Clásicos en Grapa: El Arma Secreta de Lobezno

83
840
 

Wolverine & The X-Men #17
«El Arma Secreta de Lobezno»
Wolverine’s Secret Weapon«)
Edición original:
Noviembre 2012.
Editorial: Marvel Comics.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Mike Allred.
Entintado: Michael Allred.
Color: Laura Allred.
Formato: comic-book 22 pags.

 

Por petición popular, despedimos Marzo y damos la bienvenida al mes de las flores reseñando un cómic que se ha convertido en una referencia de culto para los seguidores de la franquicia mutante, dentro de nuestra sección dedicada a esas pequeñas joyas en forma de historias autoconclusivas. A principios del siglo XXI, Joe Quesada y Axel Alonso tuvieron el acierto de dejar X-Force en manos de Peter Milligan y el matrimonio Allred, permitiendo que la reinventasen a su antojo para dar vida a un cómic de superhéroes que rompería todos los esquemas conocidos para entrar en la historia como una de las creaciones más singularidades que hayan surgido desde el seno de Marvel Comics.

Valiéndose de la popularidad que vivían los títulos mutantes por aquella época -hasta el extremo de que el enfermizo fenómeno creado en torno a ellos casi obliteran al resto de la editorial-, Milligan y los Allred los emparejarían con las grandes estrellas de Hollywood, realizando una acidísima radiografía sobre el mundo de la fama (plagada de negrísimas referencias a las actualidad de aquella época, constantes juegos metatextuales que saltaban de un lado a otro de la escena según su conveniencia y una total falta de impunidad a la hora de lanzar bombas atómicas contra las mentes adormecidas). Entre los integrantes de este inclasificable elenco de personajes se encontraba Doop, una suerte de patata verde voladora, que muy probablemente tuviera algún tipo de parentesco con el Moquete de los Cazafantasmas.

Acompañando a los miembros de X-Force con el cometido de grabar sus peripecias mientras se enfrentaban a misiones suicidas en territorios conflictivos, Doop era un trasnochado ser pansexual que hablaba un dialecto ininteligible, y que llevaba una doble vida como producto de marketing favorito de las niñas entre el gran público, y decadente Krusty el Payaso detrás de las cámaras. Sobreviviendo por medio de un puñado número de especiales, el más bizarro integrante del más extraño grupo mutante de todos los tiempos reaparecería de la mano de Jason Aaron, quien lo integro a su delirante etapa al frente de Lobezno y La Patrulla-X en la función de conserje.

Usándolo como gag recurrente en la serie, Aaron decidió dedicarle un número dedicado a su verdosa persona, aprovechando que Mike Allred y su esposa Laura habían vuelto a la editorial. Basando su fuerte en la nostalgia por la añorada serie de Milligan y Allred más el extra de lo fácilmente que encajaba el tono de la serie con el surrealismo desmadrado que proveía una plataforma cuyos pilares respondían a los nombres de Allred, Doop, Aaron y Allred, El Arma Secreta de Lobezno nos narra como el director del Instituto Jean Grey reclutó al protagonista de la historia y cual es su verdadera misión dentro del centro. Acertadamente, los autores nunca llegan a tomarse el relato en serio, dando forma a una historia con un enfermizo nivel de detalle, a medio camino entre los citados X-Statix y el Madman del propio Allred.

Clásicos en Grapa El Arma Secreta de Lobezno 02Clásicos en Grapa El Arma Secreta de Lobezno 03Clásicos en Grapa El Arma Secreta de Lobezno 04

Desde los esfuerzos de Lobezno por reclutarle entre clubs de striptease, festivales de Andy Warhol y rings de wrestling, hasta sus misiones secretas demenciales desventuras ajenas al conocimiento de sus compañeros para velar por la supervivencia del Instituto (que van desde enfrentarse a los nazis de las boleras, seducir a los responsables de un movimiento antimutante, hacer equipo junto a Howard el Pato frente a los Robot-Barbaros de la Dimensión ZZZ o derrotar al diablo en un duelo de guitarra), la historia protagonizada por Doop despide una deliciosa imaginación completamente libre de prejucios que la convierte en un festival de diversión propenso a ser disfrutado relectura tras relectura.

Subscribe
Notifícame
83 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mabaros
Mabaros
Lector
1 abril, 2013 1:18

Ansiaba leer este número desde que lo anunciaron y no defrauda. Puro Allred.

Alejandro Ugartondo
Autor
1 abril, 2013 1:52

 Aaron sabe aprovechar muy bien la cualidades de Allred y el resultado es redondo. Este número es un puntazo en una serie donde ya de por si te puedes encontrar de todo.

Armstrong
Armstrong
Lector
1 abril, 2013 6:39

Pues yo acabo de encargar el omnibus de X-Statix, que ha estado en espera varios meses hasta hoy. Y si ña colección está al nivel de este número, mejor inversión no pude haber hecho 😀

R.Axel
R.Axel
Lector
1 abril, 2013 6:50

 Es un número genial, te mantiene riendo como un loco durante su lectura, sin duda de los mejores números de W&XM

jojojajo
jojojajo
Lector
1 abril, 2013 10:13

 No recuerdo haber reído tanto con un cómic de mutantes (ni siquiera con X-Factor). En la escena en la que aparece el Hombre-Cosa ya estaba en el suelo partiéndome.

Quien todavía no siga la serie está en pecado mortal.

