Crítica de Ocean´s Twelve (por Pablo Gutiérrez).

Dirección: Steven Soderbergh
Guión: Steven Soderbergh, Chris Connier
Reparto: George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy García, Julia Roberts, Vincent Cassell, Don Cheadle, Robbie Coltrane, Catherine Zeta-Jones.
Música: David Holmes

Valoración: 7/10

Resumen: Tras el golpe que les hizo famosos, el equipo de Ocean descansa con el botín. Sin embargo Terry Benedict busca a los ladrones con ganas de revancha.

Crítica: Lo cierto es que Ocean’s Eleven no era una gran película. Tenía enormes dosis de entretenimiento, un guión con final sorprendente, buenos diálogos, un director talentoso como pocos, un éxito comercial muy satisfactorio y un reparto pocas veces reunido. Pero a pesar de eso, no pasaba de ser una versión Ultimate de El Golpe.
Sin embargo la película vino a refrendar los lazos de amistad que había entre los actores y el propio Soderbergh, por lo que desde casi el momento del estreno, se empezó a hablar de una posible secuela. Ahora, dos años y medio después, la hija prometida llega a nuestras pantallas.
Soderbergh se veía en el difícil reto de volver a reunir tamaño reparto y de dirigirlo tan acertadamente como en la primera parte, pero eso no fue ningún problema. En un par de llamadas (siempre según los productores) el grupo de amigos estaba listo para empezar, reduciendo honorarios y facilitando hasta límites insospechados la labor del equipo de producción.
Así que en O12 tenemos al mismo grupo de carismáticos ladrones disfrutando de las mieles del éxito cuando su existencia se ve interrumpida por la necesidad de venganza del siempre elegante Terry Benedict. Ahora deberán volver a unir el equipo para conseguir robar lo suficiente como para pagar la deuda que tienen pendiente con el magnate.
La excusa es bastante mediocre, pero las ha habido peores para poder lanzar una segunda parte. El guión depende en exceso del carisma de los personajes, y tras una brillante presentación para refrescar la memoria del respetable, la película comienza a caer en una serie de escenas muy resultonas, pero inconexas. Lo peor es que durante la primera hora, se mantiene muy bien engañado al público con diálogos ágiles, los inverosímiles (y brillantes) planos del director y el atractivo de cada miembro del reparto.
Mientras el público espera que todo esto llegue a buen puerto, se nos presenta a un villano tardío que ahonda en la parodia que tiene en su mente cada americano cuando ve a un francés (interpretado por el genial Vincent Cassell), a la vez que la muy europea Catherine Zeta Jones deja constancia de su presencia en esta nueva entrega. La calidad de cada escena es indudable y las interpretaciones están a la altura, pero todo tiene un hálito permanente de broma entre amigos que alcanza su punto álgido con Julia Roberts autoparodiándose y el interminable cameo de Bruce Willis.
Muy divertida, música sorprendentemente adecuada, buena dirección, diálogos eléctricos y acertadas interpretaciones en una historia floja cuyo mayor atractivo reside en su cartel. Da la sensación de que el agotado Soderbergh está pagando su resaca cinematográfica tras este atracón festivo con sus mejores amigos. Habrá que ver si llegamos al 13. Perdón. Al 12+1.

O.K.: -El carisma de los personajes.

K.O.: -Que no pase de ser una reunión de amigos.

La Escena: -Linus contempla desorientado la conversación plagada de galimatías que Ocean y Rusty mantienen con su contacto.