Crayon Shin Chan, de Yoshito Usui
Guión y dibujo: Yoshito Usui
Edición Original: Crayon Shin Chan JAP tomos 1 a 35
Fecha Edición: diciembre 2001 – septiembre 2004
64 páginas, blanco y negro. 3 €
Planeta-DeAgostini
Sinopsis: Shinnosuke Nohara vive en un barrio de clase medio-baja con sus padres y el perro. Y se dedica a hacer la vida imposible a todo el mundo, aunque muchas veces de forma inconsciente. Tiene 5 años y es un terremoto. Le encantan las chicas guapas, la buena vida pero odia el pimiento. Va a una guardería donde es gran amigo del Director, alias Mafioso, y es un verdadero dolor de cabeza para su profesora (incluso para la profesora de la otra clase), aunque a veces saque su lado bueno, incluso sin saberlo, de igual forma que su lado malo. Tiene un grupo de amigos de lo mas variopinto. Su familia tampoco les van a la zaga. Todos ellos vivirán las mas alocadas, excéntricas y bárbaras situaciones en las que se verán metidos por culpa del deslenguado niño, por el que tendrán que pedir disculpas más de una vez.
Entre líneas: Realmente es bastante difícil hacer una sinopsis de una serie como Shin Chan. No tiene un argumento fijo. Es más una serie costumbrista, pero no al estilo de la BD o el independiente americano como Malas Ventas. Es como intentar resumir Los Simpsons. Puedes explicar como es la serie, donde viven, los temas que tratan, y sobretodo definir claramente a los protagonistas. La gran baza de esta serie son la gente que vemos en ella, más que lo que les pasa. Tomando como escenario un barrio con gente de clase media-baja, con cada familia con su casita de dos pisos y un pequeño jardín, vemos como el niño asiste a la guardería, las relaciones con sus amigos, las vacaciones, el duro trabajo de su padre, el confinamiento a las tareas domésticas de la madre, y muchísimos detalles más. Realmente no hay un inicio y un final, sino situaciones una detrás de la otra, como sucedía en Doraemon u otras muchas series donde el tiempo no pasa: Shin Chan siempre tiene 5 años, la hermanita 1, etc. Pero eso no significa que lo que pase dentro de la serie no influya en la misma. El tiempo no pasa, pero las acciones tienen una consecuencia que puede marcar la continuidad de la serie. Por ejemplo: el primer encuentro con Nanako, el embarazo del segundo hijo, el noviazgo de la señorita, la mudanza forzada a un piso de alquiler, etc
La familia al completo
Desde luego el principal objetivo de este cómic es entretener, dibujar una sonrisa en el lector. Pero también puede leerse como una radiografía de las clases medio bajas de la sociedad japonesa. De hecho este es el motivo por el que quería escribir la reseña, ya que de ser una simple sucesión de gags no habría tenido tanto sentido. Soy de la opinión de que este añadido hace que valga la pena que lectores que están en otras latitudes del mundo de la historieta lo conozcan y vean que hay algo mas que un crío pesado y cuatro recursos reiterativos, con peligro de banalización por culpa de repeticiones continuas de la serie de TV. Este hecho, junto con la importancia capital de la definición de los personajes, hacen que ésta sea una serie donde hay más de lo que se ve a primera vista. Actualmente quizá esté un poco infravalorada, que su propio éxito la haya condenado a ser recordada como “la serie del niño impertinente”, cuando en realidad hay una segunda lectura escondida bajo ese dibujo infantil y argumentos simples, y con esta reseña nos gustaría reivindicarla.