Caeolos
Caeolos
Lector
1 abril, 2013 12:47

El cómic está lleno de puntazos, como la imitación de Cíclope. Y diría que lo del duelo de guitarra contra el diablo es una referencia a Tenacious D http://www.youtube.com/watch?v=_lK4cX5xGiQ

mhbeyle
Lector
1 abril, 2013 13:10

Cada vez se transforman en clásicos antes…

Que un cómic de hace cinco meses que acaba de publicarse en España ya sea catalogado con las palabras «clásico» y «referencia de culto para los seguidores de la franquicia mutante» resulta cuanto menos curioso. Sin desmerecer la calidad del mismo, que seguramente la tenga y podré comprobar cuando lo lea (tengo algún clásico mutante todavía sin leer, la verdad).

Vamos, que se nota que el cómic le ha gustado al autor del artículo, pero un poquito de contención, por favor..

Saludos.

jojojajo
jojojajo
Lector
1 abril, 2013 13:17

 «Cada vez se transforman en clásicos antes…

Que un cómic de hace cinco meses que acaba de publicarse en España ya sea catalogado con las palabras “clásico” y “referencia de culto para los seguidores de la franquicia mutante” resulta cuanto menos curioso. Sin desmerecer la calidad del mismo, que seguramente la tenga y podré comprobar cuando lo lea (tengo algún clásico mutante todavía sin leer, la verdad).»

Si hubieras leído el cómic sabrías porqué se le llama clásico: porque lo es.

mhbeyle
Lector
1 abril, 2013 13:34

 No digo que no lo sea, o mejor, que llegue a serlo algún día. Pero sí que te puedo asegurar que el hecho de que un cómic se convierta en sublime, en referencia de obligada lectura, no lo decides tú ni el autor del artículo… lo decidirán miles, millones de lectores, críticos, curiosos que pasaban por ahí,… a lo largo de una cantidad de tiempo lo suficientemente importante.

Ahora bien, que con todo esto de lo digital se haya conseguido que dicha historia se la hayan leído ya en todo el planeta y que todos los lectores, unánimemente, hayan decidido catalogar al tebeo este como una obra maestra del género y un clásico memorable, pues no lo sé. No tengo noticia de dicho acontecimiento, la verdad.

Saludos.

Reverend Dust
Lector
1 abril, 2013 14:28

Vamos, que se nota que el cómic le ha gustado al autor del artículo, pero un poquito de contención, por favor..

Pásese usted por reseñas y páginas de todo internet, de todo ese mundo que necesita darte la aprobación, el «Clásico» seal of approval, y verás que la genialidad de esta grapa la convierte en «clásico instantáneo», que es una expresión que existe por algo y no sólo como herramienta editorial para venderte el truñete de turno.

Segundo, que algo sea un clásico no está reñido con que NO sea una obra maestra. Anda que no hay películas clásicas que, tanto el paso del tiempo, como su hiper-reproducción hasta la saciedad las han convertido en «clásicos» y son truños como puños. Ej. Pretty Woman en España (y eso que no me he metido ya a título personal, porque mataría a todos y cada uno de los que me dicen que Grease, Ghost o Flashdance son peliculones).

De todas formas, de haber leído bien la reseña habrías notado una enorme (por el lugar en el que se coloca) expresión nada más comenzar el artículo: «POR PETICIÓN POPULAR».

Maylaïf
Lector
1 abril, 2013 15:38

 Ostras, Reverend, pero es que Grease es un peliculón: treintañeros que van al instituto, tunear coches décadas antes de que se pusiese de moda (grease lightnin’!!!), ni un sólo policía en toda la película y una historia de amor donde no es el chico malote el que se vuelve bueno, sino la chica buena la que se acaba volviendo díscola. Lo dicho, un peliculón. Mala es la segunda parte, que no la salva ni la presencia de Michelle Pfeiffer. 

jojojajo
jojojajo
Lector
1 abril, 2013 15:57

 ¿pero que necesidad hay de recordar la segunda parte?Hagamos como si nunca hubiera existido y vivamos felices. Es como la gente que dice que hay secuelas de los Inmortales, yo no les escucho y ya está.

Maylaïf
Lector
1 abril, 2013 16:15

 Existen única y exclusivamente para recordarnos que no debemos confiar en Hollywood, jojojajo. Aunque, igual que tú, yo también ignoro según que secuelas (o precuelas, o todo aquello que no me interese).

Pachinko
Pachinko
Lector
1 abril, 2013 16:46

 Mhbeyle, donde estabas tu cuando se puso en esta seccion como clasico en grapa el Hawkeye #8 antes de que lo publicaran?

mhbeyle
Lector
1 abril, 2013 17:24

Reverend Dust, no sé qué es eso de  “clásico instantáneo”, como el Nesquik. Creo que yo utilizo el término clásico según su definición. Y cierto, aunque no he querido decir eso, que algo sea clásico no es sinónimo de obra maestra, aunque en mi opinión (y creo que en la de la RAE también) sí que ha tenido que ganarse su lugar en la historia, aunque sea en la categoría de truño galáctico. Que yo sepa, no hay cosa, por muy sublime o vulgar que sea, que obtenga la categoría de clásico en tan corto periodo. Y menos si medio planeta aún no ha tenido acceso a la obra.

 Pachinko ha comentado el 1 abril, 2013 a las 16:46h

 Mhbeyle, donde estabas tu cuando se puso en esta seccion como clasico en grapa el Hawkeye #8 antes de que lo publicaran?

