bien dicho Samanosuke, bravo joder, estoy llorando y todo… !! Te quiero shurmanito!!!

Sputnik
Sputnik
Lector
18 octubre, 2012 1:48

 «Casualmente en mi instituto yo era de los que fumaban porros y se metian con los demas, afortunadamente los comic cambiaron mi vida y ahora soy una persona mejor, con principios, con un alto grado de civismo y …, joder no puedo seguir sin reirme, que va, sigo siendo el mismo cabrón que era con 15 años pero leo La cosa del pantano y Hellboy.»

Yo fumaba porros Y leía cómics. La verdad es que nunca entendí del todo bien ese rollo de «o una cosa o la otra».

Dicho eso, jamás llevé un cómic a clase. ¿Pa qué? Al instituto no se iba a leer, se iba a no ir.

Del 88, por cierto.

Dultyx
Dultyx
Lector
18 octubre, 2012 1:53

Pues la decepción empezará en los 90… pero la generación del 94 al menos en cuanto a tías te digo yo que es una cosecha de puta madre

Espera…. y por qué tengo que ser yo el de la calva incipiente???? XD  (mira por donde por lo de cuarentón no me quejo, más bien me da un aire más a lo «vintage» que hasta me halaga…)

Yo empecé con los cómics cuando era muy crío y no sabía ni leer con Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape y Asterix y Obelix. Luego he ido tontenado bastante con otros comics españoles como 13 Rue de Percebe y Pepe Gotera y Otilio, o más clásicos de fuera de acá rollo Tintín, este además me flipaba (y aún me gusta) mucho. Joder, dicho así no me extraña que parezca viejo.

Luego me prostituí con el género superheroico y el manga pasándome al mainstream… y que por muchas fallas que le encuentre sigue encantándome a día de hoy

Yo sigo defendiendo los 90. Para mi fue una degeneración evidente de lo que empezó en los 80 con los iconos cinematográficos basados en pura testosterona y acción, con la única diferencia que, al funcionar, quisieron acentuarlo y extremarlo, provocando que casi quedara en el limbo dicho género. Pero no fue propio d elos 90, en los 80 ya comenzó. En cuanto a cómic sí que admito que es distinto, más bien los 80 fueron realmente una etapa dorada y los 90 nada que ver, ninuna prolongación ni nada, el bajón de nivel fue estricto de esos años hasta dar cabida a auténticas mierdas, aunque bien es cierto que pueden rescatarse bastantes cosas entre tanta bazofia, que no todo fue malo y yo al menos pude disfrutar de varias series durante esa época

Sin embargo, lo que sí voy a decir y ahí no existe discusión posible, es que en los 90 fue la década en la que mejores series de animación se hicieron. Para mi el Spiderman o los X-Men de los 90, las Tortugas Ninja, Sylvan, Motoratones de Marte, Dragon Ball (acá en Cataluña se estuvo emitiendo hasta el 99 por llegar más tarde y tener un par de parones, así que aunque es una serie más ochentera aquí no se pasó como tal), Street Sharks, Ranma, l’Arale, Inspector Gadget, Garfield, el Guardián de la Cripta…. 10+2 que me lo tragaba también cuando era más pequeño!! Joder, cuanto echo de menos al Club Super Tres…

Y tras este breve episodio nostálgico me voy a la cama que mañana tengo mucho trabajo de la universidad XD

Sputnik
Sputnik
Lector
18 octubre, 2012 1:55

 «Entonces, ¿qué ha pasado? ¿Es posible que las distintas editoriales se las hayan apañado para cargarse una afición que ya estaba arraigada entre los chavales?»

Que leer cómics de superhéroes no es barato ni, sobre todo, sencillo. La sobredosis de continuidad y el exceso de atención al concepto de un «universo compartido» (por encima del concepto «contar una hsitoria escapista») ha acabado complicándolo tanto que no interesa a nadie que no sea un friki o un enajenaY ser un friki o un enajenado no mola.

Esa es mi teoría, tan buena como cualquiera.

Sigamos hablando de los mofletes de Reverend.

Sputnik
Sputnik
Lector
18 octubre, 2012 1:57

 ¿Cómo se pueden mencionar todas esas series de los 90 y olvidarse de esto?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
18 octubre, 2012 2:17

 «pero la generación del 94 al menos en cuanto a tías te digo yo que es una cosecha de puta madre»

Doy fe de que es cierto.

