Desolation Jones de Warren Ellis y J.H.Williams III

21
1656
 

Guión: Warren Ellis

Dibujos: J.H.Williams III

Formato: Prestigio, colección El día Despues

Correspondencia original: Desolation Jones 1 a 6 o Desolation Jones TPB #1(2005-2006)Wildstorm, DC Comics
Editorial Española: Norma Comics

Precio: 10 €

 

¿Cuánto se ha dicho ya de lo que se parece el personaje de esta obra con John Constantine? ¿O a Jenny Sparks? ¿O a Spider Jerusalem? ¿O a todos los personajes cínicos y cabrones…. (Sí, he dicho cabrones) de cualquier otro cómic medianamente trascendente de Ellis?

¿Cuántas veces se ha dicho, al respecto de esta obra, que en su guión se entremezclan situaciones que se han visto ya en otras obras de Ellis? En Planetary, en Global Frequency, en Autorithy. En Hellblazer….sí, coño, en Hellblazer también.

¿Cuántas veces se ha dicho que los diálogos que usa Ellis en esta obra son similares a los vistos en esas otras obras?

Pues os lo digo yo. En el último mes, no ha faltado reseña en la Blogosfera que no haya hecho referencia a ello. ¿Y sabéis que?

Me la suda.

Me la suda por que Desolation Jones no solo debería estar ya a la altura de otras obras de género contemporáneo como el propio Planetary sino que debería estar entre las 100 obras indispensables del comic mainstream americano de los últimos 15 años.. Es la patada en los huevos que necesitan algunos. Es el argumento para darse cuenta, de una puñetera vez, que los comics se hacen y deshacen acordes a los tiempos que corren. Que no se puede vivir siempre del pasado y que la innovación no está reñida con la originalidad.A todo esto, se me viene a la cabeza algo que leí hace poco. Hace años un editor de DC le dijo a Ed Brubaker que por que le gustaba Alan Moore. Brubaker le dijo que por que era original. El editor, que no era otro que Archie Goodwin, le dijo:” Deja que te diga una cosa. La originalidad está sobrevalorada. Alan Moore no es genial por que sea original. Solo hay cinco ideas en el mundo. Alan Moore es genial por la manera que tiene de contar esas historias.

Eso es fácilmente aplicable a Ellis. En la actualidad, pocos tienen ese nivel de locura que parece haber bendecido al maestro ingles desde hace unos cuantos lustros. Ellis, que puede que repita situación, personaje e incluso algún dialogo socarrón, nos regala (porque esto es un regalo, oigan) una obra que te abre los sentidos. Y claro, en eso ya entra de lleno su dibujante, un brillantísimo J.H.Williams III.


Williams nos droga con cada página, cada ilustración, cada viñeta. Nos eleva a otro sitio. En el Promethea de Moore se puede ver en todo su esplendor. Pero es que aquí, no sé porque razón, nos dispara directamente a la retina, nos acuchilla la vista y lo mas jodido de todo…es que nos gusta. Difícilmente podréis encontrar dos páginas iguales o con la misma composición a lo largo de los seis números que componen este primer arco de Desolation Jones. Es algo impresionante. Tanto, que la obra se llevó seis nominaciones a los Premios Eisner del 2006. El propio Williams se llevó otra nominación por aquél número 32 de la mentada Promethea…pero esa es otra historia.

Y ya que hablamos de historias… ¿De qué va Desolation Jones?

De que un ex-espía del MI6 (Jones) recibe el encargo por parte de un vejestorio multimillonario, de recuperar las cintas porno de Hiltler que algún otro ex – espía se ha encargado de robarle.

Si. Habéis leído bien. Las cintas porno de Hitler. Estas hacen aquí de McGuffin para que nos encontremos con una retahíla de personajes que nadie querría como amigos ni como enemigos. Con gente que ha sufrido experimentos en sus cuerpos. El propio Jones es parte de uno de ellos, claro. El “Proyecto Desolación” que da nombre al tebeo. Fetén: No puede sentir dolor. La investigación le hará recorrer un “Los Angeles” un pelín diferente (no demasiado) de lo que conocemos a día de hoy. También la aparición de las tres hijas del viejales, que deparan más de una sorpresa. Y todo con mucha mala uva. Un argumento, quizá ya usado en exceso, pero que no deja de ser un instrumento para disfrutar con esta joya de cómic.


Como sentencia uno de esos personajes en una conversación con Jones:

“-Jones, ven a ver un Bukkake conmigo y hablemos.
-Prefiero hablar e irme, sucia.
-Jones, jones. Todo sienta mejor con bukkake
«.

El Sueño Eterno dicen algunos, que se toma como referencia para este Desolation Jones. Pero en la obra de Chandler no había Bukkakes. Y se conoce que con ellos, mucho mejor.

Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Animal Man
Animal Man
Lector
31 julio, 2007 12:15

A mí me parece también uno de los mejores trabajos de Ellis, precisamente porque está muy comedido. Se ve que su interés esta vez era contar la historia que quería y no impactar sin más («Nextwave» me decepcionó bastante), así que salvo la famosa conversación del Bukkake todo trascurre por unos derroteros sin estredicencias innecesarias.
Y luego está Williams que es para hacerle un monumento.

Yo tengo bastantes ganas de volver a saber de toda esa extraña «comunidad» que vive en L.A

Phantomas
Phantomas
Lector
31 julio, 2007 12:42

Hombre, estoy de acuerdo en que Ellis tiene un personaje prototípico, en el que se incluye a Pete Wisdom, Jenny Sparks, Spider Jerusalem o el propio Elijah Snow. Pero creo que el agente Jones no es exactamente como ellos. Sí, se droga, pero por motivos más relacionados con la salud que por el simple hecho de ser “cool”. Y no bebe ni fuma… Y aunque cínico, no es un personaje que vaya de sobrado como los otros. Y eso se deja leer especialmente en un dialogo donde dice algo así como que “él no es especial, que no tiene poderes especiales ni es tan inteligente como para resolver el caso fumando una pipa en su sillón”. También hay que destacar que se muestra bastante humano en su relación con Emily, diferenciándolo así de otros personajes “made in Ellis”.

En cuanto al guión… Uff, yo creo que está BASTANTE alejado del registro de Planetary. Tampoco creo que sea comparable a Global Frequency o The Authority. Sí, en todos hay agentes secretos, pero si nos ponemos así entonces podemos descalificar todas las obras que queramos. Y aunque es cierto que la idea de partida de Desolation Jones está más trillada que la de algunas otras obras de Ellis, sabe sacarle buen partido.

En cuanto a la parte gráfica, para mi es el trabajo más brillante de Williams, por encima incluso de Promethea. De igual modo, creo que el color que se utiliza en la obra le sienta fenomenal, dándole un acabado sobresaliente al guión y al dibujo.

Vamos, que sí, una obra de Ellis altamente recomendable. De lo mejor que he leído en lo que va de año.

Djin
Djin
31 julio, 2007 12:48

Es una OBRA imprescindible, cuando empece a leerlo parecia ser un rollo similar a asesinato en 8mm pero protagonizado por un bruce willis rollo ultimo boy scout….pero segun avanzas no dejas de sorprenderte con los dialogos..la trama..el dibujo…y lo unico que quieres es que no se acabe….y ese final digno de tarantino.
De lo mejorcito de Ellis en los ultimos años

homie
homie
Lector
31 julio, 2007 13:15

una preguntilla… ¿Cómo se publicó en USA? ¿como miniserie? ¿como serie regular? ¿como novela gráfica? ¿tendrá continuidad con los mismos autores?

Blade Runner
Blade Runner
31 julio, 2007 13:24

¡Joder con las $%*& reseñas! ¡¿Es que queréis arruinarme…?! Otro comic que me voy a tener que comprar… (aunque de entrada ya era un sacrilegio que siendo de Ellis todavía no lo tuviera…)

Señores Benavente, Boix y compañía, COMO ME QUEDE SIN PELAS VOY A IR A VUESTRAS CASAS Y MÁS VALE QUE OS HAYÁIS PASADO POR EL BANCO ANTES…

He dicho.

(Bwahahahaha…!).

Isaac Kosinski
Isaac Kosinski
31 julio, 2007 13:54

Completamente de acuerdo con la reseña, hasta la última comilla. Una joya.

No la dejéis pasar!!

Phantomas
Phantomas
Lector
31 julio, 2007 13:56

Creo que en USA es una serie regular de esas de periodicidad rara… O sea, que sale cuando a Ellis le viene en gana, pero creo que hay previsto o medio publicado un segundo arco…

Jarlaxle
Lector
31 julio, 2007 14:24

Lo que dices de la repetición es cierto, pero es que eso se da prácticamente en la totalidad de los autores y no solo en el mundo del comic, también en la música, el cine y la literatura . Cada autor tiene un estilo donde se siente cómodo pero si al final siguen realizando buenos trabajos que importancia tiene?.
Joe que Woody Allen sigue haciendo las mismas películas que hace 40 años y siguen siendo geniales.

Además yo creo que aunque siguen escribiendo con un mismo estilo las situaciones y las críticas sí cambian por lo que sí enseñan cosas nuevas. A mi no me parece ni de coña lo mismo Planetary, que Transmetropolitan o The Authority.

Raul Lopez
Admin
31 julio, 2007 14:34

Tio eres un cabrito… otro comic que me voy ha tener que pillar… Por cierto cojonuda la reseña 🙂

Dr. M
Dr. M
31 julio, 2007 15:00

Dejame que te diga una cosa. Warren Ellis esta sobrevalorado. Solo hay cinco ideas en el mundo. Infinitas maneras de contarlas. Pero Ellis solo sabe hacerlo de dos maneras: con tacos y con mas tacos

Dr. M
Dr. M
31 julio, 2007 15:01

Y, por cierto, queria dejar claro que, a pesar de no compartir tus gustos, has realizado un gran trabajo con esta reseña

Talphin
Lector
31 julio, 2007 15:24

De lo mejorcito que he leido en los últimos meses. Es verdad que Ellis se repite, pero qué bien lo hace el jodío…

bongo
bongo
Lector
31 julio, 2007 15:31

Me lo compre en edición americana y me encantó.
Joder, qué bien escrito y lejos de entrar en las ideas macabras de Ellis, un ejercicio sobre cómo hacer una historia de detectives cojonuda.
Es una pena el ritmo lento de la serie, tengo ganas de leer la segunda entrega.
Y ya puestos que Norma se ponga las pilas con Fell que ya ha salido en USA.

El Hermano Vudu
El Hermano Vudu
Lector
31 julio, 2007 17:22

jones me parece un tio diferente al prototipo estandar y me remito a Phantomas.
Te deja con ganas de mas y con muchos secundarios con ganas de volver a ver.
los efectos alucinatorios de
Williams muy logrados.
Este autor saca muchas obras y hay patrones muy comunes, pero yo destacaria este año Ocean y Desolation Jones.
Tengo ganas de ver sus x-men.
Al igual como en el genero superheroico o en el Western han dado pie a muchas buenas historias Ellis emplea el genero de espias.
Sigue siendo el que mas me gusta en ciencia ficcion.
El precio tb esta bien y es que Norma ha cambiado su politica de precios de antaño.
Un saludo Ellisiano a todos.

fletcher
31 julio, 2007 19:12

mierda…a comprarlo se ha dicho…

llevaba tiempo viendolo, pero no me convencia, la reseña de ALVARO de la CARCEL DE PAPEL me reafirmo en mi posicion…pero tanto elogio que hay por aqui esta inclinando la balanza en el otro sentido…uff

Fletcher!!

Tetebeos
31 julio, 2007 23:18

Yo escribí sobre este tebeo hará poco menos de un mes… y, entre otras cosas, decía lo siguiente:

«(…( de la conjunción de un guión que considero más que interesante y un dibujo francamente memorable sólo puedo expresar una opinión: un tebeo soberbio, una obra que quizá sea pronto “de culto”, tal vez no apta para todos los paladares -aunque no es particularmente inaccesible, antes al contrario-, pero que ofrece dosis de violencia, erotismo soterrado y algo enfermizo, conspiraciones en la sombra y la paranoia asociada, personajes crepusculares, diálogos brillantes, humor negro y algo macarra, ternura y empatía frente a todo pronóstico y una moralidad retorcida pero coherente, entre otras cosas; todo ello con una presentación visual de auténtico lujo, un deleite para los sentidos y el intelecto.»

Vamos, que me encantó el tebeo.

Javimetal
Javimetal
1 agosto, 2007 13:31

«llevaba tiempo viendolo, pero no me convencia, la reseña de ALVARO de la CARCEL DE PAPEL me reafirmo en mi posicion»

Joder, el día que al señor Pons le guste un comic de estos que tan poco tienen que ver con los pitufos o el pequeño Nemo me meto a cura 🙂
A veces pienso que los reseña en su página para dejar claro que no le gustan estas obras intelectuales menores muy lejos de Tamaguchi y compañía.

PD: si, me gusta Warren Ellis, muchísimo y si escribe muchos tacos pues cojones, de puta madre hostias.

enric feliu
enric feliu
Lector
1 agosto, 2007 16:43

Pues sí,estoy deacuerdo.Uno de los mejores trabajos de Ellis(junto con PLanetary).Pero con unas cuantas ideas que se quedan a medias, y és una gran pena, porque parece que te subas al Dragon Khan y al final estàs en una noria de feria de pueblo.Pero bueno, me ha gustado, me lo he leído de un tirón (que ya es mucho decir) y me ha sabido a poco.Y ya digo, con un cierto regusto a que podría ser mucho más. Ah! y un gran dibujo,sí señor.

Ixigore
1 agosto, 2007 18:41

La serie en USA se ha publicado hasta el número 8, con dos números del nuevo arco llamado «To be in England», girando en torno (muy por arriba, de momento) a la obra de Philip K Dick. Las intenciones de Ellis es volverla mensual, pero ahora que se ha metido a Astonishing creo que quedará oootra vez colgada. Una pena… ¡Y una pena que Williams no siga dibujando! Zezelj está bien (si es que te gustan los estilos absolutamente personales), pero luego de haber leído los primeros 6 nros, el universo de este comic es una cosa totalmente distinta…

Alberto Benavente
1 agosto, 2007 21:05

Gracias por el dato, Ixigore. 😉