Crítica de Los Increíbles. (Por Pablo Gutiérrez)

THE INCREDIBLES (EEUU 2004, Aventuras, 100 Minutos)
Dirección: Brad Bird
Guión: Brad Bird
Reparto: Animación. Craig T. Nelson (Mr. Increíble), Holly Hunter (Elastigirl), Samuel L. Jackson (Frozono), Jason Lee (Syndrome)
Música: Michael Giaccino

Valoración: 8/10

Resumen: Aparentemente los Parr son una familia normal, e incluso aburrida: la madre es una ama de casa que lucha por controlar a su familia, el padre es un deprimido agente de seguros hastiado por su trabajo y la hija mayor es una adolescente cargada de inseguridades. Pero los Parr ocultan un secreto increíble.

Conclusión: Nos trae Pixar a nuestras pantallas esta increíble familia, prima segunda de los Cuatro Fantásticos, con la intención de mostrar una cara distinta al aluvión de películas de superhéroes que han asolado, con distinto acierto, las salas en la última década. Y como no podía ser de otra manera, los genios de Pixar dan su propia visión sobre el nuevo género.
En un mundo en el que los superhéroes han sido prohibidos por la despiadada burocracia, los seres con poderes han sido realojados en programas de protección del gobierno. Aquellos que una vez fueron guardianes del mundo trabajan hoy como vendedores de seguros, dependientes en supermercados o gestores inmobiliarios. Bob y Helen Parr, en su día Mr. Increíble y Elastigirl, forman parte de este programa.
La idea es simple, y para aquellos habituales de los cómics de por ejemplo Straczynski (Rising Stars, Supreme Power), Bendis (Powers) o Millar (Ultimates) el concepto no les será nuevo: un superhéroe es ante todo un ser humano así que, ¿cómo llevaría su vida cotidiana apartado de combates con villanos o amenazas planetarias? Precisamente eso es lo que presenciamos tras la hora que sigue a la brillante presentación: gente extraordinaria intentando desenvolverse infructuosamente en la vida normal, en la que el humano más torpe no tendría ni el más mínimo problema.
Pero como no sólo de ideas vive la taquilla, los animadores han disfrutado creando una trama familiar de aventuras con momentos cargados de humor, homenajes descarados a tebeos míticos, acción a lo 007 setentero y, desgraciadamente, un puntillo de la trasnochada filosofía familiar Disney. Todo ello amenizado con la música de un hombre a seguir. Michael Giaccino (Alias, Medal of Honor) se presenta con una partitura que bebe de las películas de espías de los 60 y 70 como un sucesor digno al mítico John Williams.
En definitiva, una idea novedosa en cine pero tratada con mucha mayor profundidad en los cómics de la última generación. De cualquier modo, un entretenimiento casi imprescindible para aquellos que buscan una película para cualquier tipo de público, llevada con majestuosa precisión y con la revisión a la originalidad típica de Pixar. Una mezcla perfecta entre Los Cuatro Fantásticos, Misión Imposible y La Tribu de los Brady que hace honor a su título.

O.K.: -Entretenimiento de enorme calidad para toda la familia.

K.O.: -La historia puede resultar poco sorprendente.

La Escena: -Extraña discusión familiar cargada de los tópicos más habituales en una caravana muy peculiar. Sencillamente genial.