David Hernando nos habla del relanzamiento del Universo DC

42
328

Que DC Comics lanzó ayer un auténtico bombazo está claro. Rediseños, relanzamiento total, simultaneidad de la edición digital con la del papel, etcétera, etcétera. Sin embargo, por más que como aficionados la cosa nos entusiasme, lo cierto es que como lectores dependemos mucho de lo que ocurra aquí. Por supuesto en nuestro país hay quien compra por Previews, por el Depository o incluso quien hace «otras cosas», pero espero no equivocarme si digo que una gran parte de nuestros lectores compra ediciones actuales en papel y en castellano de cómics de DC. O lo que es lo mismo: que compra cómics de Planeta DeAgostini.


Por ese motivo, ayer mismo por la noche, nos pusimos en contacto con David Hernando, editor del Universo DC/Vertigo en España, para hacerle cuatro preguntas muy breves y concisas (de cara a tener las respuestas a la mayor brevedad). Agradecemos como siempre a David su disposición y celeridad a la hora de atender nuestras peticiones.

Y sin más, ahí va…



Zona Negativa: ¿Qué te parece el relanzamiento de números como aficionado y conocedor del UDC?

David Hernando: Es algo muy positivo para la industria. El mercado necesitaba un impacto como este porque, mes a mes, las ventas en EEUU iban decreciendo a un ritmo preocupante. La necesidad de atraer nuevos lectores, sobre todo impulsados por el tema digital, es lo que ha llevado a este relanzamiento. No es el primero que presenciamos y, cuando se hace bien (todos recordamos la Crisis original), realmente es muy positivo. Esperemos que este caso se ajuste a ese ejemplo.

Zona Negativa: ¿Cómo ves el rediseño y otros posibles cambios ficcionales a ejecutar?

David Hernando: De nuevo, algo necesario para atraer lectores nuevos pero que, en este caso, puede ser negativo de cara a los lectores de toda la vida. De todas formas, más allá de los trajes que lleven, lo importante son las historias que se cuenten. Esperemos que los cambios de autores que se avecinan, con nombres realmente interesantes, sean capaces de devolver la ilusión por todos estos personajes, algo que muchos lectores han ido perdiendo a lo largo de los años y que, además, no llegaba a lectores nuevos. Lo importante, repito, son las historias que cuenten.

Zona Negativa: ¿Qué te parece el movimiento de simultanear papel y digital desde el punto de vista editorial y cómo crees que os afectará?

David Hernando: Es algo realmente arriesgado, y muestra de ello es la inmediata carta de Bob Wayne a los libreros especializados. El terreno digital sigue siendo muy virgen para todo el mundo y ahora mismo la industria está reaccionando al mercado digital, y no construyéndolo. Las ventas físicas han ido decayendo año tras año y las digitales no han supuesto el aumento esperado, ni mucho menos.

Esta acción de DC es un golpe encima de la mesa muy interesante por ver cómo se desarrollará el mercado. Cómo afectará es algo que no podemos medirlo todavía, es necesario ver los incentivos que aporten a los libreros, los precios que se reflejen en las ediciones digitales, si de verdad supondrá un aumento de ventas o captación de lectores nuevos (que no se quede solo en venderlo al mismo público en dos soportes), cuál será la propuesta de Marvel como respuesta a esto,… muchos factores abiertos ahora mismo que solo nos llevarían a especular.

Zona Negativa: ¿Cómo enfocarás editorialmente en España lo que vendrá tras Flashpoint?

David Hernando: Es muy pronto para comentar esto, solo estamos viendo los primeros anuncios al respecto. Hemos de esperar a que salgan las series, leerlas y valorarlas entonces.



¡Eso ha sido todo por ahora! ¡Seguiremos informando!

Subscribe
Notifícame
42 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
1 junio, 2011 12:54

A mí más que al reboot post-CoIE, me recuerda bastante más a la DC Explosion y la posterior DC Implosion de finales de los 70.
http://en.wikipedia.org/wiki/DC_Implosion
Aún así, le daremos una oportunidad, porque hay autores muy buenos implicados en el relanzamiento.

