«Descansa en paz, Zugaigo. Gran protector de Asia»
(Kaijumax season 2, #3)
Como cada semana, aunque en esta ocasión Qué está pasando con el cómic americano 2 prácticamente bordeando el larguero, volvemos con nuestra sección dedicada a repasar lo mejor que nos han dado las novedades de la semana que se escapa. Una semana que en lo que respecta a actualidad extra-comiquera casi sería conveniente pasar por completo. Y no, no nos referimos a la Eurocopa, donde solo queda darle la enhorabuena a quien sea que se haya ganado el premio en una competición de desgaste en la que prácticamente todos los equipos han llegado bajo mínimos.
En lo que respecta al ámbito comiquero, Marvel lo ha copado prácticamente todo a base de anuncios de cara a su próximo capítulo. Un capítulo que parece va a estar plagado de reivindicación juvenil. De eso, y de regresos como el de Thor Odinson. Si en el nuevo escenario de guerra triunfarán los lectores de toda la vida que quieren que se rebootee toda la historia de Marvel hasta que los personajes vuelvan a ser en 1961, o los modernos que exigen que haya un nuevo Howard el Pato que no sea un pato -a poder ser que sea una rata o una rana- es algo que todavía esta por ver. Si ni Riri ni los nuevos Campeones no os interesan, siempre podéis consultar el Servicio Informativo de Editoriales Independientes #195 con Mariano y Sergio hablando de Biblias, Warren Ellis y premios Harvey.
Nosotros por nuestra parte, esta semana venimos con mucho de todo. Especialmente de amor. De mucho amor por las mascotas. Y los gatos, no olvidemos a los gatos. Si con esto ya tenéis suficiente hype, dejémonos de prolegómenos y pasemos de lleno a nuestra selección con lo mejor de la semana:
No hay nada más kawai, que el gatete de la nueva series de Kurtis Wiebe, Mindy Lee y Leonardo Olea para Dark Horse Comics. Nada mejor para una serie de dos chicas fashion cazarecompensas espaciales a lo Cowboy Bebop. Nada más kawai…
Aviso de Spoiler |
En los cómics, las cosas buenas muchas veces vienen de dos en dos. Batman y Superman. Stan Lee y Jack Kirby. Power Man y Puño de Hierro. Green Lantern y Green Arrow. Cable y Masacre… A esta lista podríamos sumar también a Peter J. Tomasi y Patrick Gleason. Y es que si bien el primero no es malo, cuando se unen ya son World’s Finest. Su nueva entrega para la serie regular de Superman bien está para demostrarlo. Y si bien podríamos hablar de cierto cefalópodo ártico y su repercusión para la trama del Rebirth, hay una viñeta concreta, tan poderosa, que había que incluirla. Porque cuando hablamos de DC los símbolos tienen mucho peso, y ninguno habla y pesa tanto como el de…
Claro que Marvel también tiene sus símbolos. Que sea de esperanza o no depende mucho de como tengas las cuentas. Si están en negro y lo ves, ya te puedes ir dando por jodido…
Premio a la serie de Allison, Sarin, Fleming y Cogar por sacarse de la manga el eufemismo más brillante de la semana:
Apuntad en el primer sitio que tengáis a mano el nombre de Nathan Stockman. De momento prácticamente acaba de empezar, pero si no se estanca le auguro muchas papeletas de ser el próximo Tim Sale / Kaare Andrews. Si páginas como la pelea contra Electro o la splash page final son un anticipo de lo que nos trae, en estos lápices hay un interesante futuro por delante.
