Bienvenidos a esta nueva vieja sección. Hace unos años, cada mes solíamos lanzar una entrada en la que reseñábamos los primeros números de las series que iban apareciendo en el mercado del cómic independiente norteamericano. Con el tiempo, decidimos dedicarles reseñas propias a cada título cada semana, según fuesen apareciendo, para tratarlos con mayor profundidad y dotarles de mayor visibilidad. Sin embargo, como efecto lateral hemos ido notando como, repartiendo nuestro tiempo y espacio entre novedades estadounidenses y de aparición en castellano, algunas de ellas de importancia se nos escapaban sin que pudiésemos dedicarle a tiempo la mención que merecían.
Por todo ello, hemos ido reorganizando un tanto la sección, y si bien llevan ustedes unas semanas comprobando cómo
Poco más, ahí vamos, con spin offs de célebres franquicias fílmicas de los años ochenta, un par de trabajos salidos de la mente de
Baltimore: The Red Kingdom, de Mike Mignola, Christopher Golden y Peter Bergting. Dark Horse.
Con esta miniserie de cinco capítulos, Mike Mignola y Christopher Golden ponen final a una de las cabeceras que más le han entusiasmado a uno en los últimos años. Sí, las andanzas del noble inglés
Si el nivel de este tramo final se mantiene a la altura de este primer número, podremos decir que Mignola y Golden han sabido concluir esta interesante serie que transcurre fuera de su habitual Mignolaverso como merece. Incluso el dibujo de Peter Bergting, no muy del agrado de este redactor, parece haber ido mejorando, adquiriendo un trazo más concreto y feista que le emparenta en cierta medida con el de
Valoración:
Darkness Visible, de Mike Carey, Arvind Ethan David y Brendan Cahill. IDW Publishing.
En un mundo en que los demonios llevan intentando integrarse públicamente en la sociedad como una minoría más desde hace décadas, muchos de ellos recurren al delito. Para afrontar sus peculiares crímenes se ha establecido la brigada especial de la policía llamada Cíclope.
Darkness Visible es el nuevo trabajo de Mike Carey, el guionista de cómics tan cruciales como Lucifer o The Unwritten, así como de una nada desdeñable etapa con los mutantes marvelianos. Recuerda poderosamente a otros dramas policiales con tintes fantásticos en los que la premisa parece abrir la posibilidad de explorar el tema de la integración de minorías, como Alien Nation o Almost Human. Quizás la cosa vaya a mejor en los siguientes números, pero en este debut, a pesar de ser muy correcto y solvente, no encontramos nada especialmente reseñable que aparte Darkness Visible de la pila de cómics algo rutinarios.
Valoración:
Highlander: The American dream, de Brian Ruckley y Andrea Mutti. IDW Publishing.
En 1985, algo antes de su duelo final con el Kurgan,
Por fin tenemos la ocasión de hincar el diente sobre la genial (a juzgar por este primer número, claro) precuela de Los Inmortales, la película de culto protagonizada por
Valoración:
The Power of the Dark Crystal, de Simon Spurrier y Nichole Matthews. Archaia.
Y lo que acabamos de decir sobre Los Inmortales, vale para esta secuela de Cristal Oscuro, otra mítica cinta de fantasía de los años ochenta: del mismo modo, no depende solo de la nostalgia del lector, sino que su guionista (el gran Simon Spurrier en este caso) ha cuidado tanto crear una historia interesante como contarla bien. Ignoramos, eso sí, cuánto es de cosecha propia de Spurrier, ya que se llevaba años hablando de filmar una segunda parte de aquellla cinta de Jim Henson protagonizada por tan solo marionetas animadas, y es probable que haya trabajado sobre el tratamiento de guion de esta naufragada secuela fílmica que ve la luz finalmente gracias al noveno arte en lugar de al séptimo.
En cualquier caso, Spurrier sabe manejar con su puesta en escena y sus textos este relato que mantiene ese tono entre de terror y de encantadora fabula de la película original, sin quedarse en palida imitación e introduciendo su propia personalidad. Y el arte de Nichole Mathews contribuye a subrayar la sensación de que estamos ante un muy digno producto, y no un mero sacacartos que aprovecha la nostalgia de quienes empezamos a cumplir peligrosa y rápidamente muchos años.
Cien años tras el filme original, la tierra de
Valoración:
John Carter: The end, de Brian Wood y Alex Cox. Dynamite Entertainment.
Esta interesante sinopsis, y el tono crepuscular que el experimental dibujo de Alex Cox plasma en John Carter: The End, darían a priori la impresión de que estamos ante un producto muy a tener en cuenta, tal vez una visión que pudiese marcar a los personajes que
Valoración:
Forbidden brides of the faceless slaves in the secret house of the night of dread desire, de Neil Gaiman y Shane Oakley. Dark Horse.
