Generalmente tenemos a la continuidad como algo positivo. Una suerte de recompensa que premia nuestra fidelidad como lectores, haciendo que al seguir de forma prolongada una serie obtengamos un esquema mayor de la vida de sus protagonistas a raíz de la suma de sus muchas entregas. Si nos referimos a los macrouniversos de ficción, seguir varias cabeceras de forma simultánea también nos permite acceder a una visión conjunta que no tendríamos si nos limitásemos a un único título.
Entras en cualquier discusión al respecto y la tendencia suele ser: Continuidad, bueno; cargarse la continuidad, malo. Esa fue una de las bases mediante las que Marvel Comic se convirtió en una de las principales referencias del cómic de superhéroes americano, provocando que incluso la todopoderosa DC virase de dirección para parecerse a más a ella.
Pero, ¿es realmente la continuidad algo estrictamente positivo? No siempre. Hay ocasiones en las que se puede convertir en una maraña que dificulte la creación de nuevas historias o hacerlas tan crípticas que únicamente podrían disfrutar de ellas los lectores iniciados. Pero hay otro punto en la continuidad puede volverse en contra del lector, y es cuando esta se vuelve tan explícita que acaba destripándote momentos claves de etapas anteriores.
¿Os imaginais que en una recapitulación de episodios anteriores de un cómic de la actual DC -en caso de que esta hubiera mantenido su continuidad- se destripase el final de Watchmen? O que viendo una serie de televisión te destripasen el final de Ciudadano Kane sin haberla visto antes, porque sería una auténtica putada (¿verdad, Seth McFarlane?). sin llegar a tal extremo, algo similar nos encontramos en el número #4 de Avengers Arena que sale a la venta esta semana.
En apenas dos páginas, Dennis Hopeless y Alessandro Vitti destripan toda la serie de los Runaways repasando la trayectoria de Nico Minoru y -sobre todo- Chase Stein. Así que si todavía no habéis tenido la oportunidad de disfrutar las virtudes de la serie de Brian K. Vaughan y Adrian Alphona y tenéis la intención de hacerlo, andaros con ojo con esas páginas, no sea que acabeis enterándoos de algo respecto al destino de ciertos personajes que hubierais preferido descubrir a través del cómic original.
Al menos parece despejar las dudas en torno a un cabo suelto que llevaba pendiente desde hace demasiado tiempo (creando otras nuevas). Y mientras tanto, siempre podemos volver al siempre interesante debate sobre si esto es una muestra de que la continuidad está sobrevalorada y llevarla al extremo puede acabar siendo perjudicial más que positivo, o si todo está justificado a favor de la siempre loada continuidad.
Aviso de Spoiler |
Fuente: Comic Book Resources.
O sea, ¿hace spoilers de algo que pasó hace años o yo no me entero?
Pues que sepais que en Star Wars
Darth Vader es el padre de Luke Skywalker
Hombre, hace ya unos añitos, como dice NobTetsujin… para eso sí debería servir la continuidad.
Quien no se haya leído esa gran obra que es Runaways, tiempo ha tenido
Cualquier día nos desvelan, por fin, de qué planeta ha venido Superman…
Es como las coñas con el final de El Sexto Sentido, que no sólo he vivido en persona, sino que en diálogos de algunas pelis se desvela tranquilamente (me estoy acordando ahora de «50 primeras citas», por ejemplo). Yo creo que pasado un tiempo no pasa nada, es normal. Igual que dentro de muy poquito hablaremos tranquilamente del final de Amazing Spider-Man.
Offtopic
Hablando de destripamientos y spoilers, hoy se publica -en papel- el último número de Death in the family y tras leerlo -con el corazón en el puño, como tópicamente se suele decir- y quedarme patififuso con su abracadabresco final, me ha quedado claro que
Scott Snyder jugando al póker debe ser imbatible.
Y yo todavía boquiabierto con el número de Batman de este mes (español, claro). Macho, ¿no podían haber dejado el anual para el mes siguiente y cerrar de una vez la trama de los Búhos? A este paso veré el final de «Death of the Family» en 2015.
Eso sí, que bien dibuja el Jason Fabok este.
Mr. X, y demás comentaristas. Os emplazo a las 14:00, hora en la que saldrá un artículo sobre Batman para que comentéis este tema. Lo digo para no inundar este hilo con comentarios de otra serie cuando precisamente luego sale uno para que podáis hacerlo.
Eso sí, al igual que ha hecho Mr. X, respetar al máximo el tema de los spoilers y cualquier posible pista ocultarla tras las etiquetas de SPOILER.
Hablando de «Death of the Family», ¿te imaginas a los lectores pre New 52 leyendo un tebeo en el que salga
Tim Drake
y enterándose por ahí del final de
«Muerte en la familia» con la muerte de Jason Todd
? Otro destripe por culpa de la maldita continuidad.
Ok, sorry.
