Conforme X-Men: Cisma se aproxima a su ecuador, continúan llegándonos nuevos teasers por parte de Marvel Cómics dejándonos entrever el rumbo que llevaran las distintas colecciones de la franquicia X. Si durante las últimas semanas os mostrábamos las primeras imágenes promocionales de las alineaciones que conformaran los equipos de ¿Cíclope? y Lobezno, así como una sugerente imagen relacionada con el futuro de Astonishing X-Men a cargo de Greg Pak y Juan Bobillo, ahora toca hacer lo propio con la última de las cabeceras del universo mutante. Surgida a raíz del todavía reciente X-Men: Advenimiento, la serie de Kieron Gillen y Salva Espín se centraba en la última generación de mutantes “nacida” tras el regreso de la mesiánica Hope Summers. Pese a una interesante dinámica de grupo, un elenco con carisma y premisas tan demenciales como la del mutante nonato, las ventas no acompañaron a la serie por lo que el equipo editorial la dejaría como única cabecera directamente vinculada al evento con la esperanza de atraer a nuevos lectores al título. Reflejo del importante peso de esta nueva hornada de Homo superior en el conflicto entre Cíclope y Lobezno que resultará en una crisis ideológica que dividirá el núcleo de los X-Men, el nuevo teaser deja bien claro que la colección no quedará impune de su vinculación con la historia de Jason Aaron y que cuando esta finalice nos encontraremos con un panorama muy diferente al que habíamos disfrutado hasta la fecha. En primer lugar, Gillen y Espín dejan paso a un nuevo equipo creativo formado por James Asmus e Ibraim Roberson, quienes recientemente nos ofrecieron una minicrossover entre Steve Rogers y los mutantes en Escape de la Zona Negativa (historia desarrollada entre los anuales de Uncanny X-Men, Super Soldier y Namor). Curtido en el mundo de la escena y gran fan del universo mutante, que Asmus no tenga experiencia previa en los títulos regulares no ha impedido que apueste fuerte con una propuesta en apariencia bastante alejada de la de su predecesor:
Aviso de Spoiler |
El hecho de que desde la propia editorial hayan insistido reiteradamente en que los finales de Fear Itself, Cisma y La Cruzada de los Hijos no es para nada casual hace plantearse si -teniendo en cuenta los últimos acontecimientos vistos en la miniserie de Heinberg- es posible que en el nuevo mundo resultante Hope se vea privada de su destino como salvadora de la especie mutante. ¿Cómo podría afectarle esto? ¿Se sentiría aliviada al verse librada de semejante peso sobre sus hombros o, por el contrario, privada de un objetivo sus poderes la arrastraran al lado oscuro cumpliendo la fatídica profecía de Bishop? Malos tiempos para los supuestos mesías ante un panorama siempre cambiante en el que hoy puedes ser el futuro de tu especie y mañana verte relegada como una cualquiera entre el insondable fondo de saco de los figurantes del universo mutante.
Un tio sin camisa rodeado de crios… Pedo-Bear aprueba este comic
una pena. kieron gillen venia haciendo un trabajo muy interesante con estos personajes. la dinamica que le dio al grupo era muy peculiar y original. pero bueno, es por su buen trabajo que le estan dando mas y mas titulos.
lastima, ni se si continuare la serie con este cambio
pues a juzgar por cierto detalle de Second Coming yo creo que Hope no será la mesias salvadora de la raza mutante y a juzgar por esta imagen creo que se va confirmando esta teoria, bishop tenia razón
Las colecciones mutantes me interesan entre cero y nada.
