Pese a que todo el mundo es consciente de la estrecha relación del cómic con otras artes plásticas como el cine o la pintura, o incluso con aquellas que no cuentan con una ‘imagen menos definida’ como es el caso de la literatura, la retroalimentación entre música y el noveno arte sigue siendo un campo apenas explorado en el que solo los más versados son capaces de recitar más ejemplos de los que podrías contar con los dedos. Desde las canciones inspiradas en personajes nacidos en viñetas como el Spider-Man de Los Ramones o Que no sea Kang, por favor de Los Planetas (que aquí dio nombre a una sección a cargo de nuestro compañero Raúl Martin) hasta reclamar títulos y letras de canciones para bautizar tus cómics, la relación entre ambos medios cada vez es más patente, no faltando incluso los que se animan a seleccionar temas musicales como bandas sonoras sugeridas para distintos cómics (tal y como hace David Aja con cada entrega de Ojo de Halcón, o el mixtape monday de Crossovers Comics).
Con el arranque de Marvel Now! en España podemos encontrar uno de estos singulares guiños musicales en el Capitán América de Rick Remender y John Romita Jr., por medio de la escena en la que Sharon Carter intercambia una contraseña con un agente de SHIELD. En ella, la actual pareja de Steve Rogers pronuncia «Soy Jim Morrison, estoy muerto» («I’m Jim Morrison, I’m dead») para que -acto seguido- el guarda de la puerta le responda con un «El halcón está gañendo» («The Hawk is Howling»). Para quien no haya pillado el guiño, tanto una frase como la otra pertenecen a los nombres de una canción de la banda de post rock escocesa Mogwai, a la que cualquier aficionado al cine conocerá por sus colaboraciones con Clint Mansel en La Fuente de la Vida o sus temas incorporados en la BSO de Miami Vice (si no es que os suenan más por sus colaboraciones con el movimiento Occupy). Terminamos dejándoos en compañía de la canción no sin antes preguntaros si os habéis topado con un guiño similar en vuestras últimas lecturas comiqueras, o con que combinaciones entre música y cómic de las que os encontréis especialmente satisfechos habéis conseguido con ellas.
Daniel, ahí me has pillado. Curiosa reseña.
Spiderman se pasaba el cómic en el que estrena el traje que le regala Iron Man cantando Feeling Groovy de Simon and Garfunkel. Creo.
En el 5.1 de Uncanny X-force Abrecraneos se pone a cantar Living in the city, de Fear: http://www.youtube.com/watch?v=QQM00K24qG8
Masacre es mucho cantar y en uncanny x-force tambien se marca el War de Edwin Starr, pero esa no me dejó tan culitorcido como con la primera, ahi me asuste por pillar la referencia y todo.
Ah, y como buena muestra de interaccion entre musica y comics, no nos olvidemos que Jordan White y Daniel Way musicalizaron entero el numero musical de Deadpool. Solo por eso Daniel Way se redime a mis ojos por lo pcoo que me gusta su Deadpool:
http://www.youtube.com/watch?v=23PUUKSO6to
PD:por no llenar esto de links, los vegetales tienen una cancion dedicada a Zona Negativa y a estela plateada, urgen por internet…
Grandiosa aportación, Bortibort y Pachinko!
no sé qué tema cantaba Abrecraneos pero «Living in the city» es un tema de The Boys.
