Una Nueva etapa para Conan el Bárbaro
«La mente de Conan regresa a Venarium. Está listo para el combate, no importa cuan sangriento sea éste»
Hablar de Conan el Bárbaro es hablar, por supuesto, de Robert E. Howard, de literatura Pulp, de Espada y Brujería, pero también es hablar de cómic, es hablar de Marvel, de Dark Horse, de Roy Thomas, de Barry Smith, de John Buscema, de Kurt Busiek, de Richard Corben, de Cary Nord, de Tomás Giorello, de Alfredo Alcalá, y hasta de Jason Aaron o de Mahmud Asrar.
El Bárbaro Cimmerio, creado por Robert E. Howard en el año 1932, es hoy, casi cien años después de su creación un innegable icono de la literaria occidental, pero a su vez, también es un reconocible icono en el mundo del cómic. Y es que, desde que en 1970 Roy Thomas y Barry Smith acometieran el número 1 de Conan the Barbarian, hasta la fecha actual, el medio escrito en el que cimmerio ha juntado más palabras ha sido sin duda no el literario, sino el del arte secuencial.
Quizás su gran número de publicaciones en cómic se deba a que los superhéroes nacen de la literatura Pulp y a que Conan es a su vez, icono Pulp pero también un superhéroe a su terrenal manera, o al momento en el que sus cómics llegaron, de plena explosión del noveno arte en Estados Unidos, con una Marvel Comics que ya llevaba unos cuantos años de popular andadura. Sea por la razón que sea, la realidad es que Conan gusta en el mundo del cómic, perteneciendo a éste tanto o más que al literario.
Y ello, sin perjuicio de la importancia de su primera aparición cinematográfica, o de las frecuentes adaptaciones que existen del personaje a otros medios como juegos de mesa o videojuegos.
En el mundo del cómic USA Conan ha conocido, si contamos la actual, cuatro etapas distintas (dejamos al margen obras como Sangre Bárbara de El Torres o las BD sobre Conan que han sido publicadas por Glenat por tener éstas lugar fuera del país del Tío Sam, si bien su calidad y conocimiento del personaje howardiano son exquisitos).
No obstante, si somos compradores habituales de Panini, poco importa quién publique las aventuras de Conan el Bárbaro porque si éstas son de origen USA, entonces existe o existirá la edición de Panini Cómics correspondiente.
La primera de esas etapas USA antes mencionadas, que abarca desde 1970 al año 2002, en los que Marvel Comics tenía el derecho de explotar la licencia de Conan en cómic. Bajo el paraguas de La Casa de las Ideas, colecciones como Conan el Bárbaro, La Espada Salvaje de Conan o Conan Rey, elevaron al personaje a la categoría de mito moderno, dándolo a conocer entre los jóvenes de aquel momento y multiplicando exponencialmente su popularidad.
Entre los años 2003 y 2017, el bárbaro Cimmerio conoció una segunda etapa en cómic bajo el paraguas de la editorial Dark Horse, a través de diversas colecciones de variado número que tocaron a su fin cuando Marvel recompró los derechos del personaje en 2018.
Entre 2018 y 2022 Marvel volvió a publicar las aventuras del personaje, y a mezclar su destino con el del resto de los superhéroes Marvel de una forma mucho más directa a como esto había ocurrido en publicaciones aisladas en la etapa Marvel original.
Sin embargo, los herederos de Howard, propietarios de los derechos del personaje, no quedaron contentos con el resultado, y muy pronto resolvieron el contrato con Marvel, pasando a ser la británica Titan Comics la editorial encargada de publicar las aventuras del bárbaro cimmerio en forma de viñeta y bocadillo.
Y es precisamente de esta última y reciente etapa de la que venimos a hablar en esta reseña. Porque en ella vamos a contaros qué nos han parecido los dos primeros números publicados en USA (el primero ya en España, con inminente publicación del segundo en el mes de Febrero) de esta nueva serie protagonizada por Conan; titulada simplemente Conan el Bárbaro (como tantas otras colecciones anteriores) y con guion de Jim Zub, dibujo de Roberto de la Torre y color de José Villarubia.
