No todos los cómics de superhéroes que se hicieron en la década de los noventa eran malos, sólo la mayoría. Y es que, entre todas esos guerreros de chupa de cuero, melena interminable y puros de humeo constante entre sus labios, había autores que seguían con la continuación de aquellas historias que los habían hecho grandes, yendo a su aire sin que nadie los molestara… y afectando con sus historias a la plana mayor del Universo Marvel.
Cuando
Francamente, resulta difícil reseñar esta gran obra sin desvelar su argumento, pero aun así trataré de no caer en la trampa y contaros a grandes rasgos lo que supone leer el que sin duda fue, el gran evento Marvel de los años 90, al menos en lo que se refiere a calidad.
La premisa que da inicio a esta gran epopeya cósmica, es sencilla y va en directa unión con la que ya habíamos visto en la colección de Estela Plateada y en la mini serie La Búsqueda de Thanos. Así, Thanos, el Titán Loco, que ya posee las seis Gemas del Infinito que le dan el poder de trastocar a su antojo el Tiempo, la Realidad, la Mente, el Espacio, el Poder, y el Alma, por fin cumple el cometido para el que la muerte lo rescató del olvido: Acabar con la mitad de la población del Universo, para con ello restaurar el equilibrio cósmico según el cual un exceso de vida es tan malo como un exceso de muerte.
Sin embargo, a Thanos poco le importa el equilibrio cósmico, pues él con sus actos y su eterna búsqueda de poder, lo único que persigue es impresionar a la muerte y nada más, actuando por tanto, como cualquier loco enamorado, aunque el objeto de sus anhelos sea la mismísima muerte.
Así arranca el Guantelete del Infinito, con un conflicto que llevará a la batalla a casi todos los héroes de la Casa de las Ideas por aquel entonces, así como a distintas entidades cósmicas como Galactus o el Vigilante, siendo el anhelo de todos ellos (o de casi todos) parar a Thanos, quien se ha convertido en algo mucho mayor que un Dios.
Por supuesto, todo esto supondrá la entrada en escena de Adam Warlock, quien mantiene ese espíritu críptico y respetuoso con todo equilibrio que ya le diera Starlin en los 70, con un Mephisto del lado de Thanos que hace aquí las veces de visión del espectador en algunos casos, y alivio cómico en otros.
Quizás, el mayor logro de este cómic, es como siempre que se trata de Jim Starlin, la cantidad de conceptos cósmicos propios y ajenos que el escritor es capaz de aunar bajo su batuta, habiéndose permitido construir una trama muy poco a poco en otras colecciones para que después, todo desembocara en la gran batalla que al final se libra más en el plano de la mente que de la acción. Todo ello logros que si hoy resultan rompedores, en los años 90 eran casi imposibles de obtener.
En lo que respecta al dibujo, es
Ron Lim, sin embargo, también tiene su parte en este evento, al encargarse junto a Pérez del dibujo del número 4, y acometer en solitario el de los números 5 y 6, últimos del evento, con un trazo peor que el de Pérez, pero de una excelsa calidad, siendo quizás la mayor de las virtudes de Ron Lim el que pudiera encargarse de casi cualquier proyecto sin incurrir en retrasos.
Otro imprescindible con el que os aconsejo que contéis en vuestra biblioteca.
Guión - 10
Dibujo - 10
Interés - 10
10
Infinito
Jim Starlin, George Pérez y Ron Lim nos traen el gran evento Marvel de principios de la década de los 90.
Me gusta esa puntuación, sí señor. Uno de mis cómics favoritos de todos los tiempos, para mí el evento Marvel de mayor calidad hasta la fecha. Starlin maneja conceptos cósmicos y cuasi filosóficos junto con la más pura acción superheroica. A partir de entonces todo lo que ha escrito Starlin con Thanos han sido variaciones del Guantelete.
A pesar de que lo tengo en una edición más antigua con papel clásico, me estoy planteando seriamente comprármelo, aunque, por increíble que parezca me gusta más el coloreado de la versión que tengo que el que he visto en este tomo.
