¿Estáis listos para que todo cambie? ¿Para que nada vuelva a ser igual en el universo Marvel? ¿Para la próxima avalancha de números 1 de nuevas y diferentes series? Por supuesto que lo estáis. Los nuevos lectores creen que los eventos son sus aliados. Ellos solo han adoptado los eventos. Vosotros nacisteis en los eventos. Fuisteis cincelados por ellos. No visteis una serie regular que alcanzara las tres cifras hasta ser hombres. Para entonces solo era algo cegador.
Civil War son dos palabras que evocan mucho. En su día,
Ahora,
Jose María Vicente
No es ningún secreto que el FCBD Civil War II me horrorizó. Si eso es lo que el nuevo evento nos va ofrecer este verano, creo que escogí una mala temporada para ser redactor de Zona Negativa, que implica seguir atentamente estos cómics. El prólogo, quizás porque me esperaba algo vomitivo, me gustó mucho más. Mejor escrito y encima con el regreso de uno de mis personajes favoritos del universo Marvel. Pues bien, el primer número me ha vuelto a sorprender. Pero también es verdad que cuando tus expectativas son tan pobres incluso un desastre como Scooby Apocalypse te puede gustar. Pero vayamos por orden.
El dibujo de
La historia continúa instantes después del prólogo, pero no es necesario haberlo leído. Bendis introduce al causante del nuevo conflicto entre héroes bastante bien y de paso los muestra a todos trabajando juntos, en claro contraste a lo que vendrá después. De momento todo bien. Los problemas empiezan cuando queda claro que el especial del Día del Cómic Gratis es prácticamente
No obstante, el especial del Día del Cómic Gratis es tan malo, que puede que Bendis nos haya hecho un favor al no mostrar esos sucesos por segunda vez. Todavía no sé si eso es algo bueno o malo. Al menos así cierto personaje tiene una muerte más digna…
Confieso que la fuente del problema también podría ser otra: todo lo que sucede en este número ya se sabía desde hace meses. Las filtraciones y los rumores eran todos ciertos. Lo cierto es que esto puede influir más de lo que parece.
Por otra parte, las posturas de ambos bandos quedan bien marcadas. Unos creen que merece la pena intentar cambiar el futuro; los otros, que es mejor que siga su curso “natural”. Unos creen que es posible y preferible; los otros, que pueden haber consecuencias imprevistas. Los acontecimientos trágicos del especial FCBD son, todo sea dicho, un buen detonante. Los héroes ya no solo piensan de forma racional sino también emocional, que lo complica todo más. Solo espero que Bendis continúe ahondando en las motivaciones de los personajes, principalmente para que ningún bando quede peor retratado que el otro.
El primer número de Civil War II es decente. No es esa cosa horripilante que esperaba. Es más, hasta me ha dejado algo intrigado. Con un poco de suerte, el FCBD resultará ser solo un desliz. Oh, y David Marquez es un dibujante destinado a depararnos muchas alegrías.
Nacho Teso
El tándem Bendis/Marquez está ofreciendo una más que decente y entretenida Invincible Iron Man. La combinación de guionista y dibujante funciona a las mil maravillas y sigue haciéndolo en Civil War II #1. Cualquier batalla aquí presente es una delicia para los ojos. Cualquier conversación, también. Así que primer punto positivo para el tebeo: un dibujo que no decepciona.
¿El guión? También a la altura. Sembrando desde el anterior número 0, Bendis sigue construyendo sin fallo. La mayor crítica es encajar el número del Free Comic Book Day a mitad de historia, lo que puede descolocar a aquellos que no tuvieran acceso a él. Aun así se da la suficiente información, y el de Cleveland ofrece golpes desde el primer minuto. Lo que es más: Bendis utiliza la muerte de los héroes de manera más inteligente que el evento original. Son una motivación y no una consecuencia.
De manera clara se expone también la actual situación del universo Marvel. Inhumanos, mutantes, uniones y desuniones… Un rápido vistazo al panorama para recolocar las piezas en la mente de aquellos que no siguen cada rincón. Todo lo necesario para entender el conflicto esta aquí. Otra cosa es lo fuerte que sea cada posición. En este sentido, una vez más el bando de
El resultado es que todo acaba por estar en su sitio, con caracterizaciones correctas, personajes que actúan como deben y sin sorpresas desagradables. Un buen producto que hace creer que el evento se va a desarrollar de forma natural y que su calidad final será para recordar. Un buen trabajo con el que estar contento.