Nomade
Nomade
1 junio, 2011 12:58

Hipotetizando con Hernando #1

Melonkid
Melonkid
1 junio, 2011 13:03

¿Qué te parece?¿Qué te parece?¿Qué te parece?

DS
DS
Lector
1 junio, 2011 13:10

Espero que ese impulso se traslade a la edición en español, y se publiquen más novedades DC.  Además, es el momento justo para examinar formatos, y ver cuál es más apetecible.

Atomico
Atomico
1 junio, 2011 13:28

Los de DC deberían concenciarse ya que lo da Continuidad no esta hecho para ellos. En los últimos años han intentado en vano «arreglarla» para tener que volver a hacerlo al año/año y medio siguiente. Que se centren en las historias si pero teniendo en cuenta que cualquier acto NO tendrá consecuencias, puesto que al poco alguien lo reseteara todo de nuevo y «aqui paz y después gloria».
 

Ripper
Ripper
1 junio, 2011 13:31

A mi me parece una buena noticia, sobre todo si se centran en el aspecto más humano y personal de cada personaje, en lugar de tanta lucha.

Goku_Junior
Lector
1 junio, 2011 13:31

Estas preguntas mejor hacerlas dentro de unos cuantos meses cuando se vea que tal es esto del relanzamiento.

The Question
The Question
1 junio, 2011 13:34

¿Me lo parece a mi o no ha dado ninguna respuesta interesante o no muy distinta a la que podría haber dado el que rellena la máquina de café?

pepe grayson
pepe grayson
Lector
1 junio, 2011 13:41

jejejej, a ver como hace planeta pa dejar de publicar otmos mes a mes. Quizas sea … EL RETORNO DE LA GRAPA!!!!
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
1 junio, 2011 14:48

Si el cambio es así de repentino y radical, los que van a salir perjudicadas van a ser las editoriles que publican el material DC fuera de EE.UU., que se van a encontrar con que tienen un año de publicaciones que no interesará a nadie porque puede quedar fuera de continuidad después del reseteo. ¿Qué va a hacer ahora Planeta? ¿Seguir publicando como si no hubiera pasado nada a riesgo de que un grupo de lectores se baje del carro porque esas historias no tengan trascendencia por el reseteo que viene después? ¿Dejar de publicar unos meses y renumerar y relanzar todas las series desde el número 1 logrando más repercusión? ¿Cómo afectará todo ésto a la cantidad que pagan por derechos de los personajes? ¿Les harán una rebaja por todas los quebraderos de cabeza y pérdidas que le pueden ocasionar?

Maxwell Lord
Maxwell Lord
1 junio, 2011 15:11

MMM, no creo que dejar de publicar sea una opción….si Planeta deja de publicar Dc durante un año…no es posible que muchso lectores , a falta de «dosis» se pasen a Panini, Norma o qualquier otra editorial que siga publicando material americano????

yunhe
yunhe
1 junio, 2011 15:20

DC aburre, yo me bajo del tren.

Eme A
1 junio, 2011 15:31

La pregunta que echo en falta es: «¿Pero a ti te ha contado algo alguien de DC o te estás enterando de esto leyendo los mismos blogs que el resto de nosotros?»

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
1 junio, 2011 15:35

Planeta sabrá… a mi plan… con su «lógica» de edición han conseguido que aprenda inglés, así que gracias, fué un placer…

Kishiro
Lector
1 junio, 2011 15:35

Sinceramente, desde la perspectiva de un lector que ha leido DC desde las primeras crisis en los 80, a DC le falta algo ahora mismo. La cosa ha ido desvariando poco a poco con tanto mega crossover, intentando q todas las colecciones se atengan a una sola linea narrativa derivada de la última crisis (nunca nada volverá a ser igual) a la siguiente. La gran virtud/handicap de DC es que posee un universo de personajes muy dispares y muchas veces muy dificiles de entremezclar. Que quereis que os diga, a mi me chirrian los dientes cuando meten con calzador a Batman en historias de ciencia ficción o magia. Creo que la cosa para centrarse muy mucho en los personajes y moverlos por sus propias historias sin intentar hacer un potaje de sinsentidos argumentales.