Realmente, esto ya es una variación de sus historias de los 70.
Todo autor tiene sus temas y Starlin es uno de los más obvios. Lo que pasa es que aunque siempre hable de lo mismo tiene mucha calidad y saber hacer y no suele chirriar.
En Thanos Epifania se convierte al «lado luminoso de la fuerza» y la serie tenia bastante potencial. Y un dibujo la mar de bueno. Pero luego echaron a Starlin y hasta luego….
Pues a mí me gustaron mucho los seis números de Thanos de Keith Giffen, me parecieron muy refrescantes y bastante más entretenidos que los seis números anteriores de Starlin
A mi tambien me gusto mucho Samaritano, pero es totalmente continuista con los de Starlin, que es a lo que me referia sobre el cambio de rol.
La verdad es que es una pena que no continuase, ya que el duo de Thanos con «Campanilla» que se saco Giffen de la manga siempre me parecio buenisimo. Luego continuo un poco en Aniquilacion pero de forma marginal.
Gracias Ultron! La verdad es que es un clásico que hay que revisitar cada cierto tiempo, y si algo bueno tiene esta época en la que vivimos es que se reedita todo.
En cuanto a comprar esta edición si ya tienes la antigua… Cómo no la conozco, no opino. Yo desde luego estoy ya liberando espacio en mi estantería para aunar todo el material de Jim Starlin que vaya llegando.
¿Un 10 en todo? WTF
Todo un clásico imprescindible. Starlin y Perez nos ofrecen un inicio de saga deslumbrante, con unos diálogos, trama, dibujo y composición de página imposible de mejorar. Creo que hubiera sido un cómic casi redondo si Perez hubiera continuado hasta el final, porque aunque Ron Lim realiza un buen trabajo no puede llegar a la altura artística de Perez.
Y digo casi redondo porque la trama decae considerablemente coincidiendo con el cambio de dibujante, pero así y todo, el Guantelete del Infinito debe ser leído y disfrutado.
Comparto tu aprecio por esta obra. La leí cuando la publicaron por primera vez y me quedé alucinado. Por aquel entonces todavía no llevaba mucho tiempo leyendo Marvel y no conocía a la mitad de los personajes que aparecían por allí pero me quedé fascinado con la historia, con Thanos y con el arte de George Pérez. Éste debe ser uno de los cómics que más veces he leído y he llegado a tenerlo en tres ediciones diferentes. Creo que esta edición le hace justicia a la obra, por fin.
Siempre he pensado que si George Pérez hubiera completado la miniserie entera esta historia tendría aún mejor consideración hoy en día.
Sin duda una de las grandes obras de los 90 y una de las historias que más caló entre los aficionados. Una buena prueba de ello es que la escogieron para montar el nexo de unión del UMC. Y no olvidemos el hype que supuso ver a Thanos en la escena postcréditos de la primera película de Avengers. Sólo con ver al Titán Loco, todos los fans de Marvel nos imaginamos una adaptación cinematográfica de El Guantelete del Infinito y se nos ha mantenido el subidón hasta ahora
Es evidente el nivel de Pérez, muy superior a Lim. Pero a la hora de evaluar esta obra para mí el hecho de que se suela citar al primero como el autor y al segundo como el hombre de empresa que terminó el trabajo me parece injusto.
Todos los paneles elegidos para ilustrar esta entrada del blog son páginas de Lim, ni una de Pérez. La, para mí, más incónica junto a ese Silver Surfer fallando o esos 8 personajes lanzándose al suelo a pelear por el Guantelete (en primer plano), es la de Thor cristalizado enfrentado a Thanos martillo en alto. Todas viñetas de Lim.
Pérez puede que dibujara más páginas, o las mismas, pero el dibujante por el que esta historia es conocida es Ron Lim, en el mejor trabajo de su vida, y creo que merece el reconocimiento de co-áutor junto a Starlin de este evento.
