Crónica del 2º Salón del Cómic y del Videojuego de Alicante

0
940

El pasado fin de semana desde Zona Negativa tuvimos el placer de ser invitados al 2º Salón del Cómic y del Videojuego de Alicante, que tuvo lugar los días 26 y 27 de septiembre en la Institución Ferial Alicantina (IFA) y que en esta segunda edición ha tenido un rotundo éxito de público, consolidándose como un evento de referencia por la calidad de sus invitados y actividades. Durante todo el fin de semana, el Salón propuso a sus asistentes toda clase de charlas, talleres, podcast, sesiones de firmas, conciertos y, en definitiva, se situó como punto de encuentro para los aficionados en una provincia como es la alicantina normalmente alejada de los grandes salones y eventos nacionales. Así pues, toda una alegría (dicho esto como residente que es el redactor que esto suscribe en la provincia de Alicante) tener de nuevo al Salón del Cómic y el Videojuego de Alicante como cita anual obligada. A continuación, os ofrecemos un breve resumen de algunos de los eventos más destacados de esta segunda edición que hemos podido disfrutar en nuestra visita al Salón, cuyo cartel ha sido realizado por Álvaro Nofuentes (ilustrador y entre otras cosas editor adjunto de Norma Editorial) en el que incluso fuimos invitados a participar en una charla sobre el cómic en la Red junto a compañeros de otras webs tal y como os contamos más adelante.

Cartel del 2º Salón del Cómic y el Videojuego de Alicante, realizado por Álvaro Nofuentes

En primer lugar, y siguiendo la estela de la pasada edición, el Salón ha destacado este año por la calidad de sus exposiciones. Para dar la bienvenida al visitante, nos encontramos con una magnífica exposición del Club Batman (que además cumple 25 años) donde pudimos disfrutar de piezas únicas, originales firmados y multitud de curiosidades y que además coincidió con la celebración del Batman Day el primer día del Salón.

Cartel anunciador de la exposición del Club Batman

Cartel del Batman de Tim Burton (1989) firmado por Michael Keaton y Jack Nicholson. Fotografías de Jonathan Pastor.

Figuras de Adam West y Burt Ward como Batman y Robin firmadas por los actores

Otra de las exposiciones más destacadas fue la organizada por Arcade Vintage, que con el título de 40 Años de Ocio Digital nos llevó por un viaje en el tiempo a rememorar todos los equipos informáticos y videoconsolas que han inundado nuestras habitaciones y salones en las últimas cuatro décadas. Todo un lujo para los fans del videojuego que se vio rematado por encontrarnos dentro de la propia exposición otra dedicada ni más ni menos que a Tron, la cinta de culto protagonizada por Jeff Bridges en 1982. La exposición, llamada Tron 1982: La Exposición, contó con un arcade original de Tron, así como multitud de documentación gráfica de la época, donde un servidor no pudo hacer más que detenerse ante detalles como la portada de Rolling Stone protagonizada por un Jeff Bridges caracterizado con el traje especial que su personaje lleva dentro del videojuego Tron. Os dejamos también con un vídeo realizado por Arcade Vintage que resume su paso por el Salón.

Cartel de la exposición de Tron realizada por Arcade Vintage

Ya en el terreno de invitados, el mismo sábado pudimos asistir a la charla de El Humor Gráfico en España, con la asistencia de los míticos Lluis Recasens (L’Avi) y Lalo Kubala, o nombres como Pedro Vera, Juaco Vizuete, Dani Gove o Raúl Cimas, que repasaron los sinsabores y las anécdotas que conllevan ser humorista gráfico en nuestro país, desde El Papus a El Jueves o las más recientes Mongolia y Orgullo y Satisfacción. A destacar el recuerdo plagado de anécdotas de L’Avi a uno de sus maestros y genio de la viñeta española, Ramón Tosas «Ivà«. Todo un lujo de mesa.

Juaco Vizuete, Lluis Recasens, Pedro Vera, Lalo Kubala y Dani Gove

La tarde avanzó con la esperada charla de Dibujando superhéroes en USA, con la presencia de Jorge Fornés (quien se ha encargado de series como Thunderbolts, Wolverine y que ha trabajado recientemente en Amazing X-Men), Fernando Dagnino (Resurrection Man y actualmente en la popular Suicide Squad para DC) y Salva Espín, dibujante de Deadpool. El trío de dibujantes, moderado por Pablo Durá (fichado también por Marvel como guionista para un número de Original Sin) nos habló de cómo se trabaja para las grandes editoriales estadounidenses y dejaron en el aire sus misteriosos nuevos proyectos para La Casa de las Ideas y su Distinguida Competencia.

