Comentarios originales del artículo de The Sandman

0
653
  1. José Torralba ha dicho:

    Esta reseña, con sus defectos y sus virtudes, y dentro de la calidad que cada uno desee otorgarle, se la dedico a mi compañero redactor Víctor Aguilera, auténtico seguidor del personaje (me consta), y deseoso de leer algo acerca de él.

    Para ti y los lectores de Zona. Que la disfrutéis/sufráis.

  2. fletcher ha dicho:

    muy bueno el articulo…coincido en mucho de lo que dices, pero para mi, hasta los defectos son virtudes, el dibujo, raro y feo a veces, a mi por lo menos, me mete mas en un extraño mundo magico lleno de ilusiones…a mi me cuesta mucho criticar esta obra…je je je
    Un ultimo detalle, a mi, ESTACION DE TINIEBLAS me parece una historia increible, me encanta, la historia del hartazgo de Lucifer, los niños del internado (protagonistas del manga los detectives muertos), los visitantes que quieren para si el infierno, es una obra que no me canso de leer.

    Solo me queda un arco que leer, el fin de los mundos, a ver si lo pillo por algun lado.

    Enhorabuena por el articulo. Articulos asi, de las grandes obras, siempre seran bien recibidas.

    Fletcher!!

  3. Dieguito ha dicho:

    Creo que es una excelente reseña, que abarca la mayoría de los aspectos importantes de the sandman, y que animará a quien aún no la haya leido.

    aunque remarcaría, por resentimiento personal, la publicación “paralela de la obra por parte de norma en cartoné y rústico, porque no es del todo cierto que se compaginaran y que una no fuera muy fácil de conseguir: es que la rústica era absolutamente nula. hice toda la colección hasta “el fin de los mundos ” en rústica, y ante la imposibilidad (me recorrí todo madrid menos de un mes más tarde de que salieran los tomos) de encontrar los últimos números, tuve que acabar la colección en cartoné…tomos mu bonitos y apañaos…pero mi colección parece un collage.
    llamadme neurótico, pero qué cabrones.

    por otra parte, creo que no has tenido muy en cuenta el hecho de que´aunque gaiman es un excelente narrador, es presa de algunos de sus propios detalles, que a veces no explicita lo suficiente a su legión de dibujantes: por ejemplo, en “estación de nieblas”, poco tiempo después de que gaiman nos introduzca a destino como una figura “sin sombra”, le vemos recorriendo el palacio del sueño con una sombra bastante, bastante alargada. y no es el único despiste, ni siquiera en ese tomo, creo recordar, pero es que tendría que revisarlo y me da mucha pereza a estas horas. son detalles menores, pero una pena para la coherencia de la obra en un nivel detallado.

    ojalá gaiman hiciera en cómic algo interesante tras sandman (porque en novela lo ha hecho, desde mi humilde experiencia recomiendo encarecidamente american gods), porque se ha dedicado a ir dando palos de ciego desde que acabó la serie. por no tener, ni los spin offs de sandman (como noches eternas) que han ido apareciendo, tienen un nivel cercano a la serie original.

  4. fr0d0b0ls0n ha dicho:

    ¿Aún no había habido ningún artículo sobre Sandman en esta web? Mira que me sorprende…

    Sin duda mi comic favorito, y el único que ha conseguido que me ponga una camiseta de él. (xD)

  5. señor punch ha dicho:

    Si Sandman interesa… bueno, yo ando con un blog que va desgranando (en parte) cada número de la re edición de Planeta, mes a mes.
    Si gustan, enlazo el sitio pinchando mi nombre :)
    (perdón por la publi, pero venía al pelo, ¿no?)

  6. fletcher ha dicho:

    Dieguito, a mi tambien me esta gustando el Gaiman escritor, el GOOD OMENS (siempre en ingles, en español no creo que pueda tener la misma gracia) que escribe junto a Terry Pratchett es hilarante, menudo armagedon!…

    ¿ como esta los hijos de Anansi?