Daniel Gavilán
Tras un aperitivo en el Día del Cómic gratuito que nos pilló a la mayoría con el pie cambiado -y que ahora cobra sentido- y un número #0 en el que Brian Michael Bendis supo ofrecer lo que mejor se le da, la primera entrega de Civil War II demuestra que el guionista de Ultimate Spider-Man y Nuevos Vengadores es perro viejo en este negocio de los cómics de superhéroes, ofreciendo en 40 páginas todo lo que uno espera en un evento de estas proporciones. Acción, drama, mucha interacción entre personajes, debates morales, un enfoque 100% cinematográfico… Nada que no hayamos visto ya antes tras 179 eventos, pero ejecutado con mimo y gracia por guionista y equipo gráfico, por lo que -a menos de los que seas de los que exigen que a cada final deportiva los jugadores reinventen la pelota- tampoco es que se le pueda exigir mucho más.
Más allá de todos los parabienes que se pueden conceder al trabajo realizado por unos espectaculares David Marquez y Justin Ponsor, el cómic está ágilmente narrado, sabiendo introducirte en el conflicto aunque no hayas leído los dos prólogos que le preceden, y sin que en ningún momento resulte denso o descaradamente expositivo. Aun así, me atrevería a decir que es en su relación con los dos cómics que le preceden donde este primer número de Civil War II realmente destaca, con un Bendis que sabe dar uso a herramientas como la revisitación o la elipsis, según le convenga señalar que algo va a tener importancia en el futuro o acelerar los acontecimientos para golpearnos con ellos en la cara. El resultado es que -aunque se podría incluir en el mismo saco que todos esos eventos salidos de la nada-, la nueva Civil War nos llega con unos cimientos francamente sólidos, donde es posible entender tanto la importancia de este nuevo inhumano al que le falta proclamar Save The cheerleader, save the world, como las motivaciones de una Carol Danvers dispuesta a hacer todo lo que esté en su mano para cambiar el mundo a mejor, y asumir las responsabilidades si en algún momento las cosas se tuercen por el camino.
Pudiéndose ver como el resultado de casi dos décadas de evolución, cada uno de los pasos andados por la Capitana Marvel hasta su actual rol como figura central del universo editorial se sienten en el cómic, ya sea su camaradería con Tony Stark forjada en tiempos de Busiek y Bendis, como su relación sentimental con James Rhodes (DeConnick), la asunción de su rol como líder (Bendis, Reed, DeConnick, Butters y Fazekas) o su determinación a ser algo más que una salvaguarda del estatus quo (Ultimates de Al Ewing). Todavía más si se tiene su conversación con Doc Samson en el número #0 y lo ocurrido en el adelanto del Día del Cómic Gratuito todavía fresco, es posible entender a la perfección lo que pretende una Carol que básicamente defiende todo aquello por lo que han estado luchando los héroes desde el principio, siendo incluso difícil no darle la razón a pesar de que su bando era -a priori- el más incomodo.
Por desgracia, no puedo decir lo mismo de Tony Stark, quien a pesar de contar con un agravante de carga dramática que pudiera cimentar una reacción emocional, su motivación inicial suena a forzada y difícilmente justificable. Quizás tenga que ver con que no esté siguiendo Invencible Iron Man desde que entró en juego ese coñazo personificado que es Mike Deodato Jr., pero aun sabiendo que no deja de ser una prolongación de lo que ya hizo con el personaje en La Era de Ultrón y La Vida Secreta de Eva Bell, tal y como aquí se presenta, cuesta ves su postura como algo más que un exabrupto irracional, y extrañamente obtuso para alguien como Stark. Casi parece que al Hombre de Hierro le hubiera tocado jugar en este evento el rol de oligofrénico bipolar que Steve Rogers desempeñase en la Civil War original -por aquello de acelerar el conflicto y todas esas trampas que permiten saltar de A a G sin pasar por el resto de letras correspondientes-, siendo su contribución lo más flojo de todo el número.
Por lo demás, el primer número de Civil War II es un buen arranque. Muy clásico y sin tampoco complicarse la vida demasiado, pero un buen arranque al fin y al cabo, siendo vistoso, ágil y proponiendo alguna que otra idea interesante. Tampoco las tendría todas conmigo de que se algo que se vaya a mantener teniendo en cuenta lo que promete la portada del siguiente número, pero si el escritor consigue mantenerse enfocado y no complicarse la vida con vueltas de tuerca, firmaba ahora mismo en caso de que la saga resulte en algo tan majo como fue Asedio en su día.
CIVIL WAR II (2016) #1
Jose María Vicente - 6
Nacho Teso - 7.5
Daniel Gavilán - 7.5
7
Nota final
El primer número de 'Civil War II' convence e invita a seguir leyendo.
Yo con lo que no puedo es con los diálogos de los personajes que escribe Bendis; después de seguirle desde el 2006 con Nuevos Vehgadores, Vengadores, Patrulla, etc… no trago un bocadillo más escrito por él… lo siento (o no). En uno de sus últimos Iron Man, la misma MJ Watson lo describía como «un maratón de diálogos redundantes».
