Septiembre de 2011. El mundo del cómic americano se convulsiona ante la llegada del Nuevo Universo DC. Internet arde en llamas. Pese a las enfurecidas y numerosas críticas de lectores y aficionados se desata la fiebre del oro. Todo el mundo quiere saber qué es eso de los Nuevos 52. A todo el mundo le gusta un gran número 1 en la portada. La editorial, que parecía haberse acomodado al segundo escalafón del pódium de ventas, dio un golpe sobre la mesa que provocó un maremoto editorial que aún hoy sigue teniendo sus réplicas. Sin ir más lejos ahora llega la respuesta de Marvel Comics, que parece haberse hartado de que DC cope el Top 10 de ventas y de que todo el mundo se mofe de que Aquaman venda más que cualquier otro héroe marvelita. Pero como hemos ido viendo durante este año, la editorial no piensa dormirse de nuevo en los laureles y mantiene viva la llama con sus constantes oleadas de nuevos títulos. Es decir, dos o tres veces al año se cancelarán aquellas series que menos vendan para sustituirlas por otras nuevas que vuelvan a levantar expectación. Y muchas de ellas no son series menores, en antiguas y nuevas oleadas hemos tenido o tendremos: Tierra 2, Batman Incorporated, Talon, Justice League of America o la nueva serie de Superman. ¿Talon? ¿Qué hace ahí? Pues la destaco porque sus ventas, para ser del único personaje completamente original de los Nuevos 52 han sido espectaculares. Casi 54.000 copias y puesto 22. Precisamente, éste era uno de los puntos que criticábamos el mes pasado en nuestro artículo El Nuevo Universo DC: Un año después, la falta de personajes nuevos en un universo nuevo. Pero parece que el éxito de Talon puede cambiar esa dinámica. Dan DiDio confirma, en una entrevista en la que habla de algunos de los puntos clave de DC para 2013, que la presentación de nuevos personajes y nuevas ideas dentro de los Nuevos 52 es uno de sus principales objetivos para el curso que viene. Para DiDio, el éxito del spin-off de Batman y su Noche de los Búhos demuestra que al público puede sentirse tanto o más atraído por algo nuevo que por un concepto ya conocido. También cree DiDio que los autores pueden implicarse aún más con personajes de creación propia que con otros que, aunque queden libres de la antigua continuidad, siempre tendrán un bagaje detrás. Así pues, Dan DiDio afirma que seguiremos viendo el “The New 52!” en las portadas todavía por un buen tiempo. Algo de sentido tiene, ya que cada vez irán quedando menos series de las que 52 que debutaron hace un año. Contando todas las cancelaciones realizadas y las que están por venir, un 30% de esos Nuevos 52 son mas nuevos que los demás.
Las cifras respaldan esta política, ya que la llegada de la segunda y la tercera oleada (aunque ésta se ve ayudada también por el espectacular Mes Cero) comparten cifras muy similares, unos 2.670.000 cómics vendidos. No volverán a ser jamás los 3.130.000 de septiembre de 2011, pero si supone un aumento considerable sobre los 2 millones que solían venderse antes del reboot. Y parece que los lápices de Jim Lee seguirán siendo parte de la política de atraer la atención de los lectores. El dibujante y también co-publisher de DC Comics afirma que su marcha de Justice League tras el primer año de colección estaba totalmente prevista, aunque no pudieran anunciarlo antes. Lo que sí parece dejar claro es que, como era de esperar, su trabajo vaya sirviendo para el lanzamiento y promoción de nuevos proyectos. ¿Cuánto durará entonces su etapa en la serie de Superman que prepara con Scott Snyder? Porque Lee asegura que la introducción de los WildCATS de Wildstorm en el nuevo Universo DC se la tiene reservada para hacerla él. No será a corto plazo, porque el dibujante asegura que en ese proyecto quiere centrar todos sus sentidos cuando salga adelante. Pero en definitiva, Jim Lee dice que mientras las ventas le sigan acompañando allá donde vaya, seguirán con esta forma de trabajar, sin atarse a ninguna serie durante demasiado tiempo.