No pasa nada, no lo sabías. Pero cómo sabía que algunos querrías comentarlo puse hoy una entrada ex-profeso. Con lo que no contaba es con la filtración antes de tiempo 🙂
Yo creo que a veces tendemos a frivolizar demasiado estas cosas cuando si estuviéramos en el lado contrario nos tocaría bastante las narices. ¿Cuantos vimos aquí El Imperio Contraataca en el cine el día de su estreno? Imagino que no demasiados. ¿Lo habríamos visto con la misma ligereza si nos hubieran destripado el final de la película antes de verla? Seguiría siendo una gran película, vale, pero perdería gran parte de su magia.
Y lo dice alguien que inadvertidamente le destripo el final de Duelo al Sol a un colega y todavía se arrepiente de ello. Pero creo sinceramente, que en estos casos hay que plantearse muy bien que es lo mínimamente necesario destripar para que tu historia tenga sentido. ¿Que haces una historia que deriva de la Muerte del Capitán Marvel (título que ya estaba en la portada, no es spoiler :P) no hay otro remedio. ¿Pero ir destripando indiscriminadamente otras historias sin necesidad de ello? Hay que tener muy en cuenta de que con ello estaríamos castrando la posibilidad de que otros disfruten de las grandes sagas clásicas como nosotros las disfrutamos en su día.
Pero bueno, al menos me alegra que Hopeless no haya destripado cierto detalle crucial de la serie, que al ver la previa de primeras ya me temía que hubiera sido así.
Hombre, Daniel, es que no es lo mismo. Es como si hoy día te hablan del final del Imperio Contraataca, no en su día. Y en este caso, simplemente te ponen al día del personaje, precisamente por si no lo conoces. ¿Spoiler? Hombre, pues como toda serie que te ponga en antecedentes de un personaje, si no lo leíste en su día, pues si, te lo han contado.
En Marvel siempre se han hecho resumenes con letras y dibujos de los sucesos anteriores que puedan ser relevantes para contar la historia en curso.
Por ejemplo, como se salvó el malo de aquella muerte segura.
No me hagais colgar páginas porque puedo echar todo el fin de semana recopilando cienes de scans y terminar colgandoos la página.
De un tiempo a esta parte, mas o menos los terribles años 90, el muerto vuelve a aparecer sin dar explicaciones a nadie. Estaba muerto y ahora esta vivo, y si no te gusta te jodes.
Putos pezones sencibles con los spoilers.
Spoiler es contar por adelantado lo que está por venir.
Lo contado, contado está. Los resúmenes en forma de flashback están para explicar cabos sueltos, como recordatorio, o para informar al que no conoce esos hechos. A ver si ahora no se van a poder recordar los 50 años de historia de la editorial para no contrariar a los recién llegados.
¿Nos cargamos la asignatura de historia en el colegio no sea que a alguien le parezca mal?
Como a alguien se le escape que pasa en Muerte en la familia,le corto su virilidad y se la echo de comer a las cabras.Palabra de Lannister.
Serie nueva (co)protagonizada por los Runaways en la que se repasa la historia de los Runaways. Tampoco lo veo yo muy raro.
@Mister_Air ha comentado: Como a alguien se le escape que pasa en Muerte en la familia,le corto su virilidad
Anda que como entre Tiegel y lo cuente…
Jajaja
al leer el título de la entrada, y teniendo en cuenta la temática de la serie, me imaginaba otra cosa XD
Estoy de acuerdo con la idea de la mayoría. No se puede estar teniendo reparos al hablar de una historia que lleva ya tiempo publicada solo porque haya alguien que no se la haya leido. Creo que los que estamos en este mundillo sabemos de sobra que las referencias al pasado o a otras colecciones son tónica habitual y uno debería saber a lo que se expone.
No se puede considerar eso como spoilers, es la misma naturaleza de la narración, el pasado se da por conocido, es el futuro lo que se puede destripar.
¿Que Darth Vader es el padre de Luke? Me cago en….
Pues, pues,….
Bruce Wayne es Batman.
Ultima hora
Los Serrano eran un sueño de Resines.
Hombre, habra que saber distinguir con un poco de criterio, se puede pedir criterio por aqui?
No es lo mismo soplarte quien es el asesino de Amanda Palmer, que te comenten que a Luke Skywalker(por seguir con SW) le cortan una mano en el imperio contrapaca.
Algunas historias giran en torno a la resolucion de un misterio o adquieren una perspectiva totalmente distinta al añadir informacion al final de esta(ver el club de la lucha por ejemplo). De esas, por muchos años que hayan pasado desde su publicacion dara por culo que te spoileen si o si.
Luego hay otras, pues que no tanto, la cosa es saber distinguir y no ser un cretino.
Laura Palmer, perdon. Sin querer he matado a la esposa de Gaiman.
«No es lo mismo soplarte quien es el asesino de Amanda Palmer, que te comenten que a Luke Skywalker(por seguir con SW) le cortan una mano en el imperio contrapaca.»
» Laura Palmer, perdon. Sin querer he matado a la esposa de Gaiman.»
Entonces el asesino de Amanda Palmer…¡Eres tú! Pero tío, no digas que no digamos y seas tú el que lo suelte. Podemos perdonar que seas un asesino ¡Pero no nos spoileés que has sido tú!