No me lo puedo creer  O_o

Y corto ya con el rollo, que tengo otras cosas que hacer más importantes..

Saludos.

Khonshu
Khonshu
Lector
1 abril, 2013 23:51

 Ostras, Reverend, pero es que Grease es un peliculón:
treintañeros que van al instituto, tunear coches décadas antes de que se
pusiese de moda (grease lightnin’!!!), ni un sólo policía en toda la
película y una historia de amor donde no es el chico malote el que se
vuelve bueno, sino la chica buena la que se acaba volviendo díscola. Lo
dicho, un peliculón
.

Como leí una vez, es una película en la que al final la moraleja se reduce a «Hazte puta y verás que bien». Algo así tiene que ser grande, o al menos tener mi simpatía.

Jerónimo Thompson
Lector
1 abril, 2013 23:56

 Mira que criticar a Grease… Arderás en el Infierno, Reverend…

Reverend Dust
Lector
1 abril, 2013 23:59

Me atrevería a decir que todos los que ensalzan Grease vivieron su estreno. ¿En cuánto me equivoco?

Jerónimo Thompson
Lector
2 abril, 2013 0:07

 Para eso hay que ser realmente viejo. Yo viví su «revival» a finales de los 80, cuando no sé por qué empezó a sonar mucho su banda sonora por la radio, y la recién llegada Tele 5 la emitió por la tele.

Jerónimo Thompson
Lector
2 abril, 2013 0:07

 En cualquier caso, peliculón 🙂

Juan Luis Daza
Autor
2 abril, 2013 0:43

 Ghost mola un pegote, las otras que menciona el Reve son caca a su lado.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 abril, 2013 1:10

Me atrevería a decir que todos los que desdeñan Grease son unos amargados.
Ghost es una película para menopausicas.
Pretty woman es una película insultantemente machista.
Flashdance es el culo de Jennifer Beals.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 abril, 2013 1:20

Daniel Gavilán ha comentado: Nunca hubiera visto a Armin defendiendo Ghost.

Otro de sus placeres culpables, imagino. Como si tuviera alguno inocente.
Vaya gusto, dios mio. Si hiciera un blog de cine no lo leería nadie.

Reverend Dust
Lector
2 abril, 2013 1:21

p.s.: Nunca hubiera visto a Armin defendiendo Ghost. Supongo que escenas como esta difícilmente se le pueden olvidar a uno http://www.youtube.com/watch?v=WRvl2DBcBgo

Por no hablar de ésta

blumini
blumini
Lector
2 abril, 2013 1:27

Grease está infravalorada. Muy infravalorada. La gente se la toma a cachondeo y está entre las mejores películas de los 80. Y el mejor musical hecho hasta la fecha, por supuesto.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 abril, 2013 1:43

blumini ha comentado: Y el mejor musical hecho hasta la fecha, por supuesto.

Hombre, el mejor «hasta», pues no. Probablemente el mejor musical «desde» la fecha, no se me ocurre ninguno posterior que lo supere.
En cualquier caso, el último gran musical clásico.

blumini
blumini
Lector
2 abril, 2013 1:49

Se me ha resbalado la preposición, pero a eso iba. El último gran musical clásico (porque Yellow Submarine no es un musical, ¿no? ;))

Reverend Dust
Lector
2 abril, 2013 2:00

está entre las mejores películas de los 80.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Ocioso
Ocioso
Lector
2 abril, 2013 2:00

Y además es anterior.
He estado mirando por ahí y los únicos musicales posteriores a Grease que podrían hacerle competencia son All that jazz y Blues brothers. Lo siento por Jorgenexo, pero me quedo con Grease.
Eso en cine, porque si hablamos de Broadway el musical sigue vivito y coleando.

blumini
blumini
Lector
2 abril, 2013 2:12

Es del 78, pero es que en los 70 la competencia es muy dura

Ocioso
Ocioso
Lector
2 abril, 2013 2:14

Además los grandes musicales de los 70 pueden nacer cuando quieran.

Reverend Dust
Lector
2 abril, 2013 2:15

En cambio, los 80, con Kubrick, De Palma, el buen Ridley Scott, Spielberg… la cosa está mucho menos reñida, dónde va a parar.

Reverend Dust
Lector
2 abril, 2013 2:18

Por cierto, que os habéis dejado El Muro, Spinal Tap, Cotton Club, y no sé si contáis El sentido de la vida, pero me quedo mil veces con éstas o con los Blues Brothers (crecí con ese vinilo*) que con Grease.

*: Iba a decir que «me hice un hombre con este vinilo», pero daría para un chascarrillo sobre la estrechez de una parte de mi cuerpo y no es plan a estas horas.

blumini
blumini
Lector
2 abril, 2013 2:28

Uno de los mejores gags que he visto es cuando en Spinal tap enseñan los altavoces con volumen hasta 11. «Estos suenan más alto. Van hasta 11, uno más». ¡Qué genialidad!

Ahí lo dejo

http://m.youtube.com/watch?v=ll7rWiY5obI

Ocioso
Ocioso
Lector
2 abril, 2013 2:30

Reverend Dust ha comentado: En cambio, los 80, con Kubrick, De Palma, el buen Ridley Scott, Spielberg…

Estamos hablando de cine musical.