http://www.youtube.com/watch?v=HX8r35y4vIE
Pues yo me he hecho una lista rápida de una canción que pudiera representar a (casi) cada una de las series de Marvel NOW! La mayoría actuales, para disfrute de los viejales del lugar que tirarán mierda sobre ellas xD
ALL NEW X-MEN – «Pink Beatles in a Purple Zeppelin» de Arjen Lucassen
AVENGERS – «Age of Shadows» de Ayreon
AVENGERS ARENA – «The Art of Dying» de Gojira
CABLE AND X-FORCE – «Revive My Wounds» de Sybreed
CAPTAIN AMÉRICA – «Enlighten Me» de Masterplan
DEADPOOL – «Guerilla Laments» de Diablo Swing Orchestra
FANTASTIC FOUR – «Space is Deep» de Hawkwind
FEARLESS DEFENDERS – «Werewolf Women of the SS» de Rob Zombie
FF – «Heroes» de David Bowie
GUARDIANS OF THE GALAXY – «Set Your Controls» de Star One
INDESTRUCTIBLE HULK – «Some Kind of Monster» de Metallica
IRON MAN – «Metal Messiah» de Judas Priest
MORBIUS: THE LIVING VAMPIRE – «Dragula» de Rob Zombie
NEW AVENGERS – «Butterflies and Hurricanes» de New Avengers
SAVAGE WOLVERINE – «Ratamahatta» de Sepultura
SECRET AVENGERS – «Wandering Star» de Portishead
SUPERIOR SPIDER-MAN – «My World» de Emigrate
THOR: GOD OF THUNDER – «Twilight Of The Thunder God» de Amon Amarth
THUNDERBOLTS – «Kill All the White People» de Type O Negative
UNCANNY X-FORCE – «Streets in Paradise» de Vixen
UNCANNY X-MEN – «Who We Are» de Machine Head
X-MEN LEGACY – «Mr. Self Destruct» de Nine Inch Nails
YOUNG AVENGERS – «Youth» de Mother
¡Rápido, Reve, mete la lista en una hoja de Excel antes de que se disipe!
Joder Reve, cojonuda seleccion y para dar mas ambiente nada seria mejor que asomarte a la ventana y ver que cae una lluvia de hachas, no me imagino nada mas jivi..
«NEW AVENGERS – “Butterflies and Hurricanes” de New Avengers»
Hoy hacen vengadores a cualquiera: a Spidey, a Lobezno, a Muse…
Esa me gusta para Avengers, o incluso Uncanny X-Men, pero no me cuadra del todo para New. Eso sí, con X-Men Legacy has dado totalmente en el cal…el clavo.
Cierto, Omar Little, me han traicionado las prisas y se me ha ido la mano.
Otra, no habia un nº de X-force en el que sendero de guerra iba conduciendo de noche mientras sonaba «hurt»?
Fraction en Destino Manifiesto nos reveló que el Maserati de Logan pilla los 300 (185 mph)
https://www.youtube.com/watch?v=H8ocviQ3ux0
Los primeros números de la Patrulla-X en San Francisco fueron bastante musicales.
De hecho su primer número en solitario llevaba como título All Tomorrow’s Parties
https://www.youtube.com/watch?v=GmEP2t8V7Cc
Mientras me repaso las propuestas de Reverendo con cuidado de no soliviantar a la vecina, voy a repetir grupo para dos cómics completamente diferentes. Para la actual trama de Jason Aaron en Thor, God of Thunder -por razones obvias-: https://www.youtube.com/watch?v=woAcXSMyCEw
Y para el final del último número de Uncanny X-Men (por razones igualmente obvias): https://www.youtube.com/watch?v=wThg2FgIKuI
Yo juraría que el nombre del grupo era “Daughter”.
Y tendrías toda la razón. No sé qué se me ha pasado por la cabeza. A lo mejor ya la han embarazado o algo…
Y si, en la radio de Jimbo sonaba ‘Hurt’, pero la versión de Johnny Cash, no la de NIN.
p.s.: Y otra obviedad en la que no había caído, pero para el primer arco de Deadpool pegan de lujo los Dead Kennedys https://www.youtube.com/watch?v=OdXG3684C9U
Y para no liar a los que busquen (que serán un montón, seguro… ejem), la dejo aquí:
YOUNG AVENGERS – “Youth” de Daughter
http://www.youtube.com/watch?v=VEpMj-tqixs
P.D. Kravi, la de New Avengers y Muse es por la alternancia de calma chicha (Butterflies) con la ominosidad de la amenaza (Hurricanes).