    Fletcher!!

    PD: y ahora al curro…pfffff, que pereza

  7. jmponcela ha dicho:

    A mi Sandman (y Neil Gaima) me parece absoluatmente sobrevalorado.

    El paso del tiempo le está sentando fatal a Sandman. Casi 20 años despues de que comenzara su andadura, la serie luce absolutamente pasada de moda (dice el dicho que nada es más antiguo que lo antiguamente moderno), absolutamente dispersa, con la constante sensacion de que Gaiman se va inventando las tramas por el camino, que no hay una planificacion más alla de una idea genérica de que Morfeo debe morir… pero es todo tan absurdo, están tan débilmente hilvanadas las causas y las consecuencia que uno acaba por entender en los ultimos números por qué los personajes hacen lo que hacen.

    Y esos ESPANTOSOS dibujantes, a cuál peor tan incapaces de poner orden en el desbarajuste de Gaiman….

    Yo la seguí mes a mes desde el princpio con Zinco y entonces me parecía la releche. Ahora, que me he hecho con la edicion en cartoné, ya nunca la releo… salvo las historias autoconclusivas, que algunas si tienen gracia.

  8. jmponcela ha dicho:

    …que uno acaba por NO entender en los ultimos números por qué los personajes hacen lo que hacen…

  9. José Torralba ha dicho:

    Tengo poco tiempo ahora mismo, pero quería ver cómo iba la cosa. Sólo una cosa… Sr. Punch… la publicidad… no sólo la veo cojonuda sino que voy a meterla en el artículo si no te importa :D

  10. Blade Runner ha dicho:

    Supongo que al final tendré que pillarme los Absolute de Planeta cuando los saque, a ver si están tan bien como dicen. ¿Alguien sabe si los cuatro tomos de la edición USA incluyen también los especiales de Muerte, o eso se edita aparte?

    Por cierto, un artículo genial.

  11. señor punch ha dicho:

    claro, Jose, da un poco de corte, autopublicitarse, pero bienvenidas todas las visitas

  12. Sergio Robla ha dicho:

    A los cómics relacionados aún habría que añadir, a parte de la obvia The Dreaming (60 números de 1996 a 2001), todas las miniseries Sandman Presents:

    – Sandman Presents: Lucifer (1999) (anterior a la serie regular)

    – Sandman Presents: Love Street (1999)

    – Sandman Presents: Petrefax (2000)

    – Sandman Presents: Merv Pumpkinhead – Agent of D.R.E.A.M. (2000)

    – Sandman Presents: The Dead Boy Detectives (2001) (anterior al manga de Jil Thompson)

    – Sandman Presents: Everything You Always Wanted To Know About Dreams…But Were Afraid to Ask #1 (2001)

    – Sandman Presents: The Corinthian: Death In Venice (2001)

    – Sandman Presents: Thessaliad (2002)

    – Sandman Presents: The Furies (2002)

    – Sandman Presents: Bast (2003)

    – Sandman Presents: Thessaly – Witch For Hire (2004)

    Eso sí que es exprimir un éxito…

  13. Sergio Robla ha dicho:

    Ah, y las miniseries de las tres brujas, Witchcraft.

  14. Elyse ha dicho:

    Hola frikis..
    Me encanta de siempre The Sandman,soy adicta a Gaiman (incluso me fumé Americans Gods) pero, si siguen dandole más caña a The Sandman, que está MUY BIEN EL COMIC BOOK no quedará absolutamente nada… Si se sigue exprimiendo llegara un momento en el que no haya nada que exprimir… eso es muy chungo…
    Ale, un beso panda de frikis

  15. chewie ha dicho:

    Esta obra la conoci yo por un amio, que me dejo los 3 primeros arcos. Los comics erand e us hermano, asi que los trate con un cuidado descomunal, mas cuando numero a numero me fui enganchando…pero se quedo ahi, tres arcos, me volvi loco por continuarla, asi que nada, me puse a buscar..

