Con una existencia que se prolonga a través de décadas flirteando con cifras que se acercan a las cuatro cifras, uno de los mayores problemas de los macrouniversos de ficción es que con el paso de los años van acumulando una mastodóntica cantidad de elementos, historias y personajes que en muchas ocasiones acaban convirtiéndose en un espeso matojo que no les impide avanzar. Cada nuevo equipo creativo llega con sus tramas y personajes que a veces retoman lo que otros hicieron antes y en otras son simples nuevas adiciones externas que enriquecen el conjunto.
Y aunque generalmente suelen servir para que estos se expandan corren el riesgo de dar lugar a un barullo del que es imposible extraer algo claro sin enredarse en centenares de acabos y que puede resultar críptico e inaccesible para nuevos lectores. Si encima añadimos que hay guionistas que se empeñan constantemente en recuperar a personajes que estaban mejor muertos o que ya habían finalizado sus trayectorias como Fénix, Barry Allen, Hal Jordan o Alpha Flight este problema se agraba siendo necesario someter a estos universos a un proceso de «poda» cada cierto tiempo con el que despejar el camino y permitirlos avanzar.
Personajes como Banshee, Dick Grayson, Moira McTaggart, Blue Beetle o la Visión original tienen el buen gusto de hacerse a un lado dejando espacio para nuevas incorporaciones y añadidos. Fruto de finales e los ochenta, Veneno dio lugar a una ingente prole de simbiontes la mayoría de los cuales siguen pululando por ahí sin demasiada razón de ser. Para evitarlo, parece que la editorial está preparando una trama con la que recuperarlos a todos y llevar a cabo una limpieza.
De esta forma, Rick Remender continúa desarrollando con el número de Veneno publicado durante esta semana en Estados Unidos un subargumento que parece conducir directamente a esta historia y en la que ya lleva un tiempo desarrollando. Después de que Anti Veneno pasara a mejor vida cuando Eddie Brock se viera obligado a librarse de su nuevo simbionte durante la saga Spider Island y que supieramos del trágico destino de Toxina, ahora le toca hacer acto de presencia a Hybrido mientras Matanza, Grito, Scorn, Payback y otros cuantos más continúan pululando por ahí.
Dando la impresión de que no todos saldran de la trama con bien pie, la cuestión es si véis en esta práctica algo adecuado para evitar que las franquicias se vean saturadas con millones y millones de personajes como ocurría con los mutantes de los noventa o por el contrario lo veis como algo negativo que solo sirve para masacrar viejos conceptos aunque se haga desde dentro de la historia.
Por mi bien, que limpien la casa. La verdad nunca he sentido «amor» o gusto por personajes que son vertientes o ramificaciones de uno, como es el caso de los simbiotes solo Venom y punto, también pasa con Flash, Green Lantern. Hasta The Avengers y sus 40 variantes en el mercado. (Excepto aquellos New Avengers de Bendis y Yu y antes de ello.)
Dijeron eso con los hijos de Wolverine pero veo que siguen y siguen saliendo
Un giro de tuerca mas que adecuado, me encanta lo que Remender hace en esta serie
Yo me compré el tomo de Panini con los primeros números de la colección con Remender al guión y me gustó, no me pareció tan bueno como Los Imposibles X-Force ni tan flojo como Frankencastle, pero me gusta como aborda el personaje, mostrando a Flash/Veneno como una patriota entregado a un ejército que lo traiciona a la primera de cambio. Seguiré la colección porque promete.
La serie de Venom es la repolla, no tan magistral como X-Force pero sí muy buena. A seguirla.
Lo de la purgación de simbiontes, aquí me encuentro sentimientos encontrados. Por un lado los considero innecesarios, son fruto de la moda Venom; pero por otro lado quiero que sigan existiendo, pues aún se pueden contar excelentes historias.
Como curiosidad, digo que hay dos vídeos que sirven para explicar todo el rollo de los simbiontes, y sí, se necesitan dos. Ya meteré el link.
De un tiempo a esta parte me he vuelto fan absoluto de Rick Remender partiendo, como muchos, de su trabajo en UNCANNY X-FORCE, y ahora básicamente leo casi todo en lo que trabaja (algún día me lanzaré a por su FEAR AGENT, aunque ayudaría que se publicase aquí, ejem).
