Tras más de 25 años publicando para México la oferta de DC Comics, la Editorial Vid dio carpetazo a una era a principios de año pasando el relevo a la Editorial Televisa. Vid, que recordemos también publicó en España durante un breve periodo de tiempo, había ido dejando de lado el cómic americano y el manga en los últimos tiempos, centrándose más en historietas del país, cuyas licencias posee. La Editorial Televisa, muy fuerte dentro del país americano y con más de 50 años de vida, ya se encargaba de publicar las franquicias de Marvel Comics, así como decenas de revistas de todo tipo. Y como no podía ser de otra manera, la nueva etapa de DC Comics en México tendrá como protagonistas a los nuevos 52, siendo su estreno con el Batman #1, que saldrá hoy mismo a la venta. La información por parte de Televisa ha sido bastante escasa y aunque se han creado recientemente cuentas de facebook y de twitter a nombre de DC Comics México, la información de los cómics que saldrán a la venta a partido de las propias tiendas. Esta lista es la siguiente:
– Batman Nueva Serie (incluye Batman y Batman: The Dark Knight)
– Superman Especial
– Superman Nueva Serie (incluye Action Comics y Superman)
– Green Lantern Nueva Serie
– Flash Nueva Serie
– Aquaman Nueva Serie
– Mujer Maravilla Nueva Serie
– Liga de la Justicia Nueva Serie
– DC Comics Presenta
– DC Comics Definitive Edition (Trimestral)
– DC Comics Absolute Edition (Trimestral)
Como vemos, de momento se han centrado en los superhéroes más reconocibles de DC, aquellos que integran la Liga de la Justicia. Todavía está por ver cuál será el contenido de las primeras entregas del llamado Superman Especial y del DC Comics Absolute (que seguramente sea una especie de ómnibus); aunque sí se conoce ya cual será la primera entrega del DC Comics Definitive, se trata del Batman: Earth One de Geoff Johns y Gary Frank. Por tanto sólo un par de semanas después de su publicación en Estados Unidos, los mexicanos podrán disfrutar de dicha novela gráfica, toda una declaración de intenciones por parte de Televisa. Eso sí, esperemos que esta primera tanda tenga el éxito necesario para que en un futuro próximo pueda ampliarse la oferta.
Fuentes: La Covacha, CulturaComic.
Pero es en grapa o no? Porque si es en grapa ya podían aprender algunos.
Si, todo lo que son series regulares van en grapa.
Por lo creo, el precio es de 29 pesos (1,70 €) en las grapas de 48 páginas.
Ya podía aprender cierta editorial española.
¡Viva México cabrones!
El proyecto EBIA, Jorge
Y otra que falta:
Tezcalt Nueva serie
¿Televisa publica al mismo tiempo DC y Marvel al mismo tiempo que los canales del grupo emiten El chavo del ocho y El chapulín colorado?
Realmente, ellos tienen el PODER.
Felicidades a los zoneros mejicanos por esta, para ellos, gran noticia. Os recomiendo especialmente el Batman de capullo, Mujer Maravilla y Aquaman.
Editorial española dando razones peregrinas para explicar por qué hay gente que lo hace mejor que ellos en 3… 2… 1…
La verdad es que a mi los comics de Vid me gustaban. Excepcional traducción del inglés, con un español mucho más rico en vocabulario que en las traduciones españolas, que esas cosas en México son sagradas. Lo dicho: para aprender buen español más que recomendable.
Juanete, eso es para trollear ¿verdad?
Pues grapas (formato que le tengo mania, por cierto, ¡¡Tomo rules!) a 29 pesos=1,70 euros y ya están en español, dan ganas de conseguirlos importados y pasar de ECC que te cobra 3,50 por lo mesmo, digo
Un saludo.
Por cierto un mensaje de
TomatecdigoTonaltecdogo (joder ¿cómo se escribe esto?) TONALMELT:http://www.youtube.com/watch?v=mmzQVB9YlP8
DEJADLE EN PAZ PINCHES PEDENJOS U OS BALASEARÁN.
Pues yo con las traducciones mexicanas no me haría ilusiones. Creci leyendo Novaro-DC que no se como se distribuian en España, y las traducciones eran equiparables a los retoques graficos de Vertice-Marvel, un desastre.
