Del brillo hacia las estrellas
El gimnasta francés Peterson Céüs ha presentado este sábado en el 30 Manga Barcelona Céüs (Norma Editorial), un manga autobiográfico en el que relata su historia de superación para triunfar en la gimnasia rítmica masculina y lograr la igualdad de género en esta disciplina. Junto al dibujante de la obra, Carlos Moreno, ambos han relatado un proceso que ha desdibujado las peores y mejores escenas del deportista a lo largo de su temprana trayectoria.
El cómic pretende lanzar un mensaje positivo para la aceptación de esta modalidad no reconocida en competiciones internacionales. “El manga es el formato ideal para acercarse a los jóvenes, porque permite hacer una divulgación más comprensible para este público objetivo”, detalló Céüs, quien busca animar a más jóvenes a practicar gimnasia rítmica masculina.
Detrás de esta timidez, Céüs es ganador de varios campeonatos internacionales de gimnasia rítmica y creador de una asociación por la igualdad de género en esta disciplina. La modalidad masculina ha sido reconocida en pocos rincones del mundo, como España, donde se publicará en primicia este manga por Norma Editorial antes de su estreno en Francia.
Páginas del manga Céüs, de Peterson Céüs y Carlos Moreno, presentado en el 30 Manga Barcelona por Norma Editorial.
Su sueño es clave. “Nos gustaría que, a nivel de federaciones nacionales, los hombres pudiéramos competir a unos niveles de élite para luego disputar campeonatos del mundo y las Olimpiadas”, ha señalado el gimnasta. El Manga Barcelona se ha convertido en el lugar perfecto, según explican ambos, para este primer acercamiento. Se trata de una colección de tres volúmenes del sello francés Vega, cuyo primer volumen ya está disponible en España. El manga nos explica los inicios del gimnasta por el paso de sus primeras clases, torneos e, incluso, lesiones que lo llevaron a hacer “gilipolleces”, como reconoce Céüs.
Por su parte, Moreno ha destacado que el cómic transmite valores como la “superación personal” y la aceptación de uno mismo, sin importar lo que piensen los demás. El dibujante ha señalado que ha sido un “reto” representar los movimientos del gimnasta. “Lo que logra este chico es impresionante”, exclama Moreno. “Los movimientos que lograba hacer resultaban tan imposibles que siempre parecían mal dibujado, pero no, hace absolutas locuras con el cuerpo y esto también lo adapté a nivel visual”, confiesa Moreno.
El gimnasta Peterson Céüs y el ilustrador Carlos Moreno presentaron en el Manga 30 Barcelona el manga Céüs – Iker Mons © 2024.
Reconectar con Céüs, uno mismo
“Esto no lo ha podido decir”, comenta Céüs al leer un fragmento del manga donde su entrenador le dedica unas bonitas palabras. Sin embargo, sí lo fue. El gimnasta ha redescubierto a sus más cercanos a través del manga, cuyas entrevistas a cargo de Moreno han dado a saber muchos detalles escondidos. “Debo confesar que me puse a llorar”, sonríe Peterson Céüs.
Tras crear Association de défense de l’égalité hommes-femmes en gymnastique rythmique (GR-ADE), asociación por la que lucha sin descanso desde 2018 por la igualdad de género en esta disciplina, Céüs, junto a Carlos Moreno y Wakaiki, pretende seguir su batalla mediante este manga autobiográfico para que en unos años nadie más necesite hacerla. Céüs es una reivindicación con carga emocional, un sueño, que, con suerte, tardará poco en alcanzar las estrellas.
El gimnasta Peterson Céüs y el ilustrador Carlos Moreno firmando ejemplares de Céüs durante el 30 Manga Barcelona – Iker Mons © 2024.