Totalmente de acuerdo. De hecho no puedo concevir la Trilogia del Infinito sin Ron Lim, que aparte hizo tambien los comics de Thanos Quest y Estela Plateada.
Aunque las reseñas y las notas son subjetivas, y aún entendiendo la nube de nostalgia por la reedición de toda la epopeya cósmica (y con la película a la vuelta de la esquina) me parece ridículo ponerle un 10 a todo. Por interés no diría yo que no, porque este arco al menos es muy interesante para entender una parte importante del universo Marvel y por tratarse de un clásico. Pero en dibujo no es un 10, hay que ser realistas y ya no es hablando subjetivamente, tiene viñetas muy buenas y otras que dan bastante bajón. En cuanto a guión está bastante bien pero tampoco es la mejor obra que se haya parido en la editorial, y si hablamos de como sigue todo después de El Guantelete del Infinito… va decayendo como es normal.
Hombre, es verdad que los 3 primeros números los dibuja mi queridísimo Pérez… pero los tres siguientes los dibuja Ron Lim…
Y ni siquiera si los hubiese dibujado enteros Pérez le daría un 10, en su etapa post-DC
Bueno, corrección, me parece que Pérez ayudó a dibujar otro número.
Pero no quita que Lim…
A m Rom Lim me gusta bastante. De hecho me parece el que mejor ha dibujado a Thanos. Y las portadas de La Guerra del Infinito me parecen maravillosas.
Que por cierto, a ver como las sacan en estos tomos.
Coincido, para mí la representación visual más icónica de Thanos, la primera que te viene a la mente, es la de Ron Lim.
Por eso digo. Te podra gustar mas o menos, pero Thanos es tanto de Starlin como de Lim. O sea, mas o menos el Kirby de Lee.
Hombre, George Pérez, el propio Starlin, Miguel Sepúlveda… Anda que no habrá. Si le recordamos será más por Thanos Quest que por otra cosa.
Uno de esos buenos comics a los que Forum castigó inexplicablemente publicándolo en el horroroso «formato otoñal». ¡Y mira que hubo buen material así publicado!! , el Warlock de Starlin, el Namor de Byrne, los primeros 4F de Lee y Kirby, los primeros Spiderman de Lee y Ditko…
Yo soy bastante rácano y es bastante raro que afloje la guita por un comic que ya tengo , sea en el formato que sea, pero en este caso estoy tentado de hacer una excepción, porque es que el otoñal es abrirlo y saltar todas las hojas
Creo que el rollo hipster en los cómics está tornandose demasiado serio. Una web que se llama zonanegativa, ojito, debe elegir redactores (de las hordas que se acumulan en su edificio de oficinas) con amplia experiencia en álbumes europeos y alejar los elogios del mainstream. De hecho, deberían incluir una advertencia al inicio junto a los spoiler advirtiendo que no van a hablar de cómics de verdad sino mainstream.
Los entendidos deberían colaborar prefabricado la lista de notas de cada autor, donde Moebius podemos situarlo en el 10 y el dibujante top Marvel o DC del momento en el 6, con el resto por debajo en nivel proporcional a su pasaporte (europeos encima, siempre). Así todo estará alineado con una valoración correcta del comic como Arte, con mayúsculas.
Pero si decidieran en zonanegativa seguir perdiendo el tiempo con cómics Marvel (irónico, verdad?) y decidieran reseñar uno de los mejores eventos, si no el mejor, de sus primeros 40 años, donde los lectores de la época se quedaron boquiabiertos de la envergadura de la historia (la mitad de los personajes de la editorial participan, la otra mitad muere en la viñeta 3). Insisto, si decidieran valorarlo no por su factura técnica o Artística, bajo el baremo Moebius, sino bajo el prisma de su importancia editorial y emocional sobre una generación de lectores (generación que hoy es la que sostiene la industria, al menos en España), yo no les culparía de ponerle un 10.
Y esta web, aunque sea por el nivel gramatical de sus entradas, ya es un gusto leerla aunque haya redactores too mainstream.