Luego con ediciones de VID, mejoraron mucho, pero es que el listón estaba muy bajo, pero aún así he visto autenticas barbaridades, aunque también las he visto a Forum, Zinco, Planeta o Panini.
Una gran noticia para los que visitamos México con asiduidad
«¿Televisa publica al mismo tiempo DC y Marvel al mismo tiempo que los canales del grupo emiten El chavo del ocho y El chapulín colorado?»
¿Sigue emitiéndose El Chavo del Ocho? ¡Pero si ya era viejo y casposo cuando me lo tragaba a la hora de la merienda!
Debe de ser como el Dr Who sudamericano, o algo.
Ya quisiera Dr.Who ser la mitad de bueno que el Chavo o el Chapulin…
Un pais donde a Lobezno se le conoce como Aguja dinamica, se merece todos mis respetos.
«Un pais donde a Lobezno se le conoce como Aguja dinamica, se merece todos mis respetos.»
Bueno… nosotros no tenemos mucho que decir, ya que vivimos en un país en el que a Wolverine se lo conoce como Lobezno.
Aunque hubiese sido la risión traducirlo literalmente como «Glotón».
¿Saben si llegará hasta Argentina?
Aquí están llegando los de ECC pero seguramente algo que venga del mismo continente tendrá un precio mas accesible.
Saludos!
¿Vid estuvo publicando DC en España un breve periodo de tiempo? Si a poner unos tebeos sobrantes en un barco (lleno de localismos, por mucho que le mole el mexicano a Juanete Chupete y lleno además de dibujos de niños de 7 años en la sección de correo) se le llama publicar….Lo único que hicieron es joder a zinco y poco más…
En fin; la verdad es que a mí esta noticia ni me viene ni me va, que bastante tenemos con los follones editoriales patrios, pero sí que me da un poco de miedo ver como TELEVISA domina todos los medios mexicanos…
Creo que los comics mexicanos no son adecuados para un español de España. Sobre todo por palabras desconocidas aquí.
Cuando leó un cómic de allí, lo entiendo por los conocidos que tengo, que aprendes. Pero para alguien que no tenga ninguno, se perderá.
Y lo mismo con los demás comics sudamericanos.
Pues si traducen del ingles tal como hablan en las telenovelas esas que se traga mi madre cada tarde, van listos…
Es una buena noticia que DC vuelva a México, sin embargo la mala noticia es que sea a través de Televisa, un monopolio de medios que ha adquirido un inmenso poder y que ahora se da el lujo de imponer presidentes.
Pues no sé por qué piensan que tienen que ser mejores ediciones que las españolas.
En latino-américa DC es más popular que en España, así que allí igual es más factible sacar según qué héroes en grapa.
Y comparar precios tampoco tiene mucho sentido porque allí se tienen que adaptar al poder adquisitivo del mercado. Los 1,70 que a nosotros nos parecen tirados de precio, seguramente para ellos no lo sean tanto.
A mí las ediciones de ECC me parecen muy buenas, pero sus precios un poco altos.
Jorgenexo, creo que Kingdom Come fue un caso especial en el que se hizo una traducción específica para el mercado español. Es un ejemplo de lo que podía haber llegado a ser Vid si hubieran conservado más años los derechos.
Yo también tengo esa edición (creo que es el único comic de Vid que poseo) y en su momento me satisfizo.
Javié: Un pais donde a Lobezno se le conoce como Aguja dinamica, se merece todos mis respetos.
Yo recuerdo que a lobezno le llamaba «Garras habilidosas» o «el Gepardo» (y Kingpin como «El Rey Pillo»), son grandiosos XD
Un saludo.
Hombre, es que hay algunas expresiones jorobadas, Jorge. La de veces que he tenio que preguntar.
Klinshu y jorgenexo; la edición de KINGDOM COME fue, efectivamente, el único producto que los de VID se molestaron en adaptar de forma específica para el mercado Español. Creo que lo único que hicieron es castellanizarlo y poco más, pero al menos se molestaron en hacerlo y en tener una cierta distribución.
