Cisma deja a Generation Hope en manos de un nuevo mentor

20
393
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Conforme X-Men: Cisma se aproxima a su ecuador, continúan llegándonos nuevos teasers por parte de Marvel Cómics dejándonos entrever el rumbo que llevaran las distintas colecciones de la franquicia X. Si durante las últimas semanas os mostrábamos las primeras imágenes promocionales de las alineaciones que conformaran los equipos de ¿Cíclope? y Lobezno, así como una sugerente imagen relacionada con el futuro de Astonishing X-Men a cargo de Greg Pak y Juan Bobillo, ahora toca hacer lo propio con la última de las cabeceras del universo mutante. Surgida a raíz del todavía reciente X-Men: Advenimiento, la serie de Kieron Gillen y Salva Espín se centraba en la última generación de mutantes “nacida” tras el regreso de la mesiánica Hope Summers. Pese a una interesante dinámica de grupo, un elenco con carisma y premisas tan demenciales como la del mutante nonato, las ventas no acompañaron a la serie por lo que el equipo editorial la dejaría como única cabecera directamente vinculada al evento con la esperanza de atraer a nuevos lectores al título. Reflejo del importante peso de esta nueva hornada de Homo superior en el conflicto entre Cíclope y Lobezno que resultará en una crisis ideológica que dividirá el núcleo de los X-Men, el nuevo teaser deja bien claro que la colección no quedará impune de su vinculación con la historia de Jason Aaron y que cuando esta finalice nos encontraremos con un panorama muy diferente al que habíamos disfrutado hasta la fecha. En primer lugar, Gillen y Espín dejan paso a un nuevo equipo creativo formado por James Asmus e Ibraim Roberson, quienes recientemente nos ofrecieron una minicrossover entre Steve Rogers y los mutantes en Escape de la Zona Negativa (historia desarrollada entre los anuales de Uncanny X-Men, Super Soldier y Namor). Curtido en el mundo de la escena y gran fan del universo mutante, que Asmus no tenga experiencia previa en los títulos regulares no ha impedido que apueste fuerte con una propuesta en apariencia bastante alejada de la de su predecesor:

Aviso de Spoiler

De tal modo, al frente de un equipo todavía por desvelar podemos ver la inequívoca figura de un descamisado Sebastian Shaw, durante años Rey Negro del Club Fuego Infernal y quebradero de cabeza de la Patrulla-X quien recientemente daría el salto a la gran pantalla encarnado por Kevin Bacon. Taimado, sin escrúpulos y con una avaricia sin límite, ni su distanciamiento de la sociedad que antaño rigiera a conseguido mermar su presencia en las aventuras de los X-Men, y tras un periodo en el que únicamente Claremont parecía acordarse de él pasaría a ejercer un papel de suma relevancia en las etapas de Matt Fraction y Mike Carey en Uncanny X-Men y X-Men Legacy respectivamente. Desaparecido tras verse sometido a un lavado de cerebro a manos de Emma Frost el que se antojaba como enfrentamiento final entre mentor y discípula, a partir de Noviembre podremos verlo de nuevo a la carga al frente del que hasta ahora había sido el título protagonizado por los jóvenes mutantes que habían conseguido superar el funesto hechizo de la Bruja Escarlata. Entre el resto de los componentes de la imagen promocional dibujada por Dale Keown podemos ver a una figura que recuerda vagamente (quizás tramposamente) a la de Daken, quien recordemos ya formo parte de la nueva cábala de Shaw durante el arco Pecado Original pese a que las relaciones entre ambos no quedaron demasiado “amistosas” entre ambos tras la finalización del evento. Entre el resto no parece haber demasiados cambios pudiéndose intuir las siluetas de Hope, Feroz, Transónica y Velocidad, pero en algunos casos queda tan poco claro que podrían estar jugando al despiste de cara a presentarnos un nuevo equipo al más puro estilo de los Jóvenes Titanes liderados por Deathstroke. Siendo sin lugar de dudas la base sobre la que se establezca el vínculo de Shaw con los rookies mutantes lo más enigmático de este cambio de rumbo, de momento únicamente sirve para hacer más enigmáticas si caben las consecuencias de X-Men: Cisma a la espera de que Marvel continúe revelándonos nuevos datos sobre el relanzamiento de la franquicia. Cabe plantearse mientras tanto si es posible que el Homo sapiens 2.0 haya decidido romper relaciones con sus mayores a raíz del inminente conflicto o si Shaw busca revivir a su antaño Reina Negra a través de su “yo” juvenil.