Siempre he valorado como bastante increíble la imaginación del autor para inventarse situaciones en ambientes o escenarios muy repetidos. Aunque de forma regular el escenario cambie por unas vacaciones de verano o invierno (donde indudablemente se encontrarán a alguien conocido para hacerle la vida imposible), o nos encontremos con aventuras en épocas pasadas con «antepasados» de la familia o aventuras del intrépido jefe de polícia Shinnosuke (personalmente son las que menos me gustan), la serie alcanza sus mejores cotas cuando retrata la vida rutinaria de la gente del barrio: la guardería, los problemas económicos de la familia, las continuas peleas y reconciliaciones de la pareja, las forzadas apariencias con el resto del barrio, y multitud de detalles más. De hecho, releyendo algunos números, uno se puede dar cuenta de que la mayoría de historias no pasan de ser una anécdota, de ser algo tan delgado como la confección de la cena, llevar al niño a la guardería porque han perdido el autocar que pagan (todo un clásico) o renovar el carné de conducir. Pero el tener al niño metido en todos los fregados nos garantiza salidas de tono, respuestas que no esperas que escandalizan a todo el mundo, juegos de palabras, reacciones esperpénticas, etc que elevan el escaso argumento a un torrente de risas.
Y esto nos lleva a darnos cuenta que la serie se sustenta sobre unos cuantos tópicos que se repiten siempre, aunque siempre te hacen reír y acabar la lectura con una buena sonrisa. El más famoso es el “culet, culet!” de un niño demasiado propenso a la exhibición pública de su desnudez, pero también de la “trompa, mira que troooompa!”, las fantasías del padre con las compañeras de trabajo o las penurias para conservar su sitio, las alusiones a los defectos físicos de la madre de Shin Chan por parte de él mismo (tabla de planchar, culo gordo, etc), su gusto por las chicas guapas, su odio al pimiento, etc. Su círculo de amigos también aporta su granito de tópicos, como el amigo llorón, o la niña muy influenciada por su puritano rol de ama de casa y que se tapa los ojos cada vez que Shin Chan se desnuda pero que no puede evitar mirar de reojo esa pilila. Lo que hace que el lector no se aburra de leer siempre los mismos tópicos es que hay muchos y variados, apoyándose en un amplio repartimiento de secundarios que enriquecen mucho la lectura, donde podemos ver desde los fracasos laborales de un personaje extremadamente secundario hasta las aventuras amorosas del perro de Shinnosuke. El autor tiene la magnífica capacidad de crear nuevas aventuras o anécdotas que rellenan páginas y páginas hasta que te das cuenta que la serie lleva mucho tiempo al pie del cañón y sigue fresca como el primer día. Puedes coger cualquiera de los fascículos de las ediciones catalana o española y siempre encontrarás historias divertidas. Tiene la virtud de no decaer en ningún momento. Reconocerás los tópicos, pero te maravillarás dándote cuenta de cómo este señor continúa dándole la vuelta a situaciones y escenarios conocidos, siempre sorprendiéndote con las respuestas y acciones del protagonista. Normalmente las historias están distribuidas en arcos argumentales bajo un mismo título, aunque la historieta descrita en el titulo solo sea una de ellas. Es ideal para hacer lecturas cortas, ya que se pueden considerar cápsulas con una sonrisa en su interior. Las historias oscilan entre las 3 y 6 páginas de longitud. Incluso cuando el autor decide hacer borrón y cuenta nueva, los nuevos personajes que aparecen son igual o mejores que los de siempre, llevando también una carga de clichés de la sociedad.
En lo que respecta al dibujo, es muy simple pero efectivo. Y para nada está mal hecho, aunque muy al principio son un poco distintos, con unas caras más redondas. Me refiero a que aunque no haya ni tramas, ni la estructura de la página sea novedosa, ni fondos trabajados (pocas veces hay fondos), el dibujo es muy correcto, aunque muy simple, como si fuese hecho por un niño. Un servidor nunca ha sabido si realmente el autor dibuja así el cómic para enfatizar la idea de como es la vida a través de los ojos de un niño o es que no sabe dibujar mejor, aunque las proporciones sean correctas, por ejemplo. De hecho, el título original hace referencia a la palabra rotulador en inglés “crayon”, refiriéndose a un estilo de dibujo rápido, sin florituras, grueso.
Culet, culeeeeeeeettt!!!
