AT&T, actual propietaria de Warner Bros, quien a su vez era la propietaria de DC Comics, ha empezado la semana con centenares de despidos en todas sus divisiones. Esto también ha afectado a la marca DC, donde ha habido recortes en la parte de plantilla tanto en DC Comics como en DC Universe – quien tiene los días contados para terminar integrándose dentro de HBO Max -, y el cierre de DC Direct tras 22 años de existencia. Todo esto corresponde a una mezcla entre las visiones estratégicas que ya se podían incluir desde la compra de Warner Bros por parte de AT&T, el cambio de liderazgo con la llegada del nuevo CEO de Warner Jason Kilar, así como la necesidad de recortar plantilla por el impacto de la crisis del Covid-19.
En cuanto a DC Comics, esto ha supuesto la salida del Editor en Jefe Bob Harras, los editores Brian Cunningham y Mark Doyle, el vicepresidente senior de estrategias de publicación y servicios de soporte Hank Kanalz, el vicepresidente de marketing Jonah Weiland y la vicepresidenta de las iniciativas de publicación global y estrategia digital Bobbie Chase. Pueden haber habido más nombres conocidos que aún no hayan sido confirmados oficialmente, pero independientemente de su labor, los cómics que amamos no aparecen por simple generación espontanea del trabajo conjunto de la parte más artística, y a muchos de ellos también les debemos parte de todos los cómics que hemos disfrutado en DC Comics.
Muchos autores de DC y editores de otras compañías se han solidarizado con los afectados por los despidos masivos. Nunca es agradable ver que la gente pierde su puesto de trabajo de esta forma, independientemente si no estabas conforme con su labor, porque a fin de cuentas no se tienen en cuenta las personas sino los números. Os dejamos algunas de estas muestras de solidaridad con los afectados de los despidos masivos de AT&T.
At the core of every comic is its editor. They're not just names on pages, they're people. Friends. They put their heart & soul into every page your read. Today, some of these talented, passionate folks sadly lost their jobs. Wishing them all the best in these difficult days.
— C.B. Cebulski (@CBCebulski) August 11, 2020
Sorry to hear about all of the layoffs at DC. I hate to see it. Hope everyone can bounce back from this bloodbath. pic.twitter.com/IcWn4NZquv
— Erik Larsen (@ErikJLarsen) August 11, 2020
DC has let a lot of great people go over the years- people who not only love comics, but are brilliant editors. I hope the ones let go today land on their feet, because I can’t imagine an industry without them. And big hugs to everyone still at DC too… This can’t be easy.
— Becky Cloonan 🔮 (@beckycloonan) August 11, 2020
A dark day for @DCComics and for the industry as a whole. I’m heartbroken for many friends and colleagues.
— Marc Guggenheim (@mguggenheim) August 11, 2020
No one works in comics who doesn’t do it for love of comics. Only compassion and love for friends and creative partners at DC tonight. Hoping everyone sees far better days in far better years. ❤️
— Scott Snyder (@Ssnyder1835) August 11, 2020
Quien parece que mantiene el puesto, aunque seguramente con más responsabilidades y presión acumulada, es el Jefe Creativo Jim Lee. A él y quien aún trabaje al frente de DC Comics les tocará la ardua tarea de encarar ya no sólo los próximos meses, sino que en 11 días tendremos el DC Fandome, donde tocaba ilusionar tanto a los aficionados del cómic, de las películas y series. Veremos como saldrá adelante tras todas estas informaciones. Cuando tengamos más información ampliaremos la noticia, o le dedicaremos un artículo más en profundidad.
Fuente: Variety.
Era de esperar, la crisis en EEUU va a ser aún más tocha que en España y otros países de la Unión Europea. Aunque creo que han aprovechado para meter aún más la tijera. El poco aprecio de AT&T a la vieja estructura ha hecho que los despidos también se concentre en los lados ejecutivos, y DC Universe y DC Direct estaban condenadas a desaparecer si no ahora dentro de pocos meses. Aún así sigo diciendo que DC Universe o algo similar para leer cómics por una tarifa plana a lo Netflix es vital para el futuro de la compañía.
«sigo diciendo que DC Universe o algo similar para leer cómics por una tarifa plana a lo Netflix es vital para el futuro de la compañía.» Me sorprende que las 2 grandes americanas solo contemplen esa posibilidad. Shueisha, la editora más grande de manga, tiene la app Mangaplus que es totalmente GRATUITA, con los capítulos que salen el mismo día que en Japón y en todos los idiomas. Y con un catálogo cada vez mayor. Y cada vez se vende más manga.
Era de esperar ya que cuando una instancia «superior» echase un vistazo a los numeros y sueldos que se gestan en DC y ven el tema, pues hay que tomar medidas. Ya tenían la idea esa pero con la crisis esta las cosas se han acelerado cosa mala, mas bien una reestructuración brutal que poco a poco. Se libran de ejecutivos que cobraban una buena pasta y meterán mano en las publicaciones. O sea si nos quejábamos de Batman pues ahora mas… supongo que mantendrán a este, Superman, la Liga y WW en grapas. Apostaran por Black Label y el genero Young Adult que les ha generado beneficios, y supongo que en comic digital ya veremos el material de siempre… y si se tiene éxito pues se recopila en tomo. La grapa va a ser para unas pocas colecciones para satisfacer al fandom coleccionista. Tened en cuenta que los recortes son por todas las subsidarias de Warner para apostar por el HBO Max que tiene pinta de ser un proyecto muy ambicioso.
Ya lo dijimos unos cuantos hace unos meses por aquí, que iba a ser a no mucho tardar, o este año o el que viene un cambio bien grande en DC. Y nos llamaban agoreros, cuando se veía venir desde bien lejos.
A lo mejor si se hubieran tomado medidas tiempo atrás no hubiera sido la cosa tan terrible, pero como en la política hay mucho mamarracho chupando del bote… y al final pagan justos por pecadores. Eso si DC/Warner/ATT lo ha vuelto a hacer… un poco antes del fandome ese de marras sale esta noticia. En vez de gastar tanta pasta y recursos en esa chorrada simplemente podían haber dado los anuncios y demás escalonadamente en las webs de noticias. Odio que se den filtradas por la misma empresa como si fuera el No-Do. Con lo que han hecho webs informativas como esta (y encima gratis) volvemos a tiempos preteritos y me toca los huevos que nos crean una hinchada de futbol. Mas les vale que se centren en hacer historias con calidad y no darme la tabarra con el CW… que ya me han quitado las ganas de ver Stargirl al ver que se la apropia esta para la segunda temporada.
Por cierto Vansalth si antes te quejabas de mucho Batman, pues multiplícalo por 10
«antes te quejabas de mucho Batman, pues multiplícalo por 10». Pues tendré que dejar de comprar DC. O al menos actualidad, cosa que ya hace años que hice con Marvel por el bajisimo nivel. Total, hay muchas series de los últimos 20 años que no he leído, y del periodo pre Crisis más. Tampoco pasa nada. Ellos sabrán que hacen con su negocio, pero el cómic de supers se les está evaporando entre las manos a las 2 grandes. Ya pueden espabilar.
Te sigo llamando agorero y ya sabes que te lo volveré a llamar cada seis meses jaja. Ha esto no era lo que yo me refería, un cambio en el organigrama es normal cuando viene un jefe nuevo, lo que sigo diciendo y tú dices que sí, es que no van a pasar las grapas a digital. No van a sacar solo tomos. Y no se va acabar DC Comics. Si quieres marcarte esto como una victoria alla tú en navidad te volveré a recordar que nada a cambiado jajajaja Pensar que nada de esto tiene que ver con la pandemia es ver lo que se quiere ver para cuadrarlo con el pensamiento que cada uno tenga y eso tú lo haces mucho.
Ya iban a meter mano y se sabia desde hace tiempo, la pandemia simplemente lo a acelerado. Estan sencillamente buscando otro tipo de cliente que el lector de toda la vida. El primer y gran paso fue librarse de Didio guardian del antiguo y fallido Orden, y si mantienen a Lee es porque al igual que su tocayo Cebulsky son los perfectos hombres de empresa que acatan las ordenes sin dudarlo. Los perfectos hombres de paja.
En Marvel esta pasando algo parecido a nivel de cargarse series antes que les pille el lobo
Un cambio en el organigrama,dice,y te quedas tan pancho. Han despedido a toda la directiva de la compañía, han salido hasta jefazos de Marvel como Cebulski a decir que esto ha sido un baño de sangre sin precedentes en la historia del cómic americano y es «un cambio en el organigrama». Como si el subdirector hubiera pasado a director o como si hubieran cambiado un cuadro del despacho.
Si esto es que sigue todo igual, pues nada. En Navidad cuando no quede en DC ni el nombre me lo vuelves a recordar como ahora (??).
Y dale, se han pasado las grapas a digital? Ahora solo se venden tomos? Han cerrado DC ? Cuando eso pase que es lo que vaticinabas me dices que llevabas razón, ahora no porque con todas las veces que has vaticinado el fin del mundo nunca has dicho nada de despidos masivos. A otro con la cantinela de soy el más listo que esto no significa ningún cambio para el consumidor de cómics por mucho que te empeñes jajajaja
Sabes que antes de correr hay que andar, verdad? No soy yo el único que lo dice, por cierto. Los cambios se ven venir de lejos.
Por cierto, para ser más listo que yo acabas de decir que el que echen a toda la directiva de la editorial (incluido el editor en jefe) es un «cambio de organigrama» sin importancia jajajajaja (la verdad es que veo absolutamente ridículo el «jajaja» pero como siempre lo pones en todos los comentarios pues no se, me ha apetecido, llámame juguetón. Por cierto, cuantos «ja» hay que poner?)
Qué si anda todo lo que quieras corre si quieres pero la grapa no va ser digital, los tomos no va ser el único formato físico , el lector de Batman no va a abandonarlo por el manga y muchísimo menos va a cerrar DC. Y como siempre te digo en los sucesivos meses/años te lo voy a ir recordando. Yo sé que en el fondo lo sabes pero eres un juguetón jajajaj
Mira, es lo primero con fuste que dices. Que soy juguetón. Jajaja (así o con más jas?)
Declaraciones oficiales ayer de Jim Lee para Hollywood Reporter:
«Definitivamente verás más contenido internacional. Vas a ver más contenido digital. Cuando hablas de hacer crecer nuestro negocio, tanto físico como digital, para mí las oportunidades son globales. En eso nos centraremos. Con lo digital, es más un tema de escaparate, lo que significa que saldremos con contenido digital y las cosas que funcionan bien en digital también funcionarán bien impreso. Lo estamos usando como modelo a medida que salimos y hacemos más contenido digital. Tomaremos los títulos más exitosos y los volveremos a empaquetar como cómics físicos”, explica Lee. “Creo que definitivamente hay negocios en las publicaciones periódicas físicas. Pero dicho esto, creo que hay una mayor ventaja en lo digital porque podemos llegar a un público más global y la barrera de entrada, especialmente en esta pandemia, es menor.Es mucho más fácil llevar el contenido digital a las manos de los consumidores que quieren leer historias. Queremos apoyarnos en eso y pensar cuidadosamente qué debería ser el contenido digital, cómo debería verse, el formato. »
Jim Lee, el jefazo de la compañía. Los fragmentos los he cogido de la web de Tomos y Grapas, por si quieres ver las declaraciones. Que se ve venir de lejos, y mira que en el fondo quería que tú llevarás razón y solo era que soy muy negativo, pero…
Y Jim Lee se mantiene. A éste no lo quitan de ahí ni con agua caliente.
Por lo menos han echado a Harras, que sin hacer ruido ahí estaba de jefazo.
Como decis y comentamos varios en otros hilos algo asi se veia venir… Pero la verdad no esperaba algo tan cafre y fulminante. Realmente es un «bloodbath». Lo siento por ellos y eso que a la mayoria no los conozco de nada. Me sorprendio que entre los despidos este Mark Doyle, la verdad.
Pero lo mas malrollero es que no haya un comunicado. Que la corporacion haga como si los despidos, los despedidos, no existieran. Espero que esta vez hagan alguna nota.
DC Comics es el engranaje más pequeño y pobre de una enorme corporación. Como le pasa a Marvel en Disney. El día que a algún jefazo se le cruce el cable (y este es un ejemplo) no dejan de las editoriales ni las puertas.
Aunque no deja de ser cierto (los altos ejecutivos suelen estar muy lejos de la realidad de una empresa), si se cargan los cómics se cargan el laboratorio de ideas de donde ha salido todo lo demás. Y ahora les parecerá que con tirar de Batman y demás súperventas les bastará, pero no olvidemos personajes secundarios o de reciente creación, como Harley Quinn, que les han aportado suculentos beneficios. Dejar de apostar por cosas nuevas, a la larga, es un suicidio.
Esas mismas cosas se pueden experimentar sin cómics. Y te pongo un ejemplo clarisimo: la trilogía de videojuegos de Arkham está escrita por Paul Dinni desde cero. ¿Podrían haber adaptado un comic o saga? Si. Pero es más rentable a la larga contratar directamente a un gran guionista y que te haga directamente la historia para tu videojuego. Lo mismo que pasó con Slott en el también aclamado videojuego de Spiderman.
La base, el universo superheroico con centenares de personajes y sucesos ya los tienen creados, que es lo complicado. Para crear la nueva aventura de Batman no hace falta que antes pase por un cómic.
Sin contar con que Harley Quinn no es nativa de los cómics, nació en la televisión.
No creo que se carguen la editorial porque es su fuente de creación para películas. Disney esta ganando más dinero con Marvel que con Star Wars y esto hace 10 años era impensable. Cargarse la editorial de los personajes que están haciendo que reines la taquilla de los cines seria pegarse un tiro en el pie.
Con DC saben que el negocio también esta ahí y que si Disney lo ha conseguido ellos también pueden, otra cosa es que empezaran su universo por el tejado y en manos de Snyder, pero de haber hecho las cosas bien y con paciencia otro gallo cantaría.
Mmm y para hacer una película de, digamos, Daredevil… Necesitas que mañana se edite un cómic de Daredevil? O tienes cerca de 50 años de historias del personaje con las que podrías estar haciendo películas hasta 2078? Si ahora Marvel estuviera 20 años sin sacar cómics del personaje, no podrían hacer películas del mismo?
Eso por no contar que las películas tampoco es que adapten fielmente casi nada. ¿O en qué cómic está basada la película de Capitana Marvel, o peor, la de Guardianes de la Galaxia?
Entiendo lo que dices y en parte tienes razón, pero ¿este ejemplo se podría utilizar con Khamala Khan?.
Todos estamos de acuerdo en que Marvel y DC no están pasando por su mejor momento creativo, pero no se, yo insisto en que cargarse la editorial que te da a estos personajes o ideas es un error, porque aunque sea con cuentagotas nos siguen regalando nuevos personajes.
A mi un personaje reciente que me encanta es Grail, me parece una villana tremenda y pienso que Liga de la Justica hubiera ganado más con ella y no Steppenwolf (aunque la película tenía más problemas).
Salvo el Arkham Knight y Harley Quinn, pocos personajes son los que se crean de cero en otros medios que no sea el cómic cuando hacen adaptaciones.
Además, los derechos originales son como personajes de cómic. Si dejan de sacar cómics, pierden los derechos, y luego no tienen asegurado que puedan hacer con exclusividad cine/series/videojuegos de dichos personajes.
Tampoco soy un experto en leyes y menos aún en la legislación estadounidense, pero estoy convencido que así funcionan las cosas, y que ni AT&T/WB ni Disney van a deshacerse de crear nuevos cómics, pues es la única manera que tienen para renovar los derechos.
Quizás con los años, al igual que van trampeando esto para alargar los derechos, quizás logren cambiarlo para mantenerlos sin sacar nuevos cómics. Pero hasta que esta legislación aparezca y sea vigente, ni DC Comics ni Marvel desaparecerán.
¿Estas seguro de eso? Porque creo que la cuestión es que salgan productos de esos personajes. No me queda tan claro que tenga que ser en formato cómic. Y desde luego no en formato grapa, con lo que con sacar un recopilatorio o miniserie anual de cada personaje, solucionado. Chau novedades.
Al poder sacar comics en digital podrán experimentar con personajes y demás… y si la gente le gusta pues se saca un tp y punto. Las grapas con series regulares o minis serán un lujo de muy pocos personajes: Batman,WW, Superman y la Liga o poco mas. También como dice Jordi cuando empiecen a caducar los derechos se sacan un especial con tal y cual personaje… y no hace falta sacarlo todos los años para validar esos derechos
Es la cuestión, con un recopilatorio o una miniserie en tpb de un personaje cada 2 o 3 años retienen los derechos sin problema.
No todos estamos de acuerdo. DC no esta en un mal momento creativo. Este año han escrito Morrison, Lemire, Ellis, Miller, King, Russell, Taylor, Busiek, Priest o Rucka, por citar algunos, sin contar con Johns, Snyder o Bendis. Y eso sin meternos en dibujantes o coloristas…
DC está en la actualidad varios metros por encima de Marvel a nivel de calidad, estoy contigo. Pero con bastante distancia, no hay color si los comparas.
Pero al final lo que ha sacado Lemire, Rucka o el mismísimo Morrison no vende. El único que saca ventas es Snyder. Y eso es lo que miran.
Cierto, DC tiene muy buenos equipos creativos aunque no todos han funcionado: Willow Wilson en Wonder Woman por ejemplo.
Yo también creo que están por encima de Marvel ahora mismo, pero como te dice Vansalth, a nivel ventas eso no se ha reflejado y al final es lo que les interesa a los jefazos.
Era por aclarar, ya que nobes lo mismo momento creativo que lo que vende. Y DC lleva años siendo una segundona. Yo creo que es algo mas profundo que un las cuentas no cuadran, porque llevan años sin cuadrar, un cambio de filosofia que propone un cambio de modelo editorial, impulsado por la crisis. Pero el tiempo dira!
DC Universe iba a ser un fracaso si o si. Hay un montón de servicios de streaming y es una tontería pagar por uno que solo ofrece DC.
Lo de los despidos pues estaba claro que no pueden continuar con este modelo y viendo que en EEUU esta afectando mucho esta crisis, algo tenían que hacer. Veremos en los próximos meses como evoluciona todo esto.
En DC había mucha gente cobrando sin trabajar, hacía falta una reestructuración y eso es lo que han hecho. Con el tiempo se verán los resultados.
Mmm y eso tu lo sabes porque…?
Eso de decir que los demás no trabajan sin haber estado nunca en esa empresa me parece bastante osado, la verdad.
Lo sé igual que tú sabes que la gente se está pasando al manga porque el número 1 de Naruto se vende más en Wallapop que la serie de Mary Jane jajajajaj
Vamos, que no tienes ni idea.
Por cierto, el otro día salió un artículo de la asociación americana del cómic en el que decía que las ventas de manga en EEUU han aumentado en 4 años un 60%,mientras que el cómic de supers (en concreto la grapa) ha decrecido un 20%. Que cosas, ¿verdad?
Pues si es raro, deben de basarse en whakoom , Wallapop y esas fuentes fiables de información en las que tú te basas jajaja
Se habrán equivocado contando, claro, porque es que es rarisimo. Es que pasan unas cosas xD
Por cierto, acaban de anunciar que quien va a ocupar el puesto que tenía Bob Harras (editor en jefe, nada menos) va a ser una persona que sólo ha trabajado en el mundo de los e-sport (juegos online) y especializada en el contenido digital. ¿Qué curioso, verdad?¿Por qué habrán hecho eso?
Por cierto, un pequeño off topic. ¿Alguien sabe por qué ECC ha sacado el tomo «La ira de los Red Lanterns» en el GL Saga etapa de Geoff Johns este mes con los números 26 al 28, cuando el anterior tomo que sacó pre cuarentena de la etapa de Johns tiene del número 13 al 17 si no me equivoco? De hecho este «La ira de los Red Lanterns» era el número 11 planeado y ahora ha pasado a ser el 7, va detrás de la Guerra de los Sinestro Corps que aún no la han publicado.
Dijeron que no iban a sacarlo todo en orden cronológico, dieron un motivo pero no me acuerdo, debía de ser mentira o un motivo muy malo. ECC es así, solo ellos se entienden a sí mismos jajaja
Es ECC, no le busques lógica. Yo estoy haciendo Batman Saga y El Tribunal de los Búhos no lo sacan hasta diciembre cuando es el primer tomo de la etapa de Snyder.
El motivo que dio ECC es que dan prioridad a tomos que incluyan números que estaban agotados en su catálogo. Yo también estoy a la espera de que los publiquen.
OK, supongo que será eso. Cada vez hacen cosas más raras. Un saludo!
Jim Lee tendrá que dejarse de dibujar en streaming y dedicarse a trabajar de verdad. La maldicion de Glycon ha caido finalmente esobre él.
Dejo por aquí esta reflexión en Twitter del papá del Castigador al respecto:
https://mobile.twitter.com/gerryconway/status/1293226593997873152
Muy triste, espero que esto se recupere, aunque está claro que el virus este será un punto de inflexión para la industria
Pues atención que llegan noticias de EEUU: DC cancela Aquaman, Escuadrón Suicida (que acababa de empezar nada menos que con Taylor!!!), Teen Titans, Hawkman y se habla de otras seis o siete series más.
La editorial, a este paso, se va a quedar con 20 series regulares. A no ser que sea una reestructuracion pre DC Fandome, que escabechina acaban de hacer.
Y lo peor de todo, le han dado la Liga de la Justicia a nuestro querido Joshua Williamson.
Yo ya lo tenía claro. Si te acuerdas lo comentamos algunos por aquí hace tiempo, que tenia toda la pinta de que la Liga iba a ir para Williamson. Snyder vende y manda, y está colocando a sus amigos en todas las series importantes. Por eso cuando decían por aquí que Batman iba para Bendis y que Tynion era un interino para unos pocos meses yo no daba crédito. Otra cosa que se veía de lejos.
Pues una serie más que no compro. Yo no soy completista ni mucho menos, y me niego rotundamente a comprar ni una sola serie más guionizada por Williamson. Me parece que esta nueva DC yo no la voy a seguir, lo siento mucho.
Si Bendis se marca una etapa en Batman como la que hizo en Daredevil, bienvenido sea.
Lo malo es que ese Bendis ni esta ni se le espera. Me fastidia un poco que para dar trabajo a este hombre echen de las series a gente como Tomasi o Tynion.
Como te comento, ya te digo yo que a Tynion no le echan. Entre lo que vende y que es amigo del nuevo hombre fuerte de la editorial… Tenemos a Tynion en Batman mínimo un par de años.
Por cierto, Snyder ha dicho que va a seguir haciendo eventos de Batman en el futuro. O sea, que hemos vuelto a ver su quinta «última historia de Batman» una vez más, y las que queden…
No es el equipo creativo para Justice League, solo está escribiendo un tie-in de Death Metal. Para la próxima solicitudes ya sabremos, o no, quién tomará las riendas del grupo.
Gracias por la aclaración Yasirel. En la pagina donde leí la noticia aseguraban que tomaba las riendas de la serie empezando por el tie-in.
Taylor ha confirmado que no es cancelación. Se concibió la serie para pocos episodios y pronto anunciará nuevos planes para sus personajes. Aquaman no ha sido cancelado, solo no tiene aún nuevo equipo creativo para diciembre por lo que meterán a un Dan Jurgens de turno a escribir varios números. Las canceladas de verdad son Hawkman y Teen Titans. Young Justice también llega a su fin pero Bendis hace un par de semanas dejó caer nuevas historias de Wonder Comics.
Puede ser, pero Jim Lee en declaraciones ayer ha confirmado que van a reducir su catálogo en un 25%. Así que si no son esas, serán otras las que se cancelen.
A ver, paso en limpio el torbellino de pensamientos que tengo dando vueltas en la cabeza.
De entrada, hay que entender que el panorama de la industria del cómic yanqui acá lo vemos desde afuera
Dicho esto, el mayor problema de DC actual (y se podría decir prácticamente lo mismo de Marvel) es el arcaico modelo de negocios, más que el material publicado en sí mismo.
Actualmente están pagando el precio de haberse estancado en el tiempo sin renovarse, mínimo por una década (la historia se repite, lo mismo les paso en los 70, aunque ahí el problema sí paso por lo narrativo más que nada).
El problema del estancamiento de la industria puede remontarse al boom de las comiquerías de los 90. El nacimiento del “mercado directo” y la muerte de los “spinner racks”. Tanto estos locales como Diamond “secuestraron” a los lectores, convirtiendo el hábito de los comics en un nicho, impidiendo que el núcleo de lectores se renueve. Es inaudito que la película más taquillera de la historia sea una de superhéroes (Avengers Endgame) y sin embargo no haya cómics disponibles fuera de las comiquerías, o sea en supermercados, kioscos, estaciones de servicio, etc. como antaño.
Cierto es que DC en los últimos años -impulsado por el relativo éxito de la proliferación de sus personajes por la tele, el cine y los videojuegos- hizo un esfuerzo por escaparse de este núcleo duro (mayormente formado por hombres blancos que ya peinan canas) con iniciativas como la de Wal Mart, que como idea estuvo bien pero fue mal ejecutada a mi entender, y las novelas gráficas Young Adult que se distribuyeron el librerías generalistas. Black Label fue una buena iniciativa en mi opinión, eso sí.
Ya que me detengo en este punto, me permito preguntarles ¿Tienen idea de cómo vendieron las publicaciones juveniles de DC Zoom y DC Ink? Dado que no se distribuyeron vía Diamond, sus números de venta no figuran en ComiChron. Sería interesante saber qué tal les fue.
No es ningún secreto que en la década que tenemos por delante todo el mercado se va a orientar hacia lo digital (y esto no es exclusivo a la industria del cómic book)
El COVID tan sólo aceleró el ritmo de las cosas, bah, o le dio la excusa perfecta a los ejecutivos para cortar las cabezas que tenían ganas de cortar.
Pero todo se reduce a que el modelo actual que manejan en USA es OBSOLETO y ARCAICO. ¿Cinco dólares por una revista de 30 páginas que te lees en 20 minutos y que encima tiene publicidad? Súmale a que tenés que esperar un mes para la próxima revista.
Por no mencionar los macro eventos anuales de mierda, que en lugar de incentivar la compra de títulos, te tiran para atrás.
¿Cuánto costará leer por medios legales algunas de estas sagas estiradísimas con decenas de tie-ins innecesarios? ¿50, 100, 200 dólares?
Ahora comparen esto con el paradigma de medios de entretenimiento actual, donde por la misma cantidad de plata (o un poquito más, bah) te compras una suscripción mensual a un servicio de streaming con miles de horas de películas y TV, algunas de altísima calidad audioviusual.
Por supuesto, me sumo a la idea de todos de lanzar las series regulares primero en digital para posteriormente editarlas en papel únicamente en formato tomo compilatorio, de esta forma matando las grapas de una vez por todas
Ergo, me permito redoblar la apuesta aún más. En lugar de comprar cada cómic digital de forma individual (cómo funciona actualmente Comixolog y ReadDCEntertainment) me parece mas innovador pasar a un modelo de tarifa plana, cual Netflix, o sea pagar una cuota mensual y tener acceso a cuantos cómics quieras por el mes que pagues esa cuota.
Y después si, lanzamiento a papel en tomo únicamente, y lo que es más importante, que estos TPBs se distribuyan en librerías generalistas, como Barnes & Noble y obviamente envío por Amazon.
Lo lamento, pero las comiquerías -yanquis- correrán el mismo destino que los videoclubes.
Sigo diciendo que si quieren competir con el manga (que se los está comiendo por las patas) y su Mangaplus (completamente gratuito y con más de 400.000 usuarios en EEUU) con un modelo que obligue a pagar 10 pavos al mes… Están apañados.
Por cierto, hablas como si toda la industria del cómic fuera Marvel y DC. Image goza de unas magníficas ventas con sus tpbs (de hecho los recopilatorios de Image venden mucho mejor que los de las dos grandes) y el manga ha subido en USA un 60% en ventas en los últimos 4 años. Es decir, lo que languidece es el cómic de superhéroes. No el COMIC, que por suerte es mucho más. No se hasta que punto sería negativo que los superhéroes dejaran de inundar las tiendas con cientos y cientos de cómics al mes. Quizá cómics de mayor variedad y calidad (Image es un buen ejemplo) ocuparán ese lugar.
Han despedido a 800 personas, que se mudaron hace 5 años a la otra punta de Estados Unidos, en una situación donde California está fatal y les es imposible regresar a Nueva York, pero sobretodo tu celebra que esto ha valido la pena porque una vez los cómics tomaron un rumbo que a ti no te gustaba.
«no puedo si no celebrarla y me da igual las condiciones en las que haya sido«.
Yo no digo que celebres la marcha de 800 trabajadores. Tu dices que te da igual en la situación en la que se ha producido el motivo de tu celebración, y yo me he limitado a remarcar
Que tu comprensión lectora haya asumido esto es simplemente tu mala consciencia al darse cuenta de tu metida de pata, pero como careces de empatía y educación, en vez de rectificar por una vez intentas nuevamente manipular los mensajes para que sea otro el que cargue con las culpas de tu error.
Salvo que tu siguiente mensaje sea una rectificación y disculpa, da por concluida nuestra interacción en este hilo. Que tengas un buen día.
Se ve venir desde bien lejos, el runrún lleva meses sonando insistentemente, y ya incluso hay autores importantes que lo han comentado… Y se comenta que en el puesto que ocupaba Bob Harras (editor en jefe) van a poner a alguien que viene de los e-sport (juegos online) y experto en contenidos digitales. Otra pista más.