Otro año que se nos va, y un año nuevo que empieza. Diciembre marca el fin de nuestro calendario y también del plan editorial que Panini Cómics nos ha brindado durante este 2018. De entre todo ese plan editorial, quizás la aportación más celebrada haya sido esta
Al igual que el tomo anterior, en este caso cada colección se complementa con La Cruzada del Infinito para que el lector pueda disfrutar de una experiencia de lectura muy completa, pues la realidad es que todo lo que ocurre tanto en estos números que marcarían el ecuador de las dos colecciones que llevaban a Warlock en su nombre es de una importancia manifiesta para lo narrado en La Cruzada del Infinito. En ese sentido, podemos calificar muy acertada la decisión de Panini de publicar de este modo el evento cósmico, puesto que de hacerlo de otra manera (por ejemplo publicando en un solo tomo La Cruzada del Infinito al completo y en otro tomo estos números de Warlock y La Guardia del Infinito y de las Crónicas de Warlock) el lector se habría encontrado muy disperso en la lectura del evento.
A modo de resumen, y retomando lo que ya decíamos en la reseña del tomo anterior, dedicado a la primera mitad de las tres colecciones mentadas, La Cruzada del Infinito narra como la parte benigna a la par que femenina de Adam Warlock, llamada
En qué consiste este arrebatamiento (rapture, en el inglés original) es algo que prefiero que el lector descubra por sí mismo, pero digamos que implica desde luego la ayuda de los héroes Marvel a los que La Diosa ha lavado el cerebro para su consecución, y que a su vez, supondrá el enfrentamiento entre los distintos empijamados marvelitas, puesto otros como Mr. Fantástico, Iron Man, Visión o Pip el Troll entre otros muchos, se oponen a la idea de La Diosa por la poca ética de dicha encarnación de Warlock que anula la voluntad y razocinio de todos sus seguidores en post de un bien supuestamente mayor que amenaza gran peligro.
Como ya decía en la reseña del tomo anterior, si bien resulta innovador que
Sin embargo, no dejamos de estar ante la prosa de Jim Starlin y ante el juego de conceptos cósmicos que este gran guionista realizada, por lo que el entretenimiento está asegurado.
En cuanto al dibujo,
En cuanto a la publicación de Panini, al margen de que existen algunos tie ins que se quedan en el tintero (y que son comentados en los extras de este tomo) la realidad es que sería deseable que de alguna manera la editorial publicara los números de Warlock y la Guardia del Infinito que restan, esto es, los que van desde el 23 hasta el 42, algo que por el momento este redactor desconoce si se realizará pero que de no publicarse dejaría coja a una colección cuya mitad hemos podido disfrutar a través de la lectura de estos tomos mensuales, y que además dejaría para el lector actual sin la resolución de la identidad y propósito del misterioso Maxam.
Sin embargo, tenemos cuerda cósmica para rato, pues en Enero llegará la publicación de la saga Poderes Cósmicos de Ron Lim y Ron Marz que será oportunamente reseñada en esta casa y que dará un paso más en la que casi totalidad de la publicación del material cósmico noventero.
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7
7
Sagrado
Panini Comics despide el año poniendo punto y final a la Trilogía del Infinito que Jim Starlin pergeñó en la década de los noventa.
Pregunta aunque no tenga mucho que ver con esto: ¿vais a comentar algo del adelanto del plan editorial de Panini para 2019?
Hola, Jack. En iVoox hay colgado un podcast de esta casa en el que en una hora entrevistan a Clemente y repasan el plan. No sé porque no se ve por aquí…
Hemos tenido ciertos problemas con el WordPress que impidieron lanzar un post propio junto al podcast en el día de ayer. Desde iVoox pudimos lanzar el audio y lo meneamos un poco por Twitter y Telegram. A lo largo del día de hoy deberíamos lanzar ya el post correspondiente, pero mientras tanto se puede acceder al podcast desde la home, iVoox y Spotify. ¡Perdonad la demora!
Me llama la atención, en sentido negativo, la bajada de calidad de Ron Lim en esta serie. Nunca fue un dibujante sobresaliente pero su trabajo en El Guantelete y en La Guerra del Infinito está muy por encima de lo que hace en esta serie, que parece apresurado y desganado. Hasta Estela, el personaje que mejor había retratado siempre, luce fatal. Una pena.
Lo que está bien es la forma de publicar todo este material para conseguir una lectura ordenada de los eventos y tener una visión completa del evento tal como fue concebido por Starlin