Para Dan DiDio era muy importante que en este primer año DC consolidara sus personajes estrella y que no sólo contaran con personalidades coherentes en sus propias colecciones sino que sus apariciones en otras series respetaran el trabajo hecho por los demás. En este sentido afirma que crossovers dentro de una línea como lo son H’El on Earth (Superman), The rise of the Third Army (Green Lantern) o Death of the family (Batman) ayudan a fortalecer dichas franquicias y a dar sensación de conjunto. Aunque parece que esa contención por no querer armar grandes historias que abarquen gran parte de su Universo terminará en 2013 con Trinity War, un evento del que poco sabemos aún salvo que afectará a la Liga de la Justicia y muchos otros héroes que pueden verse en la imagen promocional de Jim Lee. El dibujante comenta que la palabra Trinidad no sólo se refiere a lo que todo el mundo piensa (Superman, Batman y Wonder Woman) sino que juega con la historia en varios sentidos. Uno de ellos es que habrá tres partes bien distintas que se combinarán para crear una sola redefinirá el nUDC de una forma inesperada. ¿Se tratará de historias que nacerán en las colecciones principales para converger en una miniserie? ¿Será un crossover al estilo clásico transcurriendo en decenas de series a la vez? No sabemos aún, pero lo que está claro es que los responsables de la editorial no piensan levantar el pie del acelerador.
Fuente: Comic Book Resources.
Un año ya desde que murio superman!!!
Perfecto jodido Lee tu sin ataduras en las series mientras las ventas aguanten, ya sabemos que promulgas la ley del mínimo esfuerzo (minis de 7-9-12 números ya es mucho decir cuando no las dejas colgadas malparido) y la calidad ofrecida al lector te la sopla. Eso si es amor al arte desgraciado vendehumos. Leer encima lo de WildCATS me hace dar pasos hacia atrás, espero que la mimes puesto que fue tu primer serial independiente. Habrán cosas salvables pero este no es el camino de la DC que todos conocimos algún día. El día que Snyder y alguno más os cuelguen adiós al nUDC hipócritas.
¿piensan levantar el pie del acelerador?
Supongo que quieres decir lo contrario, que NO piensan levantar el pie del acelerador.
¿No? 🙂
Cierto. Gracias.
Uff, despues de ver lo q se hizo con sus personajes en este nuevo universo, espero que J.L. se olvide de los WildCATS…
Jim Lee es un gran artista y por eso vende tanto (admitamoslo ver sus comics, los currados,es un lujazo) pero ultimamente me falla mucho y eso de dejar series colgadas lo veo poco profesional y DC no deberia permitirlo pero hasta que la gente no deje de responder y compren todo lo que lleve su nombre no le pararan los pies. Aunque con Wildcats se le ve mas ilusionado y creo que se quedara mas tiempo y dara mas calidad.
Jim Lee jamás se olvidará de los WildCATs, posiblemente después de su run en el nUDC ya se sienta tan realizado que vuelva a un segundo plano, pero salvo cataclismo se va a poner, y ya no digo para ser el nuevo Top 1 en ventas (y no porque no lo saquen con esa idea en mente) pero seguro que sacará toda su artillería para no bajar del Top 5.
¿Un evento en el que los super se pegan entre ellos? ¡Cómo no se les habrá ocurrido antes! 😀
Yo creo que Jim Lee actualmente está por debajo de su etapa en Batman: Silencio. En este momento hay al menos una decena de dibujantes que son tan buenos o mejores que él, y casi el doble que se le acercan.
«El día que Snyder y alguno más os cuelguen adiós al nUDC hipócritas.»
La verdad es que las tramas maestras parecen llevarlas solo Johns y Snyder(ejemplo, lo de Wonder Woman y Superman no tiene pinta de ser idea de Azzarello, o de quien guionice Superman este mes, oh wait, Snyder strikes back)
Pregunta que no tiene nada que ver con el artículo: ¿Batman Tierra Uno es canon en el universo New 52?
Ne, que Snyder cuelgue no lo creo, ahora lo quieren poner como el escritor estrella de DC y a Johns como el ingenioso Jefe de la Oficina Creativa de DC Entertainment, aunque no creo que Snyder se quede eternamente en DC….
No, no lo es. Precisamente la gracia de la linea Tierra Uno es que no tiene nada de continuidad a sus espaldas, para mostrar una versión actualizada, joven y moderna que……….. OH FUCK!
Talon depende totalmente del tirón de Snyder, el día que él deje los guiones, la serie se hunde.
Los dibujos de Guillem March impresionantes como siempre, eso sí ^__^
¿Entonces porque su American Vampire no arrasa en ventas? ¿Realmente hay tanta gente que únicamente compra Talon porque al lado de James Tynion IV sale Scott Snyder?