Kishiro
Lector
1 junio, 2011 15:39

Y conociendo a Bob Harras en su pasado marvelita, era siempre muy dado a definir muy estrictamente las series dependiendo de su temática y/o origenes, a saber: mutantes, vengadores, spiderman, y heroes sobrenaturales. Limitando mucho que se tocaran demasiado entre ellas. No se si esto lo aplicará al universo DC post flashpoint, pero podría ser incluso una buena idea si la llevara a cabo en estos términos.

reecom
reecom
1 junio, 2011 16:02

La pregunta que echo en falta es: “¿Pero a ti te ha contado algo alguien de DC o te estás enterando de esto leyendo los mismos blogs que el resto de nosotros?”
 
Genial.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
1 junio, 2011 16:16

Me da igual como lo vayan a hacer, conmigo que no cuenten. Bastante poco me gustó Ultimate para que ahora DC lo haga y en todo su universo. Y en poco, verás como intenta Marvel copiarlo. Ya lo tiene medio hecho.

Khonshu
Khonshu
Lector
1 junio, 2011 19:19

Aunque Hernando no ha contado nada interesante (probablemente porque no tenga nada interesante que contar), hay que aplaudir el esfuerzo de Zona Negativa por estar «al pie de la noticia». Creo que más movimientos de este tipo es lo que le faltan a las páginas de información españolas.

The Question
The Question
1 junio, 2011 19:34

Planeta no variará su forma de editar por esto. Es decir, irá saltándose los números a su voluntad y sin un criterio aparente. Lo ha hecho con las series actuales, cuando reedita, cuando planifica… Por lo tanto, la revolución dceera no les afecta en nada.
Y Eme A lo ha clavado. Así se enteraron que habían ediciones mejoradas de Nuevos Titanes o Camelot 3000 unos días después de que publicaran la edición española.

Solitario de Providence
Lector
1 junio, 2011 21:30

Aun es pronto para echarse las manos a la cabeza. Si piensan que con las ediciones digitales van a ganar nuevos mercados creo que se equivocan, porque lo que van a a provocar va a ser la estampida de los lectores veteranos. Sólo había que mirar el stand de los cómics digitales en el último Salón de Barcelona para darse cuenta de esto: estaban desiertos. Todo esto parece la típica idea «genial» del jefe de turno que quiere ganarse una reputación de salvador del mundo, quizás un tío que ni siquiera lea cómics.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2011 21:32

¿Te refieres a Didio?

Alpha Fan
Alpha Fan
1 junio, 2011 22:16

A mi los comics digitales me la traen floja. No pienso comprar ni uno. Y como el relanzamiento no sea de una calidad espectacular (que lo dudo) para mi, lamentablemente, el universo DC acabará antes de Flashpoint a través de reediciones y relecturas.
Por mucho que quieran, nada va a superar el Batman de Año 1, el Superman de Byrne ni la Wonder Woman de Pérez.

Esteban- Tora- Riuriau
Esteban- Tora- Riuriau
Lector
1 junio, 2011 22:22

Lo raro raro es que David Hernando haya contestado con lo dados que son en su pagina a responder siempre lo mismo, os deberia haber respondido que no lo tienen pensado para ese año, o directamente responder todas las preguntas y saltarse una sin decir si es que ya la habian respondido o es que pasan de ti, jajajaa, adoro planeta, es la ama y señora de mi hobbie pero con censura (metaforica claro, que luego viene algún pardillo y se me pone hitleriano por aquí).

Esteban- Tora- Riuriau
Esteban- Tora- Riuriau
Lector
1 junio, 2011 22:28

COÑO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Apuesto porque DC contrate al Sr. Torralba ( y demás compañeros de zonanegativa) y que ellos traduzcan los comics, y los venda DC en España.
A la mierda Planeta, así si que de verdad podremos escoger qué comics nos gustan y cuales no, no lo que diga David Hernando y su margen de beneficio.
 

la verdad
la verdad
1 junio, 2011 22:51

mucha envidia hay por aquí.