¿Pero Kogwai no era un personaje del LoL? 😛
No entiendo las asociaciones. ¿Se asocia la música, lo que dice la letra de la canción, el nombre del grupo, las pintas que llevan….? ¿Con el título de la colección, con los personajes, con algún arco concreto?
Da igual. Bowie acaba de sacar un disco y le pueden dar por el culo a todos esos pringadillos.
Hablando de Young Avengers, la canción que Noh Varr acompaña con un bailecito sepsi en el primer número es Be My Baby de The Ronettes
No entiendo las asociaciones. ¿Se asocia la música, lo que dice la letra de la canción, el nombre del grupo, las pintas que llevan….? ¿Con el título de la colección, con los personajes, con algún arco concreto?
Da igual. Bowie acaba de sacar un disco y le pueden dar por el culo a todos esos pringadillos.
Sobre todo al pertinaz que Reverendo ha propuesto para FF. Dónde esté el Where are we now…
p.s.: Viaje al Misterio http://www.youtube.com/watch?v=-CGIii_eTOk
Poner «Heroes» a FF era también de cajón. ¿Por qué? Porque en una de las múltiples asociaciones mentales que he hecho con los cómics están también las letras.
«We can be heroes, just for one day…»
hombre, si hay una serie que se merezca un artículo como éste, esa debería haber sido la del comediante, donde azzarello llena cada capítulo de referencias musicales ambientadas en la época en que la serie transcurre, y que van desde los temas que suenan de fondo hasta los títulos de los capítulos; hoy no son horas pero, mañana, si tengo un rato, me meto en detalles.
Flex Mentallo: Frank Zappa
A mí ya se me ha quedado de un tiempo a esta parte Gimme Shelter como la canción que tendría que abrir una hipotética película de DMZ, con ese Nueva York post-Guerra Civil y los helicópteros sobrevolando la zona.
http://www.youtube.com/watch?v=n_a0zOLMAfw.
Pd: Y sí, Hurt ya es de Johnny Cash aunque la haya escrito otro señor.
Nada de Camela,Andy y Lucas ni pablo Alborán? Pero que clase de musica escuchan ustedes?
no me tireis todos piedras encima ahora… pero en Before Watchmen existen algunas referencias musicales (me viene a la memoria la serie del Comediante) en las que el maridaje -disculpad la expresión- entre imágenes y música tiene cierta gracia (a pesar de que muchas piezas son poco conocidas para el gran público de aquí, o quizás la gracia que le encuentro venga precisamente por ello)
y como propuesta divertida, qué os parece escuchar «Rock the kasbah» de los The Clash para leer el Batman contra Al Qaeda de Frank Miller 😉
Nada de Camela,Andy y Lucas ni pablo Alborán? Pero que clase de musica escuchan ustedes?
Considerando que el otro día hablábamos de un portadista llamado «Dekai» tampoco está muy lejos el día
FEARLESS DEFENDERS – “Werewolf Women of the SS” de Rob Zombie
Esta habría sido perfecta… para Fear Itself: The Fearless, donde la mala era pecado y tenía a una ‘legión de monstruos’ a su servicio.
Para ‘Fearless Defenders’ por alguna razón veo más acorde el pegajoso descaro británico de MIA, a un paso de emular a Ali G en cuanto a ostentación kitsch con sus «Live fast, die young, bad girls do it well» o «Paper planes»
http://www.youtube.com/watch?v=2uYs0gJD-LE
http://www.youtube.com/watch?v=ga017GDlVm4
Así, así, propuestas, que es lo que yo quería al publicar la lista, que cada uno publicase su lista o parte de ella.
hace un par de días comentaba que, quizás, la serie del comediante era la que se llevaba la palma ensamblando viñetas y sonidos, y prometía, cuando tuviera un rato, comentar el tema con un poco más de calma, así que hoy vuelvo a cumplir con lo prometido.
