Suicide-Squad-Blaze

Edición original: Suicide Squad: Blaze #1 USA (DC Comics, 2022)
Guion: Simon Spurrier
Dibujo: Aaron Campbell
Entintado: Aaron Campbell
Color: Jordie Bellaire
Formato: 48 páginas. 6,99$

Una rara mezcla de terror, violencia y humor negro.

«Your country needs you, son»

DC Comics ha entendido el mensaje. Ha decidido dar un respiro a Batman y propone una miniserie de Black Label con el Escuadrón. Posiblemente el segundo producto más rentable y explotado de la editorial.

Dado el impacto de la película de James Gunn y la serie de HBO Max del Pacificador es inevitable la presencia de Harley Quinn, Peacemaker y el entrañable King Shark. Les acompaña Captain Boomerang, en este caso.

Suicide-Squad-Blaze

Los autores son Simon Spurrier (guion) y Aaron Campbell (dibujo). Ambos colaboraron ya en Hellbalzer. Por tanto no son ajenos a elementos sórdidos y terroríficos.

Las series y colecciones del Escuadrón suicida suelen funcionar de una manera determinada. Tienen una estructura propia. Oferta «irrechazable» de Waller. Nada es lo que parece. Acción. Violencia. Redención. Personajes duros, con el carisma del malvado, del criminal, del lobo feroz. Todos domados bajo la mano de hierro de la mujer de hierro.

En este caso la estructura de la historia es algo diferente. Waller propone participar en la iniciativa Blaze. Esto supone tener el poder de Superman pero solo por seis meses. Luego el sujeto fallecerá. Los miembros del escuadrón son criminales, algunos están locos pero no son imbéciles o al menos no estan tan desespeados. Todos rechazán «la ganga».

Suicide-Squad-Blaze

Waller amplia la oferta a otros presos. Presos comunes. Algunos se suman al proyecto. Uno de ellos, Michael Van Zandt se une para ver a su pareja. Un hombre enamorado.

A partir de aquí, se sucede una trama de violencia explosiva, acción y locura. Los descuartizamientos y amputaciones no son escasos. Harley Quinn aligera un poco la tensión con su humor y verborrea. A quien no le guste se le puede hacer pesada su omnipresencia en las diferentes colecciones y su «locura chistosa» inevitable e imposible de silenciar.

El guion de Spurrier mezcla oscuridad con pinceladas de humor desacomplejado. Los personajes estan bien escritos y reconocibles por su manera de expresarse. Al tratarse de una miniserie de tres números de 48 paginas, el guionista tiene espacio de sobra. En realidad hasta parece que se le hace largo el número y dedica las doce primeras páginas a una introducción (¡doce páginas!) sobre una elemento sobrenatural que provoca extrañas desapariciones.

Aaron Campbell depende mucho de la documentación. No es malo, todos los dibujantes realistas se basan en imágenes reales. Sin embrago, en algunas viñetas, el dibujante de Infiel parece caer en la fotonovela. Es algo que ocurre a otros grandes autores como Maleev, Alex Ross, Sorrentino, Deodato e incluso, y me duele decirlo, a Kevin Maguire. Este tipo de dibujantes compensan el «fotografismo» con otros elementos como un trazo claro, agradable y gracioso, un acabado hiperrealista, una configuración de página original o una narrativa precisa y diamantina. En el caso de Campbell se trata de dotar a las páginas de una atmósfera oscura y de unas texturas irreales que contrastan con la fotografías que han servido de soporte.

Otro aspecto interesante de este tipo de ilustradores es cómo reflejan elementos fantasiosos tan habituales en los cómics, en este caso la imponente figura de King Shark. Prácticamente se nota el hedor a pescado y sangre de su aliento.

Otro de los aspectos a criticar del apartado gráfico es la casi ilegible rotulación de algunos diálogos. Sin llegar al extremo de Noviembre, dificulta bastante la lectura y hace que esta pierda fluidez.

Suicide-Squad-Blaze

Se trata de un cómic divertido y original, ya que ofrece una variación sobre el esquema clásico del Escuadrón Suicida y le da un toque más oscuro y terrorífico. Sin embargo, da la sensación que ambos autores están algo desaprovechados a mayor gloria de Harley Quinn.

Lo mejor

• Los fans de Harley Quinn tienen una nueva oportunidad de gozar de la payasa criminal.
• Las texturas y atmósferas de Aaron Campbell.
• El incio terrorífico.

Lo peor

• Harley Quinn no parece tener suficiente entidad para soportar tanta sobreexposición.
• Subyugar a dos autores interesantes al esquema manido del Escuadrón.
• Parece que Spurrier quiera explicar otra historia y que no tiene otra que mezclarla con el grupo de Waller.

Edición original: Suicide Squad: Blaze #1 USA (DC Comics, 2022) Guion: Simon Spurrier Dibujo: Aaron Campbell Entintado: Aaron Campbell Color: Jordie Bellaire Formato: 48 páginas. 6,99$ Una rara mezcla de terror, violencia y humor negro. "Your country needs you, son" DC Comics ha entendido el mensaje. Ha decidido dar un…

Para pasar un rato entretenido.

Guion - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 5

7

Una oportunidad desaprovechada al servicio del grupo malote de moda.

Vosotros puntuáis: 9.56 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DanielPalermo
DanielPalermo
Lector
13 febrero, 2022 19:26

Definitivamente debo leerlo.