Sin embargo,
Los Shi’ar por un lado eran una clásica raza de hombres y mujeres con rasgos aviares que vio la luz por primera vez en X-Men, al ser su Majestrix, Lilandra Neranami un interés amoroso del Profesor Charles Xavier. En el momento actual, Lilandra ya no era Majestrix, si no una proscrita, que por sus derechos al trono se encontraba en grave peligro tras haber sido depuesto el anterior Majestor, D’ken, a manos del cruel Vulcan, el mayor antagonista de todo el evento que conforma Guerra de Reyes.
Y es que, antes de saltar al papel de los Inhumanos en esta confrontación, conviene recordar al lector quién es Vulcan, pues se trata de un personaje relativamente reciente dentro del Universo Marvel, pese a ser Gabriel Summers, el tercero de los hermanos mutantes, y por tanto familia directa de Scott (Cíclope) y Alex (Kaos) Summers.
Vulcan, presentado por primera vez en el cómic de 2006, X-Men: Deadly Genesis, por Ed Brubaker, retomaba un misterio que ya en su momento fue lanzado al aire por Siniestro, la existencia de un tercer hermano Summers, que finalmente respondía al nombre de Gabriel, tenía poderes de emisión y recepción de energía ígnea, y que había sido abducido mientras se encontraba en el vientre materno por los Shi’ar, siendo esclavizado por el malvado emperador D’ken, para después pasar a formar parte del primer grupo de la Patrulla X que merced a la continuidad retroactiva había decidido introducir Marvel, y que supuestamente, había perecido en una desastrosa misión, si bien realmente, no era así.
Buscando venganza contra Xavier, Vulcan busca a éste en el espacio, acabando en un giro de los acontecimientos por vengarse también de D’ken matando a éste y coronándose Emperador, o Majestor del Imperio Shi’ar.
En cuanto a los Ihumanos, la familia real de Attilan liderada por el “elocuente” Rayo Negro, llevaba algún tiempo fuera de escena en el Universo Marvel, salvo por la breve confrontación que Rayo Negro tuvo contra Hulk durante la Guerra Mundial Hulk, con malos resultados para el primero.
En el prólogo de Guerra de Reyes de cuatro números dedicado a los Inhumanos, se nos revela que éstos estaban sufriendo los efectos de la Invasión Secreta Skrull, viéndose muy afectados por la misma, por lo que deciden dejar su papel pasivo en el destino de La Galaxia, y pasar a la acción, comenzando por cumplir la que fue su misión primigenia, mejorar a la raza Kree, razón por la que Rayo Negro acaba liderando al vasto Imperio de los Kree.
De esta forma, habiendo dos Imperios prácticamente intactos pese a todos los conflictos sufridos por la galaxia hasta ahora (cierto que los Kree habían sufrido durante las dos guerras de aniquilación, pero el liderazgo inhumano les mejora, así como los restos de La Falange que han sabido aprovechar) es bastante lógico que en la política expansionista del Emperador Vulcan, y merced a la locura de éste, acabaran por enfrentarse ambas potencias, lo que nos lleva al conflicto que da nombre a este cómic, Guerra de Reyes.
Así, a lo largo de seis números, más prólogo y epílogo, se nos narra el conflicto de los Shi’ar y los Kree (liderados por los Inhumanos) estando ahí el acierto de este cómic. Ya no se enfrenta la Galaxia a un gran mal que obliga a todas las razas y personalidades cósmicas a unirse contra él, el enemigo no es un ser ajeno a los designios de La Galaxia que busque gobernarla, no. Estamos ante una guerra política como las muchas que ha vivido La Tierra, en la que los inocentes que se encuentran en el Fuego Cruzado son las mayores víctimas.
En ese sentido, Abnett y Lanning conectan perfectamente con el sentir del Emperador Vulcan y de Gladiador, el Pretor de la Guardia Imperial Shi’ar que “Sirve al Emperador como le plazca” sin cuestionarse en absoluto las órdenes de éste. Así mismo, se nos da un perfecto retrato de un Ronan el Acusador cansado de gobernar, cansado de guerras y enfrentamientos, que sólo ve la salvación de los Kree en el férreo liderazgo de Rayo Negro.
Esta distinción frente a otros eventos, es lo que hace grande a Guerra de Reyes, y lo que lo convierte en algo más innovador que rompe con la tónica habitual de las dos Guerras de Aniquilación para de este modo ofrecernos algo distinto, consiguiendo que el lector no se canse de los eventos cósmicos porque estos van cambiando de tono.
En cuanto al dibujo, el principal ilustrador es
En lo que respecta al resto de historias que éste contiene, el tomo de extra superhéroes por 32 € incluye no sólo el evento principal, si no todas las miniseries relacionadas y tie-ins porque o bien transcurren durante el conflicto, o bien son necesarias para entender éste a la perfección, como es el caso de X – Men: Emperor Vulcan.
Y es que, no podemos despedirnos de esta reseña sin mencionar a esa gran Patrulla X Galáctica formada por Kaos, Lorna Dane, Rachel Grey, Lilandra Neranami, Ch’od, Raza y Corvus que no son otros que Los Saqueadores Estelares (en una de sus formaciones) los verdaderos héroes de esta historia, pues no buscan expansión territorial, o ganadores en la guerra Kree – Shi’ar, sino acabar con Vulcan y con las consecuencias que su locura tiene para toda la galaxia, poniendo fin al conflicto que se cobra más vidas cada día sea como sea.
Por último, me gustaría hacer una breve referencia a Halcón Oscuro, un personaje muy olvidado por Marvel en aquel entonces, que tiene un importante papel en el conflicto, que no quiero desvelar y que creo que sorprenderá a todo el mundo que lo desconozca.
Así pues, no os lo penséis y adquirid este tomo, que poco a poco va poniendo fin en este formato de reedición a lo mejor de la galaxia marvel, restando el final de la colección de Guardianes de la Galaxia (que verá la luz este mismo mes), así como el resto de la colección de Nova, Reino de Reyes, y el Imperativo Thanos.
Me llamaba mucho la atención esta historia, pero al ver la edición se me han quitado un poco las ganas. ¿Soy al único que le ha parecido mala?
Gran reseña!
A mi lo que me quita las ganas es ese horror de portada con Liandra y Crystal hipersexualizadas con poses sexys sin motivo ni razón aparente.
Es una lástima porque lo de Halcón Nocturno apuntaba a algo tan interesante como Guardianes de la Galaxia y Nova
No sé si lo que hicieron con el personaje después siguió esa línea argumental
Gerru Duggan ha retomado dicha trama en la actual etapa de los Guadianes, Sparkyal 🙂
Buena noticia
Siempre le tendré un enorme cariño a Aniquilación por -más allá de sus propios momentos épicos- ser la que me descubrió esta etapa. Sin embargo, creo que fue en esta saga donde alcanzó su cenit, con uno de los mejores finales que haya dado cualquier evento del presente siglo
No puedo estar más de acuerdo contigo, cabe destacar que en ningún momento defraudan ni baja la calidad de las tramas.
Una pena que no recibio el merecido reconocimiento de la editorial en su momento.