A mí Jim Lee me da aún más mal rollo que Didio como «cabeza pensante» de DC, que quereis que os diga.
WILDCATS EN MANOS DE LEE… NOOOO!!!
Vamos al grano. Jim Lee no es lo que fue y sus trabajos cada día son peores. Su Liga de la Justicia era una falta de respeto al arte que lo hizo famoso entre los lectores con unos guiones de Johns que podría haber escrito Rob Liefeld.
En cambio los Wildctas alejados de Lee evolucionaron. Primero en manos de James Robinson para luego ser transformados y reconvertidos por Alan Moore. Pero con Joe Casey encontraron una identidad e independencia muy interesantes que muchos lectores no supieron apreciar.
Ya en manos de DC y con su fin del mundo, la cosa se puso color de hormiga, lo que hizo completamente ilegible esta saga, la que se mezcló con The Authority, Stormwatch, Gen 13, etc.. En un megaevento al mejor estilo Marvel que todo lo que hizo fue mandar las ventas a la baja.
Entremedio de esto Lee se unió a Morrison para relanzar la serie, pero sólo apareció un sólo número. A pesar que el trabajo de los lápices estaban muy bien y la idea del irlandés de mostrar la victoria de Demond sobre Khera estaba interesante… algo que simplemente se perdió en el recuerdo.
Para mi Didio y Lee son lo peor que le ha pasado a DC en toda su historia. Si quiero seguir una historia del Hombre de Acero me las debo comer con @$#!¡? porque Superman no es Superman (es Majestic); mientras que otros héroes siguen medianamente igual las ventas dependen de los guionistas…. Igual como anuncian más arriba ¿Qué pasa si Snyder y Johns dejan DC? ¿Qué pasará con las ventas de Superman sin Morrison? ¿Wonder Woman seguirá bajando las ventas si Azzarello deja definitivamente la serie? ¿Volverá Batman a ser un bufón sicodélico de los sesentas?
DC cosecha ganancias hoy pero hambre para mañana. Se vio lo que sucedió a partir de Crisis Infinitas, Crisis Final, La Noche Más Oscura y el Día Más Brillante. Los lectores se cansan de tanta porquería.
» ¿Qué pasa si Snyder y Johns dejan DC? ¿Qué pasará con las ventas de
Superman sin Morrison? ¿Wonder Woman seguirá bajando las ventas si
Azzarello deja definitivamente la serie? ¿Volverá Batman a ser un bufón
sicodélico de los sesentas?»
¿Se hundiría Marvel si la dejaran Hickman, Aaaron y Bendis?
Pues no.
Los autores pasan, los grandes personajes y las grandes historias quedan.
Obviamente sería un palo duro, pero es mucho especular porque no va a pasar a corto plazo. Como dice Mr. X los autores siempre acaban yéndose y siempre vendrán otros…¿quién era Snyder hace 2 años? ¿Será alguien dentro de otros 2?. No lo sabemos. Lo que sabemos es que está ahí, ha conseguido poner a Batman en boca de todos y que piensa seguir bastante tiempo.
Hace un año decíais que a estas alturas DC ya habría vuelto a la continuidad anterior. Ahora decís que se hundirá cuando se vaya Snyder…¡que manía!. ¿Que hay muchas cosas criticables de DC? Por supuesto. Pero mirar como se ha reavivado el mercado gracias a ella. Yo prefiero un mercado sano y potente a uno moribundo, porque si la tierra es fértil, por mucha mala hierba que salga, siempre habrá mas oportunidades de que nazcan y crezcan nuevas y bonitas plantitas.
Ivan Rivas ha comentado: si la tierra es fértil, por mucha mala hierba que salga, siempre habrá mas oportunidades de que nazcan y crezcan nuevas y bonitas plantitas.
Y como la tierra no es fertil abonan con un montón de estiercol.
«Y como la tierra no es fertil abonan con un montón de estiercol.»
Que les den al Snyder y al Azzarello, si hay que adorar a alguien que sea a Ocioso.
Ocioso: Y como la tierra no es fertil abonan con un montón de estiercol.
Huele mal unos días, pero luego bien que le gusta a la gente tumbarse en el césped 🙂
No sé por qué veis (a ti no te incluyo porque hablas sin conocimiento de causa) el nUDC como algo intrínsecamente malo. Si quieres miramos como era DC antes del reboot, a ver si resulta que había mejores series que ahora. La proporción será la misma, que será igual seguramente a la que tenga Marvel. A mi tampoco me cae bien DiDio, pero eso no va a hacer que deje de disfrutar de Batman o Animal Man.