    Ahora la teno completa y es una de mis joyas. De vez en cuando me cojo alun número y aun me embarga esa atmosfera mística (aunque hay veces es tan humano como nosotros) que Gaiman le transmitio.

    Este hombre hizo que me cuestionase hasta las pintas de un vagabundo ¿Esta loco o es un genio escondido en ese disfraz?

    Soñad amigos ;)

  16. chewie ha dicho:

    perdonad las faltas de ortografía pero el teclado del portatil está muriendo….

  17. Phantomas ha dicho:

    Magnífico análisis.

    Personalmente, coincido con José en que es el comic más redondo que yo haya leído y, sin duda, el que más me gusta, y llevo ya unos añitos en esto.

    Discrepo completamente con jmponcela sobre que los años le están sentando mal, ya que en mi opinión la historia que cuenta Sandman me parece tan cercanamente HUMANA que es atemporal. Tampoco observo que la trama este poco hilvanada, y la evolución de los personajes me parece completamente acertada y lógica. Es más, sigue siendo el comic que más éxito tiene cuando lo presto a lectores no habituales, así que algo seguirá teniendo.

    PD: el comic de la primera visita de Morfeo al infierno es uno de los comics que me parecen más brillantes y que más me han impactado nunca.

  18. jmponcela ha dicho:

    Nota para phantomas:

    1.- Hazte con “La Cosa del Pantano” de Alan Moore o el “Kid Eternity” de Grant Morrison y verás de dónde tomó las ideas Gaiman sobre las visitas infernales, y qué lejos quedo de los originales. Sin remontarnos a Dante, claro.

    2.- Deja de prestar tus comics o acabarás en el infierno, con los cenobitas.

  19. Víctor Aguilera ha dicho:

    Gracias por la dedicatoria!! Al final ha merecido la pena esperar, y has tenido suerte, porque si no hubiera estado a la altura hubieras conocido mi ira!!.

    Algún día (cuando tenga tiempo, pardiez!) discutiremos sobre un concepto que creo que no has mencionado, y que es el tema “global” de la serie: la necesidad de cambio y la imposibilidad para cambiar. Ya se sabe, renovarse o morir…

    En fin, no me enrollo. Y poncela, me he quedao con tu cara, que lo sepas. XDDDD

  20. mr zaxxx ha dicho:

    Tengo una duda entonces: ¿empiezo a comprar la serie en numeros sueltos o me espero a que saquen los absolutes?

  21. José Torralba ha dicho:

    Sergio… The Dead Boys Detectives ha conocido una edición en español, traducida como “Los detectives muertos”, y la incluí en la reseña como continuación de “A las puertas de la Muerte”. Las dos son de Jill Thomson y una es de 2004 y la otra de 2005 (creo). Respecto a los Sandman Presents, para que la reseña no fuera tan grande están incluídos en “Otros”.

    Blade Runner, en principio que yo sepa los especiales de Muerte NO estarán incluidos en los Absolutes. Pero de todas formas se desconoce por ahora el contenido que integrará los Absolutes vol.2-4, así que no te lo puedo confirmar con seguridad. De todas formas la editora Vertigo en Planeta nos dijo hace poco que los especiales de Muerte serían reeditados en breve.

    Fletcher, Los hijos de Anansi no me los he leído pero sí he visto críticas muy buenas, tanto del mundo del cómic como del literario en general. Pero personalmente no puedo recomendártela.

    Mr Zaxxx… realmente no sé qué decirte. A mi personalmente la edición de The Sandman actual de Planeta no me convence. Para el cómic que es merece una edición mucho más cuidada. Además, haciendo números tardará como unos 3 años en finalizar… Yo la tengo en rústica y esperaré a los Absolutes.

    Y a todos… gracias por los elogios a la reseña, os guste o no el cómic.