dale keown!!! me encanto su the darkness
No se si lo que dire es una burrada ni quiero ofender a nadie, era gran lector de comics, pase grandes momentos con las mejores sagas de los personades tanto de marvel como de dc, sin embargo al paso del tiempo ya no me llamaban tanto la atencion, llevaba mas de 15 años leyendo comics y no sentia que hubiese habido un cambio, las historias seguian siendo basicamente las mismas, los mismos problemas, asi poco a poco fui dejando de lado los comics no por que al madurar ya no me atrajesen si no porque sentia que no habian cambiado nada en todo ese tiempo, en esa epoca empeze a leer mangas, si bien no todos eran buenos si tenian algo que a mi parecer los diferenciaba y era el que la historia tenia un final bueno o malo pero los personajes llegaban a algo, creo sinceramente que muchos de los personajes de ambas casas deberian ya encontrar un final a su historia, no puede ser que a cada momento se hagan reseteos de continuidad o se saquen de la manga muertes y resurecciones, no es posible que un pais como japon pequeño en comparacion de usa produsca tantos mangas con tanto exito y en contrapartida marvel y dc sigan con los mismos personajes de toda la vida, ese es otro de los problemas, como es posible que a dia de hoy aun tengamos que ver formaciones de los vengadores con spiderman o wolverine, no han podido producir personajes nuevos con un nivel de atraccion igual a de los de ahora, como mencionaban en otro post sobre algo comentado por mazucelli los primeros autores iniciaron desde cero el trabajo, crearon las bases, personajes y estilos, el problema es que hoy en dia los nuevos autores, dibujantes o escritores no tienen mas base que los comics que leyeron, por que no han podido producir nuevos personajes, pues por que no tienen la necesidad llegaron y en lugar de hacer creer el edificio lo unico que hacen es poner mas divisiones al piso que ya tienen, si no logran evolucionar se quedaran viendo como one piece vende 25m de ejemplares de un solo tomo y ellos se estancan con ventas de 100mil ejemplares.
Parcialmente de acuerdo josecabrera, pero ten en cuenta que los personajes manga (salvo excepciones) no han llegado al nivel de universalidad de los personajes marvel/dc, y que a los japoneses también les ha dado por sobre explotar las franquicias que les han dado más éxitos (Drago Ball por ejemplo)
Oootro reseteo, venga cuanto tiempo llevaba la otra coleccion, ¿8 meses? y ¿cuanto durara esta?. Normal que cada vez haya menos lectores de superheroes y menos lectores se sumen, si esto es un sindios.
Es logico que el manga este apalizando al comic de superheroes como bien dise josecabrera (y con colecciones muchas malisimas). Si un lector nuevo se quiere aficionar a un manga, solo tiene que decir que me apetece? y lo que le apetesca lo habra. Luego, busca una coleccion de la tematica que le resulte llamativa, se pilla el tomo uno y se acabo. Un lector se quiere aficinar a los superhores, por donde empieza? porque sinceramente, llevo leyendo comics años y años, y no sabria decirle por donde tiene que empezar.
Los X-men cerraron su etapa con New X-men de Morrison. Hay What If interesantes eso si (me refiero a Astonishing X-men de Wheedon-Cassady) y revivals como X-Force de Yost y la actual etapa de Remender que son en cierto sentido continuistas con el escocés. Lo demás es un invento para mantener en activo la licencia, xD. Eso es lo malo de inclinarse por el otro concepto Marvel que es incompatible con los mutantes: Los Avengers, de los cuales y salvo Dark Avengers, lo último notable fue la etapa de Busiek.Lo único 100% Marvel que sigue es los 4f (o la Fundación Futuro) y sería, porque ya también mataron la veta cósmica y cruzar los dedos porque los nuevos equipos creativos de Ultimate regresen a su esplendor a esa línea.
100% deacuerdo con josecabrera.