Pero si hablamos de futuro, aquí hay un nombre y apellido y es el de Otto Schmidt. Siendo imposible no recordar la multitud de aficionados que criticaron su trabajo en Secret Wars: La Saga Korvac, seguro que no faltará en DC quien esté agradecido de que su paso en Marvel no cuajase. De momento está siendo una de las mayores sorpresas de este Rebirth, y lo que eleva estratosféricamente la calidad del Green Arrow de Benjamin Perci. De la serie ya nos hablaba recientemente nuestro compañero Sergio Robla en su reseña, pero páginas tan increíbles como esta hablan por si solas:
Si algún día Charles Soule abandona los Inhumanos como alguno que otro pedís, por favor, que sea para poner a Al Ewing. Como buen británico, el guionista de Ultimates y Nuevos Vengadores tiene ese tono raruno que tan bien encaja con los personajes. Ese que nunca debieron perder. Y si todavía no lo creéis, bienvenidos a la Torre de la Sabiduría de Karnak. Os presentamos al cocinero:
¿Cómo de paranoico es Batman? Con dos nuevos superhéroes -con poideres de verdad, más allá de ser super-ricos– revoloteando por Gotham, Tom King aprovecha para abordar la pregunta a través de Duke Thomas. Sabíamos que el murciélago fue el responsable de los protocolos Torre de Babel, que tenía organizada una contingencia por si él o la Liga de la Justicia desaparecían, que fue el responsable tras el programa Hermano Ojo… ¿Qué nos quedaba por conocer de esa desconfianza sobrehumana de Batman hacia todos y hacia todo?
Bats, definitivamente estás fatal de lo tuyo.
Hace diez años, Paul Jenkins se convirtió en el héroe de la Civil War destapando los secretos más ocultos de sus protagonista. Lo hizo en Civil War: Front Line, colección que convirtió a Ben Urich en una de las figuras más poderosas del universo Marvel. Y ya de paso elevó a Sally Floyd como uno de los mayores iconos de la compañía. ¿Que como fue aquello?
Básicamente destapando que Tony Stark tenía una empresa que se dedicaba a generar dinero (lo nunca visto), y que el Capitán América no iba a Nascar ni veía vídeos en el YouTube. Seguro que Steve aprendió la valiosa lección, y a día de hoy se arrepiente de no haberse preocupado de informarse de que era MySpace, como Ben y Sally le instaron.
A los héroes de la nueva Civil War esto no le pasa, y ya andan poniéndose al día por si los de la generación millennial les echan en cara no estar al corriente de sus modas. Ya sea Bruce Banner jugando al Minecraft para ver si dropea puntos de experiencia gamma.
O Sam Wilson actualizando su canal de YouTube con conciliadoras incendiarias opiniones políticas. Hola, enfermos y enfermas. En nuestro régimen dictatorial con apariencia de democracia de hoy…
Esto comienza a írsenos de las manos, por lo que mejor será ir llamando a la vieja guardia
Aviso de Spoiler |
Y si ya es habitual entre nosotros felicitar a Nick Spencer por su trabajo, en esta ocasión toca hacer lo mismo con Greg Pak con su maravilloso manejo de la interacción entre la familia Hulk. Guiño al inicio de su anterior etapa incluido, con este Paz en nuestro tiempo que -de nuevo- vuelve a situarnos en la calma antes de la tempestad.
Neal Adams es tan grande que, si The Coming of The Supermen se volviera a publicar para el día del estreno de la Liga de la Justicia, podría destruir él solo la película de Zack Snyder. Pudiendo describirse cómo lo que sería esta si Marvel Studios se apropiase de los derechos y contratase a Joel Schumacher para viajar al pasado y convertir a Adam West en el nuevo Superman, el dibujante de Green Lantern / Green Arrow sigue on fire, dejándonos otra joya equiparable a otros mega hits de la talla de Batman: Odisea o All-Star Batman y El Chico Maravilla.
Un cómic que lo mismo te planta a Darkseid y Lex Luthor como un cruce entre los hermanos Dalton y Pepe Gotera y Otilio, que te planta en la cara sin venir a cuento otras teorías cosmogónicas del hombre de la Tierra en expansión o se marca un clímax con Superman sudando la gota gorda mientras le da la vuelta a un esfínter espaciotemporal. Otra prueba más de que si no existiera Neal Adams, alguien tendría que crearlo.
Por suerte para todos también hay esperanza para algún que otro talento más joven que Adams, y en su serie para Vertigo junto a Mike Dowling, Rob Williams vuelve a demostrar que a él su origen británico no hay quien se lo discuta. El cómo es a través de momentos como este emotivo encuentro que difícilmente podría resumir mejor la naturaleza del heroísmo:
Cuando Dan Abnett concluyó la presentación de su nueva etapa en Aquaman con un clifhanger que desvelaba a Black Manta como villano maestro tras un nuevo complot contra Arthur, a más de uno nos entraron sudores fríos. Habiendo ejercido como antagonista en El Día Más Brillante y la etapa Johns, el villano de Aquaman comenzaba a resultar tan pertinaz como el Magneto de los días de Stan Lee. Una decisión con nula frescura y -aparentemente- mucha reiteración.