la verdad es que hasta hoy no me había leído la serie, pero si que, ojeándola, había notado el juego de referencias que se traía azarello. hoy, antes de escribir este texto, la he ojeado con más calma y, sin meterme a valorarla (es un before watchmen y ya hemos hablado del tema hasta la extenuación), si que debo reconocer que es de alabar el trabajo que se ha tomado el autor llenando el tebeo de pequeñas perlas musicales que, junto con las referencias socio-políticas que van inundando la trama, contribuyen a ambientar la historia en la época en que ésta se desarrolla.
sin destripar el tebeo, paso a comentar algunas de esas referencias musicales, que no son pocas (algunas muy evidentes y otras más rebuscadas) ya que, probablamente, a una parte de los lectores de la serie les habrán pasado desapercibidas (seguro que a mi también se me han escapado algunas).
la primera página de serie ya es una declaración de intenciones: la historia comienza con el comediante sentado al borde de una cama (no diré qué cama) mientras suena de fondo una tonadilla procedente de un transistor; el tema elegido por azarello para abrir el tebeo no es otro que ‘the wanderer’, temazo de dion del año 61 (http://www.youtube.com/watch?v=5m6lymJy57E) y que sirve para hacer, al mismo tiempo, un retrato del propio protagonista.
la cosa no acaba aquí, ya que el título del capítulo, smile, además de hacer recordarnos a todos el ya famoso simbolito, también hace referencia al disco homónimo que brian wilson (beach boys) inició en en el 66 y que no vió la luz hasta 2004 (http://karchives.umc.org/uploads/images/myspirit_music_wilson.jpg).
en capítulos siguientes, el autor sigue empleando este mismo recurso, dando a cada capítulo el nombre en un tema musical de la época, así, el capítulo 2, ‘i get around’, toma su nombre del tema de los beach boys (http://www.youtube.com/watch?v=MDIBMaCTwFw), del año 64; para el capítulo 3, azarello elige otro temazo, esta vez del año de 65, el ‘play with fire’ de los stones (http://www.youtube.com/watch?v=u5vn6OqnD_Q) y, por su parte, los capítulos 4 y 5, titulados ‘conquistador’ y ‘kicks’, respectivamente, llevan el nombre de sendos temas de procol harum (http://www.youtube.com/watch?v=YZKqH1O4eEc) y de paul revere & tre raiders (http://www.youtube.com/watch?v=IP8G4clUJBY).
no contento con esto, azarello sigue llenendo la hisoria con otras referencias musicales, en forma de títulos y/o letras de canciones puestos en boca de los protagonistas y o integradas en la narraciónm, entre ellas, yo he pillado el ‘the times they are a-changin’ de dylan (http://www.youtube.com/watch?v=yf9lAP6-so0) el ‘sounds of silence’ de simon & garfunkel (http://www.youtube.com/watch?v=4zLfCnGVeL4), el ‘i can see for miles’ de the who (‘ (http://www.youtube.com/watch?v=H4BBQMjbX3c) o el ‘homeward through te haze’ de crosby & nash (http://www.youtube.com/watch?v=feVrhNftW1c).
estoy seguro que, además de éstas, alguno habréis pillado alguna otra.
en fin, como decía al principio, independientemente de que el tebeo (y lo que significa) os pueda gustar o no, hay que reconocerle a azarello el trabajo que se ha tomado, a ver con que referencias nos sorprende en el número que falta.
pd: para acabar, disculpas por el tocho al redactor de turno, que se habrá visto obligado a moderarlo por el elevado número de enlaces y a los comentaristas/lectores que hayan tenido la paciencia de leerlo, por el ladrillo que os he metido (sólo espero que se pueda leer, que he optado por redactarlo en un procesador de textos y no sé lo que pasará).
Macrocurrada, Drummer.