Desde que sigo a Marvel los X-men han tenido no me acuerdo ya cuantos relanzamientos. Este ha sido mi primer mes sin ninguna compra mutante y exceptuando futuros tomos de XFactor creo que va a seguir así. Osea… ahora como la serie de Hope no ha vendido nos la van a volver chunga o algo? Madre mía, si nisiquiera ha llegado a editarse a España aún y ya ha cambiado de rumbo…
http://www.youtube.com/watch?v=3nngZYdDcBk
eso refleja exactamente lo que dice josecabrera XD!!
pues yo tambien estoy de acuerdo con lo que dice josecabrera pero creo que habla por todo los comics de superheroes en general no solo x-men, y ahi esta Fear Itself como ejemplo de que el 90% de lo comics son bastante malos e intrascendentes
La estructura de la historia de superheroes es cíclica, a veces asombra que hayan logrado mantenerse durante años, ya sea por merchandising o aveces a una suerte de nueva mitología donde hay un conflicto eterno entre el bien y el mal. Muchos de los héroes de la mitología se inmortalizaron con una sola aventura y no con 900 (Action Comics). no obstante la fuerza de los superheroes reside en su capacidad para levantarse cada mañana o noche a combatir el mal una y otra y otra vez, es como si estuviesen condenados a la monotoneidad. Otravez el joker escapo de arkham!!! Tal vez es por eso que a Moore ya no le interesa el comic, tal vez por eso cada vez que a morrison le entregan un personaje trata de sacarlo del status quo tanto como pueda. El caso morrison me parece muy importante mencionarlo, pues mas de una vez nos ha demostrado como estos personajes pueden avanzar sin perder su escencia.
Hay químicas que funcionan muy bien, habrá pasado ya mas de 200 veces, pero cada vez que batman confronta al joker es una gozadera, por que son personajes increíbles, pero también porque ambos han cambiado con los años.
Estoy de acuerdo con los personajes nuevos. Batman y Linterna Verde son las mejores ventas de DC y casualmente en ambos es en los pocos lugares donde se han inventado nuevos personajes, Damian, el arcoiris de anillos, el batman de arizona que gusto tanto, el Dr Hurt. Que personaje nuevo se han inventado en superman? en marvel el peor ejemplo son los X-men y lo son porque deberían representar la evolución pero parecen estar desvolucionando. No se trata de crear la siguiente generacion de X-men, no se trata de crear al heredero del manto de Batman, pero eso es lo único que se les viene a la cabeza a los escritores.
Aunque no es el caso… nada mas vean en donde va Naruto.. y como fue que empezó. Lastima que ahora, en el mejor momento de evolución de Batman, o hace unos años en el mejor momento de evolución de los x-men hayan desbaratado todo.
Y si no dan la talla con esa responsabilidad pues déjenle la batuta alguien mas. tal vez cuando el comic ya no venda nada ni le interese a nadie.. tal vez ahí empiecen a contar buenas historias. Por que ahora están mirando más hacia atrás que hacia adelante, creyendo estúpidamente que nos vamos a conmover con los clásicos o con los heroes de antaño y la prueba mas notoria es el reemplazo de Wally por Barry en THE FLASH
Bueno, Goku, si tiramos de las cifras de ventas Generation Hope era la colección menos vendida de la franquicia, como empresa con un negocio que mantener estaba claro que tenían que introducir algún tipo de revulsivo para intentar levantarlas. Dada la situación, la editorial tenía como opciones quedarse de brazos cruzados y dejarla morir de inanición, cancelarla o aplicar un trabajo de marketing con la que intentar rescatarla. Siempre nos quejamos de que los editories no hacen su trabajo, ahí los tenemos tratando de rescatar la serie. Solemos protestar porque no se da oportunidad a las series y personajes nuevos y ahí están intentando darle una segunda oportunidad con un equipo a priori indicado (Asmus ya demostró su buen manejo de la pelirroja en Escape de la Zona Negativa y Roberson tiene un trazo sólido y detallista agradecible en cualquier título), tampoco acabo de ver justo decantarnos por el «está todo mal» de los vecinos del piso de Ikea cuando en este caso han hecho su trabajo, o por lo menos a mi no se me ocurre alternativa