Go!
Go!
1 junio, 2011 23:01

Sería un buen momento para lanzar grapas baratísimas, aunque SD esté en contra. Sería un buen momento porque lo de los tomos tiene un horizonte, y la edad de los que compran cómics también. Y los chavales no se van a acercar por curiosidad a comprar tomos de 40 euros, y los que tienen 40 años poco a poco están coleccionando ya todo lo que podrían desear.
O se reinicia el ciclo en todos los sentidos, o nos vamos a tomar por el culo.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
1 junio, 2011 23:11

Yo también creo que estaría bien sacar todas las series en grapa aprovechando el relanzamiento, a precios más económicos, para intentar atraer al máximo número posible de lectores. Podría ser una buena jugada.

Aleix
Aleix
2 junio, 2011 12:34

¿Pero de verdad creeis que Planeta va a intentar emular a DC y se lanzará a buscar nuevos lectores?
Planeta no necesita cambiar una coma de su estrategia editorial, vender productos caros a cuarentones en librerias especialzadas y Fnacs.

Alberto Martin Pascual
Alberto Martin Pascual
2 junio, 2011 14:12

A mi lo que mas me preocupa es que cancelen tomos … como el tercer tomo de Green Lantern … el Tercer Tomo de Jovenes Titanes … Recopilacion de Crisis Infinita … Crisis Final … La Noche Mas Oscura … Se supone que Green Lantern no van a tocarlo y todo esto estara en continuidad, pero y las Crisis ? El Batman de Morrison ? Superman ? Wonder Woman ? Yo si fuera el señor hernando me cogia un avion a los usa echando ostias y que me informaran del plan editorial de DC …

Lord_Pengallan
Lector
2 junio, 2011 19:41

Sería un buen momento para lanzar grapas baratísimas, aunque SD esté en contra. Sería un buen momento porque lo de los tomos tiene un horizonte, y la edad de los que compran cómics también. Y los chavales no se van a acercar por curiosidad a comprar tomos de 40 euros, y los que tienen 40 años poco a poco están coleccionando ya todo lo que podrían desear
Lo más inteligente que he oído. Enganchar a gente nueva pasa por la grapa (digital o no) porque fideliza con su peridicidad mensual y por su baratura. Ahora, que  veo muy difícil que PDA se lance el año que viene con eso. Aunque será importante ver la calidad de lo que viene. 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
3 junio, 2011 1:32

Sería un buen momento para lanzar grapas baratísimas, aunque SD esté en contra. Sería un buen momento porque lo de los tomos tiene un horizonte, y la edad de los que compran cómics también. Y los chavales no se van a acercar por curiosidad a comprar tomos de 40 euros, y los que tienen 40 años poco a poco están coleccionando ya todo lo que podrían desear
 
 
Claro. Es bien sabido que el problema de los cómics es su precio. Si los bajan seguro que venderán mucho más. ¿no?
Aunque ahora saquen grapas baratísimas los chavales que no tienen interés por un tebeo no lo van a comprar. ¿Por qué van a comprar algo que no les llama la atención porque esté a mitad de precio?
 
¿Tú te compras la revista «Cuore» o «Pronto» porque sea barato? ¿Y si los pusieran a 50 céntimos los comprarías? ¿Una persona que no lee el periódico se compraría el «ABC» o «El Mundo» si los bajaran de precio? ¿Si no te gustan los animales te comprarías la revista «Pelo, Pico, Pata» si la bajan de precio? ¿Te comprarías la revista Ser «Padres» si la bajan de precio?
 
Es muy fácil ver las cosas desde fuera y opinar sin saber, pero estaría bien que dejáramos de pensar que las cosas son tan sencillas y que si no se vende más es porque los de Marvel y DC o Planeta y Panini son unos incompetentes que no tienen ni puta idea de hacer las cosas.
 
Lo primero que hay que hacer no es bajar el precio. Lo primerísimo es que los chavales sepan que esos tebeos existen. Y éso sí que tiene tela.