Yo lo unico que le pongo en cara al reboot es la desaparicion del calzoncillo.
FAN-LECTOR-COLECCIONISTA DE DC
La verdad es que estamos como los comunistas con el calendario en mano en espera en que caiga el capitalismo. Como los que están bajo el yugo de un dictador que reza por su deceso para volver a la democracia. Como los que esperan el regreso de Elvis en una nave extraterrestre junto a unas venusinas…
Eso es lo que pasa cuando eres un fanático y seguidor empedernido de los superhéroes de DC. Cuando sabes que en manos de Didio no tienen futuro alguno. Todo lo que te queda es esperar su caída. Te ayuda a dormir en las noches jajajaja.
Mientras a sus jefes les siga llevando esos Power points tan chulos con las cifras de ventas me parece a mi que tienes DiDio para rato. A no ser que se canse o se jubile. Ademas, sus jefes bastante preocupados estarán con no darse la gran hostia con la peli de la Liga de la Justicia. Ahí sí que se juegan millones y no en la calderilla que para la Time-Warner supone DC Comics.
«Como los que esperan el regreso de Elvis en una nave extraterrestre junto a unas venusinas…»
Lijnorantes, no saben que Elvis cambió su identidad con la de un imitador suyo y ahora vive en una residencia de ancianos junto a John F. Kennedy(que por cierto es negro) que tiende a ser atacada por momias resucitadas.
¡Prueba visual!
Kravinoff, recuerdo haber visto la película de la que has sacado esa imagen pero no me acuerdo del título.
Por cierto, ¿ya es oficial el anuncio de Warner de la película de la JLA y la fecha de estreno?
Titán, se trata de Bubba Ho-Tep, con el sinpar Bruce Campbell a la cabeza.
¡Eso! Jaja, qué grandes, ¡gracias Kravinoff!
Titán: Por cierto, ¿ya es oficial el anuncio de Warner de la película de la JLA y la fecha de estreno?
Oficial todavía no, pero se han ido filtrando tantas cosas que será difícil que no lo acaben haciendo a no mucho tardar.
«Yo lo único que le pongo en cara al reboot es la desaparición del calzoncillo»
Pues mira, a mí lo de los calzoncillos es uno de los detalles que siempre me han chirriado de los superhéroes. Que sí, que es seña de identidad del género, pero… Sin embargo, en Superman sí me parece apropiado. ¿Por qué? Porque es una muestra de que Kripton era más avanzado que nuestro planeta. Paso a desarrollar el argumento.
Muchos, muchos años antes de la desaparición de Kripton, éste era un planeta en el que las diferentes culturas se expresaban, entre otras manifestaciones, por las diferentes modas propias de cada una. Esto fué modificándose a medida que el planeta se fue globalizando hasta llegar a una homogeneidad en el vestir, producida, en buena medida, por el éxito de un imperio textil similar a nuestro Inditex. Paralelamente, los jóvenes kriptonianos, comenzaron a llevar los pantalones caídos, dejando ver la cintura de su ropa interior (según algunos, esto era debido a un confuso intento de rebeldía; para otros, era debido a que imitaban a los muchachos de los suburbios que heredaban la ropa de sus hermanos mayores, por lo que la ropa les quedaba muy grande
He tenido un desliz al pulsar la tecla. Prosigo.
El hecho es que la tendencia fué a más hasta que el influyente creador de tendencias Va Yacon El llegó a la conclusión de que si lo que los kriptonianos deseaban mostrar su ropa interior debían dejarse de zarandajas y liberarse de convencionalismos puritanos. Así fue como pasaron a llevar la ropa interior por encima de los pantalones.
(Hay informes acerca de individuos aún más radicales que defendían que así como la ropa interior iba por encima de la exterior, debía usarse el papel higiénico antes de… y no despues de… Aunque esto son rumores sin confirmar.)
Ok, gracias Iván!
Jaja gran explicacion Retranqueiro pero quien sabe si Batman en alguno de sus viajes tiempo espaciales que hacia en los 50 no fue a Kripton?? Oh dios ese comic si no existe,existira y todo sera culpa mia por dar ideas…Pero a mi me gustaba el calzoncillo, ahora el traje de Batman todo gris no me convence y el de Superman con ese cinturon…nada, pero ya me estoy acostumbrando.
