Crónica del I Salón del Cómic de Alicante

2
800

El pasado 27 y 28 de septiembre tuvo lugar en el recinto ferial de Alicante (IFA) la primera edición del Salón del Cómic que alberga la capital alicantina, organizado por la asociación VG Cómic y que ha contado con numerosas actividades y eventos que han hecho de este primer Salón todo un logro tanto a nivel organizativo como de asistencia de público. Zona Negativa acudió a la cita con el Salón y a continuación os traemos un resumen de lo acontecido en esta edición.

Cartel del I Salón del Cómic de Alicante

Junto con multitud de stands representando a tiendas, asociaciones y dibujantes, el Salón contó con una zona de juegos de mesa y otra donde se desarrolló una LAN party y donde no faltaron torneos y partidas a League of Legends, World of Warcraft e incluso una zona de máquinas recreativas donde los aficionados pudieron disfrutar de clásicos de los videojuegos como Street Fighter II, rememorando momentos cumbres de nuestra infancia y adolescencia. En el escenario principal se desarrolló un concurso de cosplay individual y por equipos, así como diferentes conciertos y actuaciones, entre ellos los de Templeton y su repertorio de Hora de Aventuras, el grupo Pulp and Fiction o la famosa cosplayer Lyra Dash. En la zona de exposiciones pudimos contemplar ejemplares firmados, como un Batman con la firma del mismísimo Bob Kane, y bocetos de Joe Kubert o Frank Quitely, así como otros cómics firmados, bustos, figuras o la espectacular recreación de un Alien realizada por el artista foguerer Lorenzo Santana. Junto a la zona de exposiciones se encontraba el espacio reservado a los artistas invitados, entre los que se contaban nombres como los de Álvaro Nofuentes, Vicente Damián, Juaco Vizuete o Diego Galindo.

Imagen de la gamer zone y cómic firmado en exposiciónSalón_Alicante_Exposición
Imagen de la gamer zone y cómic firmado en exposición

Alien en el Salón del Cómic. Fotografía de Jonatan Pastor.

En cuanto a las charlas y conferencias, en primer lugar acudimos al encuentro con Salvador Espín, dibujante e ilustrador de origen murciano en cuyo historial figura haber trabajado para Marvel con personajes como Deadpool, que nos habló de sus inicios en la Casa de las Ideas y de cómo su trabajo pasó de encargos esporádicos a ser responsable de series regulares. También compartió sus técnicas y métodos de trabajo, y realizó un seminario, “El arte del videojuego” que sirvió como precedente a su futura participación en el Master de Creación de Videojuegos que impartirá en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Encuentro con Salva Espín. Fotografía de Jonatan Pastor.

Salvador Espín en el Salón del Cómic de Alicante. Fotografía de Jonatan Pastor.

También durante la primera jornada tuvimos el placer de asistir a la charla de Pablo Durá y David Abadía, dos guionistas alicantinos que han llegado a publicar en Marvel colaborando en el nº4 de Original Sins, dentro del macroevento de la editorial de este año. Los dos autores relataron cómo la creación de un cómic no oficial como carta de presentación, recuperando a un olvidado personaje de Marvel, El Aguila, que captó la atención de la editorial que les invitó a participar con una pequeña historia sobre el Capitán América en el citado número de Original Sins. Durante la charla tuvimos la suerte de disfrutar de parte del propio número comentado por los propios Durá y Abadía. Todo un lujo que continuó con el taller de guion a cargo de El Torres, editor, guionista y creador de su propio sello editorial en tierras americanas, Amigo Comics, con la que también ha colaborado con los citados Pablo Durá y David Abadía. Tras el taller de El Torres pudimos disfrutar del encuentro con los dibujantes Fernando Blanco y Fernando Dagnino, que hablaron de sus experiencias trabajando para DC Cómics.

Imagen de la Charla de Pablo Durá y David Abadía y los autores posando para Zona NegativaPablo_Durá_David_Abadía
Imagen de la Charla de Pablo Durá y David Abadía y los autores posando para Zona Negativa

Como colofón de la jornada del sábado asistimos a la charla del actor de doblaje Claudio Serrano, voz habitual de actores como Ben Affleck o Christian Bale y que nos deleitó con los momentos más divertidos de la jornada. Además de charlar y debatir sobre el oficio del actor de doblaje y la situación del sector en nuestro país, los asistentes tuvieron la ocasión de realizar preguntas al actor, que no dudó en solventar dudas e incluso hacer que se viniera abajo el auditorio cuando interpretó en directo para los asistentes a personajes tan conocidos como Bruce Wayne/Batman o Ezio en la saga Assassin’s Creed (e incluso a petición de un joven espectador a Otto, el conductor de autobús de Los Simpson al que dobló durante las diez primeras temporadas de la serie). Todo un espectáculo.

El actor de doblaje Claudio Serrano durante su charla

Durante la jornada del domingo y como evento más destacado pudimos disfrutar de uno de los platos fuertes de este primer Salón, la presentación de Orgullo y Satisfacción por parte de Manuel Bartual y Albert Monteys, que hablaron sobre su salida de El Jueves, la génesis del proyecto y el modelo de publicación digital que representa la nueva revista y que tanto éxito está teniendo.

Fernando Blanco y Fernando Dagnino durante su charla

Manuel Bartual y Albert Monteys tras la presentación de Orgullo y Satisfacción

En resumen, dos días intensos en los que el I Salón del Cómic de Alicante se ha querido hacer un hueco en el calendario de eventos nacionales con un arranque muy prometedor respaldado por la notable asistencia de público y la cantidad (y calidad) de eventos e invitados. Todo un esfuerzo que en los tiempos que corren merece un sonoro aplauso a sus organizadores con la esperanza de una continuidad en la cita de Alicante con el Noveno Arte.