Ya os anunciamos hace tiempo que a pesar de sus intenciones originales de mantenerse al frente de la serie mientras Marvel Comics le permitiese, Ed Brubaker ha decidido finalizar su relación con la Casa de las Ideas definitivamente (o al menos durante un tiempo) concluyendo su andadura al frente de la colección protagonizada por Bucky Barnes. Recuperado del limbo editorial de los personajes muertos por el propio guionista a su llegada a la cabecera del Centinela de la Libertad, el personaje pasó de ser el blanco de la ira de los aficionados más conservadores a ocupar el manto El Capitán América durante una larga temporada y, actualmente, protagonizar su propia serie.
Con la letal Viuda Negra como co-protagonista, el Soldado de Invierno se enfrentaría a los fantasmas de su pasado descubriendo los secretos del proyecto que le salvó de las frías aguas del ártico y que no fue el único al que entrenaron para matar. Ahora, el implacable Leo Novokov parece dispuesto a convertir su vida en un infierno y, para ello, ha arrancado a Natasha de su lado para lavarle el cerebro y sarla como instrumento de su venganza (con la muerte de un carismático secundario del Universo Marvel de por medio).
Con la ayuda de Steve Rogers, Ojo de Halcón, Lobezno y Nick Furia (padre); Bucky tendrá que dar con el paradero de la Viuda y salvarla de las garras de su enemigo antes de que Natasha se ve arrastrada a los abismos. Todo ello en el final de fiesta de la etapa de Ed Brubaker como uno de los arquitectos de Marvel Comics mientras que en la cabecera del Capitán América parece decidido a darle carpetazo a la trama de la visión de Steve Rogers.
Tras su conclusión, Capitán América será relanzada a cargo de Rick Remender y John Romita Jr. como parte de la iniciativa Marvel NOW!, mientras que Soldado de Invierno caerá en manos de artista Jason Latour con un destino todavía por determinar. Mientras os recomendamos encarecidamente que si todavía no le habéis echado el guante a esta serie, que aprovechéis la oportunidad cuando Panini Comics la estrene en nuestro país. Como pronto, os dejamos con el espectacular teaser promocional a cargo de un espectacular Butch Guice para el arco final que arrancó este mismo mes en Estados Unidos.
Fuente: Newsarama.
Y colorín colorado…
🙁
BRUUU, si te vas, dinos dónde y que sea pronto y mucho.
Al menos se va de buen rollo XD
este genio se va de Marvel y el Bendis de los huevos se queda,desde luego el karma distribuye todo muy mal
Brubaker te extrañaremos este tipo si que sabe hacer historias GOD BLESS ED BRUBS
Muy bueno Bru, pero lo mas impresionante de esta colección es comprobar la capacidad de reciclaje profesional de Butch Guice. Ya no queda practicamente nada del estilo que le dio a conocer hace casi treinta años. Con una gran capacidad de adaptación se ha sacado de la manga un estilo con elementos de Steranko o Maleev que auna lo mejor del pasado y el presente de la Capi family.
Bueno, Brubaker sigue en la mejor serie que publica actualmente Marvel con muchísima diferencia sobre el resto: Criminal (que es de Icon, ¿no?). Y está publicando la que me parece que va a ser su obra maestra -Fatale-… que ojalá llegue muy pronto.
De verdad, no entiendo lo mitificado que tenéis el trabajo de Brubaker en Marvel. Su Capi está bien, pero ni de lejos lo considero la mejor etapa del personaje (y menos aún una de las mejores series regulares de la historia, como he visto en alguna votación en Internet). Pero su Daredevil fue normalito y su Patrulla X más bien aburrida.
Ha tenido picos de calidad, como la saga del Soldado de Invierno, el Proyecto Marvels o la colección de Puño de Hierro (la nueva cole de Bucky no la he leído, así que no opino), pero también bastantes decisiones cuestionables e historias flojillas dentro y fuera de la colección del Capi. Y tantas quejas que hay por el «decompressive storytelling», pues Brubaker es uno de sus máximos exponentes.
Que no niego sus virtudes, pero a veces parece que Brubaker es dios y Bendis el diablo, cuando comparten muchos defectos y cada uno tiene sus virtudes. Y echándolos a pelear no diría ni de lejos que el trabajo de Brubaker haya sido superior al de Bendis en Marvel.