Mis primeros cómic fueron Ásterixes y Mortadelos(y con Mortadelos incluyo todo lo de Ibáñez), en mi más tierna infancia, seguidos de tintines. Me gustaban mucho los dibujos de X-Men, Spider-Man y Batman(ohhh, como me gustaba y me sigue gustando Batman TAS), y un día que por la fecha de los cómics debio ser el 98 berreé para que me compraran un cómic de Spidey(un Annual con un tal Atardecer de protagonista) y lo que leí erroneamente como X-Men cuando era X-Man lo que de verdad ponía(con guión y dibujos de Alan Davis, ya esa tierna edad me fascinó, pero iba del Retorno a la Era de Apocalipsis y mi joven mente no entendió nothing). Saltamos en eltiempo(tras la peli de los X-Men) cuando no se donde ni cuando me compraron un cómic de los X-Men con Magneto en la portada. Era el Ultimate X-Men 4(6 y 7 USA), colección que fui siguiendo de forma errática hasta el arco Norte Magnético de Vaughan(probablemente mi historia favorita del Universo Ultimate) que ya la seguí regularmente junto a Ultimate Spiderman hasta Ultimátum, que deje temporalmente los cómics superheoicos.

Por el camino tuve la gran dicha de toparme con las Metal Hurlant de mi padre, y sus Thores y Capitanes América(¡con la memorable etapa Stern-Byrne!). Pero no seguí nada regular fuera del Universo Ultimate hasta que jugue al Marvel Ultimate Alliance 2, me gusto, me pille Civil War y aquí me hallo.

«Sin embargo, lo que sí voy a decir y ahí no existe discusión posible, es
que en los 90 fue la década en la que mejores series de animación se
hicieron»

Totalmente, y te has olvidado de esa fucking maravilla que es Gárgolas. Por cierto,¿Recuerdas una serie de unos patos que jugaban al Hockey Hielo, que nunca me acuerdo el nombre?

Y el Club Super 3, ay, los buenos tiempos.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
18 octubre, 2012 2:28

 Hombre, la continuidad ya era de por sí compleja por aquel entonces, más si cabe considerando que no siempre se seguía el orden correcto de publicación en nuestro país. Creo que, además de la inflación, la saturación de series en el mercado o el boom del Manga, uno de los hechos que pueden haber desmitificado el medio son los eventos. Por entonces no habían eventos, sí podías encontrar a héroes como invitados en la colección de otro/s personaje/s  pero no existían los eventos multitudinarios; siempre he considerado que los eventos han supuesto una grave herida en la concepción de estos personajes, antes eran un medio de entretenimiento que incentivaba la imaginación de sus lectores con ideas a cada cual más asombrosa y aunque era una industria no parecía que fuera más importante vender que contar una buena historia y diferente a todo lo que se había hecho hasta entonces, todo esto cambió a mediado de los ochenta y se establecieron franquicias que saturaban las estanterías, eventos multitudinarios para cuya comprensión debías leer los números de distintas colecciones y autores que se veían marcados de forma exagerada por las tendencias del momento (o editores que obligaban a esos autores a que adoptaran esas tendencias), todo destinado a vender antes que a compartir sueños y fantasías. Antes tenías a tipos como Lee o Kirby, o Thomas, que amaban el medio y disfrutaban escribiendo; ahora tienes editores que sólo saben vender humo; los superhéroes han perdieron todos sus valores en las dos décadas pasadas, mira por donde, cuando comenzaron a nacer los niños de estas generaciones apáticas (siempre con excepciones, por supuesto)

Lemmytico
Lemmytico
Lector
18 octubre, 2012 7:25

Comprobado: todas las generaciones creen que la suya fue la última buena. Anda que no he tenido que defender veces el 79 ante amigos 3 o 4 años mayores. Y por supuesto, mi defensa siempre era «lo malo empezó justo después» XD

Y la prueba de que no es verdad es que siendo tan jóvenes tengáis la cabeza tan bien puesta que tenéis. Ya hubiera querido yo simplemente escribir tan bien como escribís a vuestra edad, y tener la claridad de ideas que demostráis. Y eso que al contrario que casi todo el mundo siempre he deseado ser más viejo XD

Mr. X
Mr. X
Lector
18 octubre, 2012 9:56

 ¿Del 88, del noventaytantos…?