Ahora bien; de ser un ejemplo de lo que hubiera pasado si Vid hubiera conservado los derechos, nada. Fue el primer producto que sacaron y el último. Ignoro si no les saldría a cuenta el mercado español o si simplemente querían quitarles los derechos a zinco y ya está, pero una vez acabado el KINGDOM COME se desentendieron por completo del mercado patrio y lo único que hicieron fue meter sobrantes de sus ediciones de México en un barco y allá nos apañemos. Por lo tanto, la distribución fue espantosa y te podías encontrar un número de BATMAN; CATACLISMO y a saber cuándo el siguiente.
La edición en sí, pues llena de localismos y giros mexicanos que si bien no hacían ininteligible el cómic sí que sonaba muy extraño. Yo recuerdo uno de la JLA de Morrinson que me costó bastante entender en algunas páginas. Lo peor, no obstante, era el correo de los lectores, directamente infantil y con dibujos enviados por lectores de siete años.
En todo caso, un despropósito en el que todos salimos perdiendo hasta la llegada de NORMA, en el que de nuevo todos salimos perdiendo aunque por otros motivos. Y esto me lleva a una reflexión; ¿Por qué DC cuida tan poco sus productos fuera del mercado USA? Y es que, al hilo de la noticia, tampoco veo normal que en un mercado tan grande e importante como México esté DC cinco años sin publicarse…
Spirit, yo ya di una idea para los de DC: que ellos mismos se extiendan y saquen ellos sus productos aquí. Es decir, que tendríamos Batman 12, for example, el mismo día aquí y en USA.
Martin: ¿Saben si llegará hasta Argentina?
Este acuerdo es sólo para Mexico, ECC sigue teniendo los derechos para Argentina.
Vid lanzó con traducción para España otros títulos: Killing Joke, Arkham Asylum, JLA de Morrison y no se que otros. El problema era la distribución, pues los repartían por donde querían.
Practicamente todos los mexicanos que conozco que tienen esos títulos los tienen en traducción española, y yo los tengo en «mexicano», con excepción de la JLA.
Un problema que había con la traducción de Vid no eran los modismos, eran los «mudismos». En su empeño por neutralizar el español usado, lo que hacían era crear un regionalismo que solo existe en lo publicado y no encuentras a ningún mexicano que hable así. (aunque eso pasa practicamente en cualquier medio mexicano, se habla de una manera y se escribe en los medios de otra).
Spirit: «¿Por qué DC cuida tan poco sus productos fuera del mercado USA?»
Hace tiempo leí un artículo en el que se explicaba que publicar comics de DC resultaba a las editoriales más caro que, por ejemplo, Marvel (lástima no recordar dónde para enlazarlo). En el caso concreto de España, los comics de DC tienen menos tradición que los de Marvel, ya sea porque nunca se han publicado del todo bien o porque a los lectores veteranos les resultaba más fácil leer los tebeos de Vértice que los de Novaro; son hipótesis, ojo, que se me escapa el motivo real de que España sea predominantemente marvelita.
El caso es que si sumamos lo que les cuesta a las editoriales publicar tebeos de DC y la expectativa de ventas, difícilmente estaremos del todo contentos con la editorial que tenga los derechos, fundamentalmente porque para rentabilizar el producto lo natural es que los precios estén más inflados de lo que nos gustaría.
Y si comparamos con la editorial que esté publicando Marvel en ese momento, el caso será aún más sangrante. Porque en condiciones iguales (no vale comparar a Batman con Warlock, evidentemente), el comic de DC siempre tenderá a ser un poco más caro que el de Marvel.
La forma de resolver esto, aunque sea de forma parcial, sería que DC cobrase menos por sus derechos a la hora de publicar en el extranjero, pero dudo seriamente que eso ocurra. Otra opción sería que la propia DC publicase sus comics en el mercado internacional, pero sólo de pensarlo me echo a temblar.
Vamos, que me temo que toca asumir que es lo que hay y apechugar con ello. Para todo lo demás, cursos de inglés y amazon o similares.
Puede que VID trajese a España KILLING JOKE Y ARKAM ASYLUM, no lo dudo, pero yo desde luego nunca ví tales ediciones…y mira que me recorría por aquel entonces todas las tiendas de Barcelona, que no es precisamente una ciudad pequeña. La JLA sí que la ví y compré, aunque tiré tales ejemplares cuando NORMA publicó sus tomos. Tampoco dudo que los castellanizasen, pero el recuerdo que tengo de su lectura no es esa, si no de giros lingüísticos raros y frases inconexas. Puede que fuese por la mala imitación de ese español neutro que vale (o eso dicen) tanto para aquí como para allá, pero creo haber leído en algún sitio que no, que nunca se preocuparon en producir tebeos para el mercado español, que sólo cogían sobrantes de sus ediciones mexicanas y los metían en un barco. No lo sé; lo que sí sé es que en el mercado de sant antoni en Barcelona todavía se pueden ver saldos de VID que nadie quiere comprar, por algo será.