En un mundo distinto al nuestro, en el que los fantasmas, los vampiros, los necrófagos, las mansiones encantadas y las maldiciones familiares son reales y cotidianas, un escritor sufre de un bloqueo. Quiere hacer literatura de verdad, un slice of life que refleje la realidad que conoce (como El Castillo de Oranto) pero no es capaz de escribir una línea sin caer en tópicos que no le satisfacen. Mientras asistimos a sus intentos de que la novela tire adelante con sus ominosos y góticos pasajes, una conversación con un cuervo hará que se plantee si no debería enfocar sus esfuerzos en hacer lo que siempre ha despreciado y decidirse a escribir ficción.
Forbidden brides…(me niego a tratar de escribir de nuevo el título completo) es un relato en prosa publicado por Neil Gaiman hace años y ahora adaptado magistralmente al cómic por Shane Oakley. Se trata de una breve cusiosidad, casi un chiste de Gaiman. Una exploración de los topicazos del género de terror en plan
El arte de Oakley, jugando con las sombras, es realmente espectacular, y uno no puede sino lamentar haberle perdido de vista desde aquel Albión de
Valoración:
Planetoid Praxis, de Ken Garing. Image Comics.
Planetoid Praxis es la secuela de Planetoid, una miniserie de ciencia ficción que Ken Garing publicó en Image hace unos años. A pesar de las buenas críticas, por diversas circunstancias su autor no ha podido continuar con esta obra (como era inicialmente su intención) hasta ahora. Y podemos decir que la espera ha merecido la pena.
Un extraño llega al planetoide que da nombre a la miniserie: lleva la cara cubierta por un casco, cosa que no impide que los hijos pequeños de los habitantes de aquel lugar le acojan con los brazos abiertos con toda confianza y sin miedo. Sin embargo, al llevarle ante sus mayores para brindarle la ayuda que necesita, éstos recelarán del recién llegado. Más aún cuando al quitarse el casco muestre ser un miembro de la especie intergaláctica de los
Planetoid Praxis evoca un tanto a la bande dessiné de ciencia ficción europea, estilo Metal Hurlant por decir algo, más que al cómic book USA, si eso le sirve de referencia a alguien. El arte, la narrativa y los bretes morales que Garing despliega a los largo de sus páginas hacen de este debut un despegue muy interesante para esta nueva andadura en el universo que creó. Compra asegurada los próximos meses.
Valoración:
The Visitor: How and why he stayed, de Mike Mignola, Chris Roberson y Paul Grist. Dark Horse.
A través de la miríada de relatos de
En esta miniserie de cinco episodios, Mike Mignola, Chris Roberson y Paul Grist profundizarán en la historia de este extraterrestre que decidió caminar entre nosotros a lo largo de las décadas y vigilar la educación de alguien en lugar de exterminarle. Este primer número no abunda mucho más allá de esta premisa en su presentación de la historia, pero dado el talento de sus autores implicados, sin duda las siguientes entregas explorando esta porción del Mignolaverso estarán cargadas de interés.
Valoración:
The old guard, de Greg Rucka y Leandro Fernandez. Image Comics.
A lo largo de la historia de la humanidad, varios de sus mayores guerreros han ido descubriendo que están dotados de la inmortalidad, y que pueden curarse de heridas que acabarían en el acto con cualquier otro. Con el paso de los siglos, algunos de ellos han ido uniéndose en una compañía de mercenarios dirigida por
The Old Guard es un proyecto de Greg Rucka en el que lo que realmente resalta es el increíble apartado gráfico del argentino Leandro Fernández, con el que Rucka ya había colaborado en un arco de Queen & Country. Su dibujo y su narrativa son realmente espectaculares y nos recuerdan en una medida a su compatriota
Valoración:
Will Eisner’s The Spirit: The corpse makers, de Francesco Francavilla. Dynamite Entertainment.
De forma discreta y poco a poco, una ola de muertes y desapariciones azota
Francesco Francavilla se encarga de esta nueva aproximación al personaje de Will Eisner de parte de la editorial Dynamite. A pesar de las patentes diferencia estilísticas entre ambos autores, Francavilla es el hombre adecuado para relatos de corte pulp y retro, y cumple con creces ante la desafiante tarea. Y aunque se echan de menos esos títulos de crédito marca de la casa que Eisner imprimía sobre el comienzo de casi cada aventura de Spirit, el italiano nos compensa de esa ausencia con varias páginas en las que juega con la narrativa por ejemplo a través de viñetas que son interiores de un coche. También nos regala con una breve pero impresionante persecución automovilística que parece dotada de movimiento más allá del que se suele conseguir en el cómic, demostrando que a la hora de ponerse con algo tan grande como Spirit, hay que aplicarse y no brindar un trabajo rutinario, y que él cumple. Imprescindible, claro.
Valoración:
Mil gracias por esta sección, se me antoja imprescindible en un mercado donde la calidad, en mi humilde opinión, viene en su mayoria del cómic independiente. Harto de los resets de Marvel y DC, me considero super fan de Image y estoy dispuesto a conocer las otras editoriales indies.
Así que nuevamente gracias y que dure!
Mil gracias por tu valoración y disculpas por haber respondido tan tarde. Se me pasó que hubiese aquí algún comentario y no lo he visto hasta hoy. En los próximos días lanzaré la siguiente entrega de esta sección y espero que siga siendo de vuestro agrado.
Un saludo!