Y Gavilán tiene razón: la postura de Tony es la menos sostenible; supongo que, por la misma razón, Industrias Stark jamás se metería a diseñar un sistema que alerte de terremotos antes de que ocurran. Que ello involucre a personas no es que lo haga más complicado moralmente, a menos, claro, que la única solución que se les ocurra para evitar que una persona cometa un mal futuro sea meterla en la cárcel preventivamente o aniquilarlo directamente, como si no hubiera puntos intermedios para evitar esa realidad.
Me pregunto en qué orden publicará Panini ese prólogo del Free Comic Book Day, ¿antes del 0 ó después del 0?
Panini ya ha publicado el Free Comic Book Day en el Día del Cómic Gratis Español. Simplemente seguirá publicando el 0, el 1…
A nadie le parece que la raiz del conflicto es muy tonta? ¿acaso un cientifico como Tony Stark no sentiria al menos curiosidad por
lo que el Chico Inhumano pueda predecir, aunque al final no resulte cierto?
.
Y por otra parte, ¿como culpar a Carol por lo sucedido
Rhodes es un heroe, y cualquiera en esa situacion haria lo mismo, aydar a su pareja
, si ella es una de las mas afectadas?
He ido directamente a leer la puntuación final e incluso he pasado de leer los comentarios. Un 7 me parece poca cosa, así que me temo que se confirmen mis sospechas de que esto sea un sacacuartos. De todas formas le daré un voto de confianza. No me lo esperaba, pero hasta ahora lo que he leído del Iron Man de Bendis me está gustando bastante, sorprendentemente.
Bueno,lo de IronMan tampoco es tan sorprendente dado que el tipo suele ser muy bueno con personajes individuales,donde patina es en los grupos.
Que alguien explique a Bendis que poner diálogos para explicar ABSOLUTAMENTE TODO quebranta el principio básico de cualquier medio visual (menos la literatura más técnica): muestra, no cuentes.
Por cierto, ¿soy el único que ha visto un paralelismo demasiado notable con Civil War, la película? Esa primera discusión sobre el tema político, y luego la mezcla entre muerte-accidente shock más palabras finales con carga política…
Y ya queda el tratamiento de los dibujos, que no la calidad de estos, bastante “comiquera” para el método Bendis. A ver, señores, si Alias funcionó como cómic era porque muchas veces trataban las escenas de diálogo como el cine, con diferentes planos para transmitir…
Por dios, que te supera Geoff Johns, GEOFF JONHS. Que lo mejor que tiene son sus guiones, sí, pero lo más artístico que ha hecho es el rol “meta” en Rebirth, y es una mala copia del método Morrison. ¿Qué te ha pasado, Bendis? ¿Te pudren el cerebro los Guardianes de la Galaxia?
En el momento en el que se anuncio todo el mundo sabia que era para publicitar la pelicula y sacar ventas de ello,tampoco era un misterio el asunto.
No me jodas, me acabo de enterar ahora.
Pues claro que se ha sacado en este momento para promocionar la película. Igual que se sacó el cómic de Ant Man antes de la peli o los cambios estéticos de Wonder Woman en DC You tan similares a la película. Pero en cierta medida hay actos justificados y de calidad, con personalidad propia.
No como esto, un calco horrible y hecho mal.
En mi caso me genero sentimientos encontrados este primer número, por un lado quede encantado con los dibujos de David Marquez, realmente increible su trabajo, ojala siga así.
Pero no puedo decir lo mismo en cuanto a lo hecho por Bendis aquí, sus dialogos en algunos momentos de la historia son terribles aparte de su caracterización de varios personajes, entiendo que se llama Civil War el evento, pero al menos deberian innovar en la premisa, otra vez heroes enfrentados por formas de pensamiento, yo a este evento lo considero la tercera parte, porque a mi entender ya tuvimos la seguna parte con Avengers vs X-Men, en donde también se enfrentaban heroes aunque una parte de ellos fueran mutantes, ¿no existe el dialogo entre ellos?, ¿todo se desmadra en dos minutos como si nada?
Mención aparte del enfrentamiento que sirve de excusa para desencadenar todo esto y de las muertes absurdas que le siguen como corolario, no se que resulta peor, entiendo que deben competir con Rebirth pero al menos planteen de forma diferente el asunto.
Otro aspecto negativo y que resulta reiterativo es que siempre Iron Man esta en el medio de estas crisis, todo bien pero pueden variar de vez en cuando a los personajes principales, se que tal vez no vaya a quedar tan mal parado como en el evento hecho por Millar en su momento, pero igual me parece riesgoso que siempre sea Tony el que este al borde del cañon en estas situaciones.
Igual ya que estamos hablando de Carol, tiene un antecedente nefasto con sus parejas, le duran un suspiro.
Por cierto se sabe ya que hace por hay Doc Samson?,porque lo ultimo que sabia de el era que estaba muerto y me lo encuentro derrepente vivito y coleando.