DE CAPA Y COLMILLOS 1. EL SECRETO DEL JENÍZARO
Guión: Alain Ayroles.
Dibujo: Jean-Luc Masbou.
Norma – 48 pág – Color – 10 €
En el puerto de Venecia, a bordo de un barco turco, Armand Raynal de Maupertuis y don Lope de Villalobos y Sangrín, caballeros sin dinero, buenos espadachines y airosos picos de oro, se apoderan del mapa de un fabuloso tesoro de las islas Tingitanas. Dejando tras ellos a las damas de sus pensamientos: Hermine, la orgullosa gitana, y Séléné, la ingenua encantadora, nuestros héroes se lanzan a vivir la gran aventura. Condenados a las galeras, los dos compadres se enfrentan al sanguinario capitán Mendoza y encuentran preciosos aliados en la persona del rais Kader, corsario berberisco, y el terrible Eusebio, conejo de oficio.
Venecia en tiempo de espadas, capas y sayos. Tunantes, pícaros y bribones. Desde allí, dos apuestos caballeros partirán a la búsqueda de un tesoro, el de las islas Tingitanas. Todo parece a punto de aventura ¿verdad? Pero…. resulta que uno de los caballeros es un lobo y un zorro es el otro. Castellano noble y regio el primero, francés mujeriego y poeta el segundo.
¿Les parece extraño? Aguarden sentados.
Porque a estos 2 animales antropomórficos les acompañará en su búsqueda un conejo llamado Eusebio al que los caballeros perrunos rescatan de las galeras. Queda claro que esto tiene más de broma que de aventura.
De capa y colmillos, precedido por el éxito del que ha gozado en Francia, ha sido anunciada como heredera del espíritu de La Mazmorra, serie con la que tiene algunos puntos coincidentes.
Ambas presentan aventuras en escenarios exóticos relatadas en clave de humor y protagonizadas por funny animals y ambas series, también, cuentan con un grafismo feista que en un principio hace dudar del producto. Pero, para mí, las coincidencias acaban aquí.
En La Mazmorra subyace a menudo un aliento de gran humanidad que nos lleva a reconocernos en sus protagonistas. Un aliento del que De Capa y Colmillos carece en pro de acentuar mayormente sus potencialidades humorísticas.
Por lo que respecta al apostado gráfico feista, da la impresión de que en La Mazmorra ese feísmo es buscado. De que sus dibujantes dibujan así porqué así lo quieren. Masbou, no obstante, muestra un dibujo esforzado. Que no es mejor porque el no da más de sí.
Mención aparte merece la excelente traducción de Enrique S. Abulí, en un texto barroco que se adivina difícil de trasladar al castellano. Un texto, de hecho, que no hace de ésta una lectura fácil apta para cualquier público, amplio colectivo al que diriase la obra va dirigida por su apuesta por un humor sencillo y constante.
¿A quién recomendar, pues, esta serie? A aquellos que gusten de reírse, del absurdo con una cierta clase. En definitiva, aquellos que gusten de unos Monty Python livianos.
PD: En este enlace podréis encontrar más información sobre la serie y algunas páginas de muestra.
La mazmorra es el mejor comic existente en el planeta, asi q este no me lo pierdo
Pegadme, pero nunca me he leído LA MAZMORRA.
¡es que me parece confuso! No sé cuantos títulos distintos tiene. De cada título no sé ni si es una srie limitada o no ni si hay que leerse una antes/después de otra o da igual el orden. Tp sé si da igual leerse el numero 5 sin leerse los cuatro anteriores…buff, y encima es caro caro…
Supongo que debe de ser imperdonable, pero no he leido ningun numero entero de la Mazmorra.
Para mí las mejores sub-series son Amanecer y Crepúsculo. Amanecer se puede leer independientemente. Para disfrutar más de Crepúsculo conviene haberse leído el primer númerito de Zenith (la serie central) en alguna biblioteca. Pero por lo demás también puede serguirse autonomamente. Pero eso sí, Amanacer y Crepúsculo (ésta especialmente) sí que te las recomiendo.