Century West es un canto a la añoranza. Una elegía al tiempo que se escurre inadvertidamente hasta volverse otro. Así por encima, personificado en los hitos -mitad verdad, mitad leyenda- del Salvaje Oeste: los pistoleros, el ferrocarril, los Marshall, la agencia Pinkerton, el racismo. En lo profundo, el cambio que se impone y deja varado el recuerdo, aquí unos fotogramas que son el vestigio de que se vivió igual que siempre, sujeto a las pasiones de siempre y, sin embargo, de otro modo, de un modo que el brillo de la memoria cree más puro y auténtico de lo que nunca fue: mujeres perdidas y recobradas, amistades que perduran, valentías dictadas por distintos códigos de honor. La biografía de un héroe cansado, en definitiva.
«El siglo XX trae al Oeste americano los vientos del progreso, y no todos saben adaptarse a los nuevos tiempos. La pequeña ciudad de Century, en Texas, se convierte en el escenario escogido por un grupo de autores para filmar una película ambientada en el salvaje Oeste. Pero no todos los habitantes de la ciudad ven con buenos ojos esta iniciativa, y ponen todos los medios a su alcance para entorpecer su camino y convencerles de que es mejor que abandonen su misión.» (Sinopsis)
El norteamericano
La épica del western evocada por Century West se inspira, según el propio autor, en tres películas: El hombre que mató a Liberty Valance (
«El Salvaje Oeste… donde los hombres son hombres… de lo cual se alegran mucho las mujeres.»
Century West es un Chaykin en plena forma. El amaneramiento del dibujo aún no ha llegado a la caricatura de sus trabajos alimenticios de este siglo, si bien puede argüirse que tampoco posee la frescura de sus mejores lápices del siglo pasado. Sin embargo, la narración es diabólicamente precisa, impecable, como en sus mejores tiempos. Solo podrá achacársele una cierta afectación en las redundancias sobre los viejos tiempos y los nuevos tiempos, en un arranque de puerilidad poética que, francamente, no le pega. Son solo un par de páginas, al principio y al final del volumen.
La característica que más apreciamos los integrantes del núcleo duro de sus seguidores no son, al revés de lo que suele decirse, la socarronería pelín misógina, los arquetipos varoniles trasnochados o su gusto por el sexo y la violencia, sino la narración basada en el detalle elusivo, la conversación aparentemente casual, el montaje embriagador de piezas dispares que resultan en un reto a la atención del lector. Leer a Chaykin es embarcarse en la realización de un puzzle de significados. No será la primera vez que una de sus piezas se clave en el recuerdo, independientemente de su función en la trama general.
Así que Century West, en suma, es un Chaykin típico (entendido como que ofrece lo que del autor se espera) y estimulantemente divergente (en cuanto que los tipos y escenarios del western no le son habituales… si bien -ya se ha dicho- los lleva a su terreno). La nota discordante reside en el color dado por
Century West fue publicado en España en 2007 por Planeta DeAgostini, incluso antes que en Norteamérica.
¡buena reseña,javier¡.
pues otro trabajo de chaykin que añadir al CITY OF TOMORROW,que tampoco he podido leer hasta ahora.y es bueno saber que no es un trabajo alimenticio,y parece que pone algo de oficio.y el western me mola bastante.
falta por publicar algunas cosas aún en nuestro país,¿no?.
hay una miniserie de la sombra inedita,creo.y buscando en google imagenes,me he topado con esto,que tampoco sé muy bien que és.
http://ecx.images-amazon.com/images/I/51RW5jXLY-L._AC_UL320_SR210,320_.jpg
y lo de «flores en el infierno,espadas del cielo»(o algo) y algunos relatos más chulos que tiene por ahí setenteros,dan para un bonito tomo.
(yo lo dejo caer,que nunca se sabe quien puede pasarse por aquí). 😀
De Cody Starbuck, creo recordar, fue que vi unas páginas en alguna revista de Toutain y oh, maravilla. Con ese acabado (¿Warren?) setentero tan chulo. Creo recordar, también, que de Dominic Fortune. ¡Tomo, tomo!
Magnífica reseña Javier, el lujo leer estas líneas.
Me ha encantado la introducción que haces a la reseña de este western de Chaykin. Un autor completo que, como bien dices, es uno de los grandes. Apunto el cómic en la libreta de pendientes para ver si lo encuentro por ahí. No debería ser relativamente difícil dado el año de la edición.
Y me sumo, por supuesto, a los que piden más obras de este maestro en nuestro país.
Así, de momento, recuerdo la segunda mini que realizó de La Sombra, también la segunda parte de su estupenda Black Kiss, Sattellite Sam con Matt Fraction, o las que apuntan en sus comentarios los compañeros Franky y Forager. Y tampoco vendrían mal algunas reediciones de obras ya publicadas hace unos cuantos añitos por estos lares.
En fin, que nos hace falta algo más del amigo Chaykin en nuestras vidas 😉
Un placer leerte, Javier. Ya lo sabes.
Rockeros Saludos.
PD. Comentarte que ya acabé de leer el integral de Los Mercenarios del maestro Carrillo. Una joyita 😉