Crisis Oscura en Tierras Infinitas

El regreso del Multiverso tiene sus consecuencias.

7
3134

Edición original: Dark Crisis on Infinite Earths núm. 1-7 USA (DC Comics, 2022)
Edición nacional/España: Crisis Oscura en Tierras Infinitas Núm. 1-7 (ECC Cómics, 2023)
Guion: Joshua Williamson.
Dibujo: Daniel Sampere.
Entintado: Daniel Sampere.
Color: Alejandro Sánchez.
Traductor:: Francisco José San Rafael Simó.
Formato: 32 páginas. A color. Grapa, 3.20 euros

Colisión de intenciones

La palabra Crisis lleva un tiempo muy asentada en DC desde que, en 1985, se lanzara la maxiserie Crisis en Tierras Infinitas. Una historia que cambió el Universo DC de manera radical y que asentó la moda del evento anual dentro de la editorial durante una buena temporada. Llegó Legend, Milleninum, Invasión, Hora Zero Crisis en el tiempo, Armagedón 2001… la lista no dejaba de crecer, pero la palabra Crisis se hizo fuerte más adelante, ya con el nuevo siglo, con la publicación de Crisis de Identidad. Luego llegó Crisis Infinita, Cuentas atrás a Crisis Final, la propia Crisis Final… pero en realidad en DC se pueden encontrar más eventos de nivel cósmico que, aunque no lleven en su título la palabra Crisis, son justamente eso en toda regla, Metal, Death Metal, incluso Flashpoint, Renacimiento y El Reloj de Juicio Final, podrían ser algunos ejemplos de esto.

El Universo DC no para de convulsionar y una de esas últimas convulsiones viene de nuevo con la palabra Crisis en su título y le añade el adjetivo Oscura para que despierte interés entre los aficionados. Y es que acaba de terminar la publicación del nuevo evento DC, Crisis Oscura en Tierras Infinitas, que es todo un guiño a la Crisis originales, donde se narra el reinicio del Universo DC de la manera más torpe, anodina y olvidable posible, en lo que se viene a expresar coloquialmente como: “mucha alforja, para tan poco viaje”.

La premisa del evento es ambiciosa, pero ser ambicioso en las pretensiones no es malo per se. Las Crisis originales lo fueron y mucho, pues se trataba de derrumbar 50 años de historia editorial y reordenar todo de manera que fuera accesible y apasionante al mismo tiempo. La ambición de tal obra estuvo a la altura del objetivo. Sin embargo, el problema aparece cuando la ambición no es capaz de cumplir objetivo alguno y todo se queda en un teatrillo vacío que se esfuma sin repercusión alguna de la memoria de los lectores con la misma rapidez que uno puede leer cada entrega.

Con DC camino de cumplir 90 años, que se publique una obra de este pretendido calibre y acabe siendo todo un fiasco en cada uno de los puntos donde debería ser fuerte, es lamentable.

La historia se asienta sobre la muerte de la Liga de la Justicia y la ascensión de los villanos, mientras los héroes disponibles procuran hacer frente al caos que se desata por el vacío de poder que ha dejado la Liga. En medio de todo esto aparece el villano central, Pariah, un viejo conocido de los lectores de la Crisis original que regresa de nuevo (aunque nunca se fue del todo) para darle un buen repaso al universo y de paso hacer ciertas gestiones multiversales.

Y aquí empiezan los problemas.

Williamson no logra crear épica alguna en los acontecimientos que nos quiere narrar. Las cosas ocurren porque así quiere que ocurran, no porque se sienta escrito y orquestado para que, a través de los acontecimientos, la acción fluya de forma natural. Por tanto, empieza todo amontonarse, sin sensación de orden, con un guion que se va desinflando número a número y que se vuelve reiterativo hasta el punto de que ya no llega a importa nada de lo que se esta leyendo y uno solo desea acabar de alguna forma este paseo por el infierno.
Otro de los problemas es lo predecible que resulta todo. Cierto es que si uno ha llegado hace poco a esto de leer cómics de forma regular, puede resultarse interesante a premisa, pero tengo serias dudas de que aún ante este supuesto, este trabajo pueda acabar convertido en el evento amado de alguien.

Williamson juega con varias ideas y conceptos que parece que sobre el papel le debía resultar potentes, pero que una vez plasmados en la historia no despiertan interés alguno. La muerte de la Liga, el villano, la revelación que se hace a final de la saga, lo poco cohesionado que se siente, todo da igual, porque no se construye con los códigos que todos aceptamos cuando leemos este tipo de trabajos. Unos códigos que están dinamitados desde el momento en el que no se logra alcanzar clímax alguno a lo largo de toda la trama.
Con una historia sin los elementos claves, lo que ocurre es que se va desnaturalizando de manera progresiva. Lo que empieza siendo un sólido planeamiento inicial (al menos en sus primeros compases), acaba convertido en una masa mucolítica cuando se pliega a los objetivos mercantilistas de este tipo de eventos y da la sensación que Williamson deja de intentar o de fingir, más bien, que quiere escribir algo relevante dentro del imaginario del Universo DC.

Y para añadir más leña a este fuego, esta lo reiterativo que resulta todo, con diálogos que se repiten, monólogos inaguantables, que rompen el ritmo y arrancan de cuajo la poca tensión que algunas veces si parece que quiere aflorar.