  22. sputnik ha dicho:

    Pues yo sí creo que los años le sientan algo mal.
    No me entendáis mal, la obra es cojonuda, la amo, la quiero y me casaría con ella mañana mismo y todo eso… pero quizás en el apartdo gráfico ya empiece a oler un poco a viejo (no, no a “antiguo”, a viejo).
    Por so espero a ver qué hacen con esa recoloración/remasterización, que un lavado de cara en prinicpio no le haría mal.

  23. Blade Runner ha dicho:

    José, gracias por la aclaración.

    A mí tampoco me convence la actual edición de Planeta, creo que los Absolutes merecen mucho más la pena. Ésta es una de esas series que justifican las ediciones de lujo y los formatos Absolute.

  24. Sergio Robla ha dicho:

    José, me refiero a ESTA, obra de Ed Brubaker. Pero aún faltan Witchcraft y The Dreaming, que no son “Sandman presents”, y esta última es lo más parecido, junto a Lucifer, a una secuela.

  25. ComixCafé ha dicho:

    Bien por la completa y sincrética reseña sobre Sandman; y muy bien por la inclusión de la labor del Sr.Punch, de seguimiento muy aconsejable como ya dijimos por ahí. Este espíritu de complementación hace que todos disfrutemos más.Gracias

  26. pintor ha dicho:

    Aunque me lapidéis, mi dibujante favorito de la serie es Dringenberg

  27. José Torralba ha dicho:

    Gracias Sergio… ¿te querrás creer que no conocía ese cómic? En fin… con tu contribución ahora la reseña está más completa.

  28. José Torralba ha dicho:

    PD. He puesto un enlace en “Otros” que lleva a una página donde vienen todos los spin-offs. Es increíble la explotación de esta serie.

    PD2. La verdad, ComixCafé, es que la iniciativa de Sr. Punch es encomiable. Cuando me plantee la reseña tuve que optar por no hacer mención de toooodos los referentes de Gaiman. Primero, porque soy incapaz de verlos todos. Segundo, por falta de tiempo y espacio. Así que enlazar con esa página no sólo es darle publicidad a un colega, sino dignificar esta reseña con la inclusión de un enlace que la completa, la complementa y la mejora. Un placer.

  29. shang chi ha dicho:

    Yo estoy con jmponcela, me puse a releerla el año pasado y acabé desistiendo.
    Hay historias cortas que estan muy bien, pero para mi a partir de Estación de Nieblas la serie baja muchisimo.
    Además está tan encumbrada que le acabas cogiendo mania a la serie y a Gaiman (lo cual no es culpa suya por supuesto)

  30. Phantomas ha dicho:

    Notas para jmponcela:

    1. He leido La cosa del pantano y a Dante. No he leido Kid Eternity. Y mantengo que me encanta ese comic de Gaiman, que quieres que te diga.

    2. A mis amigos les presto libros, comics o juegos de la PS2. Para eso son amigos. Y de todos modos, creo que el cielo será muy aburrido, así que…

  31. Animal Man ha dicho:

    Pues apoyo totalmente a José, no es que me parezca una obra prodigiosa, es que con cada relectura me gusta más. Además sé que será uno de los contenidos de mi mente que me acompañará siempre, jamás olvidaré como la esperanza puede ganarlo todo; a Nuala, ese hada enamoradiza y tan poco “glamourosa”; al cuervo Matthew y su afán por acercarse a su amigo; la convención de asesinos; las llaves del infierno; a esa muerte tan simpática que le gustaba dar de comer a la palomas; al hombre que no quería morir; al campo del violín; a los lugares blandos; Al dios ante el que se postra Júpiter; Al otro Bagdad, con el huevo de Fénix y sin bombardeos…

  32. Dicker ha dicho:

    No sé, al final voy a cogerle manía a Sandman, o a Watchmen.
    No sé la razón, pero es cíclico que en el mundillo del comic cada x meses, o años, se escriba, hable o reediten y alaben los mismos comics.

    ¿No se ha hecho nada mejor, o al menos tan bueno, desde entonces?
    ¡Incapacidad o nostalgia?

