Civil War fue uno de los eventos más importantes de la década pasada. Si le preguntaras a cualquier persona, lectora habitual de cómics o no, a qué personaje afectó más,
Con la incorporación del arácnido al universo cinematográfico, los que estaban menos al corriente de la fidelidad con la que se iba a adaptar el evento se cuestionaban cómo iban a manejar todos estos hechos. No es sino una prueba más de la importancia de Civil War en Spider-Man.
Llegamos entonces en pleno 2016 a Civil War II. Desde
La trama está centrada en
El problema que encontramos al respecto es que no se expande la idea del conflicto más allá de lo que la serie madre ha hecho. Las dudas y posiciones son las mismas y no añade novedad. Para cuando acaba el número se descubre el truco y uno no puede sino pensar que a Dan Slott no le ha dado tiempo a desarrollar una idea en Amazing Spider-Man y la ha “subcontratado” a su fiel compañero de armas. Por eso, su interés como tie-in se rebaja y queda por ver cómo afectará a la calidad de la miniserie una vez completada.
Por otro lado, el dibujo de Travel Foreman. Extrañamente sucio, tiene personalidad. Chocante de primeras, acaba por funcionar y diferenciarse de lo que se ve habitualmente en Amazing Spider-Man, lo que añade un punto de frescura en un arte que no sería definible de este modo habitualmente. Sí que es cierto que aprovecha las distancias para ensombrecer mucho las caras, y alguna posición resulta cuanto menos curiosa. Pero por distinto a lo habitual, un punto a favor.
El resultado es que aunque no sea un mal número, Civil War II: Amazing Spider-Man #1 peca de falta de novedad respecto a la serie madre, y de título engañoso. Aunque Ulysses aparezca en la trama, nada hace creer que su presencia fuera necesaria para contar una historia que, por otro lado, se veía venir. La sensación es similar a la que se tiene cuando para cenar esperas un filete de ternera y al final acaba por haber merluza: cierta decepción incluso si ambos platos están bien.
CIVIL WAR II: AMAZING SPIDER-MAN (2016) #1
Guión - 6.5
Dibujo - 6.5
Interés - 6
6.3
Nota final
No es malo pero no es exageradamente bueno. Desarrolla una trama sin cabida en la colección principal, pero bajo el innecesario marco de Civil War II.