Crónica XVI Salón Internacional del Cómic de Granada´11

8
414

Introducción

Entre el pasado día 10 y el 13 de Marzo se celebró el XVI Salón Internacional del Cómic de Granada que este año ha seguido los mismos derroteros que en ediciones anteriores ofreciendo un amplio catálogo de propuestas y actividades, con zonas específicas dedicadas a videojuegos, juegos de rol, karaoke y copslay, así como exposiciones relacionadas con el mundo del cómic y la asistencia de numerosos artistas invitados, en esta ocasión mayormente de origen patrio, con nombres de la talla de Carlos Pacheco, Paco Roca, Sergio Bleda, Cels Piñol, Antonio Altarriba y Kim, autores de El Arte de Volar, o Miguel Gallardo, actual presidente de la Asociación de Ilustradores de Cataluña y autor encargado del cartel promocional de esta última edición del evento granadino y que podéis ver junto a estas líneas. Como en años precedentes el XVI Salón Internacional del Cómic de Granada, organizado por la entidad E-Veleta, se ha vuelto a situar en la Feria de Muestras de Armilla, con un precio de 4€ por entrada que incluía como obsequio un cómic gratis (hasta fin de existencias). El evento contó además con la presencia y colaboración de editoriales españolas como Aleta Ediciones, Dibbuks, Norma Editorial o Ediciones Glènat, siendo las grandes y eternas ausentes Planeta DeAgostini y Panini Cómics; con stands de algunas de las librerías y tiendas especializadas más reconocidas de la antigua ciudad nazarí como son Raccoon Games, Librería Flash Joven, El Callejón del Infierno o La Esquina del Coleccionista y de organizaciones como el Área Juventud del Ayuntamiento de Málaga, la Facultad Bellas Artes y la Escuela de Arte de Granada, entre otros muchos.

Cosplay, Ambiente y Actividades

El XVI Salón Internacional del Cómic de Granada, como era de esperar, fue un auténtico hervidero de aficionados de lo más variado durante los tres días de apertura al público, siendo especialmente concurrido durante el sábado y el domingo, mientras el viernes fue el día más sosegado de todos convirtiéndose así en el momento perfecto para recolectar firmas y dibujos de los autores presentes y para visitar los diferentes stands con algo más de tranquilidad, a pesar de que la asistencia al evento parece haber sido menor que en ediciones anteriores. Como no podía ser de otra manera muchos visitantes optaron por el cosplay como medio de expresión, todo un arte del disfraz en el que siguen triunfando sobre todo los personajes de populares mangas como Naruto, One Peace o Bleach, aunque nunca faltan clásicos como los X-men, el Joker y la galería de villanos de Batman casi al completo, Dragon Ball, V de Vendetta, Chobits o Evangelion, ni auténticas frikadas entre las que este año pudimos descubrir a Earl Hickey, de la serie de televisión Me Llamo Earl, el adorable monstruo japonés Domo-kun, una piruleta gigante (sic) o los siervos del captcha, unos bizarros personajes popularizados en páginas del estilo de ¡Cuánto cabrón!, Asco de Vida o Visto en Facebook. Podéis encontrar una gran recopilación de muestras de cosplay vistas en el XVI Salón Internacional del Cómic de Granada en el facebook de la Escuela de Arte de Granada que además premiará al favorito del público con un ejemplar del cómic guionizado por El Torres, El Velo, firmado por su dibujante Gabriel Hernández. Por otro lado, el concurso de cosplay oficial organizado por E-Veleta se celebró el sábado, con cierto retraso sobre la hora prevista, y los premios se entregaron el domingo.

Entre las actividades del XVI Salón Internacional del Cómic de Granada los aficionados y asistentes pudieron participar en el soft combat con espada y arco, creando sus propias armas y practicando con ellas, colaborar en talleres de dibujo, fieltro, teru-teru, parapara, cariocasy otras ocurrencias de simpático nombre; apuntarse a jugar partidas de cartas Magic o de juegos de rol como el entretenido Los Hombres Lobo de Castronegro o, por supuesto, animarse en el karaoke, aunque en esta ocasión estuvo extrañamente poco concurrido. La lista de actividades, pues, fue bastante larga y variada, dentro de un reciento que no tiene nada que envidiar a las instalaciones de la Fira de Barcelona donde este año, como viene siendo habitual, se establecerá el XXIX Salón Internacional del Cómic de Barcelona entre los días 14 al 17 de Abril. No obstante, como era previsible, una de las zonas más visitadas fue la dedicada a los videojuegos con la presencia de la ya veterana Wii de Nintendo, la Playstation 3 de Sony y la nueva Xbox Kinect de Microsoft. La multitud se acercó para probar y concursar en torneos de juegos como Guitar Hero, Tekken 6, Super Smash Brawl, Sonic Free Riders, Dance Central, Halo Reach, The House of Dead: Overkill, Gears of War 2 o el muy esperado Marvel VS. Capcom 3. El domingo, para finalizar, tuvo lugar el concierto de Yoshisuke Suga, cantante del grupo de rock británico Esprit d’Air, con un estilo muy influenciado por el llamado J-Rock y el Visual Kei japonés, en la línea de los míticos X-Japan, que amenizó los últimos estertores del Salón del Cómic Internacional de Granada y del mencionado concurso de cosplay.