  33. Diego ha dicho:

    jmponcela, también he leido a dante, y aunque no me dijo mucho “la divina comedia “(eso sí que no es una lectura moderna, por eso se llama clásico de la literatura, porque para entenderlo hay que ponerse en un contexto determinado), y el “swamp thing”, de moore, que también he leido, no me parece una comparación justa con la obra de
    gaiman. sigo dándole un gran valor a sandman.aunque n oes un cómic redondo, ni falta que le hace para ser estupendo.

    y tienes razón en que gaiman se inspira en todo eso para la visita al infierno, es más, no en este caso únicamente: sandman es un constante ir y venir de referencias mitológicas, literarias y culturales; un cóctel de shakespeare, edgar allan poe, mitología egipcia, vikinga, griega, cultura popular, judeocristiana…el mundo fantástico de gaiman es un aglutinante de cosas que ya existían antes de él, pero es que el valor de sandman no está en absoluto ahí. uno de sus valores, tal vez, sea que sabe agrupar todo dándole una bonita dimensión. hablando de inspiraciones, convendría recordar que tolkien tampoco inventó absolutamente nada.

    está en que los personajes son creibles, incluso sin ser la mayoría de los protagonistas humanos.

    está en que la historia, de la cual tú criticas la debilidad del hilo argumental, está maravillosamente desarrollada, y, sinceramente, a lo que llamas debilidad, yo llamo sutileza. la narración es mucho más mosaical que lineal. historia aparte es que muchos de los dibujantes de gaiman no hicieron justicia a la serie, pero eso es exagerar un poco, y además, aún con tanto dibujante, la serie no se pierde en sí misma en ningún momento.

    y está en muchas otras cosas.

    está en que SÍ es atemporal( que no intemporal). no está apartada de un tiempo, sino que directamente no tiene tiempo. es una sucesión de historias en lugares ya pasados, a la que no se da una lectura moderna, ni de época. se cuenta una historia, por la historia. de hecho, es una obra extensa y amplia( tampoco diría compleja), pero no tiene ninguna pretensión, como sí tienen muchas obras de morrison y moore, algunas de las cuales…bueno, sin paños calientes, acaban siendo un coñazo (y quitaría a moore de ahí, aunque a veces sea un narrador extraorinariamente lento).

    sandman es un cuento, y punto. no es caperucita roja, ni blancanieves, ni el pentateuco, ni el nuevo testamento, pero, igual que ellos, es simplemente una historia. lecturas aparte, por supuesto.

    en cuanto a lo de que desde el principio solo se percibe una idea de que morfeo debe morir, y que éste es el único hilo conductor…ah sí? joder, indícame donde, porque, si no recuerdo mal, hasta estación de nieblas no se hace ni un comentario, ni una sola referencia al respecto, bueno, alguna sí, pero en absoluto es algo ni medianamente explícito. creo que es un hilo conductor mucho más claro el conocimiento del lector por parte del mundo de morfeo paralelo a la visita de éste tras cien años a su propio reino.

    refiriéndome ahora a que dices que el argumento es absurdo…bueno, es difícil saber a qué te refieres si únicamente dejas el adjetivo, por favor, si te parece absurda la historia, dinos por qué.

    por otra parte, creo que en sandman hay muy, muy , muy pocos dibujantes malos. me reitero en que otra cosa es que hagan un mejor o peor papel, pero casi ninguno es malo, al contrario. de hecho, morfeo es un personaje que gráficamente se entiende muy bien, incluso entre dibujante y dibujante, y entre forma y forma, puesto que además es un personaje en constante cambio de imagen.

    yo leí sandman, por primera vez, con 15 años, y me encantó. y no tenía ni puta idea de la mitad de las referencias maravillosas que aparecían en él. sólo admiraba la obra por la historia en sí.

    lo volví a leer hace poco,con 19, y ahora le encuentro nuevos valores, tanto los referenciales como los propios, como los intrínsecos. y estoy convencido de que a medida que lo siga leyendo, le iré sacando más cosas. y si no se las saco… bueno, hace tiempo que no se las saco a caperucita roja, y no por eso lo desestimo como cuento.

    ah, y fletcher, no me he leido los hijos de ananasi, pero me lo quiero pillar ya. en cuanto lo lea, y me sepa manejar con la cuenta de correo de zonanegativa, te digo!