Afortunadamente, Abnett ha sido más listo que eso y se ha quitado el tema de en medio en dos números. No de cualquier manera, sino buscándole un nuevo giro haciendo que Aquaman tome una decisión insólita:
Aviso de Spoiler |
Primero fue dar voz a una nueva generación. Después a diferentes etnias y razas, algunas de las cuales ni siquiera existen todavía. Después fue el boom multicultural y la verdadera reivindicación de las superheroínas. No hablemos ya de la demolición de antiguos tabúes del siglo XX o la mayor apuesta por la representabilidad que tenemos en la Marvel de hoy. ¿Cual será la próxima frontera de la casa de las ideas?
Efectivamente Pero no lo digamos nosotros, que lo hagan los de las Crónicas Carnívoras…
Hay spoilers tan gordos que no destriparíamos ni a nuestro peor enemigo. Ni aunque estuviéramos en tiempo de guerra. Dejando la frivolización también a un lado dado que el cómic de Tom King y Mitch Gerard también tiene como foco un conflicto muy real, si todavía no lo habéis leído solo podemos ofreceros un consejo: Evitad que nadie os destripe nada de esta serie, y corred tras ella como si os fuera la vida en ello. Si aun no habéis leído Grayson, Omega Men y Visión y ni siquiera conocéis a uno de los mayores talentos del cómic actual, este cómic es el que os va a ofrecer todo lo que necesitáis saber sobre Tom King. Y por supuesto, no se os ocurra destripárselo a nadie. Todavía cuatro hasta el final.
En las puertas del especial número #200, Dan Slott y los Allred se ponen meta. Lo hacen con el nómada cósmico, quien regresa al planeta Tierra para encontrarse con un niño que lo culpa de haber arruinado sus cómics de los Cuatro Fantásticos. ¿Tendrá que ver con la Secret Wars? ¿Con el destierro de la primera familia y la desaparición de su cabecera? ¿Estará relacionado con la política actual de Marvel? ¿Que se trate de una editorial más blanca y menos atrevida? ¿Tendrá que ver con el uso selectivo de la continuidad y el desdén deliberado de historias pasadas?
La respuesta quizás la tenga cierto invitado…
Aviso de Spoiler |
Oye Robert, que este ya es el número #156 de la serie, y hace ya tiempo que no pasa nada. Tranquilo Sean, tengo una sorpresa guardada en la manga. Que grande eres, Bob. Solo prométeme que no es otra muerte brutal de uno de los protagonistas como en las anteriores 150 ocasiones, que esto ya está empezando a oler más que los propios zombies.
(Deja lo que estaba haciendo y mira a su compañero fijamente)
¿Acaso yo te digo a ti cómo hacer tu trabajo, Sean?
Aviso de Spoiler |
Para los que disfruten de los alardes de narración en el cómic, dos recomendaciones para esta semana. La primera de ellas, el Caballero Luna de Jeff Lemire y Greg Smallwood. Como podríamos decir de cada nuevo número que se publica de ella. Si el dibujante de la etapa de Brian Wood ya dejó varias pinceladas de genio en su anterior paso por la colección, su regreso a ella junto al guionista de Descender esta siendo digno de enmarcar. Aunque todavía no tengamos claro que es real y que no. O puede que sobre todo por eso.
Pero si al puño de Khonshu ya lo teníais más que localizado, recomendaros que os deis un paseo por la nueva serie de Image Comics a cargo de Caitlin Kittredge y el dibujante Steven Sanders. Sí, ese Steve Sanders. ¿Que de que va? Dejémoslo en que es un rollo tipo Chronicle aunque no exactamente como Chronicle. A partir de ahí mejor será que lo descubráis por vuestra cuenta.