¿Qué pasa si Snyder y Johns dejan DC? ¿Qué pasará con las ventas de
Superman sin Morrison? ¿Wonder Woman seguirá bajando las ventas si
Azzarello deja definitivamente la serie? ¿Volverá Batman a ser un bufón
sicodélico de los sesentas?”
¿Se hundiría Marvel si la dejaran Hickman, Aaaron y Bendis?
Pues no.
Tienes razón, hora de Matt Fraction y con sus escritores estrella: Rick Remender y Peter David, Marvel seguiría independientemente de que lo dejaran sus escritores estrella pero dije MARVEL, DC es menos estable cuando no hay meses especiales ni Watchmen de por medio. Pero que Johns deje DC primero Bendis deja Marvel…
Retranquerio eres un experto en la cultura kriptoniana XD ahora explicame la pregunta que nadie se a preguntado: ¿Por qué si son aliens tienen aspecto humanoide y porque hay subespecies con aspecto de perro como Krypto?
Por cierto, no me habia dado cuenta de la similitud entre los DC Tierra Uno y los Marvel Season One.
Si quieres miramos como era DC antes del reboot, a ver si resulta que había mejores series que ahora.
Venga. Miremos. Para ello vamos a quitar de la comparativa el Batman Inc de Morrison, el Batman & Robin de Tomasi o el Detective Comics de Snyder, ya que son tres series que han permanecido en los mismos niveles de calidad antes que después del reboot (quizás la de Morri ha bajado un poco, pero no nos pongamos quisquillosos tan rápido). La franquicia del murciélago sigue más o menos igual, si bien antes teníamos a la encantadora serie de Batgirl (de Bryan O. Miller) y una muy digna de Red Robin a cargo de Fabian Nicieza que superan, y con creces, el popurri de series actuales las cuales pocas merecen la pena (a excepción de Nightwing. Al menos hasta el presente tie-in). Si tuviera que elegir, me quedo con la linea Batman pre-reboot a la actual, por mucho Snyder que lo esté petando (con sus dos crossovers en menos de año y medio) en las ventas. Comparemos el resto de franquicias.
na de las series más alabadas es Aquaman. Aunque esto me hace mucha gracia. Aquaman ya despuntaba en sus aventuras individuales (tambien de Johns y Reis) en Brightest Day, lo que pasa que parece ser que si no hay un número uno de por medio no está bien decir que «mola». Personalmente, encuentro mil veces más interesante la aventura de Arthur en las páginas de la última serie quincenal de DC con el «nuevo» Aqualad (¿donde estará ahora?) y el enfrentamiento contra Black Manta que la primera saga actual. Me quedo con lo de antes.
Por ejemplo, la franquicia de Superman ha descendido (y mucho) su nivel de calidad comparado con lo que teníamos antes. Si bien teníamos que sufrir por aquel entonces el Superman de JMS, al menos teníamos a Paul Cornell petándolo en Action Comics y una excelente (sobresaliente) serie de Superboy (el de la continuidad anterior, no el personaje despistado y sin rumbo actual) a cargo de un Jeff Lemire dando el dó de pecho.
Green Lantern es otra de las pocas que ha cambiado. Incluso los mismos guionistas siguen al frente de series similares: Johns, Bedard y Tomasi. De las series satélite, ninguna alcanza los limites de calidad de los Corps de Tomasi pre-reboot (que tuve el placer de releer hace poco). De nuevo, punto a favor del antiguo uDC. Lo mismo ocurre con el Flash pre-reboot, que sin ser un Geoff Johns muy inspirado (y con la sombra de Wally West todavía presente), nos trajo unas aventuras mejores que las de Manapul en solitario.
Las series más alabadas unanimemente en la actualidad son Wonder Woman, Swamp Thing y Animal Man. Sin duda alguna ahí hay poco pero que poner, ya que las tres son excelentes. Exceptuando a los Secret Six de Gail Simone (que si está al mismo nivel de calidad de las tres mencionadas), cuesta encontrar otra serie antes del reboot a la altura de esas tres, aunque hay candidatas. El Superboy de Jeff Lemire mencionado anteriormente, los REBELS de Tony Bedard (serie por la que sentía especial predilección y era unanimemente aclamada por la critica hasta que, misteriosamente, desapareció del nUDC), el Jonah Hex de Palmiotti o los Thunder AGENTS de Nick Spencer (serie con la que todos disfrutamos tanto o mas como lo estamos haciendo con el Animal Man actual). Punto a favor del reboot, aunque por un pelo (queremos la edicion de Superboy en España ya!!).