Personalmente, nunca he entendido como una gran editorial como DC cómics no publica directamente los comics ellos si ven que en el país que sea (sobre todo si es grande) no los publica nadie o lo hace de forma muy deficiente (como aquí con VID y NORMA). No sólo por el poco tiempo de publicación, algo que con las actuales técnicas podría hacer si lo quisiera cualquier editorial, si no por el beneficio de la venta directa y la garantía de calidad en la publicación (en teoría, claro).
David for president; creo que el artículo al que haces referencia es uno publicado por Pedro García en un tebeo con otro nombre (gran blog, por cierto, bastante crítico cuando tiene que serlo…lástima que esté poco activo últimamente). En ese artículo se decía también que, aparte del mayor precio, también exigían un adelanto del 30% de las estimaciones de venta o algo así y un número mínimo de series a publicar (lo cual no se entiende en el caso de norma, pero bueno…). En fin; que detalle aquí y detalle allá, es verdad que parece ser más caro publicar DC en España que Marvel, quizás porque DC en USA paga menos dinero por página pero más dinero en función de las impresiones internacionales y, claro, de alguna parte lo tiene que sacar.
En todo caso yo pienso que una gran editorial con unos personajes que son unos grandes iconos han de tener a alguien que supervise la forma de publicar sus productos, y deberían de haber quitado los derechos a VID en cuanto vieron el despropósito que estaban haciendo. Y tampoco entiendo que permitan no publicar en México durante cinco años…no les cuesta nada hacerlo ellos mismos, leñe, todo menos dejar huérfano un país como ese…
David For President ha comentado: los comics de DC tienen menos tradición que los de Marvel, ya sea porque nunca se han publicado del todo bien o porque a los lectores veteranos les resultaba más fácil leer los tebeos de Vértice que los de Novaro
En parte porque no llegaban todos y era imposible seguir una serie. En parte por traducciones nefastas, no solo por utilizar palabros inexistentes en castellano sino por simplificar los textos. En parte porque en los años en los que convivieron Vertice y Novaro los tebeos de Marvel les daban sopas con onda a los de DC.
Y en una parte muy grande gracias a ese prohombre llamado Don Manuel Fraga, que desde su puesto de mando en el Ministerio de Información prohibió la entrada en España de los tebeos de DC desde principios de los años 60 hasta el año 72. O sea, no era facil leer tebeos DC de Novaro porque no había.
Sabía que Fraga era de Marvel, si es que lo sabía.
«Sabía que Fraga era de Marvel, si es que lo sabía.»
Hombre claro. ¿Pues no reinó sobre un país durante casi 30 años sin reboot ni leches?
Y no digáis que el Mexicano escrito os causa problemas para entenderlo, almas de cántaro, que lo único que hacéis es agrandar el mito del español cazurro e incapaz de entender lo que no se circunscribe a su ombligo. ¿En qué lengua estaba Hanna-Barbera entera?
Lo de las traducciones es una discusión de nunca acabar. Yo, desde Argentina, opino que «Lobezno» y «Patrulla x» fue una ida de olla de algún traductor, y para ustedes los españoles son traducciones sagradas jaja.
Por otro lado, no recuerdo que Vid haya sifo irrespetuosa con los nombres originales, pero tal vez estoy equivocado.
Nadie respondió a mi pregunta ¿saben si las ediciones de méxico llegarán a la Argentina?
Sputnik ha comentado: Y no digáis que el Mexicano escrito os causa problemas para entenderlo
Me tiré años agobiado porque no entendía por qué los pillos robaban carros (¿el de Manolo Escobar?), vestían con un saco, y comían una cosa llamada crema de cacahuete que no se vendía en ninguna parte.
¡Y pagaban en pesos! Claro, yo me los imaginaba así…
http://pictures.todocoleccion.net/tc/2011/11/19/29364480_8661576.jpg
…y pensaba ¿pero que tamaño tienen las carteras de esta pobre gente?