VENOM siempre me pareció un personaje interesante a raíz de la serie de TAS de los 90 y temía por esta reimaginación precisamente por el rollo militar… hasta que llegan esos momentos de pérdida del control del simbionte y sale el bicharraco que todos conocemos. Me fío de lo que haga Remender y disfruto como un enano todas estas historias que me ayudan a entender un poco mejor el pasado (reciente o no) del Universo Marvel.
Creo que está haciendo algo parecido con las «especies» de naturaleza cyborg en la serie de SECRET AVENGERS: que si Adaptoides, que si Deathloks… El bueno de Rick tiene que andar empollándose alguna enciclopedia Marvel y devolviendo la gloria y, sobre todo, el interés por temas y personajes que podían parecer ya más que caducos.
Si no ruego por que le den series más importantes es precisamente porque tendría que dejar las actuales en manos, quizá, más incapaces o que destilen menos amor por estas creaciones. Aunque no seré yo quien le niegue relanzar la franquicia Vengadores después de AVX si se lo ofrecieran (visto que la Mutante esta un estado de esplendor), porque podría escribir clásicos instantáneos con esta exploración «nutritiva» del pasado Marvel.
A mí no me parece mal irse quitando personajes y reorganizándolos, como pasó con las Spiderwomen en El Desafio, por ejemplo.
Hay demasiados simbiontes hoy en día desaprovechados, y sí, a lo mejor se podría hacer algo interesante con ellos, pero casi seguro que luego no lo hacen. Mejor dejar a los principales e ir quitando de en medio a los vástagos olvidados.
Olvidaba decir que con que me salven a CARNAGE me vale. Qué bien lo están haciendo en las minis, joder.
Con que se salve Toxin, para mí el mejor simbionte después de Carnage y Venom, yo contento.
Uno iría que no se llama Remender realmente sino que es un pseudónimo… el remendador que arreglará lo que está «mal» o fuera de lugar, igual que Rastreator es el perro que rastrea XD
Recuerdo haber leído la mini en que salían 4 o 5 simbiontes de colores… en aquel entonces me parecía una violación del personaje Veneno el sacar simbiontes hombres y mujeres de colorines, pero disfruté la historia igualmente porque aunque no ofrecía mucho, creo recordar, con la edad que tenía, con ver peleas y personajes molones me sobraba, ya que me enganché a los comics por culpa o gracias a Dragon Ball XD
Ahora me están dando ganas de quitarle el polvo a las viejas cajas de comics y buscar entre las miniseries de Venom aquella de los simbiontes… ¿o era de Spider-Man?
Y pensar que algún novato de Marvel se queja de Anti-Venom; si viera la de simbiontes que pululan por ahí…
Uno diría*
Con que dejaran a Veneno, Matanza y Toxina me valdria. Con Veneno la nueva estapa me está gustando mucho, igual que las minis de Matanza. De Toxina me gustó su mini y me parece que se podria hacer algo bueno distinto a lo de Veneno. Por cierto, ¿Qué es eso del trágico destino de Toxina? :S
Alguien me puedo decir que simbiontes quedan por ahi sueltos que les tengo la pista perdida desde los 90
Imagino que se quedarán Veneno y Matanza. El resto como que sobran. Y, lamentablemente, en algún momento Brock volverá a ser Veneno, lo que me parecería un apso atrás en toda regla.
¿Cómo que Alpha fligt ya había finalizado su trayectoria? ¿Sólo porque a Bendis le da la venada de ventilarase a un grupo entero de personajes hay que dar por muerto el concepto? Estoy de acuerdo en lo de Mac y Marrina, que deberían estar criando malvas desde hace años, pero no en lo del resto del grupo.
Y, lamentablemente, en algún momento Brock volverá a ser Veneno, lo que me parecería un paso atrás en toda regla.
No se me ocurre forma, modo o manera por la cual un Flash Thompson consolidado como antihéroe individual y como héroe grupal (Vengador Secreto) pudiera ceder/perder el simbionte a manos de un Eddie Brock villanizado.
¿Que habrá enfrentamiento? Para eso nos está preparando el arco actual de VENOM. Pero de ahí a que se lo devuelvan (o que el propio Brock lo desee) hay un paso. Sobre todo dada la dependencia conjunta que están desarrollando Flash y el simbionte.