¿Qué podemos salvar de estos siete números? Pues las ganas y la pasión que le pone a este trabajo Daniel Sampere, que se esfuerza lo imposible por intentar emocionar y captar una tensión que no tiene la historia. Su trabajo brilla (también gracias al color aportado por Alejandro Sánchez), pero por si mismo, y no gracias a Williamson, que debería agradecer el magnífico trabajo que Sampere ha realizado para intentar aportar algo de interés. Su estilo lucha contra la marisma argumental y es capaz de regalar a los lectores algunas imágenes realmente impactantes y capaces de ser recordadas. No es una historia fácil a la hora de dibujar, por el caos con el que esta plantada, y aquí Sampere logra moverse con elegancia y construir una narrativa visual que es lo que hace que uno quera llegar la final de este evento.

Crisis

Crisis Oscura es un evento fallido. Un quiero y no sé como hacerlo. Un trabajo anodino, perdido en su propia historia, que se olvida con rapidez y que pretende ser el paso a el Amanecer de DC, que esperamos sea mucho más interesante que este montón de hojas con la que Williamson a querido convencernos de que se podía contar algo interesante.

Lo mejor

• El trabajo de Sampere que lucha contra un guion anodino.
• Que ya ha terminado..

Lo peor

• La teatralidad con la que todo se plantea.
• La falta de épica.
• Lo artificial que resulta la premisa.

Edición original: Dark Crisis on Infinite Earths núm. 1-7 USA (DC Comics, 2022) Edición nacional/España: Crisis Oscura en Tierras Infinitas Núm. 1-7 (ECC Cómics, 2023) Guion: Joshua Williamson. Dibujo: Daniel Sampere. Entintado: Daniel Sampere. Color: Alejandro Sánchez. Traductor:: Francisco José San Rafael Simó. Formato: 32 páginas. A color. Grapa, 3.20…
Guion - 4
Dibujo - 8
Interés - 4

5.3

Fallida.

Un evento que será olvidado por lo que cuenta y recordado por su existencia tan innecesaria. Una oportunidad perdida para contar una historia deudora de las Crisis originales y que se queda en el terreno de lo anodino por el trabajo de Williamson. Menos mal que siempre nos quedará Sampere para hablar de este trabajo.

Vosotros puntuáis: 3.68 ( 13 votos)
Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Manos Estil
Manos Estil
Lector
9 septiembre, 2023 10:46

¿Seguro que esto se edita en España dentro de la colección de Hulka? xD

No he leído el evento ni ganas, pero hasta el título ya parece paródico.

Last edited 10 meses atrás by Manos Estil
Sardath
Sardath
Lector
9 septiembre, 2023 12:26

Si no lleváramos más de 10 años de eventos cada verano donde el destino del multiverso, la línea temporal o cualquier cosa similar no estuviera en juego igual habría disfrutado más de Crisis Oscura. Está bien dibujado, y la idea de que los Titans tengan que dar un paso adelante pues me gusta. Pero en líneas generales todo es una excusa para unos cuantos combates vistosos y ya.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
9 septiembre, 2023 15:16

Jejeje gran análisis. Ya opiné bastante con el número a número USA, pero vuelvo a decir que quizás, solo quizás, sea la peor de las peores macrosagas DC. Ya se, están Bloodlines y Underworld Unleashed muy abajo, Millenium y Convergence son un plomazo, pero al menos tenían alguna cosita interesante, algún crossover, alguna consecuencia que los hacia minimamente interesante. Este es como que toca todas las fibras incorrectas todas. Hasta Heavy Metal-Doom Metal-Black Metal y que se yo parece un alarde de creatividad al lado de esto.

Christian Parker
Christian Parker
Lector
9 septiembre, 2023 17:28

Podría firmar esta reseña.

Un auténtico pan sin sal excelsamente dibujado.

Y cada vez que aparecía The Rock, tenía ganas de irme a dormir.

Tampoco entiendo las consecuencias de este evento, y mira que me gusta Nightwing.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
10 septiembre, 2023 10:42

Crisis Oscura: Crisis en las Crisis?

Aunque ya lo sabéis, para que conste en acta, señoría: las Crisis están en DC desde la primera Crisis entre Tierra-Uno y Tierra-Dos, y había una más o menos anual en la JLA. La Gran Crisis es lo que elevó a categoría mítica el término, pero era algo más mundano (que iba de la épica cósmica a la broza más ramplona).

Yo ya lo he dicho en otra entrada: no sería tan duro con esto. Es un FanFiction de la Gran Crisis excelentemente dibujado. Como problemas está la acumulación de Crisis recientes que le quita espectacularidad y que más allá de Sempere no tiene nada espectacular. El por qué una editorial (la segunda en volumen de ventas en USA) publica un FanFiction o un pastiche es algo que puede dar lugar a teorías variopintas. Pero que ni la propia editorial le dio mucha importancia es evidente.

Yo la pondría al nivel de *La guerra de los dioses», que iba a ser un homenaje (hasta tenía a Paria lloriqueando por ahí) y la propia editorial ignoró y saboteó.

«que pretende ser el paso a el Amanecer de DC, que esperamos sea mucho más interesante que…»

Es que después de «Renacimiento» y «Frontera infinita» es complicado dar otro cheque en blanco. Es puro marketing. Se sostendrá mejor o peor por colecciones concretas, pero no hay ningún cambio que presagio una nueva era de esplendor editorial. Es el mismo perro con otro collar.

Saludos!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
10 septiembre, 2023 13:21

¿Alguna vez alguien se ha planteado publicar una guía de lectura de DC como Dios manda para que el inmenso barullo de continuidad de DC no espante a cualquier lector que quiera acercarse?