Tillie Walden y los muertos vivientes
Robert Kirkman sabe lo que hace. El afamado guionista pasó muy rápido de ser escritor de miniseries que rellenaban el fondo editorial de Image a ser una de las grandes cabezas del medio. Y lo es por varios motivos. Evidentemente The Walking Dead e Invencible tienen mucho que ver, ambas lo llevaron a lo más alto del panorama independiente estadounidense y, luego, la primera de ellas lo llevó más allá. Mucho más allá de lo que nos podríamos imaginar. Los Muertos Vivientes han sido todo un hito en cómic y televisión, pero Kirkman también supo gestionar bien sus negocios. Supo colocar más obras para que fueran adaptadas, supo seguir sacando cómics diferentes e interesantes, supo cuándo acabar sus series (cosa que muy pocos saben hacer) y supo crear su propio sello en Image, con obras de una calidad media bastante alta, Skybound. Y es que el autor parece que sabe ir un paso por delante en muchos sentidos, pero lo que nadie se esperaba es el cómic que tenemos en las manos, el regreso al mundo de The Walking Dead por la mano de Tillie Walden. Toda una sorpresa.
Walden es una artista que ha llamado la atención del medio desde sus primeras obras, que este mismo mes se publican en España. Con veintiún años sacó Piruetas, obra que la encumbró y le hizo ganar su primer premio Eisner. Desde entonces no ha parado de trabajar en obras de creación propia (todas publicadas en nuestro país), variadas entre ellas pero siempre centradas en un tono intimista, con fuertes toques de costumbrismo y, aunque no duda en acercarse a mundos de fantasía, potenciando los sentimientos de sus personajes y sus conflictos con el entorno. A priori las obras de Walden no parecen muy cercanas en estilo con The Walking Dead, aunque la serie de Kirkman sí que trata los sentimientos de sus personajes, tanto la narrativa de la autora como su enfoque tan íntimo hacen de ello dos perspectivas distintas. Pero ahí está la genialidad de
Pero
El mundo de The Walking Dead está totalmente marcado por el tono de Kirkman y lo magnífico de esta obra es que Walden sabe mantener gran parte de ese ambiente pero llevando este primer tomo a su terreno, que es de lo que se trata y es lo que hace a esta obra más interesante que un simple regreso al mundo de zombis más famoso del cómic.
Y es que Walden y Kirkman tienen dos formas muy diferentes de escribir, la autora de
Pero también ocurre a la inversa, con
Aunque la ambientación sea diferente a la acostumbrada en sus obras,
La descripción de una Clementine destrozada que se niega a caer, que sigue luchando por su supervivencia aún sin saber por qué, es brillante y nos cautiva desde su primera aparición, con muletas y defendiéndose de los muertos que caminan. Consigue transmitir ese peligro constante cada vez que se encuentra con una persona, sabiendo jugar de manera muy hábil con todo lo que Kirkman contó en su serie, de tal manera que consigue engañarnos en más de una ocasión. Cosa nada fácil.
Lo mismo ocurre con el resto de personajes que va presentando, en especial con el grupo de jóvenes en el complejo de cabañas. Al final Walden está tratando con niños y niñas que crecieron en este mundo, que están acostumbrados a las pérdidas constantes, a no vivir en un sitio fijo, a pasar hambre… pero que ya han crecido. ¿Cómo serían los jóvenes de ese mundo? Su visión es asombrosa, como acostumbra en sus obras, tratando temas tan interesantes como la educación, o la falta de ella, y lo que podía haber sido.
Todo esto teniendo en cuenta que es una obra con los diálogos justos y necesarios. Tillie Walden es una artista muy visual, con una narrativa que ha ido evolucionando a lo largo de su obra pero que desde un principio conseguía tener un aire propio. Un aire melancólico y pausado que aquí mezcla con pequeñas dosis de acción y terror.
Lo mejor
• La capacidad de la autora para hacernos sentir a los personajes.
• La ambientación.
• La visión que Walden da del universo de Kirkman.
Lo peor
• Que no haya más obras como esta.
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9
9
Magnífico
Todo lo que se podía esperar de un nuevo volumen de The Walking Dead. Todo lo que se podía esperar de un nuevo Cómic de Tillie Walden.
Miedo me da esta obra, ni sabia que existía y el problema que tengo es que después de todo el sufrimiento visto en los dos anteriores juego en la tercera parte:
Te daban un final feliz a pesar de la perdida de pierna, no quiero ver morir a Clementine solo por un movimiento comercial, además no se como adaptaran ciertas decisiones que tomas durante la vida de Clem en el juego, como puede ser su condición sexual.
De momento no se toca nada del juego y, teniendo en cuenta que hablamos de Walden, olvídate de movimientos comerciales. No sé si la has leído alguna vez pero es una autora muy particular.