¿A qué edad veía la serie de animación de Batman, Sr Spunick, aún prepúber…?

Joder, soy del 81 y empiezo a sentirme como un anciano acomplejado…

Reverend Dust
Lector
18 octubre, 2012 10:06

Zona Negativa: purgatorio de preparación al geriátrico.

Dultyx
Dultyx
Lector
18 octubre, 2012 11:10

 Tenéis razón, me he olvidado la de Batman y Gargoyles que son probablemente de las 5 mejores series de esa época. De Batman es tan obvio que ni hace falta decir el porqué, pero Gargoyles realmente a mi me encantó, me pareció realmente madura para ser una serie dirigida para críos, yo la disfrutaba un montón, además de ser tremendamente oscura también por el público que quería abarcar. Y habrían aún muchas otras más pero es imposible meterlas todas XD

Y la serie de los patos jugando a hockey no me acordaba hasta que los miré por youtube, y sí sí, me suenan de haber visto unos cuantos episodios aunque no era muy asiduo. También recuerdo una que era de unos canguros que jugaban a baloncesto (no te estoy vacilando, es que la premisa era esa XD). La estructura del episodio era así: perdían por paliza el primer partido, luego se veían envueltos en una situación que lograban solucionar, y luego jugaban contra el mismo equipo que había limpiado el suelo con ellos solo que esta vez eran los canguros los que ganaban de sobras. Luego se ponían muy contentos pero no sé porqué, si perdían la mitad de los partidos y seguro que no se clasificaban ni para los play-offs. Este era el openning http://www.youtube.com/watch?v=F5GNPYMXXGc

Ocioso
Ocioso
Lector
18 octubre, 2012 11:23

Cuando era pequeñajo la única serie de superheroes que echaban en la tele era Los Imposibles.
Calidad cero, coeficiente de entrañabilidad infinito.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
18 octubre, 2012 11:58

  «Los Imposibles.
Calidad cero, coeficiente de entrañabilidad infinito.»

Ya te digo, me entra una nostalgia enorme a mí.

«¿A qué edad veía la serie de animación de Batman, Sr Spunick, aún prepúber…?»

Yo soy del 93, la vería con 3 o 4 años de forma muy esporádica y me encantaba. Probablemente mi VHS más preciado sea en el que tengo la película de Gárgolas y Batman Subzero(Best Mr. Freeze Ever).

«También recuerdo una que era de unos canguros que jugaban a baloncesto»

Esa, esa la veía yo cuando llegaba del colegio, pero hasta ahora no recordaba de que animales se trataba.

Mr. X
Mr. X
Lector
18 octubre, 2012 13:11

 Donde estuvieran los tratamúsicos y los mosqueperros…

Javié
Javié
Lector
18 octubre, 2012 13:47

 Mr. X

ha comentado el 18 octubre, 2012 a las 13:11h

 Donde estuvieran los tratamúsicos

Se me ocurren mil y una bromas con tu error ortográfico, pero todas son tan fáciles y banales que no merece la pena.

Sputnik
Sputnik
Lector
18 octubre, 2012 13:56

“¿A qué edad veía la serie de animación de Batman, Sr Spunik, aún prepúber…?”

Niputaidea. Esa época forma parte de un todo indistinguible. En mi infancia había seis productos audiovisuales que no podía ignorar: la serie de animación de Batman, la peli de Batman, la peli de Superman, Excalibur (me dejaban ver lo que me saliese del coxis, ya ves, y la escena del polvo con armadura me jodió la mente por siempre), las Tortugas Ninja y Los Tres Mosqueperros.

Como dato a mayores, crecí en Galicia. Lo cual, en esa época, implica que fui criado por el Xabarín Club en su momento de máximo esplendor. Hito generacional con mascota presidenciable, creador de frikis absolutos y contenedor de míticas canciones infantiles de Siniestro Total o Def Con Dos, convertidas ahora en himnos de borrachera épico-nostálgica.

Para muestra, un botón. Sordidez. Con valores.

jojojajo
jojojajo
Lector
18 octubre, 2012 16:12

 Si yo fuese ministro de educación ponía la Saga de Fénix Oscura como comentario de selectividad,¿Que puede hacer Bernarda Alba que no pueda Jean Grey?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
18 octubre, 2012 16:21

 «¿Que puede hacer Bernarda Alba que no pueda Jean Grey?»