Y echándolos a pelear no diría ni de lejos que el trabajo de Brubaker haya sido superior al de Bendis en Marvel.
Es lo que tiene que cantidad suela ganar a calidad (por alguna incomprensible razón), pero si Bendis no ha publicado el doble (si no el triple) de cómics que Brubaker en Marvel no ha publicado ninguno. Y yo defiendo al buen Bendis, que me parece muy bueno (en lo que le he leído), pero como publica tanto, es muy fácil cruzarnos con el mal Bendis, que puede ser muy malo.
En el futuro es muy probable que pese más lo bueno que lo malo, más que nada porque lo malo tiende al olvido, pero Brubaker la ha cagado en bastantes menos cómics, si te sirve esto de baremo por el cual considero a Brubaker superior.
Estoy con Lemmytico.
Tengo todo el Capitán América de Bru, y está muy bien. Si, tiene arcos flojos y algo artificiales, pero es una gran etapa del Capi, le devolvió frescura y ritmo. Lo peor para mi fue el tema de la muerte de Rogers. No la muerte en si, sino lo del renacimiento con su «alma» o proyección astral o lo que fuera dando tumbos en un limbo… me pareció una solución muy cutre, o a lo mejor no entendí esa historia, con lo bien que estaba muerto. A ver si en los usa se empiezan a acostumbrar a incinerar los cadáveres y esparcir las cenizas, a ver si así los muertos se quedan muertos!!!.
Su Puño de Hierro también me parece grandioso.
Veremos que sigue haciendo
» Es lo que tiene que cantidad suela ganar a calidad (por alguna incomprensible razón), pero si Bendis no ha publicado el doble (si no el triple) de cómics que Brubaker en Marvel no ha publicado ninguno. Y yo defiendo al buen Bendis, que me parece muy bueno (en lo que le he leído), pero como publica tanto, es muy fácil cruzarnos con el mal Bendis, que puede ser muy malo.»
Puede ser, pero vamos, que si sólo comparásemos los comics muy buenos de uno y otro, seguiría sin tener claro quién ha aportado más. En cualquier caso, lo que quiero decir es que ni uno es tan bueno, ni el otro tan malo.
A favor de Bru pondría que tiene mucho más cuidado con la continuidad a pesar de los retcons que hace. A favor de Bendis que me parece más creativo (lo cual no siempre es bueno XD) y mejor dialoguista en general.
«Tengo todo el Capitán América de Bru, y está muy bien. Si, tiene arcos flojos y algo artificiales, pero es una gran etapa del Capi, le devolvió frescura y ritmo. Lo peor para mi fue el tema de la muerte de Rogers. No la muerte en si, sino lo del renacimiento con su “alma” o proyección astral o lo que fuera dando tumbos en un limbo… me pareció una solución muy cutre, o a lo mejor no entendí esa historia, con lo bien que estaba muerto. A ver si en los usa se empiezan a acostumbrar a incinerar los cadáveres y esparcir las cenizas, a ver si así los muertos se quedan muertos!!!. «
Exacto, lo de la resurrección del Capi fue nefasto (aunque todos sabíamos que iba a volver, lo digo por la explicación que dio). Pero vamos, que antes ya había hecho cosas que bajo mi punto de vista son ridículas, como lo de poner a Craneo Rojo en la cabeza de Lukin. ¡Pero si el ruso era un villano cojonudo por sí mismo, para qué vuelves a traer al otro y además así!
Creo que no se puede negar que se ha ido deshinchando cada vez más, aunque haya tenido repuntes puntuales (los primeros momentos de Bucky como Capi, por ejemplo). Yo pongo las etapas de Stern/Byrne, Englehart/Buscema y la primera de Waid por encima de lo que ha hecho Bru con el Capi. Y tampoco me parece superior a los mejores momentos de De Matteis, Gruenwald o Jurgens.
Lo que sí es verdad que Bru ha aportado es sacar al Capi de un momento delicado. El experimento de «mojarse» tras el 11-S. Al darle ese tono más de espionaje y aventura, pudo aislarlo del intento tanto de progresistas como de conservadores de apropiarse del personaje. Al menos hasta Civil War y de un modo más metafórico (no es lo mismo lo del registro que pasearse por Guantánamo, para entendernos).