Las Cantigas de Santa María, El Invierno del Dibujante
y Otras Exposiciones Destacadas

Entre las exposiciones más destacadas se pudo apreciar la dedicada a la retrospectiva del dibujante gaditano Carlos Pacheco, también presente en la anterior edición del evento y ganador del premio Andalucía del Cómic 2010, siendo quizás, el más internacional y reconocible de los autores invitados de este pasado XVI Salón Internacional del Cómic de Granada. También cabe mencionar el espacio dedicado a El Invierno del Dibujante, una exposición a modo de making off sobre la obra del mismo título de Paco Roca, donde este narra la situación del cómic nacional durante los años del franquismo y la llamada era Bruguera. Mención especial, por otro lado, para las exposiciones de Las Cantigas de Santa María y la dedicada al espectacular y veterano artista estadounidense Bill Sienkiewicz. La primera de ellas, en un ejercicio casi de «retrocontinuidad» y siguiendo la teoría del editor, crítico e investigador gallego Breixo Harguindey, defiende como una muestra precoz del lenguaje del cómic y la historieta el códice realizado por el taller de Alfonso X El Sabio entre los años 1260 y 1270, debido a su estructura y voluntad de relatar una historia a través de viñetas y dibujos serializados que según esto la convertirían, junto a la Biblia de Maciejowski, en la primera novela gráfica de la historia.

En la exposición organizada alrededor de la figura y la obra del siempre sorprendente Bill Sienkiewicz, compuesta por la aportación de algunos originales en posesión de varios coleccionistas privados, pudimos encontrar muestras y bocetos de sus lápices en diferentes trabajos realizados a lo largo de su carrera entre los que destaca la mítica obra Elektra Assassin que en los años 80 crearía junto al guionista Frank Miller. Otras exposiciones que se pudieron visitar fueron la del Certamen Comic INJUVE, con las obras e ilustraciones de los más destacados participantes de premio Injuve 2010, así como la dedicada al jerezano Daniel Diosdado Pérez, ganador del concurso Desencaja 2010 con la obra Voy Volando; también destacable la retrospectiva dedicada por la Escuela de Arte de Granada al autor granadino Francis Porcel o la exposición X-Men: Deadly Genesis nº1: El Proceso de Creación de un Cómic, donde pudimos encontrar algunos originales del dibujante Trevor Hairsine -que finalmente no pudo asistir al evento debido a su trabajo en la serie Deus Ex– y el colorista Kris Justice, basados en los guiones de Ed Brubaker, para mostrarnos la creación de una obra de este tipo.

Autores Invitados, Conferencias, Presentaciones y Mesas Redondas

El XVI Salón Internacional del Cómic de Granada acogió también la proyección del documental María y Yo, basado en la novela gráfica de Miguel Gallardo, así como diversas conferencias y mesas redondas como la destinada a la mencionada exposición de Las Cantigas de Santa María, presentada por el propio Breixo Harguindey, o las dedicadas a temas como Los Cómics y Videojuegos en la Industria Europea, El Coleccionismo en el Cómic, con la presencia de Jaume Vaquer, Jordi Hunter y Joan Navarro, o La Industria y Mercado Europeo, presentado por el Tío Berni de Entrecomics. Por otro lado, bajo la iniciativa de Autores en Vivo, algunos de nuestros artistas patrios presentes en el evento granadino se turnaron para realizar la presentación en sociedad de sus compañeros y obras de manera que, por ejemplo, el creador de Magia & Acero, Jordi Bayarri, fue introducido por el polifacético ilustrador, historietista y productor y director cinematográfico Borja Crespo que también se encargó de la presentación de Kim y Antonio Altarriba, ganadores del Premio Nacional de Cómic 2010 por El Arte de Volar. Esta última obra contó también con un concierto «con creación en vivo» organizado por el propio Salón del Cómic Internacional de Granada en colaboración con el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y la Fundación Caja Rural, con Gorka Aguado como videoartista y con la compositora y pianista Marisa Manchado Torres secundando a los autores.