Reverend Dust ha comentado:  Por cierto, que os habéis dejado El Muro, Spinal Tap, Cotton Club, y no sé si contáis El sentido de la vida

Yo no me los he dejado. Es que no me parecen tan buenos como los tres que cité. Además Spinal trap y El sentido de la vida no son musicales, es comedia que incluye números musicales.
Ni siquiera estoy seguro de que el género predominante en Cotton Club sea el musical. El Muro es un puto videoclip de dos horas.

Reverend Dust
Lector
2 abril, 2013 2:39

Estamos hablando de cine musical.
Oci, yo he leído (y citado) a Blumini diciendo «está entre las mejores películas de los 80», y ahí no se decía ná de musical.

El Muro es un puto videoclip de dos horas.
Entonces Grease es la precuela setentera de High School Musical.

Reverend Dust
Lector
2 abril, 2013 2:43

 Y me quedo con Diane Lane aquí que con la petarda de la Newton John en cualquier momento.

blumini
blumini
Lector
2 abril, 2013 2:49

Bueno, puede que exagerara un poquito, pero Reverend, ¿tal vez me aceptarías un top 50? ¿Top 100?

Ocioso
Ocioso
Lector
2 abril, 2013 2:52

Reverend Dust ha comentado: Entonces Grease es la precuela setentera de High School Musical.

Naaa, esa fué la serie Fama. Cuanto daño hizo y sigue haciendo.
Mira, me acabo de acordar de Fama, la peli. Una de mis favoritas de todos los tiempos, pero por algún motivo tampoco la considero estrictamente una película musical. Me voy a la cama a meditar por que.

Reverend Dust
Lector
2 abril, 2013 2:56

No creo que tengas que pedirme a mí que te acepte algo, primero por ser yo un mierdamoco, y segundo porque los tops son la cosa más subjetiva del mundo. Si a mí la peli me parece un ñordo, no voy a ser capaz de ponerla en ningún top. Si a ti te gusta, por mí como si tienes la casa forrada de Travoltas o tienes la colección «Auténticas pelucas de Travolta», burda secuela de «Mapaches que llevaría Nicolas Cage».

Reverend Dust
Lector
2 abril, 2013 2:57

Mira, Fama, ahí está otra película que hoy en día se considera «clásico» pero nadie sabe por qué. Ojalá yo no supiera de su existencia…

Reverend Dust
Lector
2 abril, 2013 2:59

P.D. Y como triple post y apunte final (nos van a colgar de las pelotas), habláis de que fue el último musical clásico, pero ¿qué opináis de Chicago (o de la Zeta-Jones… bueno, mejor no)?

Javié
Javié
Lector
2 abril, 2013 3:01

 (o de la Zeta-Jones… bueno, mejor no)?

Pues esta no era una mala película en absoluto, yo no la tomaría tan a ligera a la hora de criticarla.

Juan Luis Daza
Autor
2 abril, 2013 4:15

Qué placer culpable ni qué niño muerto, Ghost me parece una película muy detacable dentro del género romántico, es de esas cintas que salen cojodunas por una extraña alineación planetaria. Es un ejemplo perfecto de cine comercial para todos los públicos con romance, fantasía, humor (Whoopi Goldberg esta enorme y todo lo relacionado con sus dotes como medium es cojonudo) una Demi Moore guapísima, un Patrick Swayze vivo, un malo de esos que mola odiar y un puto fantasma freak en el metro que se sale como maestro del protagonista en lides ectoplásmicas. Además sólo por resucitar esa joya que es Unchained Melody con su banda sonora y estar dirigida con mucho oficio (quién lo diría) por uno de los hermanos Zucker ya merece todo el reconocimiento del mundo.

Igverni
Lector
2 abril, 2013 11:20

Hola, volviendo al tema del articulo…
Aaron ha conseguido que realmente cada numero sea una sorpresa, que cualquier cosa pueda suceder, y ademas con un excelente sentido del humor, aun mas raro si hablamos del universo mutante…
Este tebeo resenyado SI es un clasico a mi entender, pero toda la serie lo es, como el primer numero, que consigue establecer de forma modelica el tono de lo que sera la serie, y que dudo que nadie que lo leyera no quisiera continuar comprando la serie…
Por cierto, justo por ese «Sense of Wonder» no leo ninguna resenya de nada que compre, ya que odio que me spoileen nada, y se esta convirtiendo en algo cada vez mas imposible de conseguir (p.ej. Batman Inc. 8), cosa que me cabrea bastante…
Aunque entiendo que las resenyas tengan su importancia precisamente para ese publico indeciso que pueda necesitar un empujoncito para comprar / leer algo…
Saludos !!!

Mr. X
Mr. X
Lector
2 abril, 2013 11:28

 «Reverend Dust

ha comentado el 2 abril, 2013 a las 2:43h

 Y me quedo con Diane Lane aquí que con la petarda de la Newton John en cualquier momento.»

O aquí: http://www.youtube.com/watch?v=dNHZe9s75e4

Cualquier momento es bueno para alabar a Diane Lane, la única razón en el mundo lícita de verdad para envidiar en Christopher Lambert.

Bueno, si eres muy friki, por su came en Southland Tales, pero sobre todo por Diane Lane.