¿Alguien puede decirme exactamente cuánto le queda a la edición española para terminar la obra de Brubaker en Marvel? Ahora Panini ha publicado en Septiembre los números correspondientes al V6, números 8 y 9. Querría saber hasta qué número ha durado esta colección y cuántos números ha sacado de ese Soldado de Invierno.
Gracias anticipadas.
a mi el capi de brubaker me gusta, mucho, aunque lo estoy leyendo a ritmo de los deluxes, así que voy con bastante retraso; no obstante, lo que mejor sabe hacer brubaker queda fuera del ámbito pijamero (aunque a veces linda con éste); el mejor brubaker hay que buscarlo en point black, sleeper, criminal y, aunque aún no lo he leído, todo apunta que también en fatale; si su abandono del capi implica más dedicación a este tipo de historias yo lo doy por bueno.
Puente de plata, puente de plata…
Ojo que yo estoy hablando nada más que de su aportación a Marvel (franquicia Icon aparte). En DC de hecho me gustó más. Lo demás no lo he leído, así que me abstengo de comentar.
«Lo que sí es verdad que Bru ha aportado es sacar al Capi de un momento delicado. El experimento de “mojarse” tras el 11-S. Al darle ese tono más de espionaje y aventura, pudo aislarlo del intento tanto de progresistas como de conservadores de apropiarse del personaje.»
Eso no creo que fuera una decision de Brubaker, sino de la editorial.
El tono que se dio a la coleccion tras el 11-S, una vez pasada la novedad de su planteamiento, no consiguio buenos resultados ni artisticos ni comerciales y ya antes de la de la llegada de Brubaker la coleccion volvio a los caminos de siempre. Solo tienes que recordar los episodios de Kirkman
Cierto, lo olvidé.
Adiós, Ed, que te vaya bonito. Cuando necesites pasta para financiarte tus proyectos «personales», ya sabes a dónde tienes que volver… ^__^U
Mientras tanto nosotros seguiremos disfrutando con tus tebeos pijameros…
Que triste es que al lado de Nick Furia ahora se tenga que añadir «(padre)».
Puto merchandising cinematográfico. 🙁
Pues qué pena que Brubaker deje los comics pijameros.
Hace un tiempo hizo unas declaraciones sobre que su personaje favorito de siempre era SPIDERMAN, pero que no tenía esperanzas de guionizar su serie porque Slott no iba a soltarla en mucho tiempo.
Y ahora resulta que Bru deja Marvel y Slott probablemente Spiderman al mismo tiempo. Creo que Brubaker debería haber postergado un poco su decisión, habría sido la bomba tenerlo en Spiderman… aunque si él mismo re reconoce «quemado» casi mejor no tenerlo a medio gas.
Curioso lo que comentas de Brubaker, Konshu.
Respecto al debate Brubaker – Bendis, las comparaciones generalmente son odiosas, pero si tuviera que elegir me quedaría con… los dos. Que vale que toda la macrohistoria de Brubaker en torno a la muerte del Capi es muy buena (a mi me gustó incluso la miniserie de su renacimiento). Es más incluso me gusta cosas que ha planteado después, especialmente con Bucky. El problema que le veo a Brubaker es que últimamente se desmorona a las mínimas de cambio, creando un concepto bastante interesante con sus Vengadores Secretos solo para anunciar a los 12 números que se va, y casi podríamos decir lo mismo con la trama de la Nueva Hydra en el actual volumen del Capitán América o la serie del Soldado de Invierno. Con Bendis, con sus fallos y sus aciertos, esas cosas sin embargo no suelen darse pudiendo tener más o menos claro que cuando se embarca en algo suele ser para contarlo ya tarde más o menos tiempo dándoles generalmente un principio y un final
En Capitán América, Brubaker sí que ha ido explotando lentamente todo lo que planteaba, incluidos desarrollos de personajes tan elaborados como el de Pecado. Que deje cosas a medias últimamente, es posible, seguramente ya estaba más con la cabeza en otro sitio (lo cual no lo justifica, igual debió dejarlo antes de quemarse).
