El origen de la maldad
Y volvemos una vez más a ese nuevo Energon Universe montado por Skybound, ahora que ya sabemos que será publicado en España por Moztros. Tras hablar del estreno de Transformers, la continuación del G.I. Joe de Larry Hama y la vuelta a los orígenes en Duke, es el turno de la última serie anunciada, de momento, Cobra Comander.
De nuevo con Joshua Williamson a los mandos y Andrea Milana al dibujo, con Annalisa Leoni al color, esta vez es el turno de conocer los orígenes de la organización que trae (o traerá) en jaque a los joes y su relación con los Transformers, que al final es de lo que va todo esto, como ya pudimos ver en Duke.
No se puede negar que Cobra Commander tiene un principio impactante, que ya pudimos ver como preview, y nos muestra la dureza del personaje, un hombre sin piedad dispuesto a cualquier cosa por llevar a cabo su misión. Pero a diferencia de la serie de Duke, donde nos explicaban quién era el personaje brevemente para luego meternos en la acción presente, aquí los autores nos llevan al revés, unas páginas nos sitúan en el presente para luego centrar el cómic en el origen del Comandante Cobra.
El primer número de Cobra Commander es muy explicativo y no deja lugar al misterio. Se agradece que retomen conceptos como el de Cobra-La, el sentido de científico loco del propio comandante, con sus ideas particulares, y la unión con los Transformers está muy bien pensada como motor para las acciones posteriores del personaje. El problema que tiene el cómic es que se pierde tanto en las explicaciones que se hace algo tedioso.
No es un mal cómic, pero cuenta tanto sobre el origen que parece un resumen rápido de todo que no logra mantener ni la tensión ni el misterio. Es más, resuelve de forma rápida cosas que se podían mantener durante años, como por ejemplo el motivo por el cual el Comandante Cobra lleva esa máscara. Se especuló mucho con ello a lo largo de muchas aventuras, aquí se resuelve en unas pocas viñetas sin darle ningún tipo de importancia.
El dibujo no se puede decir que esté mal. Andrea Milana tiene un buen trazo, hay páginas interesantes, especialmente al principio con la capacidad de dar un estilazo tremendo al villano, buen diseño, pero tampoco logra sobresalir en nada especial. No hay algo que llame la atención o que haga que el apartado gráfico sea para tirar cohetes, aunque tiene como punto a favor no ser un estilo habitual en el cómic mainstream.
Al igual que ocurre con Duke, este Cobra Commander es una miniserie de cinco números, que en este caso veremos publicada en España a final de año en un solo tomo, como “Camino a G.I. Joe” (o más bien “Camino a Cobra”) mientras se cruza con Transformers. Demos por tanto un voto de confianza y esperemos que los siguientes números mejoren la cosa, centrándose más en el presente del personaje.
Valoración: Ni fu ni fa. Digamos que está a medio camino entre un entretenimiento ligero y una historia sosa a la que le falta un buen ritmo, más acción y manejar mejor el misterio para generar más interés. Suficiente para seguirle la pista pero lejos de lo leído en Duke o Transformers.
Guión - 5.5
Dibujo - 6.5
Interés - 6
6
Otra pieza en el universo Energón.