El hecho de que desde la propia editorial hayan insistido reiteradamente en que los finales de Fear Itself, Cisma y La Cruzada de los Hijos no es para nada casual hace plantearse si -teniendo en cuenta los últimos acontecimientos vistos en la miniserie de Heinberg- es posible que en el nuevo mundo resultante Hope se vea privada de su destino como salvadora de la especie mutante. ¿Cómo podría afectarle esto? ¿Se sentiría aliviada al verse librada de semejante peso sobre sus hombros o, por el contrario, privada de un objetivo sus poderes la arrastraran al lado oscuro cumpliendo la fatídica profecía de Bishop? Malos tiempos para los supuestos mesías ante un panorama siempre cambiante en el que hoy puedes ser el futuro de tu especie y mañana verte relegada como una cualquiera entre el insondable fondo de saco de los figurantes del universo mutante.

Subscribe
Notifícame
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
TROLL
TROLL
Lector
16 agosto, 2011 17:31

Un tio sin camisa rodeado de crios… Pedo-Bear aprueba este comic

dr. ch
dr. ch
Lector
16 agosto, 2011 18:03

una pena. kieron gillen venia haciendo un trabajo muy interesante con estos personajes. la dinamica que le dio al grupo era muy peculiar y original. pero bueno, es por su buen trabajo que le estan dando mas y mas titulos.
lastima, ni se si continuare la serie con este cambio

l rodriguez
l rodriguez
16 agosto, 2011 18:14

pues a juzgar por cierto detalle de Second Coming yo creo que Hope no será la mesias salvadora de la raza mutante y a juzgar por esta imagen creo que se va confirmando esta teoria, bishop tenia razón

Tetsujin
Tetsujin
Lector
16 agosto, 2011 18:28

Las colecciones mutantes me interesan entre cero y nada.

salebaaay
salebaaay
16 agosto, 2011 20:01

dale keown!!! me encanto su the darkness

josecabrera
josecabrera
Lector
16 agosto, 2011 20:15

No se si lo que dire es una burrada ni quiero ofender a nadie, era gran lector de comics, pase grandes momentos con las mejores sagas de los personades tanto de marvel como de dc, sin embargo al paso del tiempo ya no me llamaban tanto la atencion, llevaba mas de 15 años leyendo comics y no sentia que hubiese habido un cambio, las historias seguian siendo basicamente las mismas, los mismos problemas, asi poco a poco fui dejando de lado los comics no por que al madurar ya no me atrajesen si no porque sentia que no habian cambiado nada en todo ese tiempo, en esa epoca empeze a leer mangas, si bien no todos eran buenos si tenian algo que a mi parecer los diferenciaba y era el que la historia tenia un final bueno o malo pero los personajes llegaban a algo, creo sinceramente que muchos de los personajes de ambas casas deberian ya encontrar un final a su historia, no puede ser que a cada momento se hagan reseteos de continuidad o se saquen de la manga muertes y resurecciones, no es posible que un pais como japon pequeño en comparacion de usa produsca tantos mangas con tanto exito y en contrapartida marvel y dc sigan con los mismos personajes de toda la vida, ese es otro de los problemas, como es posible que a dia de hoy aun tengamos que ver formaciones de los vengadores con spiderman o wolverine, no han podido producir personajes nuevos con un nivel de atraccion igual a de los de ahora, como mencionaban en otro post sobre algo comentado por mazucelli los primeros autores iniciaron desde cero el trabajo, crearon las bases, personajes y estilos, el problema es que hoy en dia los nuevos autores, dibujantes o escritores no tienen mas base que los comics que leyeron, por que no han podido producir nuevos personajes, pues por que no tienen la necesidad llegaron y en lugar de hacer creer el edificio lo unico que hacen es poner mas divisiones al piso que ya tienen, si no logran evolucionar se quedaran viendo como one piece vende 25m de ejemplares de un solo tomo y ellos se estancan con ventas de 100mil ejemplares.

Curioso
Curioso
Lector
16 agosto, 2011 20:39

Parcialmente de acuerdo josecabrera, pero ten en cuenta que los personajes manga (salvo excepciones) no han llegado al nivel de universalidad de los personajes marvel/dc, y que a los japoneses también les ha dado por sobre explotar las franquicias que les han dado más éxitos (Drago Ball por ejemplo)

Winter Soldier
Winter Soldier
16 agosto, 2011 20:40

Oootro reseteo, venga cuanto tiempo llevaba la otra coleccion, ¿8 meses? y ¿cuanto durara esta?. Normal que cada vez haya menos lectores de superheroes y menos lectores se sumen, si esto es un sindios.
Es logico que el manga este apalizando al comic de superheroes como bien dise josecabrera (y con colecciones muchas malisimas). Si un lector nuevo se quiere aficionar a un manga, solo tiene que decir que me apetece? y lo que le apetesca lo habra. Luego, busca una coleccion de la tematica que le resulte llamativa, se pilla el tomo uno y se acabo. Un lector se quiere aficinar a los superhores, por donde empieza? porque sinceramente, llevo leyendo comics años y años, y no sabria decirle por donde tiene que empezar.