Quiero dejar claro que lo de mi mensaje anterior no es para hacer gracia. Realmente no entendía nada.
!Enhorabuena!! Y que dure mucho XD
«La verdad es que a mi los comics de Vid me gustaban. Excepcional traducción del inglés, con un español mucho más rico en vocabulario que en las traduciones españolas, que esas cosas en México son sagradas. Lo dicho: para aprender buen español más que recomendable.»
Es relativo, puestoq ue cada quien crecio con un estilo de traducción en comics y doblaje para cine y TV, por lo que es normal que cad quien defienda su lado. Lo unico cierto es que por lado y lado han existido aciertos y tiros errados.
Las traducciones de vid eran muy buenas, en especial el trabajo de J.G Holguín, aunque el trabajo de algunos columnistas era muy irregular, dando muchas veces tumbos sobre un mismo tema, cosa que en verdad admiro de muchos columnistas que colaboraron en las ediciones DC de Planeta y ECC.
Por cierto, ojalá que Televisa distribuya fuera de mexico y tenga buena suerte en ventas para ampliar el catálogo a otras series y a back issues en formato novela grafica. La verdad estoy muy dolido con ECC ya que anunciando su inminente llegada a Latinoamerica, no han salido con nada y de paso, hicieron cerrar el trabajo que venia haciendo Unlimited en Chile. Si no van a tener en cuenta otros mercados, no acaperen los derechos, cada día mas se parecen a Ebenezer Scrooge.
Pero es que Hanna Barbera solo tenía acento. Los comics de un pais del sur de América tienen palabras, expresiones y no sé que más cosas que nos sería difícil comprender.
Vamos, que no exajero.
Que gran noticia para nosotros los mexicanos. Vid en los últimos años se convirtió en un bodrio, no era constante, a veces publicaba, a veces no.
Ahora a lo técnico, para despejarles las dudas. Un cómic de Marvel México cuesta 29 pesos= 1.7 Euros, pero son DOS números «americanos» es decir. En EUA un número cuesta 4 dolares, aquí dos números por 2.2 dolares, y en estos meses Marvel México se ha puesto las pilas y ha minimizado la distancia entre México y EUA, con decirles que aquí ya llevan dos número de «Ends Of Earth» de Spidey. Así que si es rentable, dos números, a la mitad del precio de uno, y la diferencia de tiempo se ha minimizado a dos meses. :), ojo, no con todas las colecciones, están un poco atrasadas con Daredevil, apenas están en Reborn de Diggle, pero sí, todas las series ya están alcanzando a EUA.
Sobre las traducciones, son muy apegadas a un español general, no hacen usos de modismos que hay en México, para que pueda entenderse para todos, excepto que respetan el nombre original, si es Mockingbird es Mockingbird no pajaro burlón, o «Kaos» para Havoc, respetan todos los nombres originales, excepto tal vez por el «Doctor Pulpo» o «Arenero». Además de ser constantes, y sobre la calidad de papel y diseño, nada que desear, incluso mejor papel que el de EUA, además, no tiene NADA (si en caso una página y eso es rara vez) de publicidad. Así que ya saben a que le van. Ya podré comprar el Batman de Snyder al fin, sin pensar que es un robo.
Jorgem es que de Hanna he visto Scoby Doo (como que las he visto casi todas) y Los Super Amigos (los discos que sacó El Mundo) y que recuerde no tenían muchas expresiones sudamericanas.
«»»jorgenexo
ha comentado el 5 julio, 2012 a las 14:00h
Os habéis dejado la más importante, pinches gueis:
Tonamelt el protector obscuro Nueva Serie»»»
«»»El Asombroso Espaiderman
ha comentado el 5 julio, 2012 a las 14:04h
El proyecto EBIA, Jorge
Tezcalt Nueva serie»»»
Jajaja, son tan graciositos estos amigos internautas Pañoletes… Primero le regalo los derechos de publicacion a DC o Marvel, antes que Grupo Editorial Televisa tenga algun derecho de publicacion sobre el buen Tonamelt o Tezcalt…
«»»Mr. X
ha comentado el 5 julio, 2012 a las 14:23h
¿Televisa publica al mismo tiempo DC y Marvel al mismo tiempo que los canales del grupo emiten El chavo del ocho y El chapulín colorado?
