Hoy os voy a hacer una confesión. Como humilde redactor de esta bendita web, reconozco que los crossovers de Hanna Barbera con DC Comics han sido siempre un auténtico suplicio tanto para mí, como para alguno de mis compañeros. Un sufrimiento en tanto en cuanto es complicado hacer una reseña de una historia pesada que no te ha gustado en absoluto, y que no produce placer ni siquiera en descuartizarla a nivel dialéctico. Así pues, cumplíamos con nuestra obligación y responsabilidad de redactores DC de estar en la actualidad y, en ese momento, reseñar todos los números USA que iban saliendo.
Espero que no os aburran estas intrahistorias de redacción, pero estuve mucho tiempo pensando e intentando averiguar el motivo exacto del aburrimiento extremo que me producían estos crossovers. Al principio pensé que podía tratarse de que muchos de los personajes de Hanna Barbera que protagonizaban las historias no los conocía, por lo que el efecto nostalgia se perdía por completo, así como mi capacidad de empatizar con el personaje, por supuesto. No obstante, finalmente llegué a la conclusión de que, aunque puede ser un factor que influya, cuando una historia es buena y está bien escrita, se nota, independientemente de que conozcas o no a los personajes. Tuve esa revelación con la historia de Aquaman y Jabberjaw, y a pesar de ello, no he vuelto a leer desde entonces ninguna de estas historias, hasta la lectura de la obra de hoy, para prepararme debidamente la reseña del integral de
En este tomo integral hay que señalar no obstante que no incluye todas las historias publicadas crossovers hasta el momento de Hanna Barbera y DC Comics, sino más bien la primera parte de ellas, quedando fuera algunas como Deathstroke/Yogui Bear, entre otras, y que no sabemos si se recopilarán posteriormente en un segundo tomo. Así pues, tenemos entre manos ocho historias largas, de una paginación mayor a la de un número USA habitual, más algunas otras historias cortas como la protagonizada por Snagglepuss, que no era más que un avance la serie que posteriormente realizó
Si algo bueno tienen estos crossovers, es que vamos a ver a personajes de todo tipo dentro del universo Hanna Barbera, desde los más conocidos como Los Picapiedra, a otros menos populares, especialmente en España, pero también muy curiosos e interesantes, como Space Ghost o Hong Kong Phooey. Es, por lo tanto, una recopilación muy interesante para todos aquellos fans y nostálgicos de Hanna Barbera que recuerden estos personajes de los 60 y 70, o que quieran indagar un poco más en el rico y amplio universo de este mítico estudio de animación. Las historias en sí, no son más que meras excusas para cruzar personajes que evidentemente tienen muy poco que ver, y en el que es complicado darle cierta coherencia. Unas veces se consigue mejor, como en el caso de la historia de Black Lightning y Hong Kong Phooey, o en la de Green Lantern y Space Ghost, y otras no tienen ningún sentido y no son más que, con todo el respeto, soberanas chorradas, como Flash y Speed Buggy, o Los Banana Splits y el Escuadrón Suicida. Muy salvable especialmente Booster Gold y Los Picapiedra, no solo por la popularidad de éstos últimos, a los cuáles todos conocemos y es más fácil empatizar con ellos, sino porque es francamente divertida, y está escrita por uno de los mejores guionistas del momento: Mark Russell.
Así pues, se cumple una cierta paradoja, y como comentaba antes, casi son más interesantes y entretenidas las historias cortas incluidas al final de cada número, protagonizadas por personajes como Los Supersónicos, Ruff y Reddy, el León Melquíades, el Capitán Cavernícola o Don Gato, que las principales. Quizás el mejor formato para este tipo de crossovers hubiese sido éste último, pero igualmente es tarde ya para pensarlo, al menos para DC Comics.
En el apartado artístico tenemos a una larga y variada lista de artistas de todo tipo, desde leyendas como
Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 5
6
Irregular
Un tomo con diferentes historias de calidad muy distinta, siendo la mayoría de ellas entre olvidables y simpáticas, y en las que solo se pueden rescatar dos o tres que tengan cierto interés. Solo para muy fans y nostálgicos del universo animado de Hanna-Barbera.
Bueno, resulta un poco obvio que el especial Harley Quinn/Gossamer no esté, ya que son cruces de DC con Hanna Barbera, no con los Looney Tunes.
Tienes razón, disculpas y corregido el error. Para tu información y la de todos los lectores, aparte de Yogi Bear y Deathstroke, tampoco están incluidos: Green Lantern y Huckleberry Hound, Nightwing y Magilla el Gorila, y Superman y Don Gato.
Lástima del formato reducido. La verdad es que no entiendo que les pasa por la cabeza a los de ECC