En lo que se refiere a la publicación en España, la serie se vio publicada en un primer momento por PlanetadeAgostini, en 3 tomitos apaisados en castellano que no tuvieron ningún éxito. Era bastante antes de la emisión en las TV autonómicas y sobretodo el boom en Cataluña. Una vez el éxito se consolidó, la misma editorial decidió probar suerte otra vez, en formato libro “pinta y colorea” (supongo que para ligar con el término “crayon” que comentábamos antes) que no gustó a mucha gente. Pero la serie fue aumentando su numeración, hasta llegar a los 70 números. Fue la primera publicación en catalán que teníamos de un manga desde la vieja edición de DragonBall, y vete a saber si no el precursor de que actualmente haya en camino varias series editadas en catalán, como Naruto o Musculman. Posteriormente también se editó en castellano, para el resto del país ya que en ese momento sólo se podía ver a través de los canales digitales, aunque la edición se detuvo en el número 50. También hay un especial en los dos idiomas que recoge en el formato actual lo que se publicó en apaisado, aunque curiosamente la serie regular de 50/70 números también empieza con las mismas historias, ya que es el principio de todo. En total se han publicado 35 tomos japoneses (cada número español/ catalán es medio tomo japonés). En los dos idiomas podemos disfrutar de las magníficas traducciones y adaptaciones de los famosos Marc Bernabé y Verónica Calafell, que hicieron de este encargo uno de sus mejores trabajos.
Valoración:Con todo esto podemos asegurar que la serie da mucho más de lo que aparenta. Con una imaginación que le ha permitido rellenar muchos tomos sin moverse de cuatro coordenadas ya conocidas pero sin caer en la aburrida repetición, el autor ha construido una serie donde poder reír pero también reflexionar un poco. Y a través de unos argumentos nada complicados ha ido definiendo las características de unos personajes que nos permiten ver y conocer un poco más esa sociedad tan alejada de la nuestra. Y como que precisamente los personajes son tan importantes en esta serie, os emplazamos a un próximo artículo donde excepcionalmente haremos un repaso a los protagonistas principales con sus fobias, manías, defectos, virtudes, pero también a toda una pléyade de secundarios que encarnan varios de los tópicos y clichés del modo de vivir de las gentes de esas lejanas islas.
culet culet??
eso, todo el mundo sabe que dice cuíño, cuíño.
WOOOOOOOoooooooo…un gran artículo para un gran personaje!!!
Lo mejor de esta serie es que no se toma en serio a si misma. Asi da gusto. Gran post,jordi. 😉 ¿El otro pa cuando?
Enhorabuena por el post Jordi te ha quedado cojonudo!! Culet Culet!!
Para mi Shin Chan es cojonudo. Casi no he podido disfrutarlo por la televisión, aunque por amigos se que se lo pasan en grande. Yo tengo los 50 números de la edición en castellano. ¿Sabe alguien si se corresponden con los 50 en catalán? ¿Alguien sabría decirme si Planeta de Agostini tiene intenciones de continuar?
(DE parte de Jordi que parece que como tantos otros, tiene problemas con los coments)
Sí, son el mismo material, puedes comprobarlo mirando las tapas en http://www.planetacomic.net, que son iguales (vamos, si las tapas son las mismas el contenido tambien lo sera, nunca he abierto un ejemplar en castellano pero siempre se me ha dicho que es el mismo material).
Mas de una vez he tenido ganas de preguntarle a PdA por la continuacion. Con el estreno de los nuevos capitulos en castellano habria sido un buen momento, aunque no creo que veamos mas Shin Chan en papel por aqui nunca mas…..