Al menos deja en secreto la identidad de la contrapaca (¿la Paca de la contratierra?¿ la de Tierra-2?Who knows?)
Como a alguien se le escape que pasa en Muerte en la familia,le corto su virilidad y se la echo de comer a las cabras.
Entonces, si no tienes virilidad puedes destripar Muerte en la familia sin problemas, ¿no? >=D
Porque la sigo al ritmo apañol que si no…
Ná, estoy de acuerdo con el artículo. A mí los destripes me molestan mucho, hay obras que he tardado muchos años en leer y me habría cabreado que me fastidiasen el final.
cabroooooonnnnnneeeeeeeeesssssss pues que sepais que que que
ahora
os
vais
a
enterar
de lo que es
un spoiler en toda regla
La Madre de Bambi NO Muere se hace una operacion de cambio de sexo y se hace llamar Rudolph y trabaja para Santa Claus que en realidad es Brian Bendis con Peluca y Barba postiza
Ocioso ha comentado
@Mister_Air ha comentado: Como a alguien se le escape que pasa en Muerte en la familia,le corto su virilidad
Anda que como entre Tiegel y lo cuente…
Pues al final de Muerte en la Familia…
se descubre que Batman, tras años de llevarse a jovenzuelos tirillas y prácticamente en bañador a luchar contra psicópatas monstruosos… ¡ha puesto en peligro la batfamilia! Bueno, eso he sacado en limpio del post de ZN, he estado muy ocupada releyendo Scalp… trabajando!
Pues que sepa usted señorita que por pasarse tan poco por estos lares merece usted un castigo, así que prepárese para comerse un sopiler…
El prota de Scalped realmente es…
Un indio.
Bueno, y por no offtopiquear demasiado, espero que Darkhawk les arranque el cráneo a esa panda de niñatos, que demuestre que es el único con edad para tomarse unas cañas
Pero no un indio cualquiera, sino
Apu el del badulaque
Coincido con muchos es que esto es una no-noticia.
Vitti está de vuelta? Con lo que me encantó es Secret Warriors, que vuelva a los lápices es una alegría.
Avengers Arena, en sus tres números, me está gustando. Si bien no me gusta que el guionista dedique tanto espacio a el origen de los personajes, el rollo supervivencia que le da a la serie me gusta, así que espero ya el cuarto número.
Y en este caso, simplemente te ponen al día del personaje, precisamente por si no lo conoces. ¿Spoiler? Hombre, pues como toda serie que te ponga en antecedentes de un personaje, si no lo leíste en su día, pues si, te lo han contado
Yo creo que la línea en estos casos debería ser plantearse si destripar una historia previa es necesario para poder contar la tuya. Y si no lo es, no lo destripes. Si no, ¿qué utilidad tiene contar lo que ha sucedido en otros cómics más allá de fastidiarle esos cómics a aquellos que no lo hayan leído? Si los que ya lo leyeron ya lo conoce y a los que no, no les aporta nada dentro de tu historia, ¿para que serviría?
Y aun cuando no hay forma de no poder evitar destripar un relato del pasado, siempre es preferible hacerlo con elegancia y de forma sutil, evitando destripar más detalles de los que fueran necesario para narrar lo tuyo. Quizás sea esa la razón por la que siempre he preferido que estas cosas se hagan de forma implícita a la pornografía continuista sin otra función que hacer gala de que te sabes la historia de ese universo como quien se aprende el Padre Nuestro
Coincido con muchos es que esto es una no-noticia.
Tómatelo como un aviso para que todos los que no quisieran destriparse Runaways fueran advertidos. Y de paso un debate sobre si es mejor enseñar cacho de historias al por mayor o la «sensualidad sugerida». Todo en uno 😛
ps: De aquí a cinco años, Zona Negativa con público mayoritariamente femenino. The next generation
Puedan matar a quien sea en esta suerte de «juegos del hambre» mientras al final lo arreglen y todo vuelva a cero.
Teniendo en cuenta que esta serie está PROTAGONIZADA por Chase y Nico entre otros, que te hagan referencias a sus historias pasadas, e incluso una recapitulación, me parece no solo correcto si no lógico, tanto por si no te lo has leído, para que conozcas bien al personaje, como si ya lo hiciste, para refrescarlo. Es como si no se pudiese hablar de la muerte de Gwen Stacy en otra serie en la que aparezca Spider-man, años después.
No solo eso, si no que yo tampoco veo tanto «destripe» de toooda la serie de los Runaways.
En este caso entiendo que el destripe está justificado porque el autor tiene algún tipo de intención concreta con Chase. Tal vez que muera, tal vez que se enfrente a Nico.
Si rememora esas escenas de forma tan explícita es porque quiere refrescar a los que leyeron la impresión emocional que les produjo el comic en su momento (hace años ya) o porque quiere que los nuevos lectores que descubren al personaje lo vean como algo más que una víctima del montón. No es lo mismo que te lo cuenten todo en un par de bocadillos que verlo por ti mismo.