Realmente, ellos tienen el PODER.»»»
Y vaya que tienes los dedos llenos de razon con eso que escribes…
Por cierto, una disculpa por la ausencia, pero he estado ocupadizimo con el mega-fraude de las votaciones electorales en Mexico (haciendole al caudillo cibernetico. Mi bisabuelo hace 100 años andaba a caballo, ahora yo ando en RAM de 10 Gigas), casualmente con otro asuntito que tambien tiene que ver con otro tentaculo de Consorcio Televisa.
Pero bueno, el monopolio Grupo Editorial Televisa ya tiene por fin la franquicia de DC despues de aplastar a esta franquicia cuando la tenia bajo su liciencia Grupo Editorial Vid…
Y cuando digo monopolio me refiero a que Televisa es dueña del taller de impresion mas grande de Mexico: IMPRENTOR; su Editorial tiene la licencia de publicacion de la mayoria de las revistas Nacionales y Extranjeras; y es dueña de la distribuidora mas grande de revistas: INTERMEX… Donde un servidor anduvo trabajando de humilde estibador de revistas durante dos meses… para poder tener aceso a informacion valiosa de la red de distribucion de INTERMEX… Y yo lo vi, a mi nadie me lo platico!!! (de hecho lo vi y lo cargue) Como el Monopolio Televisa apuñaleo a los comics de DC Editorial Vid en las bodegas de INTERMEX… Cada fin de semana es una gran cola de trailers con remolque los que entran a cargar revistas a las bodegas de INTERMEX. Vienen de los centros de revistas de los estados que surten a las 100 ciudades primarias y otras 100 ciudades secundarias del pais… y ahi en las bodegas de INTERMEX estaban las pacas de comics de Marvel-Televisa junto a las pacas de comics de DC-Vid, pero a la hora de cargar los pedidos de comics a los remolques de los trailers los estibadores cargabamos primero las pacas de comics de Marvel-Televisa y solo unas pacas de comics de DC-Vid… Cuando se van los trailers vi que desproporcionadamente se llevaban todas las pacas de comics de Marvel-Televisa y las pacas de comics de DC-Vid las aventaban al fondo de la bodega… A los 2 o 3 meses de tener las pacas de comics de DC-Vid aventados al fondo de las bodegas, vi como rompen las pacas y les regresan casi intactos los comics a la gente de Editorial Vid diciendo que son las devoluciones que no se vendieron «cuando en realidad esos comics nunca saliero de las bodegas de INTERMEX…» A mi me toco ver como un trailero le pregunto al jefe de bodega por los comics DC de Editorial Vid, porque tiene muchos pididos de su centro de distribucion y el jefe de bodega le dijo que no les llegan muchos «porque Editorial Vid imprime muy poco tiraje…» Con esa mafia de distribucion del monopolio Televisa, la pobre Editorial Vid nunca pudo vender bien los comics de la licencia de DC Comics en Mexico. Todo estaba calculado para que Editorial Vid este año no pidiera la renovacion de la licencia de publicacion de DC Comics en Mexico por «las bajas ventas» y que Editorial Televisa hiciera la oferta de pagar la renta de la liciencia de publicacion por 4 años.
Asi o mas claro como el monopolio Televisa (impresion-editorial-distribucion) aplasto a Editorial Vid para quedarse con la licencia de publicacion de DC Comics en Mexico… Nada que ver con el caso de que Editorial Agostini perdiera la licencia de publicacion de DC Comics en Español por negarse a publicar el formato de grapa mensual, truño formato de publicacion que es un fosil editorial que esta muriendo lentamente hasta en los USA.
Álex. tú no pillas la ironía, no?
Me da nostalgia leer como para ustedes pañoletes les es entreñable recordar los comics de Novaro de los 70s. y las ediciones especiales de Editorial Vid de los 80s-90s… Para mi de este lado del charco es entrañable recordar como me encontre con una vez con los sobrantes de Jovenes Titanes de Editorial Forum, Marv Wolfman con el buen Tom Grummett, que no era el buen George Perez pero en esos años como si lo fuera… Oooh y cuando llegaron aqui los sobrante de la serie The Spirit de Editorial Norma, el master Will Eisner en plenitud de facultades. Solo distribuyeron cuatro grapas de The Spirit de Norma, pero para mi son la leche (y todavia lo son).