Y si con estos dos paneles no os compensa para que esto forme parte de la selección, volvamos al Caballero Luna de Lemire. Y es que su última entrega, el escritor ha tenido una idea con la que ha conseguido crear al antagonista perfecto para el Mister Knight de Ellis. ¿Que quién es? Pinchad en el botón de spoiler bajo vuestra responsabilidad:
Aviso de Spoiler |
En una semana en la que los San Fermines se han visto empañados por acontecimientos más turbios que de costumbre, Peter Milligan se ha lanzado de cabeza al tema, con su serie a pachas junto a Leandro Fernández. Y como suele ser habitual en el creador de El Extremista o X-Statix, lo hace con la sutileza de un gato de cerámica introducido por vía rectal. La ocasión no merece menos, ya que el que alguien en una situación de poder se vea en disposición de abusar de él contra otra persona es algo que -desgraciadamente- lleva repitiéndose desde el principio de los tiempos.
No hablemos ya si este sometimiento de la voluntad ajena es de índole sexual. ¿Que me dejas entrar en tu país? Prepárate, porque voy a meterte obeliscos hasta en el coxis. ¿Qué alguien te pone ojitos, y en plena faena decide pensárselo dos veces y decir que no? A veces los humanos somos tan impresentables que nos creemos en el derecho de exigir que -por haber llegado a ese punto- hay que continuar. Porque sí, porque a nosotros nos sale de los cojones y nos importa una mierda lo que pueda querer / sentir / padecer la otra persona en ese momento.
Piénsatelo dos veces antes de ver al resto del mundo como un instrumento para el desfogue personal. Sino por mera cuestión de respeto, no sea que en algún momento te encuentres con algo más chungo de la cuenta.
Aviso de Spoiler |
Cuando estudiaba filosofía en el instituto, siempre me llamaron especialmente la atención las ideas de Jean-Paul Sartre. El tipo vivía en una época en al que se había conseguido trascender de alguna manera al totalitarismo, y aun así transmitía cierto conflicto entre la celebración de la libertad ganada y el anhelo de la esclavitud pasada. Aquello me hacía pensar en cómo nuestra especie muchas veces tiende a una suerte de servilismo gregario manso, amigo de que haya una figura paternal que nos acoja bajo su cobijo. Aunque esto implique sacrificar nuestra libertad y estar completamente a su merced y su disposición.
Con la situación del mundo actual empeñándose en reforzar la idea, la nueva mini-serie de Loki a cargo de Christopher Hastings y Paul McCaffrey sirve como meritorio añadido con el que hacer más ligera la espera del segundo volumen de Prez. Y si la idea de que un villano con la trayectoria de embaucador y villano pudiera tener éxito como candidato a la presidencia podría resultar disparatado, las circunstancias actuales y el incisivo uso que Hastings hace de ellas se alían para conseguir que hasta resulte aterradoramente creíble que pudiera ganar.
¿Que tus rivales abogan por la diplomacia y la negociación? Hazlo ver como una muestra de debilidad y falta de carácter. ¿Que tus adeptos no se lo han tragado lo suficiente? Véndeles la moto de que el resto del país está dudando de su criterio y comulgaran a dos manos, reforzándose todavía más en la devoción hacia tu persona pensando que eres el último político honesto de la nación. Aunque seas tu el primero que les deje bien claro que les estás engañando…
¿Recordáis el subidón fan que fue para todos leer por primera vez la Crisis en Tierras Infinitas? Leyendo lo que están montando Jeff Parker y Evan Shaner con los personajes de las series animadas de acción y aventuras de Hanna Barbera es imposible no sentirse como si uno estuviera reviviendo la mítica saga de Marv Wolfman y George Perez con Johnny Quest, los Herculoides, el Hombre Pájaro y demás.
Pero claro, como todos sabemos, en toda saga de estas características hay tanto revival de nostalgia, guiños fan y épica…
Aviso de Spoiler |
En su nueva serie digital, Marvel reúne a sus grandes icónos de humor. Ya sabéis, Masacre y señora, Howard el Pato, Mapache Cohete y Groot, Punisher, la Chica Ardilla, etc… Todo para montar una especie de combo entre Diez Negritos y Watchmen, donde uno de ellos muere y el resto debe investigar quien es el responsable. Con el bueno de Castle de por medio, estaba claro que iba a implicar sus buenas dosis de tortura, recurriendo a un método tan infame como el submarino.