¿Qué es eso del trágico destino de Toxina?
Aparentemente
Patrick ha pasado a mejor vida (aunque todavía está por confirmar)
Alguien me puedo decir que simbiontes quedan por ahi sueltos que les tengo la pista perdida desde los 90
Ahora mismo
Veneno, Matanza, Scorn, Payback, Zzzxx y otros cuatro tíos -no, nada que ver con los de los noventa- que tienen pinta de carne de cañón, pero con denominación de origen y todo
¿Cómo que Alpha fligt ya había finalizado su trayectoria? ¿Sólo porque a Bendis le da la venada de ventilarase a un grupo entero de personajes hay que dar por muerto el concepto? Estoy de acuerdo en lo de Mac y Marrina
Y Shaman (que ahí está Talisman preparada para coger la batuta en cuanto haga falta)… si es que si nos ponemos hasta Heather ha vuelto por mero cariño friki, que por mucho que molara en sus viejos tiempos tampoco es un personaje que tuviese mucho que ofrecer que no lo hubiera ofrecido ya (siendo una gran muestra la de años que se ha tirado dando bandazos hasta que alguien se acordase de ella para matarla primero y resucitarla después). Al menos ella ha sido la única que ha ofrecido algo interesante en el último número, y aun así ha sido forzando al personaje muuchísimo. Si ya lo dice hace mucho que el único que era imprescindible que volviera era Puck, pero ni con esas el concepto parece tener demasiado gancho más allá de para sobrevivir algun puñado de números por mucho cariño que podamos tenerle (cariño que guiándonos por su constante dilución depende más de la grandeza de sus sagas pasadas, que de lo que el grupo en sí tenga todavía que ofrecer)
A los simbiontes que citáis hay que añadir los de los Wetworks. Nada de grumo con dientes como en Marvel, simbiontes dorados que daban poderes raros.
Wetworks, adelantándose al tunning desde 1994
«Y Shaman (que ahí está Talisman preparada para coger la batuta en cuanto haga falta)… si es que si nos ponemos hasta Heather ha vuelto por mero cariño friki, que por mucho que molara en sus viejos tiempos tampoco es un personaje que tuviese mucho que ofrecer que no lo hubiera ofrecido ya (siendo una gran muestra la de años que se ha tirado dando bandazos hasta que alguien se acordase de ella para matarla primero y resucitarla después).»
Por esa regla de tres, vamos a matar a Tormenta, que es un personaje que hace 20 años que no levanta cabeza.
Si un personaje ha dado buenas historias, el que no de más no tiene por qué significar que el personaje está agotado, sino más bien que ningún buen guionista ha saido sacrle partido.
Dale a los Alphas un guionista mejor que el regulero Van Lente y el malillo Pak e igual te sorprenden.
Como dije, a Mac nunca debieron resucitarlo, puesto que argumentalmente era más valioso muerto que vivo y Marrina sí me parecía un personaje que había cumplido su ciclo, pero Heather, Shaman y Puck se merecían un final más digno. Con las resurrecciones tan de moda, si encima haces muertes cutres (como la de Coloso) menos posibilidades hay de que el finado permanezca en la tumba.
Con lo de los Alphas ya sabes que tenemos posturas irreconciliables, Konshu 😛 Personalmente no creo que el caso de Heather sea comparable al de Tormenta, sino que más bien la equipararía a los Banshee y compañía: Un personaje ligado a una época concreta que más allá de la era dorada de los Alpha (los ochenta) ha estado dando bandazos y que no es que atravesase una época mala, es que lo tenía fracamente difícil para contar algo más. Además, en ella se da el caso de que destacaba más por su lado humano como Heather que por cualquier identidad como Vindicador, por lo que veo más irrespetuoso hacia ella meterla enredarla en el ciclo de muerte-resurrección de los grandes iconos que dejarla muerta por cruel que fuera su muerte.
Pero vamos,tampoco creas que es algo que tenga contra los Alphas, sino una cuestión personal con las resurrecciones. Con decirte que Jean Grey y Banshee siempre fueron dos de mis X-Men favoritos y ahora mismo lo que más me jodería en el mundo es que alguien los resucitase. Casi tanto como si resucitasen al Capi Marvel o como me jodió que resucitasen a Coloso por chunga que fuera la muerte, vamos.