Reverend Dust
Lector
2 abril, 2013 11:51

Y el único “musical” […] que me ha gustado realmente en los
últimos 30 años…

Pues yo me quedo con El rey león o Aladdin (que serán de Disney y de animación, pero «musical»), incluso muy recientemente con el mediometraje Dr. Horrible’s Sing-Along Blog (aquí entero). ¿Y Bailar en la oscuridad? Que vale que está Björk pero es Von Trier…

Javié
Javié
Lector
2 abril, 2013 12:10

 Y la bella y la bestia Reverend, no te olvides, mi peli Disney favorita.

blumini
blumini
Lector
2 abril, 2013 12:30

Jorgenexo, apúntame para lo del iluminado danés. Y no podría estar más de acuerdo con lo del libro de la selva.

blumini
blumini
Lector
2 abril, 2013 12:34

Y volviendo al (gran) comic, ¿pensais que W&XM puede llegar a ser la LJI de los (dosmil) 10?  

Reverend Dust
Lector
2 abril, 2013 12:48

Algo me decía que a Jorgenexo lo del ginocidio no le iba a molar… xD Pues a mí Anticristo me gustó, visto con los ojos de un fan del terror/thriller que no se va a dejar llevar por las ideas que plantea 😛

P.D. Y la belleza estaba en el interior, y es la que sale a flote. Si Bella no se hubiera interesado por Bestia nunca habría sido posible que ella viera la transformación, que provocase esas ganas de vivir. Si vamos a hacer segundas lecturas subyacentes, hagámoslas todas.

Mr. X
Mr. X
Lector
2 abril, 2013 12:53

 Anticristo es una película maravillosa. 

Luego, el subtexto de que la naturaleza es intrínsecamente maligna y que, la mujer, por ser más «natural» es más mala te puede parecer una chorrada mental, pero quién no ha pensado cosas semejantes y aún peores cuando te ha dejado la novia o te la ha pegado con un gilipollas.

Reverend Dust
Lector
2 abril, 2013 13:01

Estoy al tanto, pero para tu sorpresa, NO, no soy fan de Jess Franco y su sexploitation. Me gusta el cine cutre hasta un cierto punto. Lo he intentado con hasta 5 películas que se presuponen «clásicos» suyos (por seguir con el tema del hilo) y entre el bostezo y el «¿¿¿Otra escena de sexo???» decidí darlo por imposible, aunque algún día lo trataré en el blog.

Entiendo que su valor es más histórico que cinematográfico y que, si se le considera un mal, en ese caso sería un mal necesario. Pero entre la pérdida del shock value porque hoy en día, entre porno y gore, ya lo hemos visto todo, y que los guiones los debía escribir en el váter mientras cagaba (tampoco le hacía falta más tiempo), lo siento pero no. Por mis gustos debería tenerlo en un altar, pero por mi edad eso ya está perdido.

P.D. También podríamos tomar la «transformación» de Bestia como metafórica, como el punto de inflexión en el que Bella se da cuenta de que le ama y ve definitivamente su esencia, la figura antes temida y ahora amada del amante atormentado. Blablabla. Si nos ponemos tiquismiquis hasta El rey león (mi preferida Disney) es mierda con todo eso de la cadena alimenticia, los animales que «gustosamente» son devorados por leones pero, uff, mejor no por hienas, ¿eh? Qué malas son las hienas que cazan animales pequeñitos o comen carroña, pero qué buenas las leonas que nos matan seamos del tamaño que seamos. «Es el ciclo de la vida». ¿Por qué? Porque luego el león muere, se lo comen los gusanos y la hierba y luego esos animales se comen la hierba y… Mucha hierba fumaban los leones, sí.

Reverend Dust
Lector
2 abril, 2013 13:10

El hijoputa este me las ha hecho pasar bastante canutas con algunas escenas y situaciones de sus pelis
La Gainsbourg haciendo mal la tijerita 😛 Los fuegos artificiales pajillero-sangrientos 😛
Muy bonito todo en Anticristo. Aún trato de buscarle significado a la lavadora.

Juan Luis Daza
Autor
2 abril, 2013 13:25

Lo de la lavadora ni dios sabe qué significa, pero ese pasaje es visualmente el más bello (con toda la cursilería que implica la expresión) de toda la obra de Von Trier y la inclusión de cierto aria de la ópera Rinaldo ya lo empuja al nivel de la excelencia. Yo la primera vez que la vi no me paré a analizar su mensaje, me quedé en la superficie, es decir, con el Sam Raimi de Evil Dead rodando un guión realizado a cuatro manos entre Bergman y el Andrejz Zulawski de La Posesión. La segunda vez ya sí me centré en la trama y es riquísima en lecturas, subtexto e interpretaciones y nadie ha rodado un bosque da manera tan aterradora y con atmósfera tan enfermiza.

Aquí un fan de Franco (el bueno) pero no de su vertiente hardcore sino del autor de joyas de la cutrez como El Conde Drácula, las Vampiras o El Proceso de las Brujas.

Mr. X
Mr. X
Lector
2 abril, 2013 13:26

 » (al menos el que yo interpreto, que nada tiene que ver son el que tu parece que dedujiste: lo mío va más por los efectos colaterales de la imposición de roles de género), «

Ah, pues mire por donde otra virtud: que hayamos leído en la misma peli dos cosas completamente distintas. 

Jordi Molinari
Autor
2 abril, 2013 13:34

Varias cosillas:

– Yo tengo atragantada la peli de Ghost. ¿Por qué? Porque me tiré años tocando la flauta con su tema principal. Los chistes os los dejo a vosotros 😛

Blues Brothers hijosdefruta. Y Chicago me gustó, pero puede ser por mi poco bagaje en «músicales».