Hombre, si forzamos un tanto la comparativa, podríamos afirmar que el Fénix equivaldría a Bernarda Alba, quien, en luto por Stephen Lang y sus centinelas, prohíbe a las hijas(Jean Grey) salir de casa(la conciencia) y hacer tralarí con Pepe el Romano(representado por Cíclope), y la radicalización de las hijas(Martirio, cara de Martirio) sería Fénix Oscura. El Club Fuego Infernal podría simbolizar el peso d la religión, y la criada podría ser Tormenta.

Dultyx
Dultyx
Lector
18 octubre, 2012 17:44

Bueno, no creas, quiero decir ahora lo que hay es ir al colegio como si salieran de fiesta, y llevar lo que no llevarías ni de coña por inexistente comodidad. En cambio la generación del 94 en especial, ahí lo petaron, no sé si es que en el momento de

Bueno, no creas, quiero decir ahora lo que hay es ir al colegio como si salieran de fiesta, y llevar lo que no llevarías ni de coña por inexistente comodidad, es más fachada que otra cosa. En cambio la generación del 94 ha pisado fuerte, ahí lo petaron, no sé si es que en el momento de concebirlas se pusieron todos los cónyugues a escuchar Sergio Dalma o qué pero la cuestión es que algo ha tenido que pasar

 

PD: aquí los jóvenes nos estamos mojando a riesgo de quedar como los pequeño Timmy y a ser pinzados en los mofletes cual nieto que va a ver a su abuela cada vez que comentemos algo en ZN, pero los más mayores (a excepción de un par) no se están arriesgando a hablar de cuantos años tienen tsk tsk XD

Dultyx
Dultyx
Lector
18 octubre, 2012 19:10

Y pensar que ya no me acordaba de aquel pésimo diseño del traje de Coloso, soso donde los haya. Menos mal que al menos los cambios en la vestimenta de Pícara eran mucho mejores, por ser guapos y además de ser acordes con su personalidad

 

Por otro lado, el primer cómic que me compré no estoy seguro, pero uno de los primeros estoy bastante seguro que era uno en el que Lobezno (fue la primera colección que hice porqué me enganché por las películas de X-Men a los cómics) bajaba a las alcantarillas, se encontraba con Spiderman y una teniente para descubrir el misterio de varios asesinatos, se encontraban con el Homb Topo y terminaban luchando contra un tío llamado Carver con espolones de hueso negro en codos y dorso de las manos. De ahí seguí su colección hasta que me cansé al cabo de pocos meses, y me pasé al Coleccionable de la Patrulla-X y las dos colecciones Ultimate de ese momento, como fueron los X-Men que los pillé justo cuando salía el segundo número y Spiderman, que la cogí avanzada pero bueno, aún así me gustó. Luego con el tiempo supongo que con 12-13 años me centré en otras, pero cuando era más crío, me centré mucho más en tan solo esos dos Ultimates

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
18 octubre, 2012 22:27

 Dime que está basado en un hecho real je je je

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
19 octubre, 2012 3:14

       Bueno, venga, va… ahí vamos los puretas, aún que sea a base de pistas difusas, a declarar nuestra edad. Pero aviso ya de entrada de que mi infancia no fué, ni de lejos, tan emocionante como la de Ocioso; yo no he leído cómics bajo los bombardeos de la legión Cóndor ni manteniendo mi ojete a salvo de la legión mora de Franco(aquella de «así sabrán las mujeres de los rojos lo que son hombres de verdad»). Let´s go!

   Mis primeros recuerdos de cómics(chispas!) son los que leía en casa de una tía de mi madre; en un mueble que era a un tiempo arcón y sillón, su hijo guardaba sus cómics: lo que allí había oscilaba entre Mortadelos ( El Sulfato Atómico y Valor y al Toro son dos putas obras maestras), Creepies, y ediciones de Vértice de Marvel(una de las primeras historias que me leí fué la saga de Gravitón…) , El Planeta de los Simios y La Espada Salvaje de Conan. A un vecino mío, les compraban algunos de vez en cuando y, como me los prestaba, me los leí hasta saberlos casi de memoria… éstos ya eran de Surco, y ahí me leí el enfrentamiento de los vengadores con los amos del mal, la muerte de Zemo y el relevo de los vengatas originales por el cuarteto loco del capi y su primera aventura( en la que se enfrentaban al Hombre Topo y a un minotauro, en la que debe ser la historia mejor dibujada por Heck en la colección.) Años después, y mediante un primo, descubrí 1984 y similares. En algunos de esos cómics debutaban DEN y Zora y los Hibernautas; decir que me quedé ojiplático es quedarse corto… En la biblio del colegio fué dónde, entre novelas de Sandokán y El Tulipán Negro, descubrí a Asterix, Tintín, Capitán Trueno, Jabato…