pringaos
tont eres tont tonto tu t vas d esta pagina llo siempre entro aki i nunca dicen estas cosas shin chan mal educao vete con la … de tu …. madre
ole ole ole esta pagina cada vez es peor uno se lla ma tont el otro jose no ai nadie k s llame asi mi nombre es bonito
ole ole ole esta pagina cada vez es peor uno se lla ma tont el otro jose no ai nadie k s llame asi mi nombre es bonito
En lo que se refiere a la publicación en España, la serie se vio publicada en un primer momento por PlanetadeAgostini, en 3 tomitos apaisados en castellano que no tuvieron ningún éxito. Era bastante antes de la emisión en las TV autonómicas y sobretodo el boom en Cataluña. Una vez el éxito se consolidó, la misma editorial decidió probar suerte otra vez, en formato libro “pinta y colorea” (supongo que para ligar con el término “crayon” que comentábamos antes) que no gustó a mucha gente. Pero la serie fue aumentando su numeración, hasta llegar a los 70 números. Fue la primera publicación en catalán que teníamos de un manga desde la vieja edición de DragonBall, y vete a saber si no el precursor de que actualmente haya en camino varias series editadas en catalán, como Naruto o Musculman. Posteriormente también se editó en castellano, para el resto del país ya que en ese momento sólo se podía ver a través de los canales digitales, aunque la edición se detuvo en el número 50. También hay un especial en los dos idiomas que recoge en el formato actual lo que se publicó en apaisado, aunque curiosamente la serie regular de 50/70 números también empieza con las mismas historias, ya que es el principio de todo. En total se han publicado 35 tomos japoneses (cada número español/ catalán es medio tomo japonés). En los dos idiomas podemos disfrutar de las magníficas traducciones y adaptaciones de los famosos Marc Bernabé y Verónica Calafell, que hicieron de este encargo uno de sus mejores trabajos.
Valoración:Con todo esto podemos asegurar que la serie da mucho más de lo que aparenta. Con una imaginación que le ha permitido rellenar muchos tomos sin moverse de cuatro coordenadas ya conocidas pero sin caer en la aburrida repetición, el autor ha construido una serie donde poder reír pero también reflexionar un poco. Y a través de unos argumentos nada complicados ha ido definiendo las características de unos personajes que nos permiten ver y conocer un poco más esa sociedad tan alejada de la nuestra. Y como que precisamente los personajes son tan importantes en esta serie, os emplazamos a un próximo artículo donde excepcionalmente haremos un repaso a los protagonistas principales con sus fobias, manías, defectos, virtudes, pero también a toda una pléyade de secundarios que encarnan varios de los tópicos y clichés del modo de vivir de las gentes de esas lejanas islas.
decir que es muy chevere y entretenido este dibujo , esta muy chevere los felicito.
sta de la uta madre s mas loco k bart simpson,s mate de risa
soys los mejores Noaras
me en canta todo lo que escriben mmmooooolllaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
me en canta todo lo que escriben mmmooooolllaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! domingo 10 de marzo 11:11
este dubujo es un mate de risa
hola
tienes razon
eres una pasada shin chan pero me gustari que colocaran mas capitulos mas chistosos bueno eser una pasada y ya esta
Shin chan es una experiencia, mas que un comic, aqui en Venezuela, no ha tomado el auge que merece, no creo que sea muy conveniente para niños, pero los adultos la disfrutamos muchisimo.
Espero que Shin chan nunca cambie, y que se siga transmitiendo.
SHIN CHAN ME GUSTA MUCHO , LO VEO CADA MAÑANA AL DESAYUNAR . ADEMAS COMO ESTOY RECIEN LEVANTADA , ME DESPEJA MUCHO.
shin shan es un progra muy bien para los niños
y esta preparado para la edad de eyos y yo tanbien lo beo por eso digo esas palabras un gran saludo anderson andres
hola shin chan te veo todos los dias yo le digo a mi padre papa shin chan apaga el ordenador y se viene corriendo y te mando un saludo
shin chan quiro k me traigas un regalo para mi vivo en la calle santa isabel el regalo que se an 10 de pintar,cella ect………………….. a sobre tu serie es guay
jsmmklkkmmkdks
shin chan mola pero por ke no daran mas capitulos??¿¿?¿
ojala en ve de dos izieran tres
me cago en la m
MOLA PERO NO ME GUSTA K REPITAN LOS CAPITULOS PERO LO VEO IGUALMENTE
JEJEJE
me gusta mucho ver esta serie pero lo malo es que repiten mucho los capitulos y eso no me gusta porque me gustaria ver mas aventuras de parte de shin chan chao
shi chan es mi idolo
es genial esta serie me lo paso mu bien
me parece k la serie de sinxan sta wpa
io misma la veo xo no kreo
k sea pa tnto cmo pa acer 1 pagina
web!tas pasao tiooOo!weno kada uno
asu bola!y no insulteis alpobre
xiko ombre!bsiks!