Go!
Go!
3 junio, 2011 1:53

Es muy fácil ver las cosas desde fuera y opinar sin saber, pero estaría bien que dejáramos de pensar que las cosas son tan sencillas y que si no se vende más es porque los de Marvel y DC o Planeta y Panini son unos incompetentes que no tienen ni puta idea de hacer las cosas.
Esta vez me has tocado los cojones de una manera tan bestial, que prefiero no contestar hoy a esa estupidez y a ese ataque tan directo. Me reservo, y lo digo en serio, para si los chicos de ZONA NEGATIVA quisieran publicar un artículo que tengo más o menos listo sobre la edición en españa, el por qué de los tochales y el por qué a mi parecer del problema al respecto, del envejecimiento de la edad media de los lectores de cómic en este país y de la pescadilla que se muerde la cola Editorial-Distribuidora-Librería especializada (aislándose cada vez más de un amplio mercado y público potencial que no conoce los cómics ni los va a conocer mientras sigan confinados en sus únicas tiendas y editándose en integrales que sólo se pueden permitir treinta y cuarentañeros, y ya ni eso), de por qué es necesaria grapa sencilla, barata, atractiva y en distribuciones de kiosko, librería especializada y normal, y después recopilar en tomos si se quiere. De por qué es muy necesario en obras como EL HÉROE, estupendo tebeo de Rubín que debería estar al alcance de los chavales que ojean los Nuevos Vengadores en grapa, para atraer a públicos potenciales, de por qué no se puede editar a autores españoles en LIBROS DE 40 euros porque tenemos libros de BATMAN de 30, y el lector, sea más o menos asiduo, preferirá el «ir a lo seguro» del personaje o autor conocido.
Muchísimas razones, muchísimas ideas al respecto, muchísimos años de trabajo detrás dentro, fuera, y otra vez dentro del mundo del cómic, análisis como lector, como autor y como editor, hoy, de mis propios trabajos, contrastados con ideas y experiencias de amigos, editores, autores, autoeditores.
Qué fácil es hablar desde fuera, tienes toda la razón.
Lo dejo en manos de los responsables de ZN, si queréis chicos el artículo desde mi punto de vista, comentádmelo y será para vosotros. Y si no, ya lo enlazaré por aquí cuando lo tenga listo y lo publiquemos.
Go! (Iván Sarnago).

nenoskoda
nenoskoda
Lector
3 junio, 2011 2:00

Esta vez me has tocado los cojones de una manera tan bestial, que prefiero no contestar hoy a esa estupidez y a ese ataque tan directo
 
¿Ataque directo a tí? ¿Por qué?
¿Dónde está ese ataque? He dado una opinión distinta a la tuya y la he argumentado. En mi texto no hay ni una sílaba dirigida a tí y ningun insulto ni palabra fea dirigida a nadie. Sólo he pedido un poco de respeto y confianza para los editores.

Go!
Go!
3 junio, 2011 2:07

Si, ya.

Go!
Go!
3 junio, 2011 2:11

Que conste que lo expuesto anteriormente a tu mensaje, no tenía absolutamente nada que ver con el enfoque que tú le has dado. No hablaba de «abaratar», sino de aumentar presencia de grapa, por unas cuantas razones ya expuestas no sólo por mí.
Y perdonar vidas escribiendo siempre me ha parecido atacar, pero será que no comparto esa condescendencia friki que tanto se estila por estos lares.
Y sí, a veces te compras la «Cuore» o lo que sea si se relanza y sale a 50 céntimos. En prensa se hace muy a menudo. Aunque ni la mires en otros momentos al pasar por el Kiosko.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
3 junio, 2011 2:31

Que conste que lo expuesto anteriormente a tu mensaje, no tenía absolutamente nada que ver con el enfoque que tú le has dado. No hablaba de “abaratar”, sino de aumentar presencia de grapa, por unas cuantas razones ya expuestas no sólo por mí.
 