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Pero bueno… regresando al tema de los nuevos comics DC-Televisa y dejando de lado la parte fetida de como aplastaron a Editorial Vid para obtener la licencia… No todo es malo, los comics Marvel-Televisa tienen una calidad de impresion y papel muy buena… Cuando Editorial Televisa metio los comics Marvel en la distribucion en el 2005, se mando con unos precios de intruduccion de $15 pesos-mx por 48 paginas de «Amazing Spider-Man» y asi con otros titulos como el buen Daredevil que ahora lo imprimen como flip-book junto a Thor… Y si 1 euro al precio de hoy vale $16 pesos-mx, eso quiere decir una grapa de 48 paginas la daban por un poco menos de 1 euro y vaya calidad de impresion… Con esos precios aplastaron a la competencia de los comics DC de Editorial Vid y mantuvieron esos precios de introduccion por 2 años, despues subieron el precio a $25 pesos-mx y de ahi hasta el precio actual que son $28 pesos-mx por una grapa de 48 paginas (que serian unos 1.6 euros)… Quien sabe si con el inicio de los comics DC Editorial Televisa se vuelva a madar con unos precios de introduccion super-bajos. Yo creo que no porque esos precios eran para aplastar a la competencia Editorial Vid, pero esta vez ya no hay competencia… El concorcio Televisa se pudo mandar esos precios de introduccion de los comics Marvel en el 2005 porque son un monopolio (impresion-editorial-distribucion).
Y con ustedes una entrevista de nuestro nerdazo, ñoñazo y frikazo editor de Marvel Comics Mexico, Giovanni Arevalo…
http://www.youtube.com/watch?v=1nOUaEX9-ro
A mi me cae de poca madre el buen Gio Arevalo, lastima que yo y Telerisa somos como el agua y el aceite. Vale la pena escuchar toda la entrevista para conocer su vision editorial de los comics Marvel en el mercado Mexicano.
AlexCruz; se te echaba en falta, la verdad…gracias por el relato de la infrahistoria editorial que comentas, que en verdad a veces va bien saber estas cosas para conocer realmente el mundillo…Por lo que a mí respecta, y estando por principio en contra de los monolopios y las prácticas mafiosas, he de decir que me alegra mezquinamente lo que le hicieron a VID, pues ella hizo otro tanto con Zinco y con la publicación de DC en España durante muchos años…o sea, que no me da ninguna pena.
Álex, antes de decir algo, documéntate, que canta.
Mira que decir Los Nuevos Titanes de Fórum.
P.D: Definitivamente, Spidermen mola.
No recuerdo bien la editorial Española de esos comics que llegaron aqui a Mexico como sobrantes, pero tienes razon… Creo que era editorial Zinco la que publico los Jovenes Titanes.
Aqui en Mexico de los 60s y entrados los 70s era Editorial La Prensa la que imprimia tanto de DC como de Marvel; de ahi era DC-Novaro de principios de los 70s hasta 1985; de ahi aparecio DC-Vid en 1986 y manejo las licencias DC hasta su ultimo suspiro en 2012, siendo aplastado por el Monopolio Televisa (impresion-editorial-distribucion).