Respecto al tema en general, durante los últimos días se esta hablando mucho (en casi cada post diría) de los problemas actuales de la industria del comics. No sabría si hasta cierto punto pudiera ser uno de tantos factores ese negativismo cínico que parece haberse apoderado de los fans. Da igual si la noticia es de que Scott Lobdell y Rob Liefeld pretenden sacar una secuela de Watchmen o si Alan Moore va a hacer un nuevo comic dibujado por Cristo reencarnado, cine, comic o televisión, la actitud del fandom parece ser la queja y disconformidad generalizada cerrándose en banda (hablo en general, ojo, que seguro que habrá gente que lo haga y que no) incluso antes de haber leído la historia, cosa que ya me parece el colmo de lo delirante. Si la serie no cambia, nos quejamos de que es siempre lo mismo; si cambia, que han perdido su esencia y ya no es lo que era; si es blanca, demasiado blanca y si es negra, demasiado negra. Recuerdo ya hace unos cinco o siete años, cuando me inicie en esto de internet y aunque en cierta parte ya estaba presente esta corriente daba la impresión de que los lectores mostraban una actitud más abierta con las nuevas historias y los debates se centraban más en sus contenidos ya fueran los X Men de Morrison o los Vengadores de Chuck Austen. Lo paradójico llega cuando comparando las series de entonces con las de ahora (pongamos el caso de Iron Man o Capitán América) la impresión que me queda es que en terminos generales pese no haber buques insignia tan destacados la calidad media de los comics está mejor cuidada que la de hace unos años, haciéndome imposible entender tanto negativismo. Que, ojo, no trato de decir que ahora no nos quejemos por nada, faltaría más. Pero me resulta extraño ver como entre tantísima producción tan variada como nos llega cada mes, desde comic americano hasta japonés pasando por el europeo y, en el caso del primero, series independientes a universos de ficción superheroica grandes y pequeños junto a otras alternativas desde Vértigo a Image la impresión que me queda es que a la gente no le gusta casi nada y que a la vez sigo sin tener claro qué es lo que les gusta. Como lector ya con unos años en las espaldas confieso que esta tendencia en ocasiones logra saturarme más que la bajada de calidad en la serie que sigo, y mira que también pasé una fase similar, pero no quiero imaginarme el efecto que puede tener esto sobre un aspirante a lector que accede en busca de recomendaciones y lo que encuentra es una actitud de queja cuasi generalizada
Amén a Daniel
Hay series de supes interesantes en la actualidad.
Tal vez el problema sea que con el boom de los videojuegos, internet y la television multicanalizada leer un comic (o simplemente leer) empiece a sentirse como algo cansado y desmotivador.
Ojo, que como ya digo con esto tampoco pretendo restar fuste a las críticas fundamentadas como las que habéis expuesto muchos, sino a la crítica por inercia como estado natural. Así por ejemplo, aunque la franquicia mutie sigue dejando historias entretenidas y buenas, lo cierto es que su estructura editorial actual es bastante caótica y aunque los títulos satélite están bien definidos (X-Force, Nuevos Mutantes, X-Factor, Generación Hope…) en general la aglomeración de series con el título de los «X-Men» poco definidas (Astonishing, Uncanny, Legacy y la sin adjetivos) probablemente faciliten poco el acceso del lector casual aunque cada una tenga su propio nicho como serie
Como desearia poder añadir manos verdes a lo que ha dicho Daniel. En tal caso, me conformare con aplaudirle desde la distancia.
Aunque, un pequeño pero, quizas paginas como esta sean un poco culpables, porque estamos comentando noticias y avances que no nos llegaran hasta dentro de ¿10 meses? quizas si se diera pie a hablar de lo que se puede hablar sabiendo nos ahorrariamos estos rios dde tinta digital llenos de lloros y de la misma cantinela.
O tal vez no, porque si algo hay en internet es el parler pour parler…
Dani estoy deacuerdo en que las ventas eran bastante malas y mejor que le den caña a la serie a que la cancelen dejando otra vez a jovenes mutantes sin serie pero con el modo de publicación de hoy en día en el que para contar una historia necesitas 4-5 meses pues creo que le han dado muy poco tiempo a esta serie para poder madurar (aunque en general en todas las series es así).