Vamos. Que no está el tema tan desequilibrado.
Sí, pero Pedro… de Wonder Woman no hablo porque no la seguía antes del reboot. Pero Swamp Thing y Animal Man no necesitaban el reboot para ser publicadas. De hecho, ambas se apoyan en etapas del antiguo UDC (Moore por un lado, Morrison y principalmente Delano por el otro), para leer Swampy conviene haber leído su regreso en Brightest Day, y encima sus protagonistas hacía tiempo que no se utilizaban en el UDC tradicional (los había monopolizado la línea Vertigo). Son excelentes sí, pero no hacía falta reboot para sacarlas. Es más, ni siquiera hacía falta reboot para sacarlas con un número 1 en portada, porque eran carne de nuevo volumen americano.
PD. Tienes un correo 😉
La DC de los últimos años era un desastre, y la posterior al reboot es un desastre aún mayor porque ni siquiera sabemos a que atenernos con los personajes.
No lo entiendo. Si vas a rebootear, si te vas a jugar el todo por el todo, al menos intenta hacerlo bien. Que saldrá o no, pero al menos inténtalo, coño.
Un criterio evidente que no han probado: retoma las etapas que han funcionado y trabaja a partir de ellas.
El Superman de Byrne, la Wondy de Perez, el Green Arrow de Smith y continuadores, la Catwoman de Brubaker, el Flash de Waid…
Estas etapas u otras que hayan gozado de buenas críticas. Con los equipos creativos que se consideren mas adecuados para recuperar aquel espíritu.
Hay que intentar partir de una base sólida, y DC la tiene. Lo que no se puede hacer es lo que se hay hecho, que no tiene pies ni cabeza, solo disfraces con costuritas y cuellos de cisne.
Y en el caso de Aquaman, José, ¿hacía falta el reboot para sacarla? ¿O sería la misma situación que con Animal Man y Swampy?
Ocioso: Un criterio evidente que no han probado: retoma las etapas que han funcionado y trabaja a partir de ellas.El Superman de Byrne, la Wondy de Perez, el Green Arrow de Smith y continuadores, la Catwoman de Brubaker, el Flash de Waid…
Llevas 2 o 3 días que te veo especialmente clarividente ¿Te has tomado la medicina? 🙂 Si, tienes razón que ésa habría sido buena política. Pero está claro que la deriva que han tomado algunas de ellas no es casual, es algo buscado a propósito. Desde el momento en que ves a Catwoman y Batman montándoselo por todo lo alto en el número 1 ya sabes lo que van buscando. Hay otras que no sé que iban buscando, como Green Arrow o Superman. De Flash no digo nada, porque la actual es bastante notable.
Es de las que se le olvida a Pedro destacar del nUDC, así como Supergirl o Yo, Vampiro. También quitaría alguna de las que él comenta del antiguo. ¿Bedard? ¿En serio? A mi es que nunca me ha convencido ese guionista, le veo regulero-regulero. No son truños, pero sus cómics tampoco es que pasen de un 6. Y un 6 mes a mes acaba por no llenar.
Mi conclusión: la DC de antes no era buena ni mala para los decenes, pero pesima para los marvelitas o a los que no les gustaba DC, la de hoy es un debate sin final pero quiero recalcar un punto: antes era mas comun que un marvelita solo respirara Marvel y no le importara lo que hiciera DC con sus sobreexplotadas Crisis pero era imposible que un decene minimo no le gustara un personaje de Marvel o le agradara Stan Lee. Pero con el reboot muchos fans marvels que solo leian Marvel estan empezando a leer DC con el reboot. OJO No digo que antes no hubiera marvels que tambien le gustaran historias deceitas o mejor, que fuera de las dos editoriales (porque eso son; editoriales) habia muchos como los de ZN 😀 pero el numero ha incrementado y es imposible que alguien no le guste minimo un comic New 52 o un personaje DC, porque con el reboot muchos que nunca oyeron hablar de lo que pasaba en UDC ahora muchos se interesan de lo que habia antes de Flashpoint como en mi país: Blackest Night, Brightest Day, Crisis Final (la cual parece ser la unica crisis buena de todas, ejem, perdón ya es costumbre mi critica a las Crisis aunque todavia no me convencen).
whiny bitches…. whiny bitches everywere…
DC lo esta haciendo bien, end of story