Despues de Editorial La Prensa Marvel en Mexico dio muchos tumbos. Todos los 70s fueron de Marvel-OEPISA; hasta finales de los 70s entro Marvel-Novedades a manejar la licencia hasta su cierre en 1994; de ahi entro Marvel-Vid pero con la gran devaluacion de 1994 Editorial Vid abandono la licencia Marvel por las bajas ventas (subieron mucho el costo de los comisc) y porque el contrato de la renta de la licencia estaba en dolares y se hizo impagable por parte de Editorial Vid cerrando en 1995; pasaron meses sin comics del Hombre Araña en Mexico y en 1996 se metio directamente Marvel al mercado Mexicano para manejar directamente la impresion de sus comics a unos costos bajicimos para mantener sus licencias en el mercado y cerraron en 1998 porque Editorial Vid se animo a pagar la renta de la licencia Marvel despues de que se estabilizo la economia y se posiciono la venta de los comics Marvel; de 1998 para delante Editorial Vid maneja simultaneamente las licencias DC y Marvel; pero en 2005 Editorial Televisa se hace cargo de las licencias de los comics Marvel en Mexico, segun se porque Editorial Vid no estuvo decuerdo en pagar los elevados precios de una sub-renta a Editorial Panini…
En el 2004 Editorial Panini se hizo de los derechos mundiales de publicacion de los comics de Marvel Comics Group y publica los comics Marvel en su natal Italia bajo su sello editorial y de apoco en toda la zona Euro desplazando a las editoriales que regionalmente publicaban los comics Marvel…
Cada año Editorial Panini le da una fuerte cantidad de dinero a Marvel Comics Group por los derechos mundiales de publicacion de todas sus licencias (asi Marvel Comics Group se quita de problemas de estar negociando con las editoriales de cada pais) y Editorial Panini publica Marvel en toda la zona Euro y en otros mercados como el Mexicano Editorial Televisa le paga un sub-renta a Editorial Panini, lo mismo pasa en otros paises de Sur America e imagino otros paises del Mundo. Pagan esta sub-renta a Panini, no directamente a Marvel Comics Group. Pero aun asi Marvel supervisa y pone condiciones sobre la impresion de sus comics con las editoriales de los diferentes paises.
Editorial Televisa, a mi parecer, ha hecho un buen manejo de los comics de Marvel en México. Los primeros números que salieron me sorprendieron, pues iban a sólo un año de distancia de lo publicado en USA cuando aqui estabamos acostumbrados a ir 3 o 4 años atras, la calidad de impresión era muy buena y el precio era excelente, porque a menos del precio de lo que Vid te vendía un número unitario, Televisa te vendía una grapa con dos números USA, también que recuerdo que las series mensuales costaban 15 pesos y las bimenstruales (con dos números USA) costaban como 28 o 29, lo que era horrible al principio era la traducción y la maquetación, unos nombres en español y otros en inglés y el uso de una fuente mas grande que la usada en los comics americanos, lo que obligaba a que los globos de dialogo tuvieran que ser mas grandes y con ello se tapaba parte del arte del comic. Todos esos problemas se han resuelto, en parte gracias al buen hacer de Giovanni Arevalo, que siempre estuvo abierto a la interacción con los lectores a través de diversas webs y atento a escuchar las sugerencias que se le hacían. Claro, no todo puede ser perfecto, en el último número de X Men (Wolverine and the X Men 4, creo) se tradujo a los Brood como «la camada», 🙁 pero en general se ha hecho un buen trabajo, en tiempos recientes tuvimos fear itself, Cisma y Ends of Earth, a nada de su publicación en USA.
Esperemos que hagan un buen trabajo con DC. Vid, en todo 2011 sólo publicó un comic de Batman y antes de eso, en 2010 lo último que publicó fue un tomo en pasta dura muy bonito de Final Crisis, como 8 numeros de Flash (versión Bart Allen), unos 6 de JSA (post infinite crisis). Quizas Televisa es un monstruo de medios y aplastó a Vid, pero si a nosotros consumidores nos ofrece más comic americano, a un menor precio que el que ofrecía Vid, que siempre fue cara $$$$ bienvenida. A fin de cuentas, en su momento a mi me dolió cuando Vid se quedó con el monopolio de las dos grandes en USA aplastando a Novedades Editores.
Bueno, soy mexicano y les puedo decir que me alegra esto aunque yo aqui en Nuevo León todavia no veo los comics y ya es 16 de julio, tan solo el de Batman XD. Bueno, lo de Televisa, les pregunto a todos mis compatriotas: ¿acaso prefirian que TV Azteca publicara los Nuevos 52?. Jajajaj. Bueno. Yo nunca crei que llegarian a México, DC Comics (desde Crisis en las Tierras Infinitas que se perdio en el mercado mexicano). Mientras, creo que Editorial Televisa igual como hizo con Marvel primero sacara las series de heroes que la gente aqui conozca, y despues veremos un boom de series asi que no se asusten, mientras los demas latinoamericanos he oido que Marvel Comics Mexico llega hasta Chile, Argentina, etc solo que es muy dificil encontrarlos, quiza DC Comics tambien llegue y por mi ausencia igual que Alex Cruz he estado ausente por la controversia de las elecciones y todo eso, asi que bueno he vuelto.
pd: ¡TELEVISA MONOPOLIO EN COMICS!