Waterboarding en su nombre original, si habéis visto La Noche Más Oscura puede resumirse en que consiste en envolver la cabeza de alguien en una toalla y verter agua sobre ella hasta que no lo pueda resistir. Controvertido método usado por los servicios de inteligencia en Oriente Medio, dio pie a numerosas polémicas entre las que ni siquiera faltaron los políticos y pensadores que la defendían alegando que no era tortura.
Algunos como el escritor de opiniones muchas veces incómodas Christopher Hitchens, quien terminó retractándose de sus palabras tras sufrirlo en sus propias carnes. En el caso de Marvel, tampoco han perdido la oportunidad de pronunciar unas palabras sobre el mismo:
Aviso de Spoiler |
Y ya para los que sean más de perros, terminemos con el equipo de Enemigos Superiores de Spider-Man, reviviendo los encantos cotidianos de tener una fiel mascota que te acompañe en tu vida. O una o varias, por cortesía de Steve Lieber, Nick Spencer y -aparentemente- Ramsey Bolton:
Mención especial a Brian Michael Bendis, que ahora le ha dado por sacarse de la manga en Invencible Iron Man que los poderes de Kamala Khan son cambiar de aspecto como una Mística cualquiera, en lugar de estirarse como un chicle como hemos visto hasta el momento. Deja de liarla inventándote cosas, Bendis. Esos nunca han sido los poderes de la nueva Ms Marvel. Que la primera saga de Green Lanterns esté centrada en un caso masivo de inmigración es algo que sería conveniente interpretar, como también lo es la capacidad de trollear de Dan Slott en The Amazing Spider-Man. Dad la bienvenida a Mary Jane como nueva Iron Spider. Dad la bienvenida a los recuerdos de una vida perdida. Pero sobre todo, dad la bienvenida al reencuentro entre Peter y Mary Jane.
Sin olvidar tampoco el darle una medallita al Doctor Vudú por descubrirnos que tiene los poderes más guays del mundo en la mini-serie Deadpool y Gambito -montarte un recital improvisado con los grandes del jazz nada menos-, asimilar como en el futuro de Batman Beyond no te puedes fiar de nadie y un recordatorio a Mariposa Mental de con quién está hablando en Civil War II: X-Men (si crees que Magneto se va a intimidar por una posible guerra con los Inhumanos, definitivamente todavía no conoces a Magneto), la semana que viene volveremos con más. Quien sabe si también mejor. Lo que si tenemos muy claro es que, tras leer el último número de Bloodlines de T.J. Krul, es que ojalá termine con el regreso de Tommy Monaghan para cargárselos a todos. Y ahora, no os hagáis los distraidos que ya sabéis lo que teníamos acordado.
Vosotros opináis
¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta siete)
- Ayudar a Silver Surfer a descubrir quién ha arruinado los comics Marvel (9%, 77 Votes)
- Comprarle a mi hijo una camiseta como la Jonathan Kent (8%, 74 Votes)
- Asegurarme de comprarle a Batman el regalo correcto (7%, 63 Votes)
- Votar a Loki (6%, 53 Votes)
- Ir corriendo a leer el Sheriff de Babilonia de Tom King (5%, 49 Votes)
- #TeamChicaArdilla (5%, 48 Votes)
- Picapiedras, Herculoides... ¿En que año estamos, Doc? (5%, 47 Votes)
- Que clonen a Neal Adams para que escriba y dibuje todo (5%, 47 Votes)
- Más comics dibujados por Otto Schmidt y Nathan Stockman (5%, 44 Votes)
- Si llego a ser Black Manta pincho (5%, 43 Votes)
- Ir a por el siguiente con una camiseta como la de Punisher (5%, 42 Votes)
- ¡Danos más, Robert Kirkman! (4%, 40 Votes)
- Que metan en cintura a Marvel para que vuelvan a ser los tíos duros de siempre (4%, 38 Votes)
- Comedor de carne ahora y siempre. ¡Abajo veganos! (4%, 36 Votes)
- Que el próximo evento Marvel sea una guerra de YouTubers (4%, 32 Votes)
- Ya está bien, Robert Kirkman (3%, 31 Votes)
- Sumarme a la revolución vegana con Spider Woman (2%, 22 Votes)
- Ser más de perros que de gatos (2%, 21 Votes)
- No comer con inhumanos (2%, 21 Votes)
- Fallar el test de Bechdel repetidamente (2%, 18 Votes)
- Un gato de artillería como el de 3 Floyds (2%, 17 Votes)
- Un gatete kawai como el de Bounty (1%, 13 Votes)
- Hacer un podcast para salvar el mundo (1%, 13 Votes)
- Que si al tipo de La Disciplina lo han hecho picadillo, seguramente lo estaba buscando (1%, 9 Votes)
- Otro (¿cual?) (1%, 7 Votes)
Total Voters: 283
Menuda currada, Daniel, muchísimas gracias!!
