Guión: Kris Wilson
Dibujo: Kris Wilson, Dave McElfatrick, Matt Melvin y Rob DenBleyker
Formato virtual original: http://www.explosm.net/comics/2470/
Formato virtual traducido: http://www.tirasdehumor.com/
Formato físico: Tomo rústica de 160 páginas
Editorial: It Books (No editado en España)
Aunque el webcómic es un formato que permite acercarse a cualquier tipo de género lo cierto es que son las creaciones humorísticas o tiras cómicas el camino que deciden seguir muchos autores noveles y algunos más veteranos a la hora de experimentar con las posibilidades que ofrece este medio. Esto puede deberse al hecho de que el humor es un género que permite una mayor libertad a nivel gráfico más difícil de mantener en una obra de fantasía o ciencia ficción aunque hay igualmente muchos webcómics de corte humorístico que destacan también por su dibujo y apartado artístico como pueden ser opciones tan dispares como En Dosis Diarias de Alberto Montt, el Conejo Frustrado de Mike Bonales o Bunsen de Jorge Pinto. En Zona Negativa ya hemos reseñado algunos webcómics enmarcados y planteados desde su vertiente humorística como Las Crónicas PSN de Andrés Palomino o el citado En Dosis Diarias de Alberto Montt pero la variedad que podemos encontrar pululando por internet es mucho mayor y realmente cualquiera puede encontrar lo que busca con un poco de suerte y por muy retorcido que sea su sentido del humor. Teniendo todo esto en cuenta uno de los webcómics que actualmente tiene más éxito y presencia en las redes sociales es Cyanide and Happiness, traducido a más de veinte idiomas, entre ellos el castellano, y en el colaboran Kris Wilson, Rob DenBleyker, Matt Melvin y Dave McElfatrick. Este cuarteto se ha especializado con Cyanide and Happiness en un tipo de humor negro, cínico y satírico, apoyado en un dibujo simplista y esquemático, secundando la ley del mínimo esfuerzo, en la línea del popular El Bueno de Cuttlas de Eduardo Pelegrín, en el que ningún tema se encuentra a salvo de su irreverente y desmitificadora mirada, teniendo como resultado una obra no apta para todos los públicos.
Lo primero que debemos tener en cuenta de Cyanide and Happiness es que no estamos ante una obra heterogénea y cohesionada, sobre todo en relación a su apartado gráfico que podríamos calificar de coral pues, aunque la mayoría de tiras cómicas de este webcómic siguen un estilo más o menos marcado, tomando como referencia el trabajo de Kris Wilson, cada autor le acaba aportando su propio y personal enfoque. Esto provoca, por ejemplo, que el trabajo Kris Wilson, creador del concepto original de Cyanide and Happiness , pueda parecer más expresivo y atractivo a la vista que el dibujo de Rob DenBleyker que resulta más parco que el de su compañero. Esto también tiene cierta relevancia en los guiones y los gags de las diferentes tiras cómicas en los que colaboran los cuatro autores y que presentan visiones algo distintas entre sí pese a la intencionalidad que mantienen en común. Cyanide and Happiness , por otro lado, se sirve más de una vez de la ruptura del formato o de la vulneración de la cuarta pared y otros trucos metaficcionales, sus personajes evidencian en muchas tiras cómicas ser plenamente conscientes de haberse convertido en actores animados de un webcómic. Cyanide and Happiness , por encontrar alguna comparación posible, parece seguir la estela de la polémica serie de animación South Park creada por Trey Parker y Matt Stone con la que comparte su tono gamberro y cínico aunque sin el desarrollo de historias o personajes que encontramos en dicha serie estadounidense.
Por supuesto, las referencias a la cultura pop están presentes en Cyanide and Happiness , aunque tampoco son el sustento del webcómic, pese a la aparición, más o menos habitual, de celebridades de lo más variadas, actuales e históricas, como pueden ser Lindsay Lohan, George W. Bush, Steven Tyler, George Washington, The Beatles o Isabel II de Inglaterra, siempre con una especial presencia británica debido al origen de este webcómic que incluso ha llegado a protagonizar anuncios publicitarios en Gran Bretaña. En este país se ha publicado algún recopilatorio de tiras cómicas de este webcómic pero, por el momento, no ha sido una idea que se haya exportado a otras tierras por lo que la mejor manera de seguir disfrutando del desfasado humor de Cyanide and Happiness la encontraremos en internet. En resumen, Cyanide and Happiness es un webcómic que no deja indiferente, amante de la controversia y del humor punzante e incluso escatológico, lo que todo la vida se ha conocido como de mal gusto, aunque extrañamente y sorprendentemente agudo y lúcido en muchas ocasiones para ser una obra que nació como un simple entretenimiento para matar las horas muertas de Kris Wilson al verse este postrado en la cama a causa de una faringitis estreptocócica.
SÍ!!. Sección de Webcomics!. Hell Yeah!.
LLevo tiempo siguiendo este cómic, es muy bueno y aveces hasta grueso, pero amo su sarcasmo ante algunas situaciones.
Si me permiten recomendar un webcomic, sería este. http://www.nedroid.com
Un clasico de internet junto con los memes de
ese basurero mental que es
4chan.
Un webcomic cojonudo, hay tiras que son genialidades y que a veces me han hecho llorar de la risa.
Para mi esta gente son S E M I D I O S E S del humor absurdo y cruel sigo sus tiras cuasi a diario a pesar de mi pobre ingles.¡¡Ojala lo editen en España!!
Yo tambien lo llevo siguiendo desde hace bastante tiempo y la verdad es que me rio mucho, y van picando un poco de todo, de hmor absurdo, bestia, escatologico, ironico… creo que precisamente porque lo hicieron en un principio para pasar el rato y divertirse ellos mismos, es por lo que gusta tanto
me encanta ese webcomic (y sus videos tambien , en especial el del borracho que va a buscar cerveza)
Que sorpreson ver Cyannide & happiness ciendo reseñado en ZN….
Desde el humor infantil pasando por lo mas absurdo hasta lo mas repulsivo, un tesoro.
Pues sí, sorpresón tanto el ver comentar webcomics por aquí, como que Cyanide & Hapiness haya sido el primero.
Sobre él… pues lo dicho por los compis de arriba. Genialidad, irreverencia, acidez, sarcasmo, mala leche, absuridad e infantilidad, todo en grandes dosis y brillantemente mezclado. Personalmente, mi favorito de los cuatro autores es Kris, quizá el que lleva más al extremo la esencia de la tira.
«Pues sí, sorpresón tanto el ver comentar webcomics por aquí, como que Cyanide & Hapiness haya sido el primero.»
Primero no, que no es así… pero es que de las que hicisteis antaño ni me acordaba. Y sí, se mencionan en la reseña, pero no son horas XD
¿Antaño, Kharn? ¡Que sólo llevamos un mes reseñando webcómics! xDD Como ya dije en la reseña de Dosis Diarias estáis invitados a proponer obras de este tipo que conozcáis que puedan ser reseñados en Zona Negativa. Lo ideal sería que fuesen webcómics que al menos lleven un año en activo, tengan o no recopilatorio en papel o en formato y de la temática que sean pero que origen hayan sido concebidos para ser leídos en internet. Así podemos tomar ideas y conocer otras obras que anden perdidas por ahí y se nos hayan pasado a nosotros.
5 elementos es un web comic que tubo 4 recopilatorios (o eso creo) (por dar un ejemplo)
aunque no se si entra , ya que como ya dije , tiene recopilatorios.