Go! Lo cierto es que no sabía que el mensaje era tuyo. Lo he copiado del número 32 de Lord_Pengallán. Y lo he copiado literalmente «lanzar grapas baratísimas». Y a éso es lo que he respondido. Por éso digo que no te lo tienes que tomar como un ataque personal.
El decir que es muy fácil hablar «desde fuera» va referido a todos los mensajes que estoy leyendo en que califican a los editores españoles y americanos de Marvel y DC de inútiles incompetentes.
Yo no he trabajado nunca de editor pero estoy convencido de que no es tan fácil como se pueden imaginar.
Todo el mundo tiene claro que la receta para vender muchos tebeos es distribuírlos en los quioscos y supermercados, poner equipos creativos de primer orden en todas las colecciones y bajar mucho el precio.
Facilísimo ¿A que sí? !Chupado!
El problema es que los recursos son limitados, que hay muchísimo terrerno perdido y que cada año hay que conseguir beneficios porque hay que responder ante un consejo de administración al que sólo le interesa conseguir un rendimiento por su dinero.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
3 junio, 2011 2:39

Y perdonar vidas escribiendo siempre me ha parecido atacar, pero será que no comparto esa condescendencia friki que tanto se estila por estos lares
 
Ni he perdonado vidas, ni he sido condescendiente ni soy friki. Sólo he pedido un poco de respeto y confianza para los editores a los que se les están insultando.
 
Muchísimas razones, muchísimas ideas al respecto, muchísimos años de trabajo detrás dentro, fuera, y otra vez dentro del mundo del cómic, análisis como lector, como autor y como editor, hoy, de mis propios trabajos, contrastados con ideas y experiencias de amigos, editores, autores, autoeditores
 
Me encantaría leer ese artículo tuyo a ver si aportas algo nuevo, porque ideas se tienen desde hace muchos años. Lo que no hay es recursos para ponerlas en práctica.
 
Qué fácil es hablar desde fuera, tienes toda la razón
 
Sé que te consideras dibujante y editor. Pero a mí no me vengas con ese hueso que conozco tu trabajo. Y lo dejo aquí.

Go!
Go!
3 junio, 2011 12:18

Yo también. Si me lo he tomado por donde no era, disculpas. No están siendo buenos días precisamente porque estamos trabajando en esto mismo, y surgen un montón de complicaciones.

Esteban- Tora- Riuriau
Esteban- Tora- Riuriau
Lector
3 junio, 2011 13:22

Para la Verdad!:
 
Envidia a Planeta? eso que es como envidiar al corte ingles o Union fenosa?, son cutres y no les tengo envidia!

Zona Negativa
3 junio, 2011 13:33

Hola, GO! Como medio especializado estamos siempre abiertos a nuevas incorporaciones, firmas invitadas y colaboraciones de cualquier tipo. Os agradecemos enormemente el interés y nos hacéis un auténtico honor cuando despositáis en nosotros la confianza suficiente como para ofrecernos vuestro trabajo. No obstante, sí te advertimos que solemos ser muy rigurosos cuando examinamos un texto así antes de publicarlo.

El tema que has propuesto no una mera noticia donde una errata o un dato pueden corregirse, y tampoco creemos que baste con tratarlo única y exclusivamente desde la opinión. Los lectores de cómics somos a veces como los aficionados al fútbol: hay un editor dentro de cada uno de nosotros. Pero más allá de la siempre respetable opinión, un artículo con las características del que mencionas necesita datos, cifras y hechos con los que sustentar las propias afirmaciones. No nos vale con un mero «hay que volver al quiosco» o «los tochales sólo los compra fulano», sino investigar quién compra, dónde lo hace y por qué. Averiguar cuántos quioscos están en activo en España, la evolución de su número, qué venden y cuál es su público. Saber qué compra la FNAC, qué vende y en qué cantidad. Y citar todas las fuentes contrastables pertinentes. Si tu artículo reúne esas características, estaremos encantados de evaluarlo. Puedes mandarlo a nuestra dirección de contacto (icono de mail de nuestra barra de herramientas). Te contestaremos en unos días porque Raúl López, actualmente, se encuentra de vacaciones.

Un afectuoso saludo.