A parte de todo esto, Cels Piñol se encargó de la presentación de Christian Osuna, responsable del programa de Radio Círculo La Guía del Cómic, mientras Fritz y Sergio Bleda nos hablaban de la colección 12 de Doce, dirigida por el propio Fritz, guionizada por Rafael Marín e ilustrada por diferentes dibujantes españoles, entre ellos, Sergio Bleda. Por último, algunos editores españoles, como Joan Navarro por parte de Ediciones Glénat o Ricardo Esteban de Dibbuks, participaron activamente en algunas mesas redondas y presentaciones de sus respectivas editoriales así como fueron algunos de los invitados especiales al II Encuentro Profesional del Cómic en Granada el jueves día 10, destinado sólo a profesionales del medio y organizado de nuevo por Christian Osuna, en donde se debatió sobre la edición digital y el análisis de los datos reales del cómic en España. Dicho esto la lista completa de autores invitados a la edición de este año del Salón del Cómic Internacional de Granada estaba compuesta por Carlos Pacheco, Paco Roca, Miguel Gallardo, Antonio Altarriba, Kim, Sergio Bleda, Cels Piñol, Alfonso Azpiri, Olivier Jalabert, Audrey Bonnemaisson, Alexis Nolent, Pierre Alary, Olivier Vatine, Xian Un Studio, Belén Ortega, Francis Porcel, Javier Aranda, Jorge Jiménez, Juan Luis Rincón Chamorro, Agu Ariza, Paco Díaz, Roger Bonet y Rafa Amat.

Anotaciones Finales

El Salón Internacional del Cómic de Granada, como cualquier iniciativa de este tipo que pueda contentar a los aficionados al cómic, en general, y atraer la curiosidad de otros espectadores y potenciales lectores, es un evento a reivindicar. Aún así, como ha ido ocurriendo en estos años con otros festivales de este tipo, entre tanta actividad, merchandising, videojuegos, camisetas frikis, karaoke y cosplay, uno llega a tener la sensación de que el cómic, que supuestamente es el centro de interés de este tipo de encuentros, pasa a un segundo plano entre tal vorágine de opciones. Aunque en los tiempos que corren, este tipo de reclamos son necesarios para que este tipo de eventos no se conviertan en una elitista y privada reunión entre autores y seguidores o en un simple mercadillo de segunda mano que pase totalmente desapercibido. En este caso el Salón del Cómic Internacional de Granada tiene el atractivo de ser un espacio bastante abierto que, como su ciudad, tiene el aliciente de ofrecer lo mismo que otros eventos parecidos de otras ciudades más grandes, pero sin las grandes aglomeraciones que se tienen que padecer en otros lugares como ocurre, especialmente, en el Salón del Manga de Barcelona.

En este XVI Salón Internacional del Cómic de Granada se ha echado en falta la presencia de algún autor de renombre llegado desde el otro lado del Atlántico, o de más arriba de los Pirineos, como el año pasado fue el caso del veterano Joe Kubert, aunque el elenco de autores patrios encabezado por Carlos Pacheco y Paco Roca ha sido verdaderamente de lujo. Las exposiciones han sido bastante variadas e interesantes, aunque algo apelotonadas en algunos casos y, siendo algo tiquismiquis, con una iluminación algo exagerada que impedía poder realizar fotografías de calidad a las magníficas ilustraciones de Bill Sienkiewicz o Trevor Hairsine. Eso, el retraso en algunas actividades respecto al horario que habían sido programadas o el escaso espacio en la sección de firmas de los autores formando un atasco innecesario a poco que se juntasen unos pocos aficionados, son las únicas quejas que se puede hacer a la planificación del evento. Problemas menores de organización en un encuentro, por otro lado, bien organizado y llevado por E-Veleta, con suficientes alicientes para hacernos pasar un buen rato. A lo que contribuye un precio por entrada muy asequible para cualquier bolsillo que, a pesar de su incremento respecto al año anterior, no resulta tan inflado como el que podemos encontrar en otros eventos como, por ejemplo, en el mismo Salón del Cómic Internacional de Barcelona. El desplazamiento hasta el evento, situado en la Feria de Armilla de Granada, no obstante, es algo penoso sino se dispone de vehículo propio y con pocas alternativas por parte del transporte público de Granada dependiendo desde la zona de la ciudad donde nos encontremos. Aún así, si la suerte, el destino y la amenaza nuclear actual quieren, nosotros no faltaremos al futuro XVII Salón Internacional del Cómic de Granada.

Enlaces de Interés