Mulan creo que es la única peli donde la «princesa Disney» hace otra cosa que no sea ligarse/dejarse ligar por el principito de turno. Salva China. Aunque asumo que las palabras de desprecio de Jorge vendrán por otras lindes, pero quería destacarlo 😛

PD: http://www.youtube.com/watch?v=xPhBd_Yk3Y8

Alfeizar
Alfeizar
Lector
2 abril, 2013 14:36

jorgenexo
ha comentado el 2 abril, 2013 a las 13:19h

 Hombre, Rev: es que el trasfondo de todas las pelis Disney.(…) el final (…) dice a las claras que puedes ser el mejor tío del mundo pero que si no estás respaldado por un físico aceptable no vas a pillar en la puta vida, a lo sumo puedes encontrar cariño y, con tus putas pintas, además, te va a costar un huevo. Más claro imposible.

Esto suena a estar en el diván ante el terapeuta de turno.
Mucho daño ha hecho Disney a las más tiernas infancias, mucho.

Reverend Dust
Lector
2 abril, 2013 14:54

Yo debo decir que La Bella y la Bestia era el único VHS que tenía en casa mi abuela (y en la mía aún no había ni reproductor), así que en mi infancia, cada vez que iba a su casa la veíamos. Si no la vi 50 veces antes de los 8 años, no la vi ninguna. Y he salido más o menos normal.

Jordi Molinari
Autor
2 abril, 2013 15:03

La escena es de la última temporada, al menos que se emite aquí en España. Lo mejor es la escena previa, en Disneylandia, donde mientras Bernadette y Amy animan a chicas de instituto a interesarse por la ciencia, mientras terminan de arreglarse con sus disfraces de princesas Disney. Porque una chica puede ser cualquier cosa que se proponga… salvo Cenicienta. Sólo Bernadette puede ser Cenicienta, zorras.

PD: Lo de Mulan mi mente había borrado cualquier posterior al salvar China. Gracias Disney por otro final que NO hacía falta…

Alfeizar
Alfeizar
Lector
2 abril, 2013 18:40

 Esto, Diamond, no le he puesto la típica sonrisita 🙂 al final de la frase porque un servidor entiende que se presupone la ironía de la frase.

!Después de tu comentario me han surgido dudas.!

Pachinko
Pachinko
Lector
2 abril, 2013 18:51

» Sólo un gilipollas haría que Sheldon correlacionara ingesta de alimentos+estrógenos+”conductas histéricas” propias de mujeres: la serie se ha convertido en la versión yankee de una JL Moreno production.»

Debe ser porque es una pagina de comics y eso, pero ha sido ver JL Moreno y leer Justice League Moreno. 

Tengo miedo de que podria salir de ahi…

Khonshu
Khonshu
Lector
3 abril, 2013 3:50

 Aquí estoy para defender una de mis pelis Disney favoritas: Mulan. Un film que decepcionó en su época a pesar de sus grandes virtudes y que, para mí, fue una apuesta bastante atrevida  e innovadora para una compañía tan conservadora.

A pesar de que a la protagonista de esta película hayan querido convertirla en un icono feminista fallido, no creo que sea esa la intención de la historia y no veo por qué el final ha de ser criticable por ello.

Mulan no es como la Sirenita o Bella, que son figuras rebeldes dentro de sus pueblos. A pesar de no ser muy femenina, ella realmente busca encajar en su familia y honrarla. No va a la guerra para demostrar que puede luchar como un hombre, sino para ocupar el lugar de su anciano padre y que este no muera. De hecho, cuando descubren su condición de mujer, ni siquiera va a salvar al emperador para reivindicarse, sino porque es la única que sabe que el enemigo ha sobrevivido y planea matarle.

No trata de ser una película que demuestre que las mujeres pueden ocupar el rol de los hombres. Sino que, sin renunciar a sus rasgos femeninos, son capaces de ser tan valiosas o más que estos. De hecho, la protagonista al principio trata de emular a los varones fisicamente y fracasa hasta que empieza a usar sus propios dones (valor, inteligencia y abnegación) para triunfar donde un hombre fallaría.

Y el final no es ni de lejos tan machista como lo pintais. Mulan salva el imperio y se le es reconocido su logro publicamente por parte del Emperador ante todo el reino. Le dan el arma del enemigo vencido y le ofrecen un puesto como mano derecha del emperador o como general del ejercito o algo así. Ella rechaza el puesto porque nunca quiso ser soldado, lo hizo por su familia y quiere volver con ella. Al final viene el general a pedir su mano, pero no sé que problema le veis a eso: ella quiere casarse con el chaval y además, queda bastante claro que a pesar de que él es de mejor cuna que ella, es él el que estás solicitando el favor de su mano. Al principio de la película te presentan a las novias como un producto que hay que vender para conseguir un buen marido y al final hay una clara inversión de roles en el que es el varón el que ha de solicitar el honor de poder casarse. La verdad es que le ofrecen al personaje todos los honores habidos y por haber, sólo faltaría que le hicieran una estatua o que el emperador le besara el culo.