amo shin chan porq de un modo graciosa nos hace ver la vida cotidiana tal cual como es,no me pierdo ningun capitulo de este personaje….espero q jamas se cabe aunq se q es imposible.
hola shin chan es una serie muy bonita adiossss
lo mejor de la serie que el niño es muy travieso poreso le ase triunfar a la serie porque ase tonterias y a todos losn niños les gusta
este noño, osea es un guarro como yo.se pone habele el culo y las tetas a las chicas wapas ke pasan por delante. su madre no se hace ni puto cargo de el, y su padre es un borrachuzo. eston pasa por ke no ven la tele, por ke no se ponene el cinturón y por ke no aprenden esto en cabeza ajena. como se ke no me vais a dejar poner palabrostias, pos las pongo igual. cabrones soys todos uno putos cojones cojonudos. mi nombre lo pone arriba, y pega con mi último comentario.
uhggytffrdd
huuyy no este muñequeito es uno de los mejores que me he visto para reirme.
es lo mejorrrrrrrrrrrrrrrrrr.
es guarro
shin chan es es un niño muy guay y por eso no me pierdo ningun de sus episodios
a mi me gusta shin chan me parece muy majo y gracioso sin embargo su hermana himawari me parece tonta porque siempre le hecha la culpa a shin chan cuando se la deberían hechar a himawari
me parece que shin chan es gracioso y entrometido me gusta como se burla de los demas haciendolos quedar mal y le gustan las mujeres mayores y guapas
SHIN CHAN… ES LO MEJORRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ADIOS O-O $
A SHIN CHAN le gustan las tetas…
PARRANDAS y PELOS EN EL CULO…
jdshfiouagikvjkgir
🙂 chin shan es muy weno m enkanta se parece a mi hermano son igualitos los dos bailan el buggi de las pompas… jajajaja
PARA MI CHIN SHAN ES UNA SERIE MUY GRACIOSA ME ENCANTA.
shin chan es muy gracioso la primera ves q lo vi fue por accidente por q io estaba buscando videos para mi sobrina q es una bebe y le puse en youtube videos para bebes y salio el capitulo dond la mama de shin chan esta embarazada con una gran panza y de ahi lo empeze a ver y en realidad es divertido
todos los que digan que shin chan es lindo son unos TTTTTTTTTAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRAAAAAAAAAAAADDDDDDDOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!
ese guerito es la muerte me gusta cuando ase molestar asu mama en fin es un basilor lo mejor de todo q ese chibolo llmado shin chan le gustan las tias es la muerte
adeus!!! qe tal por ali? o shin chan e todo un campion. e o meu idolo, o meu señor omnipotente, o meu creador…xd pero e unha putada q o qitasen da tvg….mecago nas putas amas da casa procupadas polo ensino dos seus fillos…xd…saudos, cuiño, cuiño e….ola!xa estou aqi!!!
para mi essa tonteria
es
muy fea igual a jordy jajajaj¡
yo kisiera k den otro programa x k me burreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee gracias
ojala k me entiendennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnGRAciAS
a mi me encanta el shin chan des de los 1 año asta los 10 me gusta yo tengo 25 años
# climber ha dicho:
24 Mayo, 2006 a las 8:00h
culet culet??
es culete culete jil qliao..
a mi me hace mucha gracia shin chan y es muy lindo 🙂 pongan en youtube -mama quiere adelgazar- jaja casi me muero de la risa
culito
Descansa en paz Yoshito Usui