Viva Tairona Libre
Clandestino es una obra que presenta muchas facetas en un mismo libro. A la vez se trata de una historia anclada en la ascendencia familiar del autor, de una trama que aborda la violencia política estatal y paraestatal y de resistencia en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX, y una aventura de acción dinámica y sucia en un ambiente distópico. Abordémoslo por partes.
Amancay Nahuelpan, a quien seguramente conozcan por sus numerosos trabajos en DC Comics del último lustro (en series como Crush & Lobo, Nightwing, The Flash, Hawkgirl, Green Arrow y más), ha nacido en Canadá luego de que sus padres chilenos se exiliaran del gobierno dictatorial de Augusto Pinochet. Desde los años 90 se afincó en Chile y en el año 2006 comenzó a publicar cómics en ese país, para una década después volver a América del Norte a desarrollar su carrera profesional en editoriales estadounidenses. Así lo consiguió primero en BOOM!, IDW y Black Mask para luego asentarse en DC Comics. Durante buena parte de ese período dedicó tiempo libre creativo a elaborar su proyecto autoral personal que nos reúne aquí y ahora, el cual vería la luz en el año 2016 por primera vez bajo el sello de Black Mask Studios.
Clandestino presenta una nación latinoamericana ficticia en la cual se produce un Golpe de Estado paramilitar en septiembre de 1973, no casualmente la misma fecha en que ocurriera la violenta toma del poder que llevaría a Pinochet a gobernar Chile durante dos décadas y produjera la muerte de Salvador Allende. Los paralelismos más o menos directos con esta nación sudamericana son muchos, pero también se incluyen en los detalles de la ficcional República de Tairona y de las consecuencias que tiene el asalto al Estado en esta historia numerosos hechos y sucesos que vivieron varias poblaciones de la región en la década del 1970 principalmente: fusilamientos, torturas, violaciones, desapariciones, a manos de un gobierno autoritario utilizando las herramientas estatales para someter a la población.
La trama del cómic se desenvuelve principalmente en torno a un símbolo de la resistencia y oposición al gobierno de este general que se asemeja bastante a Pinochet, disimulado bajo el nombre de Kapala. El protagonista de la historia es el que llaman Clandestino, quien de niño sufrió la muerte de su madre a manos del ejército de Kapala y fue acogido por un grupo de resistencia revolucionaria liderado por un hombre llamado Linco, de apariencia similar al Che Guevara o Fidel Castro. Esta condensación simbólica y gráfica, apela a las rápidas referencias y consigue una identificación inequívoca por parte de los lectores por fuera del origen chileno y sudamericano.
En torno a este personaje, es que Nahuelpan construye el tono de la historia de acción y aventuras en ese ámbito distópico, exacerbando las características de un gobierno dictatorial en función de la narrativa, anclado en hechos históricos reales. Clandestino circula las rutas del campo y el desierto de Tairona buscando venganza, formando parte de las filas de un grupo guerrillero que busca derrocar al gobierno de Kapala, intentando rescatar a su amada de las manos del ejército de este… y tantas desventuras más en una vibra a la Mad Max.
Cumpliendo todas las tareas del autor integral, Amancay Nahuelpan destaca especialmente en el aspecto mencionado en el párrafo anterior imprimiéndole a sus páginas una dinámica frenética, que conduce la lectura en la secuencia narrativa con la velocidad que merece la acción que presenta cada escena. Dicho esto sin desmerecer en absoluto el trabajo del guión con una buena cadencia y giros dramáticos, y la creación de varios personajes que sobresalen en diferentes momentos de la historia.
Esto permite que el contenido histórico, político, e ideológico que desea transmitir el autor esté mediado por un trabajo narrativo y artístico que hace de la lectura una disfrutable y entretenida, evitando la solemnidad que en ocasiones tienen las obras de estas temáticas y puede incluso generar rechazo en los lectores que compartan su visión de los hechos.
Respecto a lo señalado de los personajes, sin recaer en spoilers, es notable como utiliza un hecho dentro de la historia para correr el foco protagónico del principal a dos mujeres que encabezan un grupo de guerrilla diferente en otra región del país ficcional. Este recurso no solamente evita caer en centralizarse en un único personaje masculino, sino que le da a la obra la sensación de encuadrarse en algo mayor, en un mundo más amplio del que rodea al principal protagonista y mejora en gran medida la experiencia de lectura a un nivel de credibilidad y compromiso con lo que se nos cuenta.
Cabe destacar, por último, que la tarea del autor hace verdadero honor a la palabra de integral dedicándose también al color y al rotulado y, en la ocasión de la edición castellana, que se publica ahora en España pero originalmente lo hizo en Chile en el año 2021, se ocupó además de corroborar que la traducción fuera correcta según su visión de autor.
El desarrollo profesional de Amancay Nahuelpan en los últimos años que le brindó reconocimiento entre los lectores del cómic mainstream, nos brinda la posibilidad de conocer esta gran obra 100% autoral en la que firma cada apartado que había visto la luz en ese sello pequeño pero de contenidos muy interesantes como es Black Mask, y se celebra que Planeta en su casa de Chile haya rubricado la edición castellana y que la casa española hiciera lo propio para su mayor distribución entre los lectores de habla hispana.
Lo mejor
• La posibilidad de apreciar a Amancay Nahuelpan como autor integral en toda su extensión.
Lo peor
• A pesar de una buena caracterización, algunos pasajes de la historia y momentos del devenir de los personajes necesitan un desarrollo en mayor detalle.