  34. Eme A ha dicho:

    > Personalmente la considero la obra más redonda de la Historia del Cómic, aunque puede (más bien es seguro) que no haya leído todo lo necesario como para afirmarlo con rotundidad

    NO es redonda, en absoluto. Hay bandazos, improvisación y cambio de planes sobre la marcha, como es natural en una serie del mainstream USA escrita por un recién llegado a una editorial grande. Y eso sin contar con el abandono del dibujante que estaba planificado como fijo y las dificultades para encontrar un sustituto que acabaron con lo de “un dibujante por historia”. ¡Incluso hay episodios ordenados de distinta forma según la edición, y se puede leer igual!

  35. José Torralba ha dicho:

    >Personalmente la considero la obra más redonda de la Historia del Cómic, aunque puede (más bien es seguro) que no haya leído todo lo necesario como para afirmarlo con rotundidad

    PD. Sin establecer comparaciones… ¿Te suena Rayuela, de Julio Cortázar?

  36. Eme A ha dicho:

    La diferencia es que Rayuela está escrito para que se pueda leer con los capítulos en distinto orden, y esa es parte de la gracia del libro. La reordenación de Sandman vino por motivos comerciales que tienen que ver con el número de páginas de los tomos recopilatorios, no por ninguna decisión artística consciente

  37. José Torralba ha dicho:

    Cierto. Pero el concepto que quería transmitir es que una obra no tiene por qué tener una linealidad definida para que se considere bien pensada (por eso he dicho “sin establecer comparaciones”)

    Y de todas maneras, aunque se reordenaran por motivos comerciales, se reordenaron números autoconclusivos (correspondientes a esos relatos breves de los que hablaba) sin trascendencia para la trama principal ¿Qué demuestra eso? ¿Que para TI no es redonda? De eso ya me he enterado… y sólo te puedo decir que lo importante es la diversidad.

  38. Eme A ha dicho:

    No, para mí una obra redonda es cuando el autor sabe cuando empieza qué quiere contar, cómo y cuánto le va a llevar

    Sandman empieza como una serie abierta sin final definido. Con la reutilización de viejos conceptos DC (Caín y Abel, Lyta Trevor, el Doctor Destino) y el recurso de “estrellas invitadas” para atraer a los lectores (Constantine, la Liga de la Justicia). Y todo en medio del abandono del cocreador de al serie, Sam Kieth. Tuvieron que pasar una buena cantidad de números para que Gaiman encontrara un rumbo que seguir

    Sin irnos muy lejos, yo pondría Predicador o Transmetropolitan como ejemplos de series más “redondas”. Esas sí tienen una línea argumental claramente trazada desde el primer episodio, y un equipo artístico sólido desde el principio hasta el final

    ¿Sandman tiene momentos mejores que Transmetropolitan o Predicador? Sí. ¿Sandman es mejor? Puede. ¿Sandman es más redonda? No

  39. José Torralba ha dicho:

    Pues vale… pero es cuestión de opiniones.

    En Predicador mismo, por más que me digas que Ennis sabía a dónde quería ir, todo el arco de Salvación no sé para qué está ahí. Las situaciones son reiterativas y el final… bueno del final ni hablamos: no tiene la más mínima coherencia argumental. Parece que Ennis se cansó y dijo “aquí mismo va bien”. Predicador es un cómic que disfruto en pequeñas dosis pero que dista mucho de parecerme redondo.

    De todas formas hice una apuesta conmigo mismo acerca de qué obras considerarías redondas… y acerté. Escribiendo en ADLO!, no podía ser de otra manera. Creo que los dos somos algo previsibles (de buen rollo :p)

  40. Eme A ha dicho:

    > De todas formas hice una apuesta conmigo mismo acerca de qué obras considerarías redondas… y acerté.