Jorge Fornés, dibujante de Amazing X-Men

Fernando Dagnino y su trabajo en Suicide Squad

Salva Espín y su hilarante Deadpool
Salva Espín y su hilarante Deadpool

Para rematar la jornada del sábado, Zona Negativa tuvo el placer de participar en la charla Cómics en la Red, en la que analizamos el desarrollo y trabajo de las webs dedicadas al mundo del cómic, la literatura, el cine y la televisión junto a compañeros de otras páginas como Hello Friki, La Casa de El, Abandonad toda Esperanza y La Biblioteca Secreta de Bruce Wayne, con los que compartimos experiencias y métodos de trabajo.

Ya el domingo 27 pudimos disfrutar con la presencia de Javier Olivares, creador y guionista de El Ministerio del Tiempo y de otras series como Isabel o Víctor Ros. No cabe duda de que El Ministerio del Tiempo ha sido la gran revelación de la televisión en nuestro país de los últimos tiempos, y ya el compañero Luis Javier Capote Pérez le dedicó en Zona Negativa un artículo a su primera temporada. En la charla con Javier Olivares, su creador nos desveló muchos de los entresijos de la serie, así como las vicisitudes que conlleva el producir televisión de calidad en nuestro país con un siempre presente homenaje a su tristemente fallecido hermano y también creador y guionista de El Ministerio del Tiempo, Pablo Olivares. Olivares también reivindicó las audiencias no convencionales que ha conseguido la serie, como el récord en sus visionados online y que no suelen aparecer en los medios de comunicación. Finalmente y como adelanto a la esperada segunda temporada, Javier Olivares nos explicó detalles como la futura posibilidad de ver en El Ministerio del Tiempo más equipos y que haya rotaciones en los mismos, o anécdotas como que de manera impulsiva ha eliminado el arco final que tenía previsto para la misma, por lo que la nueva temporada según él constará de un grupo de episodios y unos capítulos finales que bien podrían ser considerados casi una temporada aparte. Estamos ansiosos por verla.

Javier Olivares en el 2º Salón del Cómic y el Videojuego de Alicante

Tras Javier Olivares fue el turno del gran Raúl Cimas, conocido sobre todo por su pertenencia al grupo creador de La Hora Chanante, Muchachada Nuí o Museo Coconut y que ahora ha dado el salto al Noveno Arte con sus dos primeros cómics, Demasiada pasión por lo suyo y su obra más reciente, Orgullo Brutal, en las que Cimas aporta su desternillante mirada sobre las obsesiones, los hobbies y las rarezas del español de turno. Cimas desplegó todo su encanto tanto en la charla de presentación como en la firma de ejemplares de uno de los debuts en el cómic patrio de humor más sorprendentes y reconfortantes de los últimos tiempos, y que gracias a la colaboración de Cimas con Venga Monjas nos ha dejado para la posteridad la serie de teasers más desternillantes jamás realizados para presentar un cómic, y de los que os ofrecemos una pequeña muestra a continuación:

Raúl Cimas y sus dos primeros y geniales cómics

Para rematar nuestra presencia en el Salón, tuvimos el placer de asistir a la presentación del libro Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits en la charla Génesis: videojuegos made in Spain a cargo sus propios escritores, Jesús Relinque “Pedja” y José Manuel Fernández “Spidey”, libro que por cierto acaba de reseñar para Zona Negativa nuestro compañero Francisco Miguel Espinosa. Y es que Pedja y Spìdey nos llevaron por un delicioso viaje a través de la Edad de Oro del desarrollo de videojuegos en 8 bits en nuestro país, y en el que rememoramos rarezas y clásicos del videojuego a partes iguales, retazos de una época que merece la pena ser revisionada en su imprescindible repaso en forma de libro.

Portada de Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits

Y con este breve repaso a algunas de sus actividades más destacadas termina nuestra crónica de un Salón del Cómic en el que no faltaron firmas en el Artists’ Alley como las de Sento Llobell, Ana Oncina, Josep Busquet o Joan Mundent, nombre que se suman a los de los artistas arriba citados y que componen todo un éxito de participación para este 2º Salón del Cómic y del Videojuego de Alicante. Segundo de muchos, esperamos. ¡Hasta la próxima!