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
16 agosto, 2011 22:11

Los X-men cerraron su etapa con New X-men de Morrison. Hay What If interesantes eso si (me refiero a Astonishing X-men de Wheedon-Cassady) y revivals como X-Force de Yost y la actual etapa de Remender que son en cierto sentido continuistas con el escocés. Lo demás es un invento para mantener en activo la licencia, xD. Eso es lo malo de inclinarse por el otro concepto Marvel que es incompatible con los mutantes: Los Avengers, de los cuales y salvo Dark Avengers, lo último notable fue la etapa de Busiek.Lo único 100% Marvel que sigue es los 4f (o la Fundación Futuro) y sería, porque ya también mataron la veta cósmica y cruzar los dedos porque los nuevos equipos creativos de Ultimate regresen a su esplendor a esa línea.

Goku_Junior
Goku_Junior
Lector
16 agosto, 2011 22:49

100% deacuerdo con josecabrera.
 
Desde que sigo a Marvel los X-men han tenido no me acuerdo ya cuantos relanzamientos. Este ha sido mi primer mes sin ninguna compra mutante y exceptuando futuros tomos de XFactor creo que va a seguir así. Osea… ahora como la serie de Hope no ha vendido nos la van a volver chunga o algo? Madre mía, si nisiquiera ha llegado a editarse a España aún y ya ha cambiado de rumbo…

sherifmet
sherifmet
Lector
16 agosto, 2011 23:13

http://www.youtube.com/watch?v=3nngZYdDcBk
eso refleja exactamente lo que dice josecabrera XD!!

l rodriguez
l rodriguez
17 agosto, 2011 2:48

pues yo tambien estoy de acuerdo con lo que dice josecabrera pero creo que habla por todo los comics de superheroes en general no solo x-men, y ahi esta Fear Itself como ejemplo de que el 90% de lo comics son bastante malos e intrascendentes

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
17 agosto, 2011 7:32

La estructura de la historia de superheroes es cíclica, a veces asombra que hayan logrado mantenerse durante años, ya sea por merchandising o aveces a una suerte de nueva mitología donde hay un conflicto eterno entre el bien y el mal. Muchos de los héroes de la mitología se inmortalizaron con una sola aventura y no con 900 (Action Comics). no obstante la fuerza de los superheroes reside en su capacidad para levantarse cada mañana o noche a combatir el mal una y otra y otra vez, es como si estuviesen condenados a la monotoneidad. Otravez el joker escapo de arkham!!! Tal vez es por eso que a Moore ya no le interesa el comic, tal vez por eso cada vez que a morrison le entregan un personaje trata de sacarlo del status quo tanto como pueda. El caso morrison me parece muy importante mencionarlo, pues mas de una vez nos ha demostrado como estos personajes pueden avanzar sin perder su escencia.
Hay químicas que funcionan muy bien, habrá pasado ya mas de 200 veces, pero cada vez que batman confronta al joker es una gozadera, por que son personajes increíbles, pero también porque ambos han cambiado con los años.
Estoy de acuerdo con los personajes nuevos. Batman y Linterna Verde son las mejores ventas de DC y casualmente en ambos es en los pocos lugares donde se han inventado nuevos personajes, Damian, el arcoiris de anillos, el batman de arizona que gusto tanto, el Dr Hurt. Que personaje nuevo se han inventado en superman? en marvel el peor ejemplo son los X-men y lo son porque deberían representar la evolución pero parecen estar desvolucionando.  No se trata de crear la siguiente generacion de X-men, no se trata de crear al heredero del manto de Batman, pero eso es lo único que se les viene a la cabeza a los escritores.
 

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
17 agosto, 2011 7:41

Aunque no es el caso… nada mas vean en donde va Naruto.. y como fue que empezó. Lastima que ahora, en el mejor momento de evolución de Batman, o hace unos años en el mejor momento de evolución de los x-men hayan desbaratado todo.
Y si no dan la talla con esa responsabilidad pues déjenle la batuta alguien mas. tal vez cuando el comic ya no venda nada ni le interese a nadie.. tal vez ahí empiecen a contar buenas historias. Por que ahora están mirando más hacia atrás que hacia adelante, creyendo estúpidamente que nos vamos a conmover con los clásicos o con los heroes de antaño y la prueba mas notoria es el reemplazo de Wally por Barry en THE FLASH
 

Ismumo
Ismumo
Lector
17 agosto, 2011 10:45

Amén a Daniel
 
Hay series de supes interesantes en la actualidad.
 
Tal vez el problema sea que con el boom de los videojuegos, internet y la television multicanalizada leer un comic (o simplemente leer) empiece a sentirse como algo cansado y desmotivador.