Igual a un espectador occidental le habría gustado una Mulan guerrera espada en mano rompiendo los tabues del imperio para siempre, pero es que la película no va de eso (y además, eso es incluso menos original en pelis de animación modernas, que ya está muy visto). En esta ocasión Disney tuvo en mente que la historia fuera estéticamente y argumentalmente lo más respetuosa posible con la cultura que pretendía representar. Lo hizo así porque estaban muy interesados en explotar el mercado chino, donde el Rey León lo había petado (y aún así les salió el tiro por la culata, porque la peli no fue un éxito y fue tachada incluso de poco tradicional).

 Seguramente el Imperio Chino no era el tipo de sociedad más justo, pero es que Mulán no es una heroina revolucionaria, sino más bien una defensora del status quo. Aquí los bárbaros son la maldad ante la civilizacíon (al contrario que Pocahontas); ese es el planteamiento de base y la peli se ciñe a él, aunque sí que se permite que su heroina rompa las normas y modernice el papel de la mujer en su cultura, pero de una forma no muy transgresora.

Yo no digo que Aladdin tenga que salir rezando a la meca para que la peli sea mejor, pero a Mulan sí que le sienta muy bien respetar las tradiciones chinas para reforzar ese ambiente de cuento tradicional y costumbrista (apoyado por el estilo de animación).

Encima, como bien a dicho Jordi, una de las mejores cosas de Mulan es que la historia de amor no es el eje argumental. La Sirenita quiere ser humana para ligarse al príncipe, Aladdin quiere estar forrado para ligarse a la princesa, la Bestia quiere enamorar a Bella para librarse de la maldición… Aquí tenemos a dos personajes con objetivos propios (y encima el chico, a pesar de ser un secundario, tiene su propia historia, no es un mero trofeo como en otras pelis Disney) que, en lugar de ser los típicos polos opuestos, acaban empatizando al darse cuenta de que comparten las mismas presiones e ideales de honor y familia. Pero su historia romántica no es lo importante de la historia, sino un elemento secundario.

Bueno, a pesar de que podría seguir ensalzando otros rasgos del film, voy a dejarlo para que no piensen que duermo con una muñeca de princesas Disney o algo así. Mañana escribiré una machada de Cable o Conan para desintoxicarme.

En lo que sí coincido con Jorgenexo es en lo mentiroso del mensaje de algunas películas Disney como Aladdin y la Bella y la Bestia. Curiosamente, esas primeras películas, a pesar de que sus moralejas son ñoñadas, son las mejores y más completas como películas (obras maestras de su género, de hecho). En cambio, otras con mensaje mucho más adulto y realista como El Rey Leon, Pocahontas o El Jorobado de Notre Dame (esa es la puta verdad niños, la chica se va a ir con el guapo y el feo se queda de pagafantas) resultaron ser filmes mucho más irregulares. 

Mr. X
Mr. X
Lector
3 abril, 2013 10:28

 «En lo que sí coincido con Jorgenexo es en lo mentiroso del mensaje de algunas películas Disney como Aladdin y la Bella y la Bestia. Curiosamente, esas primeras películas, a pesar de que sus moralejas son ñoñadas, son las mejores y más completas como películas (obras maestras de su género, de hecho). En cambio, otras con mensaje mucho más adulto y realista como El Rey Leon, Pocahontas o El Jorobado de Notre Dame (esa es la puta verdad niños, la chica se va a ir con el guapo y el feo se queda de pagafantas) resultaron ser filmes mucho más irregulares. «

Pues no estoy nada de acuerdo. En mi opinión Disney llegó a su máxima molonidad -en lo que se refiere a las últimas décadas, claro- con El rey León, antes de comprar Pixar, por supuesto.

Khonshu
Khonshu
Lector
3 abril, 2013 12:32

¿Y por qué tiene que ser Mulan soldado si no es algo que ella desee? ¿Solo porque se le da bien tiene que dedicarse a matar gente? Es una leyenda sobre valor, no una historia épica a lo Juana de Arco.

¿Cuando veías Tigre y Dragón te planteabas si era retrógrada? Pero como Mulan es una película de dibujos queremos que sea un ejemplo virtuoso de comportamiento para los niños, cuando realmente un niño con lo que se va a quedar es conque Mulan era muy valiente, se salto las normas y se convirtió en una heroina. Igual es porque yo no tengo hijos, pero creo que a veces nos pasamos con tratar de proteger a nuestros infantes de los perniciosos intereses ocultos de las grandes compañías.

A ti te parece que Mulan debería ser más moderna y quemar sujetadores en la corte imperial, pero, como bien apunta Daniel, el personaje ya es un gran paso hacia delante si lo comparamos con la Sirenita (que, poniéndonos brutos, solo buscaba tener vagina y un príncipe para darle uso) y ésta lo era con respecto a Blancanieves y su «eres tu mi principe azul». Para llegar a la chica de Tiara y el Sapo que quiere montar su propio negocio o a la independiente Merida de Brave hay que pasar por Pocahontas y Mulan.

En el fondo, está muy bien que veas estas películas con ese espíritu crítico, no hay que ser conformistas ante nada, pero igual estás midiendo con un rasero demasiado adulto la adaptación de una  leyenda que tiene más de mil años (imaginate, en una de las versiones de la leyenda Mulan acababa de concubina del emperador, me habría gustado verte la cara si la de Disney hubiera acabado así).