Bendis es más persistente, es cierto, pero también es de esos guionistas que no saben cuándo abandonar el barco (como Peter David). Y a pesar de ello, también ha tenido un par de espantadas clamorosas con Spiderwoman y Caballero Luna.
Y si miramos sus trabajos de supes en Marvel, opino que estamos comparando al mejor Bendis con el peor Brubaker. Bendis sabe jugar con los pijameros muy bien (Ultimate Spiderman), pero nunca ha hecho nada tan bueno como Gotham Central o Criminal. Scarlet, Powers o Torso no están ni cerca de lo mejor de Brubaker.
¿Alias o Gotham Central? No se yo, Konshu, no acabo de tenerlo yo tan claro cual se posiciona en cabeza ni con fotofinish…
Y aunque llevas cierta razón en lo que dices*, son dos casos, mientras que Brubaker suma demasiados. Desde todos los proyectos que ha intentado más allá de la franquicia del Capitán América o sus colaboraciones con Fraction (Patrulla-X, etc…), a su andadura en Vengadores Secretos o el último volumen de la serie de Rogers. Por mucho de que algunos de los proyectos de Bendis tampoco cuajaran nunca he tenido esa sensación de «venga, vamos a cerrar esto como podamos que ya me he cansado» como la he tenido en algunos de los trabajos de Brubaker en Marvel
* Especialmente en Spider-Woman, donde creo que Bendis y Maleev no se dieron cuenta que esa apuesta las tenía todas para darse de bruces. Porque en Caballero Luna no hay que olvidar que su intención fue hacer 12 numeros y que luego la tomase otro
Ahí entramos ya en el tema de los gustos, así que el debate sería de lo más estéril. Para mí Alias no pasa de una serie «que no está mal» y Gotham Central solo bajó el nivel de cuando se quedó Rucka solo.
En mi fotofinish GC es Usain Bolt y Alias no es ni siquiera otro corredor jamaicano.
Para mí Bendis no tiene realmente ninguna obra maestra como guionista. Lo considero un tío con ideas muy dinámicas (que no siempre buenas) que se vuelca mucho con la compañía en que trabaja (es indudable que se ha esforzado mucho en Marvel). Como siempre he dicho, creo que sería mejor editor que escritor de comics.
Khonshu ha comentado: Ahí entramos ya en el tema de los gustos, así que el debate sería de lo más estéril. Para mí Alias no pasa de una serie “que no está mal”
Tu lo has dicho, cuestión de gustos. Nosotros tenemos y tu no. 😛
pues yo que quereis que os diga, Jinx y Goldfish me parecen tan buenos como Criminal. Bendis me encanta, sabe contar historias, aunque no siempre estas historias resulten interesantes
Powers es una pasada, al menos la etapa de Image, desde que lo publica Marvel me parece mas floja.
¿soy el unico que recuerda «la escena del crimen»? un trabajo menor de brubaker, en el que intuye lo que llegaria con Criminal o Incognito.
La Jones toa pa ti, Ocioso, que yo no la quiero.
Johnny yo me acuerdo de la escena del crimen cada vez que la veo de supermegasaldo y recuerdo el pastón que pagué por ella con precio de salida.
No estaba mal, ya apuntaba maneras. En aquella época ni sabía quién era Brubaker, me la pillé porque Lark me había flipado en Terminal City.
Tampoco es que Criminal sea una obra maestra de principio a fin. Ha tenido un par de arcos memorables, alguno bueno y algún otro más flojo. Pero aún así me parece bastante más consistente que Alias, por ejemplo.
El tema Bendis / Brubaker bien puede dar para un debate interesante. Personalmente diría que donde uno gana en términos de clasicismo literario, de saber captar ese aroma de los ambientes pulp y noir de los cuarenta, el otro gana en terminos de inventiva experimental y zeitgeist. A ello añadiría que Alias reune una serie de virtudes innerentes que hacen de ella algo más que «una serie más«. De hecho debería formar parte de cualquier top con las mejores series de entorno superheroico con protagonista femenina de la historia junto a la Hulka de Byrne, la Catwoman de Brubaker o la Batwoman de Rucka y Williams III. Pero esto quizás ya fuera tema para otro tipo de debate