Juan Díaz Canales es un dibujante y guionista nacido en Madrid en 1972. Sus primeros pasos profesionales los dará en el mundo de la animación donde conocerá a Juanjo Guarnido. Con él creará al personaje que le hará famoso en el mundo del cómic: John Blacksad. Además de esta serie, es el responsable de los guiones de Los Patricios con Gabor y Fraternity con José Luis Munuera. En 2016 debutó como autor completo con Como viaja el agua. Antes le encargarán junto a Rubén Pellejero continuar Corto Maltés del que en 2015 publican su primer álbum titulado Bajo el sol de medianoche.
Rubén Pellejero es un dibujante nacido en Badalona en 1952. Este mes Astiberri publica otra obra suya, El largo y tortuoso camino cuya reseña podéis leer aquí. Además en Zona Negativa hemos reseñado otra obras suyas como: Las aventuras de Dieter Lumpen, El silencio de Malka, El vals del gulag o Lobo de Lluvia.
Corto Maltés se encuentra en su amada Venecia tras los pasos del espejo del Preste Juan, legendario monarca cuyo reino se hallaba en algún lugar impreciso entre África y la India. Según la leyenda, sus vastos dominios estaban poblados de amazonas, unicornios y toda clase de prodigios. Sin embargo, su mayor tesoro era un espejo a través del cual podía observar cualquier parte del reino. La búsqueda de este objeto mágico llevará a Corto a recorrer un continente africano agitado por el colonialismo europeo de comienzos del siglo XX.
Creo que es importante decir que para mí, Corto Maltés no es un personaje que tenga especialmente mitificado. Me parece una gran serie, seguramente de las mejores de la historia pero no es un personaje que leyera de joven sino más bien de adulto con lo cual ese romanticismo que desprende no me impregnó tanto. De hecho mi marinero favorito del mundo del cómic siempre sera el Capitán Archibaldo Haddock.
En Equatoria se nota que ya es el segundo álbum de Corto de Canales y Pellejero, ya que es superior al anterior y han pulido alguno de los problemas que tenia. Es una historia más cerrada y con menos personajes lo cual hace que el desarrollo sea menos atropellado y la historia se lea sin la sensación de estar perdiéndose cosas. Además al aparecer menos personajes estos adquieren más importancia y están mejor desarrollados. Una de las cosas más fascinantes de la obra de Pratt es lo bien que conseguía aunar personajes y situaciones reales con la historia que estaba contando aunque para ello tuviera que inventarse cosas y eso es algo que Canales y Pellejero consiguen realizar a la perfección. Lo cual es de agradecer y todo ello sin perder el espíritu de Pratt que sigue omnipresente en todo el álbum. Resulta virtualmente imposible separar al personaje del autor, aunque el Pratt autor era en sí otro personaje. Pero la gran virtud del Corto de Canales y Pellejero es que es totalmente fiel al enorme legado que representan sus álbumes previos conservando todas la características que lo convirtieron en una de la mejores lecturas del cómic mundial.
En el guión se nota que Canales ha estudiado a fondo la obra de Pratt porque tiene todo lo que lo hace a Corto especial; una rigurosa documentación de la época y la situación política que atravesaban los países que se recorren, una aventura que nunca sabes a donde te va a transportar, los más destacados personajes históricos de la época, búsquedas de tesoros míticos, personajes de moralidad dudosa cargados de romanticismo, autoridades estúpidas y corruptas, críticas al colonialismo imperante en la época, etc. pero por encima de todo Corto Maltés es una canto a la libertad y la tolerancia, tanto de acción como de pensamiento. Valores que siguen vigentes hoy en día. Todo esto ya aparecía en Bajo el sol de medianoche pero aquí esta mejor estructurado y resuelto.
Pellejero sigue con la estructura de página que usaba Pratt, es decir las páginas siempre están divididas en cuatro tiras de viñetas. Y es algo que creo que nunca deberían cambiar, ya es parte de la serie. También la narrativa esta totalmente influenciado por el trabajo previo de Pratt, con esos planos que nos recuerdan a sus historias. En este álbum su estilo vuelve a ser más el suyo, cosa que en el anterior no pasaba y aunque el entintado tiene el nervio y la mancha de Pratt, las caras, salvo la de Corto, ya son suyas. Está particularmente acertado en las escenas de acción que son más abundantes y que están perfectamente coreografiadas. El uso del color también remite al de Pratt no tanto en técnica sino por los tonos suaves que hacen que no se tape el dibujo sino que lo realzan. Espero que con el paso de los álbumes vaya haciendo cada vez más suyo el personaje.
Gran edición de Norma Editorial que ofrece la posibilidad de comprarlo en blanco y negro o en color. La edición en color también aparece en catalán. Además se publica a la vez que en el resto de Europa. El álbum en color incluye un dossier de 10 páginas sobre los personajes reales que aparecen en la aventura.
Equatoria es superior al anterior por varios motivos, un mejor guión y más solido, mejores personajes y un Pellejero que se va quitando la influencia de Pratt y empieza a mostrar más su estilo. Una magnífica aventura digna del personaje lo cual es mucho decir. Esperando el siguiente y que por fin tenga más importancia el gran Rasputín.
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 9
8.8
Recomendable
Canales y Pellejero consiguen que no echemos de menos a Pratt. Lo cual es mucho decir.
Muy interesante. Por ahí dicen que resuenan ecos de Jospeh Conrad en las páginas de Equatoria. De ser así, para mi es un aliciente más.
En cuanto a lo de la edición en B/N, una pena que no traiga ese dossier siendo más caro (aunque también un poco más grande).
Conrad esta presente aquí segurante más que en el resto de aventuras de Corto salvo La balada del mar salado. Yo lo tengo en color pero no descarto comprarlo tambien en B/N.
Gracias por la reseña Diego. Tenía mis dudas sobre este tomo pero después de leer tu opinión creo que me lanzaré a por él sin dudarlo.
Lo de Pellejero es sencillamente espectacular. Recientemente repasé su Dieter Lumpen y me pareció un trabajo visual increible. Si en esta obra dices que su estilo aflora más que en el tomo anterior, pues aún mejor.
Te dejo el enlace a la reseña del tomo anterior por si quieres añadirla.
https://www.zonanegativa.com/corto-maltes-bajo-el-sol-de-medianoche/
Por cierto, el capitán Haddock también es mi marino favorito del mundo del cómic 😉
Si te gusto el primero no lo dudes ya que este es mejor. Pellejero es uno de mis dibujantes favoritos, es un maestro. La reseña ya este enlazada tenía intención de ponerla pero al montarla se me paso.
Haddock es genial…
Me gustaría saber si hay alguna manera d conseguir todo lo publicado anteriormente de corto maltés? Gracias
Norma ha publicado todos los números anteriores. Lo que no sé es si alguno esta agotado de estarlo imagino que lo acabaran reeditando.
¿Hay alguna edicion en español que este recopile todo loc concerniente a Corto Maltes? ¿cual es?
Gracias por la reseña!
Me tranquiliza pensar que, al coincidir en el juicio sobre «Bajo el sol de medianoche», en las carencias de ese primer álbum, sobre todo en el guión (demasiado recargado y precipitado), también me guste este segundo.
Corto Maltés es uno de mis personajes de cómic preferidos, lo descubrí siendo un adolescente, en los álbumes de TOTEM, desde estonces lo he preferido en B/N (aunque tengo alguno de los que norma editó en color muchos años después).
A los que preguntan por la obra completa de «Corto Maltés»… Norma Cómics hizo una edición en formato cuartilla (prefiero el tamaño grande pero…) de la obra completa, recopilada en 3 cofres.