De todas formas, si quieres darle caña de verdad a la película te voy a dar munición de la buena: Cuando Disney distribuyó Kundun, la peli sobre el Dalai Lama que trata la ocupación de el Tibet, el gobierno chino amenazó con vetar a la compañía en el mercado asiático, así que Disney puso especial mimo en que Mulan no les fuera ofensiva para que sirviera para congraciarse con el giante asiático. No creo que influyera demasiado en el argumento, puesto que estas películas se hacen con unos 4 o 5 años de antelación, pero ahí está el dato.

Khonshu
Khonshu
Lector
3 abril, 2013 13:40

 Para contestarle a Mr X:

Pues no estoy nada de acuerdo. En mi opinión Disney llegó a su máxima
molonidad -en lo que se refiere a las últimas décadas, claro- con El rey
León, antes de comprar Pixar, por supuesto

Para mí Disney tuvo una época gloriosa en la que volvieron a convertirse esos grandes creadores de sueños de Hollywood. Todo lo que sacaron entre la Sirenita y Tarzán (ambas inclusive) fue un prodigio de animación y entretenimiento para toda la familia, siendo el estreno Disney navideño el gran acontecimiento filmico por excelencia de cada año.

La cúspide de su éxito, el cual nunca pudieron igualar (y mira que lo intentaron) fue El Rey León. Todas las películas anteriores a Simba fueron un crescendo de calidad que dieron lugar a obras memorables y todas las posteriores fueron más irregulares y menos exitosas (y aún así peliculones).

Para mí, como películas completas, las tres primeras son las más memorables por ser las más completas. Creo que La Sirenita, Aladdin y la Bella y la Bestia tienen un gran guión, personajes memorables, bandas sonoras maravillosas y un ritmo muy bueno. No son mis favoritas, pero objetivamente, como cine y como entretenimiento me parecen las más brillantes. De hecho, diría que Aladdin es la más redonda de todas.

Pero, paradojicamente, aunque las considero superiores como films, también me parecen las más chorras y ñoñas en cuanto a su mensaje. La Sirenita es una cursilada y la Bella y la Bestia y Aladdin tienen un mensaje bastante idealista, blando y poco realista.

A mí el Rey León me parece una película con una estructura argumental peor que estas. Un muy buen primer tramo y de la mitad para el final se desinfla cosa mala. Y eso sin mencionar toda la polémica del plagio o de si es racista. Y aún así, en cuanto a su moraleja, diría que es la que contiene una enseñanza más importante de todas las pelis Disney de esa época. Es una historia sobre la madurez y la aceptación de las responsabilidades, probablemente lo más relevante que le puedes contar a un niño a esa edad. Sólo por eso para mí la película gana un montón.

Y ahí es donde quería llegar. Aunque las primeraspelículas Disney me parecen las más redondas y mejores como entretenimiento, las que vinieron a partir de El Rey León, aunque imperfectas, las encuentro mucho más interesantes argumentalmente (y más adultas, igual por eso me interesan más).

Pocahontas fue una película muy arriesgada y diría que fallida, puesto que se la tomaron tan en serio que acabó siendo lo que nunca debería ser una peli para niños: aburrida. Pero hace un planteamiento muy razonable y realista sobre el choque entre dos culturas: desembocará en la violencia y, a pesar de las buenas intenciones de sus protagonistas a lo máximo que vas a poder aspirar es a un primer entendimiento y a sentar la base para un futuro acercamiento.

Hércules sí que me parece una película menor y bastante poco ambiciosa, pero la banda sonora es tan magnífica que la perdonamos y la aceptamos como un mero pasatiempo.

El Jorobado no me gustó, pero todo el trasfondo de fanatismo religioso y lascivia la hacen realmente siniestra e interesante para una peli Disney. Aquí se pasaron de listos y quisieron conjugar su tono amable con el terror con unos resultados muy dispares. Les salió bien en la Bella y la Bestia pero aquí era casi imposible alcanzar un final satisfactorio (no hay forma de que esta historia tenga un final feliz como quisieron darle).

De Mulan no me extiendo más y Tarzán me parece una gran revisión del mito, su última gran producción y una buena historia sobre un hombe entre dos mundos. Sólo les acahacaría que se le ve un tufillo de querer repetir el pelotazo de El Rey León.

Y a partir de ahí fue cuando empezó a deacer la calidad, estalló la burbuja de los estudios de animación tradicional y la animación por ordenador (y Pixar) tomaron el relevo como vanguardia del entretenimiento animado.   

Ocioso
Ocioso
Lector
3 abril, 2013 16:36

Vaya, no he podido seguir este hilo en tiempo real y he tenído que leerlo a toda hostia. Creo haber entendido que Jorge, en su cruzada en pos de la igualdad, lo que ha hecho realmente es un alegato a favor de la zoofilia.

Pues oigan, que desde hace unas cuantas películas las princesas Disney ya no son lo que eran. Ahora son las fuertes y echás palante, las que se enfrentan a los problemas y las que deciden, y todo ello sin perder la vulnerabilidad, lo que las convierte en personajes mas tridimensionales que la mayoría de los que vemos en películas de imagen real. Los príncipes suelen ser unos atontolinaos que pasan por ahí, en ocasiones como simple contrapartida cómica. La relación suele acabar en boda por pura tradición, pero te queda claro quien va a llevar los pantalones en esa relación tras el the end.

Otra cosa. Bella no se enamora de Bestia hasta que se convierte en humano. Pero Shrek no se enamora de Fiona hasta que no se convierte en ogra. ¿Cual de las dos versiones está bien y cual mal?