A veces las editoriales no dan pie con bola. Y con
La mayoría de aficionados al cómic europeo, y también añadiría a los del cómic en general, tenemos claro que Comanche es una serie extraordinaria. Si solo tenemos en cuenta los 10 primeros álbumes, los realizados por sus creadores, para muchos esta serie está por méritos propios en el pódium de los mejores westerns en cómic de todos los tiempos, junto a Blueberry y Ken Parker.
Por esto que aparezca un álbum con la recopilación de las historias cortas publicadas en primera instancia en la revista Tintin, elaboradas por sus autores originales tendría que ser una gran noticia. Sin embargo, no lo es tanto porque Planeta Cómic – como a menudo pasa – no tiene claro el producto que edita, además no le dedica ningún esfuerzo y por si fuera poco proporciona información falsa a sus posibles compradores.
Pero como decía Jack el destripador, vayamos por partes…
Comanche. El prisionero incluye 5 historias (dos de 16 páginas, una de 8 y otras dos de una sola página) que se publicaron en diferentes momentos en la revista semanal de cómic franco belga llamada Tintin. Además, incluye dos ilustraciones que sirvieron de portada para algunos números de esta revista. Esto sí, sin ningún tipo de información sobre la fecha de publicación, ni nada que se le parezca.
Las dos primeras historias, las más largas y las más antiguas, nos explican situaciones que transcurrieron antes de lo explicado en el primer álbum de la colección; Red Dust. El relato titulado El prisionero finaliza justo un instante antes del arranque del álbum inicial y el que se titula Recuerda, Kentucky… nos explica la relación entre el protagonista y un pistolero que conocemos también en el tomo inaugural de Comanche.
El palomino explica como Ten Gallons capturó al caballo preferido de Dust. Para situarlo en la continuidad de la serie, este cuento corto lo hemos de intercalar entre el capítulo llamado Los Sheriffs y el titulado Y el Diablo gritó de placer. Es quizás la historia más interesante de todas las incluidas en este álbum. Finalmente, las dos páginas sueltas explican poco más que un chiste cotidiano inscrito en la rutina laboral del rancho Triple 6 y sus moradores.
El dibujo es irregular, las dos primeras historias se concibieron para un álbum recopilatorio de bolsillo y luego fueron adaptadas a un tamaño mayor por lo que el trazo es más grueso y las páginas cuentan con menos viñetas de lo normal, generalmente 5 ó 6 por plancha. En cambio El palomino presenta un aspecto formal adecuado. El arte de Hermann luce en todo su esplendor y las 8 páginas del relato nos ofrecen un despliegue de paisajes abiertos y de acción perfectamente coreografiada. Las dos páginas restantes nos enseñan una faceta algo más desconocida del dibujante, más cercana a la comedia.
Como se puede apreciar, los cinco relatos son bastante insustanciales y aportan poco a la serie principal. Son anécdotas pensadas para ser incluidas como complemento en una revista y que agrupadas todas juntas componen un fresco curioso y ligero para seguidores muy acérrimos de esta serie franco belga. Por esta razón; porque se trata de un producto dirigido a un público muy concreto, era imprescindible que la edición de este álbum contase con algunos extras de calidad. El primero, sin duda, era la inclusión de una mínima información que situase al lector y contextualizase las historias escogidas. Pero no; ni tan solo encontramos la fecha de publicación de cada historieta o de cada ilustración. Cuando buceamos un poco por la red, en la web de PlanetadeLibros encontramos esta información:
Le Prisonnier (Tintin sélection n°15 de Mars 1972) (El prisionero)
Souviens-toi, Kentucky (Tintin sélection n°16 de Juin 1972) (Recuerda, Kentucky)
Le Palomino (Tintin spécial n°5 de Mai 1979) (El Palomino)
Manque de respect (Tintin spécial n°17 de Juin 1982) (Falta de respeto)
Rose mariage (Tintin spécial de Juin 1982) (Matrimonio rosa)
¿Tan difícil era incluirla en el álbum? He tardado 5 minutos en encontrarla y además en una web de la misma editorial. Por lo tanto, mi afirmación anterior de que no han dedicado ningún interés ni esfuerzo en la elaboración de este álbum desgraciadamente queda perfectamente demostrada.
A excepción de los dos relatos de una página, las demás historias están incluidas en los dos tomos integrales de la colección que Planeta publicó en 2008 y 2009. En este recopilatorio las planchas no están remontadas y el coloreado es más cercano a su publicación original pero la verdad es que solo incluye un 5% de material inédito por lo que el calificativo de álbum imprescindible de la página promocional es más que discutible.
¿Por qué digo que no tienen claro el producto que editan? Comanche. El prisionero es un complemento a los dos tomos integrales de la serie publicados hace unos años. Su tamaño es más pequeño, como el de un álbum europeo, por lo que ya no se ajusta al formato de los tomos integrales. Puestos a descuadrar nuestras estanterías… ¿Por qué no convertirlo en un libro de dimensiones más reducidas donde la ampliación del dibujo se note menos y el precio pueda ser más ajustado? La misma editorial lo hace con la serie Las Torres de Bois-Maury, en este caso sin ningún motivo justificable y en cambio no se atreve con este álbum… Incomprensible.
Por último y no por ello menos importante; el álbum es de 48 páginas. No hagáis caso a la promoción de la editorial que indica que tiene 96 páginas; no es verdad. Quiero suponer que es un error, pero como gazapo es de los gordos puesto que para un posible comprador es muy distinto adquirir un álbum de 96 páginas a 15’95€ que uno de 48 por este precio. Muy distinto. Y más si lo piensa hacer de manera telemática y no tiene oportunidad de contrastar la información. Y quiero suponer que es un error porque soy por naturaleza bien pensado, pero he de reconocer que cuando las editoriales cometen estos errores siempre le añaden páginas ficticias a un producto y nunca se las quitan… Cuando menos curioso.
Por cierto, un saludo afectuoso a las webs especializadas en venta de libros por internet como Amazon o Casa del libro que en este caso tampoco han contrastado la información que les proporciona la editorial e inducen a engaño a sus posibles clientes. Seguid así, muchachos…
Por todo ello, podemos concluir que Comanche. El prisionero es un producto interesante, pero no imprescindible y que su compra se circunscribe a los seguidores incondicionales de este western fundamental en la historia del cómic europeo.
Salut!
Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 5.5
6.7
Prescindible
Para seguidores incondicionales de esta serie de Greg y Hermann
Totalmente de acuerdo, por no decir que si tienes los dos integrales para que quieres este tomo y si no los tienes búscalos es mucho mejor que este tomo.
Tristán, te aplaudo por tu sinceridad. Me parece muy loable destacar las negligencias de todos los involucrados