Muchísimas gracias, me acabas de recordar que tenía que pedir el 1er TPB de Sheriff del Baghdad. Ya lo tengo!
Muchas gracias Daniel, lo cierto es que me extrañaba que no saliese el artículo, pero a merecido la pena la espera.
Lo de TWD a mí me ha gustado mucho, y es que este arco de los susurradores está siendo interesante.
Pero el número que me ha vuelto loco es el 21 de Clase Letal: Brutal.
Respecto a Batman, señalar que si ya el 1 nos dejaba ese enigmático «Observe The clock. Batman» y el homenaje de la viñeta del puente, el 2 nos deja con una página final
donde aparece el sargento Lane ¿el padre de?
Y sin olvidarme de los buenos números de Dc/Hanna Barbera/Vértigo. Si señalar que Paper girls me está gustando pero…no lo tengo muy claro.
Un saludo.
Tal y como están las cosas con el tema de los derechos para el cine y la televisión, imagino que a Vaughan le habrá entrado la bajona con sus Paper Girls tras ver el trailer de la nueva serie de Netflix https://www.youtube.com/watch?v=Wre1F5YyIlA
Bendis debería aparecer todas las semanas. Por eso de inventarse cosas.
En esta ocasión en realidad fu un poco a la inversa, siendo él el atinado mientras que los que lo estaban criticando no parecían recordar que eran justo los mismos poderes que usó para convertirse en Carol cuando eclosiono de la crisálida inhumana. Un tanto para el de Cleveland. Aunque rozando el larguero 😆
mola muchisimo esta sección.
Que no vuelva a irse esta sección porfavordelamorhermoso.
Algun fan clásico de la Marvel como yo si rebootearan mas o menos después de la primera Secret Wars, donde se puso de «moda» lo de la guerra de las drogas de Reagan y el Dark and Gritty empezó el declive de Marvel y el auge de DC me conformaba. Eliminando asi muchas de las malas decisiones que se tomaron tras multitud de cambios de manos de Marvel por los multiples dueños que ha tenido. Ojala se volviera al tema ese de trabajar en las oficinas Marvel y que casi todos los creadores se conocían en persona; asi era mas difícil obviar la continuidad o crear disparates absurdos ya que te veias dia a dia y no le chafarias el trabajo a un compañero
En realidad siguen montando reuniones de este tipo Hammanu http://cdn.bleedingcool.net/wp-content/uploads/2014/12/Retreat-Selfie-1-36228-1-600×337.jpg
Imagino que simplemente al ser más gente, más series -tanto vertical como horizontalmente- y más jaleos, simplemente siempre habrá algo que se les escapará
A la chica de camisa verde no la reconozco.. quien sera?? De los demas a casi todos.
Jeanine Schaefer, Ricardo. Aquí tienes el artículo que hicimos cuando el retiro al que pertenece esta foto, haciendo un repaso a los responsables de la Marvel de estos últimos años (aunque esto es anterior a la Secret Wars, y algunos de ellos se encuentran actualmente por otros lares) https://www.zonanegativa.com/quien-es-quien-de-marvel-comics-los-nombres-del-ultimo-retiro-de-la-casa-de-las-ideas/
civil war#3.
Y sin más gracias por vuestras palabras gente, y disculpad porque el post saliese en una hora más rara que de costumbre. A ver si esta semana conseguimos afinar más con el horario, que cuando te pilla un domingo complicado, es un domingo complicado 🙂
Una cosa es que ya no puedas levantar un martillo que requiere ser indigno, Diomedes, y otra muy diferente que pases a poder levantar que solo alguien muy concreto puede hacerlo. Hay una gama muyyyyy amplia de colores entre el blanco y el negro