De lo que más me quejo es el sentimiento que me dan las series principales mutantes de que solo son relleno hasta el siguiente evento que cambie el status quo de los X-men, para eso paso de leer Uncanny X-men, X-men Legacy, X-men (a secas), Wolverine and the X-men si con leer el evento de turno ya me entero de todo…
Por eso digo también que las mejores series hoy en día son las secundarias donde les dejan contar (más o menos) la historia que quieren como están haciendo con X-Factor y con Uncanny X-Force (aunque habrá que ver como queda esta última despues de Cisma). Y también soy fan de X-23 por que pasa muy mucho de lo que les pase a sus compañeros mutantes, hombre ya, que yo lo que quiero son leer historias entretenidas no EL SIGUIENTE EVENTO QUE CAMBIARA EL DESTINO DE LOS X-MEN hasta el año que viene.
Ah! y también te doy la razón en que a veces da pereza leer a ciertos comentarios en la web, que según algunos todo es malo y nada vale y el mundillo se acaba y que asco todo. A mi depende de como me pille el día lo mismo te suelto algo así XD pero no es cierto, siguen habiendo series que merecen muy mucho ser leídas.
Haciendo una analogia:
Los pesonajes de comics, como nuestros interesantes y cautivadores superheroes, son como los buenos actores de las peliculas y si un buen actor como Keanu Reeves, en lugar de aparecer en 5 o 6 de sus mejores peliculas aparece en 100 peliculas de medio pelo sin pena ni gloria que repiten la misma historia una y otra vez, creo que todos los seguidores de este actor se sentirian agobiados…
Eso es lo que pasa con los seguidores de superheroes de comics, se sienten agobiados con tantos comics, 52 comics DC y otros tanto de Marvel contando las mismas historias una y otra vez en ediciones con impresion de lujo a $3 dolares 22 paginas (antes 24 paginas) que no llegan a nada… El agobio de la grapa mensual y saturacion del mercado con casi 100 comics corporativos de DC y Marvel tienen que terminar, tiene que moir de una buena vez…
Batman es un gran actor, no nada mas en comics, tambien en cine, animacion y video juegos, eso todos lo sabemos. Yo tengo las mejores historias y arcos escritos de Batman, ahi los tengo y ahi me avisan si escriben otra historia y arco genialmenten escrito «para comprarlo.» Pero no me pidan que viva aplastado por una montaña de comics mensuales de Detective, Batman, Nightwing, Bird Prey, Batgirl chavita, BatWoman papayona, Robin y sus amigos, el otro Robin, Batman Afro y me sienta agobiado por mirar el resto de titulos del universo DC y mas agobiado viendo los titulos de universo Marvel (que esta mejor en guion y dibujo) y con eterno complejo de culpa por no darle una oportunidad a interesantes propuestas del comic Indi (aunque eso si, se puede caer el mundo pero si sale un Hellboy de Mignola yo lo compro)…
Esto se trata de ordenar la vaca hasta matarla, de agobiar el mercado con mas de 100 franquicas de comics corporativos Marvel y DC en impresiones de lujo (que escapan del poder adquisitivo de un niño clase media) y esconderlos en madrigeras llamadas tiendas de comics donde solo geeks expertologos en comics con buen $$$ compran sus comics de lujo.
Lo mejor es hacer lo que hace Mike Mignola con su Hellboy, cuando tiene material para escribir y dibujar una buena historia de Hellboy, publica su mini-serie con un arco corto y epico y ya, listo. Esa fue la aportacion artistica de Mike Mignola al mercado de los comics. Nos vemos en la siguiente mini-serie si hay buen material para escribir y dibujar una buena historia… Mignola no le toma el pelo a sus seguidores y no pone a Hellboy a prostituirse en la grapa mensual, no se pone a ordeñar la vaca hasta matarla.