    Ojo, no las considero redondas, las considero “más redondas” que Sandman, que no es lo mismo. No son precisamente dos de mis tebeos favoritos. Están entretenidas, pero sin alardes

    La elección de esas obras viene de que intenté comparar colecciones del mismo mercado (estadounidense mainstream), de la misma época (los años 90 aproximadamente), con el mismo público-target (el público Vértigo, supuestamente más adulto), de la misma duración (entre 60 y 75 números) y en que el guionista es más protagonista que el dibujante. Me parecía una comparación justa

    > Escribiendo en ADLO!, no podía ser de otra manera.

    De hecho, Sandman es mucho más “carne de ADLO!” que las otras dos series. ¡Está llena de homenajes!

    Pero, ¿qué otra obras hubieras elegido tú, que no escribes en ADLO!, para establecer una comparación “no tramposa” con Sandman?

  41. José Torralba ha dicho:

    Eme A… estoy de buen rollo… Simplemente pensé que te gustarían más esas por el humor negro y a ratos corrosivo que gastan. Nada más.

    No he dicho que la comparación sea “tramposa” (por cierto que en ningún momento he llegado a usar esa palabra). Y te lo vuelvo a decir… ni tú ni yo podemos sentar cátedra en esto. Es cuestión de gustos y ya está.

  42. Eme A ha dicho:

    > Simplemente pensé que te gustarían más esas por el humor negro y a ratos corrosivo que gastan. Nada más.

    Pero eso no tiene nada que ver con ADLO!. En el staff del blog tenemos gente que adora Predicador y gente que no lo soporta, gente que compra todo lo de Gaiman y gente que quiere que le corten los dedos para que no escriba más, gente que lee manga y gente que no, gente que compra álbumes de cómic europeo en Francia y gente que no lee europeo ni regalado. Es lo que tiene ser un colectivo

    > No he dicho que la comparación sea “tramposa” (por cierto que en ningún momento he llegado a usar esa palabra)

    Claro que no, porque me he esforzado en que no lo fuera. Podía haber escogido alguna historia corta o con autor completo, pero intenté escoger otras en igualdad de condiciones

    > Y te lo vuelvo a decir… ni tú ni yo podemos sentar cátedra en esto. Es cuestión de gustos y ya está.

    Ya… a mí no me gusta calificar de “redonda” una obra con un comienzo irregular y con hallazgos más hijos de la improvisación que de la planificación en su primera mitad y a ti sí

  43. José Torralba ha dicho:

    >>Ya… a mí no me gusta calificar de “redonda” una obra con un comienzo irregular y con hallazgos más hijos de la improvisación que de la planificación en su primera mitad y a ti sí

    Pues llevas razón; pese a sus defectos (que por cierto cito en la reseña y no me parecen tan magnificables), a mi me gusta considerar The Sandman una obra maestra y redonda (y así lo pongo en un apartado de la reseña que reza “valoración personal”). A ti por lo que veo no. Cuando hagas una reseña lo pones si quieres.

  44. José Torralba ha dicho:

    PD.

    >>Eme A: ¿qué otra obras hubieras elegido tú, que no escribes en ADLO!, para establecer una comparación “no tramposa” con Sandman?
    >>Torralba: No he dicho que la comparación sea “tramposa” (por cierto que en ningún momento he llegado a usar esa palabra)
    >>Eme A: Claro que no, porque me he esforzado en que no lo fuera. Podía haber escogido alguna historia corta o con autor completo, pero intenté escoger otras en igualdad de condiciones

    ¿??¿¿¿??¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿

  45. Eme A ha dicho:

    Mi entrecomillado no significaba cita, sino una forma de indicar que usaba “no tramposa” a falta de una expresión mejor

  46. Phantomas ha dicho:

    Vale, me gusta la comparación “no tramposa” de Eme A.