   Como alguno de vosotros, agudos compañeros, ya habrá notado, la práctica totalidad de mis lecturas tebeísticas venían de fuentes externas; en casa no sobraba la pasta y yo no tenía paga semanal. Realmente, hasta que empecé a currar (en los meses de verano; en parte por ganar pelas para los meses de estudio, en parte para costearme los vicios…) no comencé a comprarme los cómics; y aún así era algo esporádico, tan pronto me enganchaba como lo dejaba, peeeeero… el veneno estaba ahí, latente.

   Creo, si la memoria no me falla, que las primeras series que empecé a coleccionar de verdad fueron Dragon Ball y Akira (joder, lo que hubo que sufrir esperando a que se publicaran todos los tomitos de Akira… y el cabreo que me cogí cuando, tras ¡años! de espera por el último número, la historia apenas ocupaba la mitad del volumen; el resto eran ilustraciones…). Y desde entonces, con sus altibajos, ha sido un no parar…

   Bueno, hasta aquí la historia de este abuelo cebolleta; ahora el que quiera (y no tenga nada mejor que hacer, claro…) hacer cálculos, que los haga.

   Dato accesorio: han comentado más arriba que el 95 fué lo peor de lo peor y que los nacidos tras esa fecha son más gordos que los nacidos antes, y no sé que más… Lo corroboro totalmente. A partir de ese año empecé a engordar; y poco después comencé a padecer redistribución capilar…

Goto Dengo
Goto Dengo
Lector
19 octubre, 2012 14:56

 Totalmente de acuerdo: todos pensamos que la generación que viene 3 o 4 años después de nosotros es un desastre y que como se ha hechado a perder la juventud…

Respecto a la nostalgia y series de dibujos de superhéroes, mi afición al comic creo que me viene por una serie de los 4Fantasticos que daban los viernes a eso de las 5 de la tarde en La2… hace muuuuchos años. Era una serie de aquellas en que siempre usaban las mismas imágenes en todos los capítulos. Como máximo debían tener que hacer nuevos 2 o 3 minutos de lo que duraba cada episodio, porque el resto era usar siempre lo mismo. Si os acordais de otras series que daban en esa época: Tarzán, el Spiderman (¡oh que recuerdos!!!!), o unos años despues la de He-man,  ya sabreis a que me refiero.

Recuerdo plantarme los viernes delante de la tele esperando a ver si la daban.

Y respecto a mis primeros comics, recuerdo que mi abuela me compraba en el mercado (el que hacían en la calle 1 vez por semana) 4 por 20 duros. Los vendian en medio del mercado, sin parada ni nada, y supongo que los sacaban de saldos de almacén tras cerrar Vertice o Novaro. Recuerdo releerme 100 veces El Caballero Luna de Sienkewicz, y otras cosas más raras como un Mazinguer Z de Sanchís (el de Pumby), unos comics de Bruce Lee, «La Saga de los Aznar»(vaya nombre curioso con el paso del tiempo) y otras cosas que no he podido olvidar.

Por supuesto mi madre acabó tirandome todos estos comics a la basura (aún no se lo perdono), me quedé solo con algunos Mortadelos y mi afición por los superhéroes no volvió hasta el instituto cuando un día vi un retapado de Batman y decidí comprarlo… ponía «Año 1» en la portada. Desde entonces ya no he parado.

Goto Dengo
Goto Dengo
Lector
19 octubre, 2012 14:59

 hechar a perder

perdón… me duele a la vista

Gusgus
Gusgus
Lector
21 octubre, 2012 3:15

 Suele pasarme en los colectivos, el niñito tirado sobre mi para ver, y la madre fulminandome con la mirada jajaja, Muy buena Cels!!!