Dicho lo cual, me he tomado la libertad de componer una playlist con las canciones que hemos expuesto aquí. No están todas porque me ha sido imposible dar con algunos de los temas propuestos por Reve o Drummer (y mira que la ausencia del «Space is Deep» de Hawkwind tiene delito) pero están la mayoría, para el disfrute de los que los conociesen y los que no.
p.s.: Eso sí, el contraste entre el lado jeviata de Reverendo con algunas propuestas de los otros da pie a una selección bastante ecléctica, pero mejor eso que nada
Hmm. Para el Daredevil de Mark Waid, el ‘Sound and Vision‘ de Beck http://www.youtube.com/watch?v=QnOmrDzRrGQ
Daniel, sinceramente, sólo por el curro que te has pegado yo haría otro hilo, por favor, POR FAVOR, apéndice de éste para que no quede tu trabajo en saco roto. No van a leer el comentario 33 de un post antiguo. Yo te animo a ello 😉
bueno daniel, la selección de temas realizada por azarello es tan cojonuda que se merecía que alguien lo hiciera notar; digamos que la ocasión merecía el esfuerzo; la pena, como dice reve, es que el comentario llegó tan a toro pasado que pocos se dejarán caer ya por aquí para leerlo.
No se si conocéis las cuentas de twitter de la escuela Jean Grey y de sus alumnos, cuentas oficiales llevadas desde Marvel. Pues Quentin Quire además de twitter tiene una cuenta en Thisismyjam donde ha puesto algunas canciones que le gustan como Bastards of Young (The Replacements), Utopia (Brendan Perry), Search and Destroy (Iggy & the Stooges), Know your Rights (The Clash) o la última, We Gotta Get Out of This Place (The Animals) que define como «Mi oda a la Tierra Salvaje»
http://www.thisismyjam.com/QuentinQuire
os hablaba ‘ayer’ de las múltiples referencias musicales que azzarello había ido introduciendo en la serie del comediante y nos quedábamos a falta de saber cuales serían las que nos iba a ofrecer en el número restante. esta misma semana ha salido el último número de la serie, titulado ‘eighties’, así que vuelvo por aquí para cerrar el tema; a falta de otra referencia más cercana a la década en que discurre la trama, supongo que esta vez el capítulo toma su nombre del tema homónimo de killing joke (http://www.youtube.com/watch?v=x1U1Ue_5kq8); además, y cerrando la serie, a modo de circulo, la serie concluye como empieza, con un tema musical sonando de fondo, procedente de un transistor y que no es otro que el mismo que abre la serie, el ‘the wanderer’ de dion (http://www.youtube.com/watch?v=5m6lymJy57E).
sin entrar a valorar si la decisión de azzarello de formar parte de esta maniobra comercial llamada before watchmen ha sido de buen o mal gusto, hay que reconocer, al menos, el buen gusto musical del autor.
por cierto, que como alguien dice en los comentarios del video de killing joke, las similitudes entre éste y el ‘come as you are’ de nirvana son bastante evidentes, no?
ya me extrañaba a mi que, en su día, no te hubieras ‘personado’ 🙂
música y tebeos, una combinación poco frecuente pero no por ello menos interesante.
Sin duda, la del Comediante ha sido la peor de las miniseries largas de BW (así puedo obviar el horrible one-shot de Dollar Bill), sin ser mala. Ha sido de las pocas que sí han entendido lo que debía ser BEFORE Watchmen pero Azz parecía estar a medio gas. NI siquiera los diálogos eran tan brillantes como nos tiene acostumbrados.
Eso sí, la banda sonora dio para extenderse en este post y no ha defraudado en su número final. Gracias, Tamborilero, por tus aportaciones a este hilo 😉
no me preguntes si la serie estaba bien o mal porque no me he detenido lo suficiente para valorarla. la verdad es que no he seguido ninguna de las series del bw (más allá del típico vistazo rápido a algún número suelto para ver qué pinta tenían) y sólo he ‘ojeado’ los números de azzarello por el juego de las referencias musicales, que si me llamaron la atención.
de cualquier manera, sobran los agradecimientos, siempre es un placer comentar en esta casa.