    Y es cierto que tanto Predicador como Transmet tienen más claro que Sandman lo que quieren contar “desde el principio”. Y sin embargo, creo que tanto Ennis como Ellis se pierden más en el camino hacia el final que Gaiman una vez encuentra su historia.

    Y eso hace que a mi me parezcan menos redondas que Sandman.

    Por cierto, Dicker, no se si no te has dado cuenta pero Torralba está reseñando las series de Vertigo. Ha hablado de Sandman como ha hablado también de Los Invisibles hace un par de semanas… Y yo espero para dentro de poco (tal vez el próximo mes con la última entrega por parte de PdA) el análisis de Blanco Humano.

  47. José Torralba ha dicho:

    Gracias Phantomas… por cierto…

    https://www.zonanegativa.com/?p=4176

    Si es que soy un incomprendido :D

  48. Phantomas ha dicho:

    Arggh, ha debido ser en los días que he estado fuera y no me he dado cuenta… Me la leo y te digo algo

  49. señor punch ha dicho:

    por los elogios varios, otra vez gracias, miles de gracias. Para mí mi blog es un magnífico divertimento y ocasión para releer Sandman y comprobar si el tiempo le sienta bien o no.
    Pienso que se le nota su momento, es indudable, pero también inevitable, y algo que podemos atribuír a cualquier tebeo con más de diez años. Y su calidad, algo curioso, capaz de grandes cosas y de pedanterías innecesarias, todo a la vez. Sin embargo puede la partida lo cohexionado de su universo, los grandes momentos, la cuidada planificación del Todo que es la serie… en fin, lo bueno se lleva el gato al agua (sin negar sus fallos, que los tiene…Gaiman no es Moore, ni Blain, ni Clowes, ni…)

    Ah, yo no creo que valga la pena ese Absolute: salvo excepciones, lo gráfico no pasa de correcto (y en casos es mediocre). Potenciar sus “cualidades” plásticas está fuera de lugar. Sí que sería deseable una edición de luxe a lo Norma, pero sin llenar mucho más las alforjas, que no es viaje para tanta cosa.
    Por otro lado no olvidemos que Sandman es una serie regular, con su cadencia mensual bien presente en ritmo e intención de cada capítulo, así que tampoco veo mal adquirirla mes a mes (aunque el sacar dos números en uno también desnaturaliza ese concepto). La verdad es que el “continuará” de Sandman está muy bien llevado, y recupera esa sensación de chaval, de querer el próximo nº YA y no poder esperar un mes… y tener que esperar el mes :)

  50. Iván ha dicho:

    Sandman es mi obra favorita: cuando reformé mi casa antes de ntrar a vivir en ella, hice subir un par de centímetros una estantería de obra para que cupiera la edición completa en cartoné. Y he leído y comprado todo lo que ha caído de Gaiman en mis manos, algunas cosas gustándome mucho (Stardust, Neverwhere), otras algo (American Gods o Anansi, que ahora mismo tengo a mitad y me está gustando mucho tras un inicio que no me convencía demasiado) y otras muy poco (casi todo lo que hace con Dave McKean).

    Peeeero, entiendo perfectamente lo que dice Eme A. Sandman no es una obra redonda, o no tanto como otras: tiene otras virtudes, pero muchas, iuncluso algunas de ellas se derivan precisamente de que la obra no sea perfectamente redonda, que existan esas historias pefectamente intercambiables, hasta el punto que algunas de ellas podrían haber sido perfectamente un “The Sandman presenta”. Un ejemplo quizás más claro de obra redonda que Predicador o Transmetropolitan (de esta hablo de oidas, no la he leido) es el recurrente ejemplo de Watchmen.

    Y ojo, es cierto que son doce números y que por lo tanto es más facil que enfrentarse a 70 numeros, pero si Eme A se refiere a lo que yo entiendo por “obra redonda”, la obra de Alan Moore es el ejemplo perfecto de ello.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments