Detective Comics #12

Tynion IV se despide de Detective Comics con un cierre de etapa a la altura de las circunstancias.

13
2624
 

Edición original: Detective Comics núms. 978-981 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión:James Tynion IV.
Dibujo: Eddy Barrows, Javier Fernández, Philipee Briones, Scot Eaton.
Entintado: Wayne Faucher, Eber Ferreira.
Color: John Kalisz, Allen Passalaqua, Adriano Lucas.
Formato: Rústica, 96 págs. A color.
Precio: 8,50 euros.

 

A lo largo y ancho del mundo de la literatura, el cine, el teatro y el cómic, hay historias que quedan supeditadas a tener un final épico, potente, sorprendente, diferente al que el espectador o lector pueden esperarse tras el visionado o lectura de la obra en cuestión. Obras que se plantean como un camino cuyo objetivo es apostarlo todo a una carta final y que sea lo que prevalezca. Sin embargo, hay otras obras que apuestan por lo contrario, por hacer el camino enormemente interesante, donde la narración fluctúa y recorre caminos que se dejan atrapar por la épica, el sentimiento, la emoción, mientras la historia central es arropada por subtramas que complementan y desarrollan aspectos que no hacen sino engrandecer al conjunto final. Obras donde el camino lo es todo y el final no es sino un mero trámite con el que cerrar el círculo por el que han discurrido las peripecias de los personajes. Un método que acaba cosiendo todo, generando la trenza final que cohesiona, generando un desenlace ligero, orgánico y fluido, acorde con lo esperado, donde apenas hay sorpresas de valor relevante. Y eso es precisamente lo que hace James Tynion IV con este número que viene a ser ese cierre de toda la trama y subtramas que ha ido narrando durante estos doce números.

La cabecera de Detective Comics afronta ya su recta final en USA para llegar a la importante cifra de los mil números emulando, de esta forma, a Action Comics (Detective debería haber llegado antes al número 1000, pues ya llevaba en el mercado desde 1937, pero la serie que albergaba la Hombre de Acero, a lo largo de su historia, se publicó de forma quincenal en algunos momentos, adelantándose, de esta forma, a su hermana detectivesca). Mil números que llegarán el año que viene y que por desgracia no verá Tynion IV al haber dejado la cabecera en manos de James Robinson que cederá, a su vez, el testigo a Tomasi y Manhke en el número 994, siendo estos últimos los encargados de llevar a la serie al número 1000.

Tynion IV, nos deja en este tomo y lo hace habiendo construido en Detective Comics un sólido castillo con el que poder expandir al máximo a la batfamilia, conjugando la interacción y los conflictos personales de los protagonistas con un complejo desarrollo personal de cada uno. Algo que logra un todo cohesionado con el sabor destilado de un cómic de superhéroes. La aventura está al servicio de la historia y los personajes viven y sufren en cada página, salpicando de emociones al lector que siente en todo momento la épica de una serie que aúna a la perfección un sinfín de conceptos que, por manidos que puedan parecer, funcionan a la perfección en este denso entramado en el que Batman y los suyos se han visto inmersos.

La trama central , la que empezó con la Colonia, bajo el liderazgo Kane, rama familiar de la madre de Bruce Wayne, llega a su fin tras pasar por momentos muy intensos que han propiciado la llegada de Azrael y Batwing al nutrido grupo de combate formado por Batwoman, Red Robin, Huérfana, Spoiler, Clayface y el propio Batman, reforzando esa idea de familia, de equipo de alto rendimiento, donde cada uno tiene su espacio y en el que se demuestra que Batman puede ser un jugador de equipo si las circunstancias así lo requieren. Tynion IV justifica cada palabra, cada decisión tomada, sin dejar que la acción se vea resentida y sin resultar forzado. Las cosas ocurren como consecuencia de otros acontecimientos, logrando que todo sea natural y la aventura propuesta sea muy estimulante.

El guionista de Inmortal Men sentencia su trabajo con la materialización del plan maestro de Ulysses, que trae debajo del brazo a un viejo conocido del Universo DC y de los aficionados, OMAC. Todo explota y arde desde dentro, mientras el equipo ha de lidiar con un enemigo más listo, más preparado y mejor equipado, de forma que las posibilidades de evitar el desastre parecen ser nulas…

Un panorama que sirve de campo de cultivo para que Tynion IV apueste por mirar al pasado haciendo uso de esa subtrama temporal que ha estado trabajando con maestría y juega con las emociones de los lectores. Ese punto tan visceral, tan humano, de mirar con nostalgia al pasado es la herramienta que usa el escritor para atenazar al lector a la historia de tal forma que no pueda escapar. Escenas que para el aficionado resultan cercanas y muy familiares sirven para desencadenar el final que cae por su propio peso, llegando al comentado clímax en el que no hay fuegos artificiales, pero si emotividad a raudales.

Tynion IV llena de referencias este último tramo de su etapa.

Fuente: Reddit

Una etapa que no ha sido sino un camino de expiación, perdón, redención, aceptación y sobre todo evolución, donde se ha jugado con infinidad de ideas y conceptos y se ha explotado el potencial de los futuros alternativos, de las realidades posibles, de la obsesión y de la familia. Un recorrido que distancia enormemente a esta serie de la de Batman, mucho más fría y calculadora en su concepción, en contraste con la visceralidad y naturalidad con la Tynion IV ha sabido emocionar a los aficionados durante toda su etapa. Una puerta se cierra y otra se abre, pero no será fácil olvidar lo que se deja atrás.

  Edición original: Detective Comics núms. 978-981 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión:James Tynion IV. Dibujo: Eddy Barrows, Javier Fernández, Philipee Briones, Scot Eaton. Entintado: Wayne Faucher, Eber Ferreira. Color: John Kalisz, Allen Passalaqua, Adriano Lucas. Formato: Rústica, 96 págs. A color. Precio: 8,50 euros.   A lo largo…

Necesario.

Guion - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Un cierre de etapa digno, elegante y contundente, que deja las puertas abiertas a seguir desarrollando a la Batfamilia a la esper de la legada del ansiado número 1000.

Vosotros puntuáis: 8.06 ( 9 votos)
Subscribe
Notifícame
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Paulo Hernando
10 noviembre, 2018 10:42

Gracias por tan buena reseña. La mejor serie de renacimiento junto con deathstroke. Ha conseguido que todos los personajes interesen y que la trama principal no decaiga casi nunca. Muy buena etapa y con un final muy apropiado y bien llevado.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
10 noviembre, 2018 14:40

Tynion demostrando lo muy por encima que está hoy en día de Snyder (ahora lo está refrendando en JL dark).
Por cierto, ECC ha anunciado que en enero va a empezar a reeditar este Detective Comics en cartoné. Gran noticia y gran decisión.

Paulo Hernando
En respuesta a  Vansalth
10 noviembre, 2018 16:56

Si, llevo diciendo unos años que Tynion me mola mas que Snyder ,que le notaba cuando este le «escribia» batman. Para mi Snyder tiene buenas ideas pero falla en su ejecucion y bueno es efectista y vende como churros aunque nosotros no lo tengamos en alta estima mucha gente si .

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
10 noviembre, 2018 18:52

Quizá por eso ahora han decidido que muchos arcos de la jla de Snyder, este está planteando los argumentos y Tynion los escribe. Por lo que dices de que Snyder es muy bueno planteando argumentos pero que no sabe desarrollarlos, me refiero. Quizá sea lo mejor.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
10 noviembre, 2018 19:03

A mi con todo Snyder en global me parece muy superior a Tynion. Su arco inicial en Detective con Jock y Francavilla o la historia de los buhos son magníficas, aunque con finales un poco anticlimaticos. Pero su all-star está muy bien. Tynion no es tan bueno como el mejor Snyder pero es mejor que el peor Snyder. Juntos han funcionado bien quizás porque el uno suple los puntos débiles del otro. Puede ser una etapa para el recuerdo!

Paulo Hernando
En respuesta a  Drury Walker
10 noviembre, 2018 21:04

Como ya digo, no es que no me guste Snyder pero desde luego no esta en mis favoritos. Drury con lo de su allstar no estamos en absoluto de acuerdo ;p . Me parece de lo peor de Snyder. Su arco inicial en detective es buenisimo, seguramente su mejor trabajo en el universo del murcielago .Ademas sigue muy bien su propia continudad en todo su batman, cada gran saga rescata algo de lo anterior y eso me gusta . Pero tambien te digo , todo el detective de Tynion lo pongo al nivel ( o mejor )de la saga del tribunal de los buhos ,que es una saga que me gusta mucho, de verdad que le ha quedado una etapa de lo mas redonda en mi opinion.

No se vansalth igual tienes razon pero prefiero que cada uno haga lo suyo , tambien porque asi sabes a quien echarle la culpa si algo no te gusta . Snyder es que es una estrella ,creo que ya le mola ir de editor guionista y que otros le hagan el trabajo, y tynion ,que a nosotros nos gusta tanto ,sigue estando a su amparo y mientras continue escribiendole los comics no tendra su merecido estatus.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
10 noviembre, 2018 21:17

A mi All star tampoco me gustó nada… la movida esa que se inventaron con Alfred al final… menos mal que creo que eso jamás quedará en continuidad. Por eso mismo creo que Snyder va cuesta abajo, no se si porque ya ha escrito todo lo que podía escribir de Batman y ya no sabe que más inventar o que, pero… En ese aspecto creo que le va a venir bien ponerse con algo diferente como es la Liga.
En cuanto a lo de Tynion… habría que ver cuanto no le ha escrito ya Tynion, saliendo tan solo como colaborador. Precisamente por lo que comentamos, es un gran creador de argumentos, pero no tanto a la hora de desarrollarlos y ahí Tynion le ha venido de lujo. Pero si, estoy de acuerdo contigo en que eso de ocultarte tras una figura más famosa, o al revés, aprovechar tu posición para que otro escriba lo tuyo… al final no suele conllevar nada bueno. Y si lo quieren hacer así, quizá lo mejor sería presentarse como un equipo de guionistas Snyder-Tynion a la hora de firmar esas obras, y ya está.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
10 noviembre, 2018 21:19

Pues estoy de acuerdo contigo en parte Drury. Es decir, creo como tú que el mejor Snyder es mejor que el mejor Tynion… el caso es que el mejor Snyder creo que hace muchos años que no lo vemos. Quizá está cansado (o saturado de Batman, al fin y al cabo son muchos años con el mismo personaje). Creo que ahí la Liga le puede venir muy bien.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
11 noviembre, 2018 0:09

A mí All-Star sí me gusta. Igual es un placer culpable, no digo que no. La historia de dos caras me gustó pero necesita que te dejes llevar y no pienses mucho en qué te están contando porque no tiene mucho sentido y el final es de traca. Pero como blockbuster de acción es muy disfrutable. Los unitarios de villanos de frío y Hiedra están bien, el del Sombrerero me decepcionó y el del jefe final está muy bien. A mí la historia de Alfred me gustó, y el uso de personajes. Vansalth, por la continuidad no te preocupes, que esto es DC!
Pau, has explicado mejor que yo los puntos fuertes de Snyder, por eso creo que como etapa autónoma funciona muy bien. Pero hay que asumirlo: etapas con autores de personalidades que se imponen al personaje, como Morrison o King, atraen focos y polarizan a los lectores. Guionistas como Tynion trabajan con ellos con cariño y respeto a su historia. Es otro rollo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
10 noviembre, 2018 23:50

Y de todas formas tampoco es por polemizar, hablo de Snyder porque Pau parece que buscaba a alguien que estimara a Snyder y como nadie aparecía… Que creo que como etapa independiente funciona muy bien. Otra cosa es que los cambios, introducidos sobre todo a raiz de los N52 hayan sido a mejor (que creo que no) o que no haya tenido algún guión no mediocre si no directamente horrible. De todas formas creo que no le queda mucho más que contar con el murciélago.

Pero de lo que se trata es de Tynion y no sé qué hice que no guardé un comentario previo. Quería decir que el balance de esta etapa de Detective es claramente positivo. Ha dado un nivel a la colección que no tenía… desde Snyder (la previa de Tomasi es particularmente mala). Tynion demuestra oficio escribiendo personajes y dialogos, es de lo mejor que hay escribiendo colecciones de grupos. Ha dado una dignidad a Cass, Ra’s al Ghul o Clayface como hace tiempo que no tenían… y ademas sale polilla asesina! A pesar de momentos malos (que los tiene y no me voy a repetir) es una lectura muy recomendable. El que no lo tenga que se haga con el cartoné que merece la pena y que no desista si algún arco no le convence porque después de un valle vienen cimas!

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
11 noviembre, 2018 10:10

Es que últimamente con Snyder pasa lo que tú dices con all star… Que tienes que dejarte llevar sin pensar si lo que estás leyendo tiene un sentido o es directamente una ida de olla. Creo que también para muchos el problema es que tenemos muy fresco Metal… Y a mi me pareció horroroso. Quizá por ello si ahora mismo pienso en el le veo malisimo xD pero es cierto que ha tenido muy buenas etapas. A ver sus siguientes pasos si confirman que ha pasado su mejor momento o sigue teniendo cosas que contar.

billyboy
billyboy
Lector
10 noviembre, 2018 14:47

Tynion le dio una importancia a Kate que necesitaba, gran trabajo el suyo con Batwoman, sobre todo porque era el personaje mas alejado de la Batfamilia y ahora ya esta totalmente integrada.

Pedro Pascual Paredes
10 noviembre, 2018 23:50

Una muy notable historia de casi 50 numeros contada y narrada por Álvaro Martínez, Eddy Barrows, (y Al Barrionuevo, Carmen Carnero, Fernando Blanco, Javier Fernández, Jesús Fernández entre otros) y Tynion IV.

Gran final de una saga que se merece su próxima recopilación en cartoné.

Muchas gracias por la reseña.

Saludos!!!!