Pachinko
Pachinko
Lector
17 agosto, 2011 16:23

Como desearia poder añadir manos verdes a lo que ha dicho Daniel. En tal caso, me conformare con aplaudirle desde la distancia.
Aunque, un pequeño pero, quizas paginas como esta sean un poco culpables, porque estamos comentando noticias y avances que no nos llegaran hasta dentro de ¿10 meses? quizas si se diera pie a hablar de lo que se puede hablar sabiendo nos ahorrariamos estos rios dde tinta digital llenos de lloros y de la misma cantinela.
O tal vez no, porque si algo hay en internet es el parler pour parler…

Goku_Junior
Goku_Junior
Lector
17 agosto, 2011 22:11

Dani estoy deacuerdo en que las ventas eran bastante malas y mejor que le den caña a la serie a que la cancelen dejando otra vez a jovenes mutantes sin serie pero con el modo de publicación de hoy en día en el que para contar una historia necesitas 4-5 meses pues creo que le han dado muy poco tiempo a esta serie para poder madurar (aunque en general en todas las series es así).
 
De lo que más me quejo es el sentimiento que me dan las series principales mutantes de que solo son relleno hasta el siguiente evento que cambie el status quo de los X-men, para eso paso de leer Uncanny X-men, X-men Legacy, X-men (a secas), Wolverine and the X-men si con leer el evento de turno ya me entero de todo…
 
Por eso digo también que las mejores series hoy en día son las secundarias donde les dejan contar (más o menos) la historia que quieren como están haciendo con X-Factor y con Uncanny X-Force (aunque habrá que ver como queda esta última despues de Cisma). Y también soy fan de X-23 por que pasa muy mucho de lo que les pase a sus compañeros mutantes, hombre ya, que yo lo que quiero son leer historias entretenidas no EL SIGUIENTE EVENTO QUE CAMBIARA EL DESTINO DE LOS X-MEN hasta el año que viene.
 
Ah! y también te doy la razón en que a veces da pereza leer a ciertos comentarios en la web, que según algunos todo es malo y nada vale y el mundillo se acaba y que asco todo. A mi depende de como me pille el día lo mismo te suelto algo así XD pero no es cierto, siguen habiendo series que merecen muy mucho ser leídas.

Alex Cruz
Lector
20 agosto, 2011 22:49

Haciendo una analogia:

Los pesonajes de comics, como nuestros interesantes y cautivadores superheroes, son como los buenos actores de las peliculas y si un buen actor como Keanu Reeves, en lugar de aparecer en 5 o 6 de sus mejores peliculas aparece en 100 peliculas de medio pelo sin pena ni gloria que repiten la misma historia una y otra vez, creo que todos los seguidores de este actor se sentirian agobiados…

Eso es lo que pasa con los seguidores de superheroes de comics, se sienten agobiados con tantos comics, 52 comics DC y otros tanto de Marvel contando las mismas historias una y otra vez en ediciones con impresion de lujo a $3 dolares 22 paginas (antes 24 paginas) que no llegan a nada… El agobio de la grapa mensual y saturacion del mercado con casi 100 comics corporativos de DC y Marvel tienen que terminar, tiene que moir de una buena vez…

Batman es un gran actor, no nada mas en comics, tambien en cine, animacion y video juegos, eso todos lo sabemos. Yo tengo las mejores historias y arcos escritos de Batman, ahi los tengo y ahi me avisan si escriben otra historia y arco genialmenten escrito «para comprarlo.» Pero no me pidan que viva aplastado por una montaña de comics mensuales de Detective, Batman, Nightwing, Bird Prey, Batgirl chavita, BatWoman papayona, Robin y sus amigos, el otro Robin, Batman Afro y me sienta agobiado por mirar el resto de titulos del universo DC y mas agobiado viendo los titulos de universo Marvel (que esta mejor en guion y dibujo) y con eterno complejo de culpa por no darle una oportunidad a interesantes propuestas del comic Indi (aunque eso si, se puede caer el mundo pero si sale un Hellboy de Mignola yo lo compro)…

Esto se trata de ordenar la vaca hasta matarla, de agobiar el mercado con mas de 100 franquicas de comics corporativos Marvel y DC en impresiones de lujo (que escapan del poder adquisitivo de un niño clase media) y esconderlos en madrigeras llamadas tiendas de comics donde solo geeks expertologos en comics con buen $$$ compran sus comics de lujo.

Lo mejor es hacer lo que hace Mike Mignola con su Hellboy, cuando tiene material para escribir y dibujar una buena historia de Hellboy, publica su mini-serie con un arco corto y epico y ya, listo. Esa fue la aportacion artistica de Mike Mignola al mercado de los comics. Nos vemos en la siguiente mini-serie si hay buen material para escribir y dibujar una buena historia… Mignola no le toma el pelo a sus seguidores y no pone a Hellboy a prostituirse en la grapa mensual, no se pone a ordeñar la vaca hasta matarla.