DC acaba de anunciar su último proyecto: Batman: Europa. Esta miniserie estará encabezada por la superestrella Jim Lee, y co-escrita por Brian Azzarello (que ya estuvo en Batman en la saga Broken City) y Mateo Casali. La idea de la serie es que cada número esté dibujado por un artista europeo: el primer número correrá a cargo de Jim Lee (hay que darle un empujón a la serie al principio), el segundo estará dibujado por Giusepe Camuncoli, al que podemos ver en la nueva serie de Wildstorm The Intimates, el tercero…bien, no se sabe quién dibujará el tercero, pero sí quien se encargará del cuarto: Gabrielle Dell’Otto, dibujante de Secret War.
La miniserie girará en torno a una premisa ambientada en Europa. Batman, que parece ser que se aliará de alguna forma con el Joker (no creo que se alíen formalmente, sencillamente tendrán un objetivo común) para perseguir a un «misterioso enemigo» a través de las ciudades de París, Berlín, Praga y Roma. Sería muy agradable ver a Batman saltando por los edificios de estas idílicas ciudades europeas, que en opinión del abajo firmante, deberían ser dibujadas con el mayor detalle posible para que los lectores podamos disfrutar al máximo de la belleza de los escenarios.
Una cosa a reseñar es el bombo que se la ha dado al hecho de que Jim Lee vaya a ser la «punta de lanza» de este proyecto. Parece ser que el coreano estaba interesado en introducir en este proyecto a autores que nunca antes habían trabajado en los personajes del Univero DC. Veremos como sale la cosa.
En principio lo veo como una oportunidad para impulsar a autores europeos dentro del mercado americano (lástima que no haya ningún español entre ellos, aunque ya hay unos cuantos dentro del mainstream) y sobre todo, como un diamante en bruto en lo que a dibujo se refiere…¡que ganas de ver un gran dibujo de la Plaza de la ciudad vieja de Praga o de su majestuosa catedral de San Vito! ¡La grandeza de Notre-Dame! ¡La baroca Santa María della Vittoria en todo su esplendor! ¡Malá Strana! Ah, Europa…