¿Tú crees que se puede resucitar algo que está muerto?
Mamen Moreu es una historietista nacida en Huesca en el año 1985. En 2009 comenzó su colaboración en la revista El jueves con la que continua colaborando en la actualidad, encargándose de la serie Dolores y Lolo con guiones de Iván Batty. En Resaca (Astiberri) su primera novela gráfica, retomó a Marcela, una de sus personajes de El Jueves. Esta obra le sirvió para estar nominada al premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2015. Forma parte del colectivo Caniculadas junto a otras autoras destacadas (Carla Berrocal, Natacha Bustos, Srta. M., Mireia Pérez, Clara Soriano y Bea Tormo). Ha colaborado en varios álbumes colectivos como Institutos (Astiberri), Enjambre (Norma), Todas putas. Los cuentos gráficos (Dibbuks) o Teresa Perales cómics (Fundación Telefónica). También se dedica a la ilustración.
Berta tiene 35 años y su vida, más que aburrida, es un desastre absoluto. Está todo el día de mal humor, su vida social es penosa, trabaja en una franquicia de perfumerías que se va a pique, su novio es el mismo desde la universidad y no se tocan ni con un palo…
Al hacer la reseña de Desastre es imposible hacerlo sin hablar de Resaca, su obra anterior, para poder ver la evolución en el trabajo de Mamen Moreu. Resaca es una novela gráfica compuesta de páginas que se pueden leer individualmente en la que hay una continuidad, cada página contiene un gag que le da sentido por sí misma pero que hacía que fuera más irregular ya que no todos los chistes eran igual de graciosos. En cambio, en Desastre tenemos una historia que se lee del tirón, con mucho humor pero sin la obligación de que aparezca en todas las páginas, consiguiendo una historia más fluida y redonda. Sin embargo, los temas que aborda son muy parecidos, cambiando eso sí, el enfoque y los referentes, en Resaca eran Joe Matt y sus compañeros de El Jueves y aquí se acerca mas a la BD autobiográfica de Trondheim, Delisle, etc… pero sin perder las señas de identidad que siempre ha tenido su obra como el humor basto y sin concesiones y la crítica a la sociedad actual. Mantiene intactas la frescura y el humor de sus historias cortas consiguiendo que sientas pena ya que se acaba muy pronto. Pero se disfruta sin perder la sonrisa mientras dura la lectura.
Berta, la protagonista de Desastre, es una mujer normal y real, alejada de las visión idealizada que se suele dar en la ficción. A veces es mezquina y egoísta, otras alegre y positiva, va al baño porque contrariamente a lo que se suele ver las mujeres también van a algo más que a retocarse el maquillaje y a hablar. Pero sobre todo es cercana, creíble y real. Esto es debido a que es una mujer escrita por una mujer que es quien mejor puede hacerlo, y más tratándose de una que viene del humor más gamberro. Pero la gran virtud es que consigue que te puedas identificar con la historia y disfrutarla seas del sexo que seas. Sobre todo si alguna vez te has dedicado a la atención al cliente de algún tipo.
Pero no nos engañemos, debajo de la historia de humor y ruptura también hay una fuerte crítica al rol que la machista sociedad actual impone a las mujeres de más de treinta. Deben estar casadas, ser madres, no salir de fiesta, estar delgadas, etc… Tampoco deja en buen lugar a modas recientes de dudosa utilidad como son el coaching y los libros de auto-ayuda.
En el apartado gráfico, se puede observar la evolución del trabajo de Mamen con respecto a obras anteriores pero sin perder su personalidad. Su estilo, que mezcla la expresividad del manga con el underground y el humorístico de El jueves se suaviza para acercarlo a la BD intimista. Sus personajes ya no están tan desproporcionados y ya no los dibuja con esos brazos locos que eran parte de su seña de identidad, esta evolución se produce dentro de Desastre de manera natural. Sus personajes siguen tan expresivos como siempre, con esas caras que reflejan las emociones que sienten. Los fondos están más trabajados que en sus obras anteriores, aunque realmente importa poco dónde estén los personajes ya que la historia se podría desarrollar en cualquier lugar. Narrativamente es un cómic que controla a la perfección el ritmo de lectura, consiguiendo que cada viñeta fluya sin necesidad de realizar piruetas técnicas. Sin duda el aspecto más brillante del cómics es el color, que Mamen usa de manera narrativa donde cada color expresa una emoción de la protagonista. Las dos páginas en las que Berta y Hugo reflexionan sobre su relación son soberbias tanto por el color como por la composición y narración.
La edición de Astiberri Editorial está muy cuidada con una buena reproducción y con un diseño muy trabajado. Es muy parecida a la de Resaca con la diferencia de que Desastre tiene una guardas preciosas. Astiberri ha conseguido algo muy difícil que es tener una gran cantidad de “autores de la casa” que nos garantizan una buena cantidad de tebeos de calidad cada año.
Desastre es una notable novela gráfica en la que Manen Moreu reflexiona con humor sobre ese momento de incertidumbre que a todos nos llega cuando llegamos a cierta edad. Lo hace desde el punto de vista femenino lo cual por suerte es cada vez más habitual en un mundo del cómic ya saturado de testosterona.
Guión - 8.5
Dibujo - 7
Interés - 8.5
8
Real
En Desastre, Mamen Moreu nos retrata a una mujer real en crisis, con sentido del humor y lejos de idealizaciones absurdas.
Después de leer el comic, no puedo estar mas de acuerdo con la critica.
Pena que lo que comentas del estereotipo de mujer treintañera sea realidad..
Y pena no haber podido ir a la charla de la autora en Bilbao el otro día, seguro que mereció la pena