El guion de Zub sitúa la historia en la mítica Batalla de Venarium, el escenario que se considera el origen cronológico (que no literario) de Conan el Bárbaro. Los relatos de Robert E. Howard están repletos de referencias a la Batalla de Venarium, batalla en la que sabemos que el ejército aquilonio trató de invadir Cimmeria, la tierra natal de Conan, consiguiendo los cimerios con gran valentía triunfar sobre los invasores aquilonios en la fortificada ciudad de Venarium.
Venarium es muy importante, porque en dicha batalla un Conan muy joven, de apenas quince años de edad, destacó sobre el resto de los soldados por su valía en el combate, siendo tras esta batalla cuando el ansia viajera y aventurera espolearía su espíritu, saliendo a conocer mundo y a vivir las aventuras del personaje que todos conocemos.
De hecho, podríamos decir que de forma un tanto paradójica, Venarium abre y cierra el círculo aventurero de Conan, puesto que son los aquilonios quienes invaden Cimmeria y quienes son derrotados en Venarium cuando Conan apenas si ha comenzado su existencia, y es al Rey de Aquilonia al que, muchos años después, Conan somete y asesina ocupando su regio lugar.
En los cómics, la primera mención a la Batalla de Venarium tiene lugar en Savage Sword of Conan #6 de Abril de 1975 con guion de Roy Thomas y dibujo de Sonny Trinidad. Esta batalla también ha dado nombre a una novela de Conan escrita en 2003 por Harry Turtledove y titulada, Conan de Venarium.
Pues bien, como decíamos al inicio de esta reseña, Jim Zub utiliza el escenario de Venarium para comenzar esta nueva etapa en cómic del personaje, usando la batalla como origen e hilo conductor para explicarnos quién es Conan, de dónde viene, e incluso permitirse contarnos a dónde va con aspectos tan conocidos de su historia que ya cualesquiera lectores que se acerquen a esta obra prácticamente conocen, como la existencia de Bêlit, Thot Amon o el reinado del bárbaro en Aquilonia.
Zub ya había guionizado al personaje en la reciente y acabada etapa en Marvel Comics, siendo de hecho uno de los guionistas que sustituyó a Jason Aaron, por lo que su conocimiento del personaje es más que suficiente, haciéndolo suyo desde el primer momento, si bien con una historia más apegada a las raíces howardianas del personaje que lo que se contaba en las grapas publicadas por la Casa de las Ideas.
Por su parte, el madrileño Roberto de La Torre, realiza un trabajo espectacular en el que une su propio y característico estilo a una esencia que hace que su dibujo y trazo en presencia, recuerdo muchísimo al trabajo de John Buscema con el personaje.
Si a ello le añadimos el color de José Villarubia, todo el cómic da la impresión de ser una especie de clásico revisitado, con un aspecto que recuerda mucho más a los orígenes del personaje en el noveno arte que a trabajos previos con Conan procedentes de épocas mucho más recientes.
De hecho, si bien el guion de Jim Zub hace la historia muy entretenida y digna de Conan, lo que realmente añade calidad al cóctel cimmerio final es sin duda el dibujo de De La Torre con el color de Villarubia.
Un comienzo muy prometedor para una nueva etapa en cómic del bárbaro cimmerio apta tanto para fans acérrimos del personaje como para nuevos lectores que se sientan atraídos por el personaje, pero que no sepan cómo entrar en él, y cuyo primero número en España ha salido a un precio muy competitivo.
Lo mejor
• Sin duda, el dibujo de Roberto De La Torre con el color de José Villarubia.
• El tono de clásico revisitado que impregna en todo momento a cada número.
Lo peor
• Titan podría haber aprovechado el cambio de manos para innovar algo más en la forma de narrar historias de Conan, como en su momento hizo Dark Horse, pero se limita a seguir la estela de la Marvel clásica.
Guión - 7.5
Dibujo - 9.5
Interés - 9.5
8.8
Bárbaro
Jim Zub, Roberto de la Torre y José Villarubia realizan un trabajo casi impecable en la nueva etapa de Conan el Bárbaro en cómic USA. La revisitación de un clásico con profundo sabor a Buscema. Edita Panini Cómics.
Jim Zub en Marvel parecía el meme de la muerte que va tocando puertas. Serie que tocaba, serie que era cancelada. Esperemos que le vaya mejor en Titan. El dibujo de De La Torre es excelente.