En el ocaso de 52, descubierto ya el renacimiento del multiverso DC (52verso, deberíamos decir ahora), nos encontrábamos una Tierra-2 con algunas semejanzas a la Tierra-2 original. Los personajes que en ella aparecían eran parecidos a los héroes de la Golden Age y a sus sucesores, pero su indumentaria no era del todo la misma.
Posteriormente, en episodios de la JSA aún por publicar en España, haciendo uso de la cinta transdimensional de Barry Allen, Jay Garrick y Wally West conseguían atisbar brevemente al Robín y a la Cazadora que aparecían en 52 para, en seguida, llegar a un gran vacio negro que «ocupaba» el espacio correspondiente a la antigua Tierra-2.
Aviso de Spoiler |
Ahora por fín, tras lo ocurrido en el último número de la JSA en Estados Unidos, los lectores podremos viajar hasta esa «Nueva» Tierra-2… o no.
Aviso de Spoiler |
Después de mostrarse encantado por poder trabajar con Geoff Johns en el Annual de la JSA centrado en Tierra-2, el dibujante Jerry Ordway admite que su idoneidad para el presente proyecto se debe a la importancia de su contribución para con la imaginería de Tierra-2 cuando se ocupaba de All-Star Squadron e Infinity Inc. en la década de los 1980.
De hecho, es precisamente ese momento y ese tono argumental el que Johns pretende recuperar en esta historia. Mostrar a los personajes de Tierra-2 tal como eran antes de las Crisis en Tierras infinitas de Marv Wolfman y George Pérez, recuperando la estética ochentera de por aquel entonces.
Y es precisamente la recuperación de ese look clásico en la indumentaria de los protagonistas del Annual, tal como puede verse en la portada de Alex Ross y en las páginas de muestra de Ordway, lo que ha puesto en alerta a los aficionados… puesto que los disfraces que allí aparecen son, en general, los de toda la vida y, por tanto, distintos de los mostrados en 52. Veamos qué responde Jerry Ordway acerca de este tema:
«Desconozco el motivo por el cual estos héroes son diferentes de los que aparecieron en Tierra 2 en 52, pero obviamente todo forma parte de la trama sobre Gog que se está publicando en la serie mensual de la JSA. Se me dio la oportunidad de dibujar este mundo a mi manera, basándome en mi antiguo trabajo, y sólo introduje algún cambio en la vestimenta de Silver Scarab y Northwind.»
Por el resto de declaraciones de Ordway, hemos podido saber que el papel principal de esta historia corresponde lógicamente a Power Girl, pero también a su amiga la Cazadora. Según el dibujante, «ellas dos son como la segunda generación de ‘los mejores del mundo’ y también grandes amigas, con lo cual me ha resultado muy grato el poder dibujar todas las secuencias más centradas en sus emociones. Para la gente de Tierra-2 Power Girl había desaparecido y, de repente, regresa. Mostramos el vacio que su ausencia había provocado y la bienvenida que se le ofrece. Es muy emotivo.» El tono general de la historia es, por supuesto, dramático. El trasfondo de la historia nos habla de la imposibilidad del retorno al hogar. Power Girl, que en la JSA se nos ha mostrado como un personaje solitario, sin amigos al mismo nivel de los que tuvo en su anterior existencia en Tierra-2, recupera todo aquello en este Annual … pero a pesar de ello, las cosas siguen sin estar del todo bien para ella.
No obstante, el momento preferido de Ordway en esta historia no se refiere a la prima de Kal-L, sino a la hija de Bruce Wayne y al encuentro que ésta tiene con el Joker. En su apartado de quejas – relativas – explica que habría deseado que Jade y Obsidian tuvieran más escenas en el cómic, así como espera tener nuevas oportunidades de desarrollar con Geoff Johns algunas de las ideas que, para esta vez, se les han quedado en el tintero.
Ordway termina la entrevista remarcando la validez argumental del multiverso, pero alertando de que, últimamente, no existe un adecuado esquema del mismo que oriente a unos creadores que se están contradiciendo los unos a los otros.
Todo el mundo sabe que existe una sola razón por la que Power Girl sobrevivió a la crisis.
O sea, no una raz´n, sino DOS.
También es cierto que esas dos razones fueron potenciadas ya en la etapa post-crisis por Bart Sears y Adam Hugues.
Cierto, Mariano, aunque considerando que el padre artístico de la chica fue Wally Wood y este dibujante siempre destacó por las bellas mujeres que dibujaba, entre otras cosas, podríamos decir que a la chica «las razones» le vienen de cuna.
BWAHAHAHAHAHAHAHAHA!!!
Siempre me gustó este foro por la seriedad de sus planteamientos, je, je, jeee, aunque en el caso que nos ocupa, yo creo que además de sus dos poderosas razones, debe haber una aún más profunda.
No seré yo quien diga cual es esa razón «más profunda».
Ay, si es que las ponéis a huevo.
Y cierto, Wally Wood ya apuntaba «maneras», aunque Staton y Ordway las moderaran a posteriori.
Es idea mia o estamos todos «llenando el vacío» dejado por jotace?
Hace falta el marciano….peor la verdad no tiene porqué molestar a alguien.
una buena potencia delantera…debe tener como contrapeso, un gran desarrollo trasero..asi es nuestra powergirl: todo desarrollo y lozania
Спасибо за пост! Добавил блог в RSS-ридер, теперь читать буду регулярно..